Seguinos

Río Negro

Cuenta regresiva para el eclipse anular de sol, que se podrá ver en Río Negro

El fenómeno se dará entre las 16 y las 18.20 horas del miércoles 2 de octubre.

el

El fenómeno astronómico mediante el cual el sol será bloqueado por la luna originando un anillo de fuego se podrá visualizar este miércoles (02/10) desde algunos puntos privilegiados de la provincia, dando lugar a distintas propuestas vinculadas al increíble mundo de los astros.

Se trata de un eclipse anular de sol, en el que la luna se interpondrá entre el astro brillante y la tierra, dando lugar a una sombra que se proyectará sobre nuestro planeta y que tendrá como protagonistas al sur de Argentina y Chile.

Los distintos prestadores de astroturismo de Río Negro ofrecerán una serie de propuestas para que las y los interesados puedan vivenciar de manera única este increíble fenómeno que podrá apreciarse en distintas partes del territorio provincial con una cobertura de entre el 65% y 70%.

Una de las actividades se llevará a cabo este martes (01/10), en la antesala del eclipse, y estará a cargo de Caelum Patagonia, que ofrecerá en General Roca una charla informativa con observación por telescopio y entrega de anteojos homologados.

El miércoles, Aguada Escondida Astroturismo encabezará una serie de actividades en Playas Doradas, que estarán dirigidas a estudiantes de los tres niveles educativos e incluyen remontada de barriletes, actividades deportivas y una feria de artesanos que se complementarán con la observación del fenómeno, en tanto que por la noche habrá una inspección ocular del cielo nocturno con telescopios de forma arancelada.

Durante el mismo día, a 23 kilómetros de Bariloche, más precisamente en Ñirihuau Arriba el observatorio de Astropatagonia mantendrá sus puertas abiertas para quienes quieran vivir una experiencia alucinante en el marco de un contexto natural maravilloso.

Cabe destacar que durante el evento, que se dará entre las 16 y las 18.20 horas del 2 de octubre, se sugiere realizar una observación segura con anteojos apropiados que serán entregados especialmente para la ocasión, ya que al tratarse de un eclipse parcial no se puede observar en ningún momento sin la protección de filtros apropiados.

Para conocer más sobre la oferta turística rionegrina y/o conocer los medios de contactos con los prestadores ingresar en https://turismo.rionegro.gov.ar/actividad/astroturismo_302.

Policiales

Río Negro se capacita en Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, que reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, envió a Colombia una delegación técnica integrada por referentes en la lucha contra el narcotráfico para capacitarse y fortalecer el abordaje de este delito complejo, con el objetivo de actualizar las herramientas operativas de la provincia.

Esta iniciativa, que se enmarca en el plan de profesionalización de las fuerzas de seguridad, reúne a funcionarios y especialistas vinculados a áreas específicas del combate al narcotráfico. Se trata de profesionales con experiencia en análisis criminal, coordinación de emergencias y tareas operativas contra el tráfico de drogas. Entre ellos hay integrantes de fuerzas de seguridad y técnicos dedicados a la planificación logística de operativos.

La comitiva es encabezada por el secretario de Narcocriminalidad, Darío Buonaventura, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Emergencias (911), José Arcajo. El equipo técnico se completa con el coordinador Logístico y Técnico de Enlace, Yeison Guzmán Contreras; el integrante de la Secretaría Privada, Andrés Martín; y el subcomisario en actividad Víctor Cufré, jefe de la Delegación de Toxicomanía de Roca.

En la agenda de trabajo se programaron encuentros con unidades especializadas en narcocriminalidad para conocer metodologías de investigación, estrategias de inteligencia y mecanismos de cooperación entre agencias. En ciudades con amplia experiencia en la lucha contra el crimen organizado, los equipos rionegrinos acceden a herramientas que luego podrán aplicarse en el territorio provincial.

Al mismo tiempo, la comitiva también cumple una función clave como enlace institucional. A partir de estos contactos se proyecta la llegada de instructores internacionales que, en los próximos meses, podrían brindar capacitaciones presenciales en distintas ciudades de la provincia. De esta manera, el conocimiento adquirido no quedará sólo en un grupo reducido, sino que podrá replicarse entre más agentes.

En paralelo, la política de formación impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia busca elevar el estándar profesional de quienes trabajan todos los días en la prevención y persecución del delito. El objetivo es claro: que el personal policial y técnico cuente con herramientas actualizadas para enfrentar redes delictivas cada vez más complejas.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck presentó en Nueva York los proyectos energéticos de Río Negro

La provincia se posiciona como un nodo estratégico para la exportación de energía al mundo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck presentó en Nueva York los avances de los grandes proyectos energéticos que se desarrollan en Río Negro y que posicionan a la provincia como una de las principales puertas de salida al mundo de la energía de Vaca Muerta. Lo hizo durante su participación en un panel sobre energía, petróleo y gas en el marco de Argentina Week.

La actividad fue organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y reunió a referentes del mundo empresarial y financiero, compañías multinacionales y representantes de fondos de inversión interesados en sectores estratégicos como agroindustria, energía y minería.

Durante el panel, Weretilneck compartió espacio con los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Chubut, Ignacio Torres; y de Corrientes, Juan Pablo Valdés. La charla se centró en el potencial de Vaca Muerta y los proyectos que atraviesan la geografía rionegrina.

En ese contexto, el gobernador detalló el mapa de proyectos energéticos que se están consolidando en Río Negro, generando ya miles de puestos de trabajo y mayor desarrollo en las distintas regiones:

  • El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que conectará la producción neuquina con la terminal marítima en Punta Colorada, ultima detalles en la traza del ducto y avanza con las obras en la zona costera, donde se instalarán los tanques de almacenamiento de la terminal de exportación.
  • El proyecto Argentina GNL 1, impulsado por el consorcio Southern Energy SA, sumará infraestructura estratégica para la industrialización y exportación de gas natural licuado desde la costa atlántica rionegrina.
  • El proyecto Argentina GNL 2, liderada por YPF con socios internacionales, prevé la producción, procesamiento, licuefacción y exportación de gas natural licuado mediante nuevas instalaciones en la zona costera rionegrina, destinadas al comercio energético internacional.
  • El proyecto Duplicar Norte, que ampliará la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta y reforzará la infraestructura logística necesaria para acompañar el crecimiento sostenido de la producción.

«Tenemos la oportunidad histórica de convertirnos en un gran exportador de energía. Neuquén aporta el recurso desde Vaca Muerta y Río Negro está construyendo la infraestructura que permitirá llevar esa energía al mundo», señaló Weretilneck.

El mandatario provincial explicó además que la Provincia viene generando condiciones para que estas inversiones se desarrollen con previsibilidad. «Queremos que quienes toman decisiones de inversión sepan que en Río Negro hay seguridad jurídica, planificación y un Estado que acompaña».

También destacó que la presencia de las provincias en este tipo de encuentros permite mostrar el potencial productivo de todo el país y en particular de la Norpatagonia ante los principales actores del sistema financiero internacional. «Vinimos a contar lo que está pasando en nuestra región. Las inversiones energéticas que están en marcha van a transformar la economía y van a generar mucho empleo», sostuvo.

La participación de Río Negro en Argentina Week permitió presentar ante empresarios e inversores internacionales los proyectos que se están desarrollando en la provincia y consolidar su posicionamiento como nodo estratégico para la exportación de la energía de Vaca Muerta, en un proceso que abre nuevas oportunidades de inversión, desarrollo y empleo para los rionegrinos.

Continuar leyendo

Política

Soria cuestionó la nueva distribución de regalías petroleras y asegura que Roca perdería 5 puntos

En este sentido, propuso crear un fondo compensador para los municipios que sufrirían una merma en los recursos.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, cuestionó la propuesta del gobierno provincial para modificar la distribución de regalías hidrocarburíferas, luego de participar de una reunión en la Secretaría de Energía junto a su equipo técnico. Durante el encuentro, la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, explicó la metodología que se utilizaría para actualizar el sistema de reparto entre los municipios productores.

Según el planteo provincial, aseguró la intendenta Soria, Roca perdería 5 puntos porcentuales en la distribución de regalías, lo que motivó el rechazo absoluto del Municipio. Es que la nueva distribución volvería a ubicar a Roca en una situación de desventaja frente a otras ciudades que no cuentan con actividad petrolera directa.

En ese marco, la jefa comunal roquense propuso crear un fondo compensador para los municipios que verían reducidos sus ingresos, como sería el caso de Roca y Catriel.

Si bien durante la reunión se coincidió en la necesidad de incorporar nuevos municipios productores al reparto y actualizar parámetros que tienen más de 20 años, Soria remarcó que «no existió una política provincial sostenida de diversificación productiva que permita disminuir la dependencia de los recursos no renovables».

«Teniendo en cuenta que en última instancia el proyecto se definirá por mayoría en la Legislatura, si realmente hay una búsqueda de consensos o intención de agregar las contrapropuestas de los municipios, esperamos que el gobierno de la provincia incorpore esta idea del fondo compensador para reparar las pérdidas que se generen y que el impacto no sea tan negativo», expresó la intendenta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement