Agro
«En Río Negro no nos confundimos, somos una provincia ganadera»
El gobernador Weretilneck volvió a defender el estatus sanitario de la Patagonia.

El gobernador Alberto Weretilneck participó de la apertura de la 12° Exposición Nacional Patagónica del Centenario de Hereford y la 35° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Primavera en General Conesa, donde destacó el momento que atraviesa el campo. Volvió a defender el estatus sanitario de la Patagonia y aclaró que «en Río Negro no nos confundimos, somos una provincia agrícola ganadera porque esa es nuestra identidad».
Weretilneck remarcó el presente y el futuro de la actividad, con «el acompañamiento del Gobierno Provincial, una política económica nacional más amigable y planes estratégicos de nuevas áreas bajo riego para autoproducirnos nuestros alimentos».
El evento se desarrolló en el marco de la celebración del centenario de Hereford en Argentina, reconociendo el excepcional trabajo en genética y desarrollo de la raza que se ha logrado en Río Negro. Este vínculo fortalece la actividad y promueve el desarrollo, mejorando las condiciones de trabajo, incluso con herramientas de financiamiento específicas.
Además, del gobernador Weretilneck, participaron del acto el intendente Héctor Leineker; los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani y de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Jorge Carlos Collinet y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.
Weretilneck mencionó que con General Conesa se termina el ciclo de exposiciones rurales. Destacó que hubo «resultados importantes, a pesar de la sequía» y mencionó que las ventas (380 reproductores por más de 1.800 millones de pesos, sin contar Conesa) demuestran más «optimismo».
«Hay un contexto más amigable hacia el campo, de mayor estabilidad y de conocimiento sobre el futuro de la agricultura y la ganadería en el país. Hay un destino, un camino trazado en Río Negro y en La Patagonia», dijo el gobernador.
Manifestó que «contar hoy con 700.000 cabezas de ganado bovino, a pesar de las coyunturas nacionales y las sequías, es un gran logro y un gran desafío». También resaltó la importancia de los avances alcanzados en materia genética en las 23 cabañas que tiene Río Negro. «Antes, de las ventas que teníamos en las rurales, solo un 2% o 3% eran de cabañas rionegrinas, hoy estamos en un 30%», sostuvo.
En ese sentido, remarcó que «sería un gran error» pensar que se puede seguir produciendo como se hacía antes del cambio climático. «Lo estamos viendo todos. Apostar únicamente a la ganadería de secano, es arriesgar el capital. Por eso estamos preparando la expansión de las áreas bajo riego. Río Negro tiene más de 85.000 hectáreas de pasturas sistematizadas, ya estamos en 25.000 de maíz con rindes muy importantes y en 9.600 con pívot. Y el desafío es seguir creciendo», dijo.
«Nosotros no nos confundimos. Río Negro es una provincia agrícola ganadera. Esa es nuestra identidad. Este río que nos da 600 metros cúbicos de agua por segundo por año, el sol con dos horas más de luz que en cualquier otro lugar del país, la fantástica tierra y la pasión de nuestros productores, hacen que no podamos minimizar ni soslayar cuál es el aspecto productivo central. Así como tenemos turismo, gas y petróleo, minería y pesca, sabemos que el eje central del desarrollo productivo rionegrino es la ganadería y es la agricultura», enfatizó Weretilneck.

“Vamos a liderar la defensa del actual estatus sanitario”
El gobernador insistió en la importancia de defender el estatus sanitario de la Patagonia. «No defendemos la barrera por la barrera en sí. Defendemos nuestro estatus. Defendemos protegernos de factores externos que pueden afectar a nuestra producción. La barrera nos permite ingresar a la Unión Europea, a Japón, a los Estados Unidos y cualquier otro país del mundo. Y esto es lo que estamos defendiendo, para seguir produciendo sin vacunación, para que nuestras peras, manzanas y cerezas puedan seguir yendo a esos mercados extranjeros», explicó.
El mandatario indicó que la Provincia está en negociaciones con Nación para buscar una manera distinta de gestionar la barrera sanitaria, con participación de los productores y el sector privado, con el acompañamiento del Estado. «Nadie va a defender mejor nuestro estatus sanitario que nosotros mismos. Río Negro es el principal accionista de la barrera, porque tenemos la mayor cantidad de hectáreas bajo riego y en producción y somos los que más arriesgamos permanentemente. Por eso, vamos a liderar todas las acciones necesarias para poder mantener el estatus y mejorarlo», dijo.
