Seguinos

Roca

Continúa el alerta roja por temperaturas extremas en el Alto Valle

El termómetro volverá a acercarse a los 40°C en la región. Conocé las medidas de prevención a tener en cuenta.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta roja por temperaturas extremas que afecta al Alto Valle de Río Negro, al noreste de la provincia del Neuquén, al suroeste de La Pampa, y parte de San Luis y Mendoza. Según el organismo, esta advertencia indica un efecto alto a extremo en la salud, siendo considerada muy peligrosa incluso para personas saludables.

Estas zonas han registrado las temperaturas más altas en lo que va del 2025, reflejando la intensidad de la ola de calor que afecta gran parte del país. Las autoridades advierten que este fenómeno puede agravar condiciones preexistentes, como enfermedades cardiovasculares o respiratorias, y recomiendan tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor.

Entre las principales recomendaciones para evitar golpes de calor se destacan:

  • Mantenerse hidratado de manera constante.
    Evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor intensidad.
    Buscar espacios frescos o con ventilación adecuada.
    Estar atentos a síntomas como mareos, fatiga, o deshidratación severa.

Esta alerta se da en el marco de una temporada que ya ha registrado temperaturas récord en varias localidades del país, destacando una vez más los impactos del cambio climático en la región.

En este sentido, para este martes (07/01) y mañana miércoles (08/01) se esperan temperaturas superiores a los 37°C en General Roca, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). No obstante, habría una merma en el calor para el jueves (09/01) y viernes (10/01), donde el termómetro alcanzaría los 30°C. Incluso se prevé inestabilidad durante la noche del jueves y las primeras horas del viernes.

Por su parte, para el fin de semana, la temperatura vuelve a subir considerablemente, llegando a 40°C el domingo (12/01).

Policiales

Buscan a un joven de 26 años que fue visto por última vez en el Camping Municipal de Roca

Ante cualquier información solicitan comunicarse de inmediato con el 911 o con la Comisaría 48°.

el

La Policía de Río Negro solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Ezequiel Vázquez, un joven de 26 años que fue visto por última vez en General Roca.

Según informaron fuentes policiales, el joven fue observado por última vez entre el sábado (07/03) y el domingo (08/03) en el sector del Camping Municipal de la ciudad.

Ante la falta de novedades sobre su ubicación, se inició un pedido de búsqueda y se solicita a la comunidad que aporte cualquier información que pueda contribuir a localizarlo.

Quienes tengan datos sobre su paradero pueden comunicarse de manera inmediata con la línea gratuita 911, con la Comisaría 48° de Mosconi o acercarse a la unidad policial más cercana.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana inestable en Roca: ¿Vuelven las lluvias?

El ingreso de un sistema frontal provocará inestabilidad, viento fuerte y probables precipitaciones en el Alto Valle.

el

El pronóstico extendido para General Roca anticipa varios días de tiempo inestable, con viento, probabilidad de lluvias y un descenso progresivo de la temperatura, de acuerdo a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Durante este sábado (14/03) el cielo estará mayormente cubierto, con una temperatura máxima cercana a los 27°C. El viento se intensificará hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 68 km/h.

El domingo (15/03) se presentará con condiciones inestables. Se prevén lluvias y chaparrones aislados durante el día, con una máxima de 22°C y viento persistente del sector oeste.

Para el lunes (16/03) continuará la inestabilidad, con cielo variable, viento moderado y una temperatura máxima cercana a los 26°C.

Según el informe de la AIC, el ingreso de un sistema frontal provocará lluvias y nevadas en la zona cordillerana, mientras que en los valles, meseta y costa habrá períodos de viento e inestabilidad con probabilidad de precipitaciones.

Las condiciones comenzarán a mejorar hacia el martes (17/03), cuando el cielo estará parcialmente nublado y la máxima rondará los 20°C. El miércoles (18/03) se espera tiempo mayormente despejado con una máxima cercana a los 26°C.

Sin embargo, hacia el jueves (19/03) podrían regresar las condiciones inestables, con probables tormentas durante el día y lluvias débiles y dispersas hacia la noche.

Continuar leyendo

Judiciales

Alquilaba una habitación con baño mientras su agresor ocupaba la casa que ella pagaba: Reconocen la propiedad de la mujer

Se trata de una vivienda del IPPV, por la cual la mujer priorizó el pago de todas las cuotas.

el

Después de dos décadas de una relación marcada por violencia física, psicológica y económica, una mujer tuvo que abandonar su propia casa. Es madre de tres hijos y posee una discapacidad auditiva. La vivienda en la que residía con su pareja se les adjudicó, en parte, debido a su situación de discapacidad.

Durante mucho tiempo pagó el alquiler de una habitación y un baño con su pensión, mientras su expareja ocupaba la vivienda que ella misma abonaba todos los meses ante el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV). A pesar de su situación de vulnerabilidad, la mujer priorizó el pago de todas las cuotas.

Mientras buscaba un lugar digno para vivir, el hombre que la agredió permanecía en el hogar familiar sin pagar impuestos, servicios ni la compensación económica que se había ordenado en una etapa anterior. Al hombre se le atribuyó el uso de la vivienda durante un año, con la obligación de pagar un alquiler, pero nunca cumplió.

Ante la falta de acuerdo y tras la finalización de una mediación, la mujer promovió una demanda para lograr la división y liquidación del inmueble. Sin embargo, ese proceso no prosperó y volvió a solicitar la atribución de la vivienda. Indicó que los hijos ya eran mayores de edad y que el hombre continuaba ocupando la casa sin autorización vigente ni pago del canon.

La sentencia hizo lugar a la medida cautelar y atribuyó el uso del inmueble a la mujer, con un plazo para que el hombre lo desocupara. La decisión también fue confirmada por la Cámara de Apelaciones. Ante el incumplimiento, se ordenó el desalojo y se entregó la posesión del inmueble.

Finalmente, el fuero de Familia de Roca resolvió que el inmueble corresponde en un cien por ciento a la mujer. También ordena que el organismo de vivienda registre la propiedad de forma exclusiva a su nombre.

El fallo consideró acreditado que la vivienda se adjudicó a ambos durante la convivencia, pero que la totalidad de las cuotas y la cancelación final del crédito fueron pagadas por la mujer, en especial después de la separación. El hombre no presentó pruebas que demostraran aportes económicos al pago de la vivienda ni de impuestos o servicios. También se valoró su conducta procesal pasiva y el hecho de que ocupó el inmueble durante años sin pagar canon locativo ni contribuir a los gastos.

La jueza también evaluó la situación personal de la mujer, quien posee discapacidad auditiva. En ese contexto, consideró aplicables los principios constitucionales y convencionales sobre la protección de las personas con discapacidad y su derecho a una vivienda adecuada.

A partir de la prueba producida, el fuero de Familia concluyó que no se acreditó un esfuerzo económico común en la adquisición del inmueble y que la mujer asumió de forma exclusiva el pago de la vivienda y la cancelación del crédito. En consecuencia, resolvió hacer lugar a la demanda. La jueza también ordenó comunicar la decisión al IPPV para su registración.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement