Seguinos

Río Negro

El 47% del estudiantado de la UNRN es pobre

Un informe de la Universidad de Río Negro revela que en el primer trimestre de 2023 el porcentaje era mucho menor, del 30,7%.

el

Un reciente informe elaborado por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) reveló que el 46.6% del estudiantado de la casa de estudios pertenece a los sectores de menores ingresos socioeconómicos.

Así lo determina el análisis «Estudiantes UNRN por quintil de ingreso 2009 – 2024» en donde se consigna que el 25,5% de las y los estudiantes pertenecen a familias cuyos ingresos familiares se ubican en el primer y segundo quintil con un ingreso promedio de $154.476 (Informe del Indec Evolución de la distribución del ingreso (EPH). Segundo trimestre 2024).

El gráfico presentado ofrece una valiosa perspectiva sobre la composición socioeconómica del estudiantado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) a lo largo de un periodo de 15 años.

«Al desglosar a los estudiantes por quintiles de ingreso familiar, se puede identificar la evolución de la diversidad socioeconómica dentro de la institución y extraer conclusiones relevantes para la política educativa y la gestión universitaria. En el período analizado, se observa una tendencia general hacia una mayor concentración de estudiantes en los quintiles de ingresos más bajos (I y II). Esto sugiere un aumento en la accesibilidad de la educación superior para sectores sociales menos favorecidos, lo cual es un indicador positivo en términos de inclusión social», señalaron desde la OAC.

El informe de la OAC es coincidente con las conclusiones de otro recientemente publicado por la consultora exQuanti, que en base a estadísticas publicadas por el Indec, indica que el 48,5% de los estudiantes universitarios vive en hogares pobres.  

Los datos surgidos de ese organismo nacional señalan que hace un año, en el primer trimestre de 2023, los estudiantes en hogares pobres eran muchísimos menos (30,7%) y en el último trimestre, antes de la asunción de Javier Milei el dato era de 33,8%.

El análisis de la OAC, destaca también que hubo un aumento moderado de la proporción de estudiantes provenientes de los hogares de ingresos medios, ubicados en los quintiles III y IV, quienes mantienen una representación significativa, indicando que la UNRN también atrae a estudiantes de clases medias.

Los jóvenes de los sectores de menores ingresos de la población se han incorporado progresivamente a la educación superior universitaria en Argentina. Entre 1996 y 2023, en un contexto de expansión de la matrícula universitaria, la proporción de jóvenes pertenecientes a familias de bajos ingresos que asisten a la universidad prácticamente se triplicó, al tiempo que creció más moderadamente la proporción de estudiantes de los estratos medios y fundamentalmente altos. «Sin embargo, en paralelo a la transformación estructural del sistema universitario argentino, incorporando nuevas plataformas institucionales, se observa la subsistencia de barreras históricas de la desigualdad (por ejemplo de capital formativo y simbólico de los ingresantes), hecho que queda  evidenciado en el perfil de los graduados universitarios, segmento en el que, comparativamente, se incrementa la proporción de personas de los quintiles de mayores ingresos», señalaron desde la OAC. 

«Este panorama muestra la necesidad de compensar las desigualdades iniciales para permitir a los estudiantes de bajos recursos completar sus estudios. No obstante, la última modificación de la Ley de Educación Superior, en el 2015, que estableció el ingreso libre e irrestricto supuso a las universidades un compromiso mayor, por lo insostenible de la decisión en un escenario con menos del 1% de su PBI destinado a Universidades Públicas y donde la incorporación y avance de nuevas cohortes de estudiantes depende de mayores recursos humanos, financieros y de equipamiento», agregaron.

«Con este enfoque, la OAC mide el fenómeno del desempeño estudiantil y realiza el seguimiento de las políticas a gran escala o  focalizadas que comprometen recursos de la UNRN, para lograr la integración académica del estudiantado a través del curso de ingreso, de ajustes en los planes de estudio,  del acceso a recursos de apoyo, como becas por ejemplo, y  de actividades con perfil social y cultural, con la finalidad de compensar las barreras territoriales de desplazamientos y distancias con los sobrecostos agregados de una universidad con demanda mayormente local y regional», informaron desde la Oficina de Aseguramiento de la Calidad.

«La inversión del Estado nacional en educación superior ha demostrado ser un motor de inclusión que contribuye a la movilidad educativa intergeneracional y mejora las posibilidades de ascenso económico y social. Los resultados del análisis sugieren que las políticas de inclusión implementadas por la UNRN han sido efectivas en atraer a estudiantes de bajos recursos. Sin embargo, es fundamental continuar fortaleciendo estas políticas para reducir aún más las desigualdades y garantizar una mayor equidad en el acceso a la educación superior», concluyeron.

Política

Educación define prioridades pedagógicas de cara al nuevo ciclo escolar

Los encuentros permitieron relevar prioridades pedagógicas y organizativas para el nuevo ciclo.

el

Los equipos de la Dirección General de Educación de Río Negro realizaron una intensa recorrida por distintos puntos de la provincia para articular las líneas de acción de la política educativa 2026.

Esta recorrida se configura como una herramienta clave para coordinar prácticas y políticas públicas, promoviendo la corresponsabilidad institucional y territorial en el desarrollo de acciones institucionales y pedagógicas, atendiendo a las demandas sociales actuales y proyectando la educación rionegrina hacia el futuro.

