Roca
Se rompió una cañería y gran parte de Roca se encuentra sin agua
Estiman que recién a las 14 horas retornaría el servicio. Conocé los barrios afectados.
Personal de Aguas Rionegrinas se encuentra trabajando en la reparación de una cañería afectada por una rotura sobre calle Mendoza al 2200. Esto motiva que gran parte de Roca se encuentre sin el servicio de agua potable.
Desde la empresa provincial informaron que el suministro de agua se encuentra interrumpido en la denominada zona baja de la ciudad, afectando los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y aquellos ubicados al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú; zona centro, Stefenelli y J.J. Gómez.
«De no mediar inconvenientes se estima restituir el servicio de agua a las 14 horas. Hasta entonces recomendamos a los usuarios de este barrio extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron.
Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827 y la línea de WhatsApp 2920 402808.
Judiciales
Propietarios de vivienda en Paso Córdoba demandaron al Municipio de Roca
La Municipalidad los denunció por construir en el Área Natural Protegida y les exigió demoler la edificación. Piden la nulidad de la sentencia del Juzgado Municipal y una indemnización por daños y perjuicios.
En el Juzgado Contencioso Administrativo de Roca, dos particulares iniciaron una demanda contra el Municipio para reclamar la nulidad de la sentencia del Juzgado de Faltas Municipal que les ordenó demoler una construcción realizada en el Área Protegida Paso Córdoba. La sentencia del Juzgado Municipal tiene naturaleza administrativa, no judicial, y fue confirmada por la intendenta de Roca, María Emilia Soria, en el marco de un recurso administrativo. El Juzgado de Faltas les impuso, también, el pago de una multa y la orden de demoler la construcción y remediar la afectación medioambiental.
Además de la nulidad de esa sentencia administrativa, los particulares pidieron en su demanda judicial que el Municipio les pague una indemnización por daños y perjuicios. Afirman que la decisión municipal es «irrazonable y desproporcionada», además de «confiscatoria» de su patrimonio.
A partir de la presentación judicial, ahora la Municipalidad tiene 30 días para contestar, exponer sus defensas y presentar ante el juez Contencioso Administrativo toda la prueba documental que tenga en su poder.
Los particulares solicitaron al juez, como petición previa, una medida cautelar de «no innovar» para suspender el avance del proceso administrativo. La petición fue rechazada. El juez consideró que el pedido no cumple con ninguno de los tres requisitos legales básicos que se deben valorar para suspender los efectos de un acto administrativo. Aclaró, como marco para el análisis, que las decisiones de la administración pública, sea municipal, provincial o nacional, se deben presumir legítimas.
El rechazo de la medida cautelar implica que el trámite administrativo del Municipio puede seguir su curso mientras avanza el proceso judicial sobre el planteo «de fondo». Este proceso resolverá, en definitiva, sobre la validez de la multa y de la orden de demolición.
El juez valoró que si bien el Municipio les dio 60 días a los particulares para iniciar la demolición, también es cierto que el comienzo de esa tarea requiere, necesariamente, un aval judicial previo. Es decir que una vez agotados los 60 días, la Municipalidad deberá iniciar judicialmente un proceso de ejecución de la condena administrativa y en ese juicio los dueños de la construcción podrán plantar las defensas que consideren. Esta particularidad del proceso, según valoró el juez, neutraliza el «peligro en la demora» que alegaron los particulares al pedir la medida cautelar.
Por otra parte, consideró que no está demostrada la «verosimilitud del derecho» de los peticionantes, dado que ellos mismos admitieron haber construido en forma antirreglamentaria. «El inmueble de propiedad de los actores se encuentra en un lugar declarado por el legislador como ecológicamente sensible y por tal razón sujeto a estrictas restricciones de construcción y asentamiento humano, mientras que la misma actora, solicitando sea garantizado su derecho de propiedad, reconoce haber edificado en ese sitio de su propiedad sin haber requerido previo al inicio de las obras las autorizaciones municipales pertinentes», señala la resolución del juez.
Judiciales
Llevó la camioneta al taller y el mecánico se la chocó
A pesar de que se la arreglaron, el damnificado fue a la Justicia para solicitar una indemnización ya que considera que su vehículo se desvalorizó a raíz del choque.
Un hombre del Valle Inferior necesitaba alinear y balancear su camioneta Kangoo y por eso la llevó al taller que le recomendaron. Quedó estacionada en la playa de estacionamiento del taller, donde el mecánico guardaba, además, su propia camioneta, una Ford F100. Según relató el afectado en la demanda, el mecánico salió en reversa con su Ford y en una maniobra descuidada impactó contra la parte trasera de la Kangoo.
En una sentencia de primera instancia el mecánico y su empresa aseguradora fueron condenados a cubrir los daños que sufrió el cliente. El fallo hizo lugar a todos los rubros que reclamó el damnificado menos al pedido de indemnización por la «desvalorización» de la Kangoo a raíz del choque.
La reducción del valor de mercado de los vehículos también se conoce como «pérdida de valor venal». En su demanda original el dueño de la Renault había reclamado por ese concepto el 10% del valor de la camioneta, pero el Juzgado de primera instancia no hizo lugar al pedido. Consideró que una vez arreglada, la Kangoo no había perdido valor venal porque no se había visto afectada ninguna «parte estructural» del vehículo. Para llegar a esa conclusión se basó en una pericia accidentológica.
El cliente, entonces, apeló la sentencia. Ante la Cámara Civil de Roca insistió con su planteo y le dio otra interpretación a la pericia. Es que por la forma en la que estaba redactado el informe del experto, algunas de sus afirmaciones resultaban ambiguas.
Entonces la Cámara analizó palabra por palabra la pericia y arribó a una conclusión. «Desde mi interpretación, el perito dijo que, en líneas generales, cualquier vehículo que ha sido dañado en su estructura en un accidente de tránsito pierde valor de reventa, si es analizado por una persona que pueda percibir esos detalles, y que ese porcentaje de pérdida, salvo situaciones más graves, puede ser fijado en un 10% del valor del vehículo. Luego precisó el valor del vehículo al momento del choque y el valor correspondiente al momento de la pericia. Cuando se le preguntó específicamente sobre la configuración, se remitió a la (…) la estimación del 10% de pérdida del valor de reventa».
Bajo esa interpretación, la Cámara hizo lugar a la apelación del damnificado y elevó la indemnización. La decisión implica que el mecánico y su aseguradora deberán pagar, una vez firme el fallo, el valor material del arreglo definido en primera instancia más el 10% del valor de la Kangoo dañada.
Roca
Escuelas de Roca renuevan sus patios gracias a la donación de arena
Se trata de prueba piloto impulsada por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Minería de Río Negro, en colaboración con la empresa NRG.
Con el objetivo de renovar y mejorar los espacios recreativos escolares, 10 colegios de Roca están participando en una prueba piloto impulsada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y la Secretaría de Minería de Río Negro, en colaboración con la empresa NRG. La iniciativa, que cuenta con la donación de arena destinada a renovar los patios de juego, busca brindar a las y los estudiantes entornos seguros para el desarrollo de sus actividades.
La donación de arena se comenzó a distribuir hace un par de semanas en las escuelas seleccionadas para esta fase inicial del proyecto, el cual se extenderá durante el próximo mes para garantizar la instalación y adecuación de los espacios.
Federico Ferrer, responsable de Inspección y Fiscalización de la Secretaría de Minería, señaló la importancia de esta iniciativa en el contexto escolar. «El acondicionamiento de los espacios recreativos es fundamental para que los niños disfruten de un entorno seguro. Además, esta colaboración con el sector privado muestra cómo la minería puede contribuir al bienestar comunitario», sostuvo.
El proyecto también incluye una evaluación del impacto en los colegios participantes, con el propósito de extender la iniciativa a más instituciones educativas en el futuro. Las autoridades escolares y la comunidad local han expresado su entusiasmo ante esta mejora, que además refuerza la cooperación entre los sectores público y privado en beneficio de la educación.
Hasta el momento, los trabajos de adecuación en los patios escolares avanzan de acuerdo a lo planificado, con el fin de que las y los alumnos puedan disfrutar de los espacios renovados cuanto antes. «Esperamos que esta prueba piloto no sólo mejore la infraestructura de los patios, sino que también genere un impacto positivo en la experiencia escolar de los estudiantes. Es un primer paso para proyectos similares en otras zonas», agregó Ferrer.