También acompañaron el acto el ministro de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el director nacional de SENASA Patagonia Norte, Ricardo Sánchez y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi,
Agro
Fruticultura: Weretilneck anunció apoyo para raleo y labores culturales
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el lanzamiento del Programa de Financiamiento para Raleo y Labores Culturales 2025, una herramienta central del Gobierno de Río Negro para acompañar a los productores frutícolas en una etapa determinante del ciclo productivo.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Secretaría de Fruticultura, con el objetivo de sostener el trabajo estacional, mejorar la calidad de la fruta y aportar previsibilidad en un año complejo para la actividad.
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con un máximo de $10.000.000 por productor, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales, con primer vencimiento el 10 de julio de 2026. La garantía requerida será un pagaré equivalente al 130% del monto total a devolver.
«El raleo es un momento, financieramente, crítico para la fruta y para el empleo rural. Este año es muy difícil llegar a la siguiente cosecha. Este financiamiento es una respuesta concreta para sostener la actividad y acompañar a los productores con capital de trabajo en una etapa clave del año», destacó el ministro Carlos Banacloy.
Podrán acceder productores cuya actividad principal sea la fruticultura y que realicen raleo y labores culturales previas a la cosecha dentro de la provincia. Para la adhesión deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZjFq8iN1632n5N4H8
La adhesión requiere, además de completar el formulario online, presentar la documentación correspondiente: DNI, constancia de CBU, RENSPA actualizado, certificados de libre deuda y documentación societaria o de sucesiones según cada caso.
Agro
Río Negro releva daños por la tormenta de granizo en los valles
En algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro trabaja en el relevamiento técnico de los daños ocasionados por la tormenta de granizo que afectó a los valles frutícolas de la provincia, principalmente en la franja entre Cipolletti y General Roca, donde en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, junto al Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, están recorriendo las chacras afectadas y manteniendo reuniones con las cámaras de productores para evaluar daños y avanzar en la declaración de la emergencia agropecuaria.
Durante la jornada, se reunieron con la Cámara de Productores de Cipolletti, donde analizaron junto a referentes locales la magnitud del daño y la necesidad de acelerar los relevamientos. Más tarde, mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, con quien también visitaron su chacra para observar de primera mano el nivel de afectación en la zona.
Desde ayer, los equipos fiscalizadores del Ministerio se encuentran trabajando intensamente en territorio, relevando chacras y sistematizando datos técnicos. Todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas de daños, documento indispensable para formalizar la evaluación. En este sentido, se solicita a los productores presentar cuanto antes su declaración en la cámara más cercana, con el fin de agilizar el proceso de registro y diagnóstico.
Según los primeros reportes, el fenómeno se concentró en la costa del río entre Cipolletti y General Roca, donde el granizo provocó severas afectaciones en peras, manzanas y otros frutales.
En el Valle Medio, por su parte, no hubo daños. En Chimpay, la lluvia fue mínima y la cosecha de cerezas continúa con normalidad, una buena noticia para una zona donde ya se encuentra en marcha la recolección de distintas variedades y se sostiene una importante fuente de empleo para la región.
Agro
Weretilneck: «Vamos a acompañar a los productores en este momento difícil»
El granizo generó grandes pérdidas en las chacras del Alto Valle.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia acompañará a los productores afectados por el granizo que provocó daños en las chacras de los valles rionegrinos. Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo ya trabajan en el relevamiento de daños.
«El granizo hizo un desastre en las chacras de nuestros valles, afectando a familias productoras de peras, manzanas y otros frutales», remarcó el gobernador en sus redes sociales.
«Sabemos lo que significa perder parte del trabajo de todo un año. Por eso, desde la Provincia vamos a acompañar a los productores en la evaluación de los daños y en las medidas necesarias para seguir adelante», expresó.
Relevamientos y asistencia
Desde ayer (10/11) por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo puso en marcha los relevamientos en las zonas más afectadas, principalmente en Cipolletti, Allen y General Roca. Los equipos técnicos recorren las chacras para evaluar pérdidas y definir los pasos a seguir.
Al mismo tiempo, todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas por daños y se evalúan las diferentes herramientas y beneficios adicionales para acompañar a las familias que fueron afectadas. Weretilneck destacó la rápida tarea de los equipos que trabajan en territorio y reiteró su compromiso con el sector. «Toda nuestra solidaridad. Estamos con ustedes», concluyó.