La directora general de Educación, Marcela Strahl, explicó que formaron parte de esta agenda, directoras y directores de Educación Secundaria, de Jóvenes y Adultos/as, de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, Educación Primaria, y Educación Técnica y Formación Profesional.

Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.

Strahl señaló que en Cipolletti se llevaron a cabo encuentros de trabajo junto a los equipos supervisivos de todos los niveles y modalidades con el Consejo Escolar y referentes de Tecnología Educativa. En otros sectores como Cinco Saltos, se profundizó el intercambio respecto a prioridades pedagógicas y estrategias de acompañamiento institucional para el comienzo del ciclo lectivo.

También se desarrollaron encuentros en Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel promoviendo instancias de construcción colectiva en torno a las líneas de acción definidas por el Ministerio, reafirmando el acompañamiento territorial y la presencia del Estado en cada región de la provincia.

Todo este trabajo en territorio se inscribe en la Resolución 5970/26 y en el lema del ciclo escolar 2026, Cartografiar la Educación para el Futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina, y busca generar espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva que den continuidad a las políticas educativas.

En cada instancia de encuentro se propició la escucha y el intercambio con los actores territoriales, junto a los Consejos Escolares de las localidades visitadas. Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.

Continuar leyendo

Política

Argentina GNL: Previsibilidad y estabilidad para crecer

El foco está puesto en que el impacto se sienta en cada rincón de la provincia.

el

El acuerdo para el desarrollo del proyecto Argentina GNL en Río Negro marca un paso estratégico para el posicionamiento de la provincia en el escenario energético mundial, con impacto en la generación de empleo, inversiones y crecimiento productivo a largo plazo. «Estamos preparando a Río Negro para el futuro y para que los rionegrinos sean protagonistas del nuevo escenario energético», destacó el secretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Energía, Mario Figueroa.

Figueroa destacó que «el proyecto es resultado de años de planificación y ordenamiento impulsados por el gobernador Alberto Weretilneck. Río Negro puede recibir inversiones, tiene previsibilidad económica, seguridad jurídica y estabilidad política. Estas condiciones no son casualidad, son fruto de un rumbo claro que hoy nos permite estar a la altura de una de las inversiones más grandes de la historia del país», afirmó.

En esta nueva etapa, el foco está puesto en que el impacto se sienta en cada rincón de la provincia: empleo local, proveedores rionegrinos y desarrollo de infraestructura estratégica vinculada a la exportación de gas natural licuado.

Figueroa acompañó algobernador en la presentación de los detalles del proyecto Argentina GNL en Viedma, como parte de un paquete de proyectos energéticos que atraviesan Río Negro generando empleo y desarrollo. «Estos proyectos son para las próximas décadas. Estamos preparando a Río Negro para el futuro y para que los rionegrinos sean protagonistas del nuevo escenario energético», sostuvo.

Explicó además que la industria del petróleo y el gas requiere procesos extensos y capital intensivo, y recordó que desde hace más de 3 años la provincia trabaja en la preparación de la Región Atlántica. «Debemos seguir fortaleciendo la formación de recursos humanos y consolidar una masa crítica empresaria rionegrina que participe activamente de este crecimiento», señaló.

Asimismo, indicó que el contexto internacional abrió una ventana estratégica para el crecimiento del mercado exportador de GNL. «La Argentina tomó la decisión de avanzar y Río Negro reúne las condiciones necesarias para que este desarrollo se concrete aquí. Este es el camino que nos permitirá diversificar la economía y darle mayor estabilidad a la provincia», expresó.

El proyecto prevé la construcción de un gasoducto dedicado de gran escala, una planta de fraccionamiento en tierra y buques licuefactores frente a la costa rionegrina, lo que permitirá exportar gas natural durante todo el año. Se trata de una iniciativa que complementará las economías regionales históricas y generará nuevos ingresos para seguir impulsando obras, servicios y oportunidades en todo el territorio.

Continuar leyendo

Río Negro

Más contribuyentes eligen el Pago Anual 2026 y aún hay tiempo para adherir

Hasta el 20 de febrero se puede acceder al Pago Anual.

el

El Pago Anual 2026 de los impuestos Automotor e Inmobiliario está en los últimos días de vigencia, con vencimiento el 20 de febrero, y registra una mayor adhesión por parte de los contribuyentes en comparación con el año anterior.

De acuerdo con los datos actualizados al 9 de febrero, en 2026 se registraron 169.139 pagos por Pago Anual correspondientes a los impuestos Automotor e Inmobiliario, lo que representa un incremento cercano al 3% en comparación con el mismo período de 2025. Del total de pagos registrados, 90.589 corresponden al Inmobiliario y 78.550 a Automotor.

El Pago Anual permite adelantar el pago del año completo, evitar las actualizaciones mensuales de las cuotas y acceder a un descuento de hasta el 20% para quienes se encuentren sin deuda o con su situación regularizada al 31 de diciembre de 2025. Además, puede abonarse en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Banco Patagonia, junto con el resto de los medios de pago habilitados.

La evolución de los datos refleja que los contribuyentes eligen esta alternativa. Quienes aún no optaron por el Pago Anual todavía están a tiempo de hacerlo hasta el 20 de febrero.

Las boletas fueron enviadas al correo electrónico declarado durante enero y también pueden descargarse desde agencia.rionegro.gov.ar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement