Gremios
ATE cumple cien años: Una de las historias de lucha más largas del sindicalismo argentino
«Paradojas de la historia, un siglo después que nos dieron vida, los estatales enfrentamos casi el mismo escenario: un Gobierno que impulsa un Estado patronal y colonialista como en aquella época», señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato estatal reconocido por su profunda vocación de lucha a lo largo de la historia, al igual que en la actualidad, cumple hoy miércoles 15 de enero su primer centenario de vida. «Paradojas de la historia, un siglo después que nos dieron vida, los estatales enfrentamos casi el mismo escenario: un Gobierno que impulsa un Estado patronal y colonialista como en aquella época», señala Rodolfo Aguiar, secretario general de la entidad.
«Una historia de 100 años marcada por la recuperación del sindicato de las garras de la última dictadura militar en el ‘84. Hoy tenemos un Gobierno negacionista que intenta legitimar los crímenes atroces de la última dictadura militar como herramienta de disciplinamiento en el presente», afirmó el referente estatal
«El mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros pioneros de 1925, a esa generación maravillosa que en ‘84 recuperó el sindicato y a estos 100 años es que frente al intento de infundir miedo, frente a un Gobierno que plantea un modelo del país en el que no ingresamos con una vida digna los trabajadores y los jubilados, y que solo puede aplicarse mediante un protocolo ilegal anti-movilizaciones, cuando muchos especulan y otros no se animan, ATE decide ponerse al frente de la lucha y no parar de luchar hasta recuperar el último derecho perdido y hasta que el trabajo vuelva a dignificar a todas las familias argentinas», agregó el dirigente.
Con orgullo, Aguiar repasó el legado de aquellos trabajadores que le daban vida a la centenaria institución estatal. «Aquellos pioneros eran jóvenes inmigrantes que la mayoría llegaban de distintos lugares de Europa, tenían diferencias políticas, había varias corrientes doctrinarias, hablaban diferentes idiomas y sin embargo decidieron formar un sindicato para enfrentar en aquel momento la explotación portuaria. Nos enseñaron que fue la conciencia de clase la que les permitió superar esas barreras. Ese es el primer llamado que hoy tenemos de la historia, convocar a recuperar conciencia de clase. Somos trabajadores y no puede haber nada por encima de eso. Tenemos que transformar la realidad para que sea en favor de los más débiles y explotados», agregó.
«El mensaje de esta conducción luego de un siglo de vida tiene que ser claro: tenemos que tener más poder, el poder tiene varias definiciones pero la más clásica es la de aquella fuerza que nos permite modificar un determinado estado de cosas. Necesitamos más fuerza y sólo la vamos a tener si somos más y nos desarrollamos más territorialmente. Tenemos que lanzar una campaña nacional de afiliación para llegar al medio millón de estatales municipales, provinciales y nacionales. Ya estamos muy cerquita de ser mayoría en la Administración Pública Nacional. Tenemos que lograr cambiar la correlación de fuerzas y quitarle la lapicera a quienes hoy nos entregan y transformar la realidad en favor de los más débiles y explotados», aseguró el secretario general de ATE Nacional.
Aguiar concluyó su saludo con un mensaje para los estatales de todo el país. «Confieso que los últimos días nos ha costado conciliar el sueño. Pensamientos que van y vienen, sensaciones fuertes recorren todo nuestro cuerpo. Tenemos que ser capaces de dimensionar que haya llegado este día, la grandeza que tiene este momento que seguramente se convertirá en un instante que las generaciones venideras atesorarán en su memoria. La vida militante nos dio la maravillosa oportunidad de ejercer responsabilidades institucionales en uno de los sindicatos más grandes, antiguos y prestigiosos de la República Argentina justo en su centenario. Este tiene que ser un día en el que se reconozcan a los 9.163 dirigentes que ATE tiene en sus más de 185 seccionales y 24 consejos directivos provinciales, además de los delegados de base de todos los sectores y los casi 400.000 afiliados. Ellos son los hacedores. Feliz cumpleaños número 100, larga vida para nuestra querida ATE», añadió.
Para conmemorar este día, el sindicato realizará un acto este miércoles en el Teatro Verdi de la Boca, cuna que vio nacer hace 100 años a una de las instituciones gremiales más reconocidas a nivel internacional. Fue en ese lugar que se llevó a cabo la asamblea fundacional de la institución.
El camino al centenario
Tras sus primeros años de vida sindical, ATE celebra su primer Congreso el 12 de agosto de 1928. Allí se reclama fuertemente al Estado el reconocimiento del derecho a la organización, la abolición de los reglamentos internos que restringieran la actividad sindical y, naturalmente, el reconocimiento de la Asociación como «entidad de clase de carácter nacional».
Para entonces ATE ya era una organización sólida y creciente con miles de afiliados en gran parte del país, con Seccionales que se fundaban y un cauce que se abría. Para 1932, ya eran 30.000 las y los trabajadores agrupados en 22 Seccionales.
En esta rica historia del sindicato, el 17 de octubre de 1945 también está marcado a fuego. Fue un dirigente de ATE, Libertario Ferrari, quién volcó la votación en el seno de la Confederación General de Trabajo, el 16 octubre de 1945, para que las y los trabajadores fueran a la huelga y se movilizaran por la suerte de Perón. Ferrari no sólo sufragó a favor de la medida de fuerza sino que fue el que planteó su ratificación cuando se habían alzado algunas voces «moderadoras».
En esa década ATE también marca la diferencia de acción sindical con la creación, el 16 de enero de 1945, de la Seccional Bahía Blanca, conducida íntegramente por mujeres costureras pertenecientes a la Subintendencia del Ministerio de Guerra. Su conducción será cien por ciento femenina por dos períodos consecutivos, un hecho inédito.
Siendo que podía afiliar a todas y todos los obreros y empleados de la Administración Pública Nacional, a principios de los años 50 ATE es el sindicato con más afiliadas y afiliados del país.
Los sucesivos golpes de Estado contra los gobiernos democráticos de Juan Domingo Perón (1955), Arturo Illia (1966) e Isabel Perón (1976), también repercuten en la actividad sindical, de la cual ATE no está exenta. En la última dictadura militar (1976-1983) se genera un sindicalismo cómplice y contrario a los intereses de nuestra sociedad. En 1984 la Lista Verde ANUSATE, con –entre otros- dirigentes como Víctor De Gennaro y Germán Abdala, se impone en las elecciones internas y abre el camino a la recuperación de la organización sindical. Aquella dictadura arrojó un total de 2.252 trabajadoras y trabajadores estatales detenidos-desaparecidos y asesinados entre 1976 y 1983.
El triunfo de Carlos Menem en las elecciones nacionales de 1989 y su reconversión al liberalismo abre otro quiebre en el arco sindical. La venta de emblemáticas empresas estatales y un alineamiento con las crecientes políticas neoliberales que se ciernen sobre los países del sur del continente generaron en la política sindical el retiro de ATE de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la posterior creación de una nueva central sindical: el Congreso de Trabajadores Argentinos.
Tras la salida de la llamada crisis del 2001 y con la llegada del Gobierno de Néstor Kirchner, ATE se incorpora al Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública (2004).
En su rica historia ATE aportó a la política de nuestro país con una gobernador (Carlos Xamena, en Salta), diputados, un embajador e innumerables dirigentes que tuvieron participación en la función pública. Aquel sindicato fundado por un puñado de trabajadores portuarios, cuenta hoy con casi 400.000 afiliados, con presencia en todo el territorio nacional, y un venturoso futuro que está impulsado por su centenaria historia.
Gremios
El Gobierno prepara la convocatoria a paritarias para este viernes y ATE señala que «Milei busca arruinarle la navidad a los estatales»
«Si el viernes se materializa el ofrecimiento extraoficial del 2% y es aceptado por UPCN, estamos frente a la crónica de una entrega anunciada», aseguró Aguiar.

Ante la inminente convocatoria del Gobierno a paritarias para este viernes (26/12) en la administración pública, para la cual ya realizó un ofrecimiento extraoficial de 2% para el mes de diciembre y un bono por única vez de $50.000, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «Milei intenta arruinarle la navidad a todos los estatales».
«En el sector público, la política salarial del Gobierno durante estos 24 meses ha sido nefasta y UPCN tiene que dejar de avalarla. Cuesta creerlo pero está sucediendo. Los aumentos por debajo de la inflación no son impuestos por decreto, sino que aparece un sindicato que los acepta y se convierte en el cómplice principal del deterioro grave en las condiciones de vida de todos los empleados públicos y sus familias», sostuvo el dirigente de ATE.
«Si efectivamente se materializa este ofrecimiento y es aceptado por el otro sindicato, estamos frente a la crónica de una entrega anunciada», aseguró Aguiar.
En un fin de año donde la Canasta Básica Total que mide el Indec es de $1.257.329, el secretario general de ATE evaluó que «más del 70% de los estatales han sido expulsados por debajo de la línea de pobreza y el pluriempleo es un fenómeno que llegó para quedarse en la administración pública. Cada vez son más los que necesitan de dos o tres trabajos para poder cubrir las necesidades mínimas».
«El Estado todos los días pierde trabajadores altamente calificados. Los salarios se han transformado en una nueva modalidad de despido. Si el Gobierno y Andrés Rodríguez deciden descargar otro ajuste sobre las espaldas de los trabajadores, serán ellos los responsables de toda la conflictividad que eso genere», agregó Aguiar.
«Nuestra demanda es clara y razonable. Un ingreso mínimo de $2.000.000 alcanza sólo para cubrir algunas prestaciones. Se necesita una suma de $400.000 que sea incorporado de manera permanente al recibo de haberes para que sea un ingreso de bolsillo que permita empezar a recuperar paulatinamente todo el poder adquisitivo perdido», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Desde que asumió Javier Milei, las paritarias se ubicaron constantemente por debajo de la inflación, generando una pérdida del poder adquisitivo superior al 42%, viniendo de un mes (noviembre) en el que el aumento fue de 1,1% mientras que el Índice de Precios al Consumidor fue de 2,5%.
Gremios
Para ATE, «a pesar de lo que dijo Bullrich, el Gobierno buscará tratar la reforma laboral antes de febrero»
«El anuncio de la senadora fue hecho a las apuradas y es confuso. La obligaron a decir eso», dijo Aguiar.

A pesar del anuncio de la senadora Patricia Bullrich de que el proyecto de reforma laboral será tratado el 10 de febrero en la Cámara Alta, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «no se puede descartar que el Gobierno intente aprobar la reforma laboral antes del mes de febrero» y agregó que «Bullrich miente. No tenemos que relajarnos y debemos mantenernos en alerta».
«El anuncio de la senadora Bullrich fue hecho a las apuradas y es confuso. La obligaron a decir eso. Mintió al afirmar que querían incorporar distintas propuestas. En realidad no tenían los votos. Pero si acuerdan la plata que quieren los gobernadores, intentarán tratar la iniciativa antes de febrero e incluso podría ser en el mes de diciembre. Ellos saben que legal y técnicamente es posible», explicó el referente estatal.
Desde ATE explicaron que «existen las condiciones para que el proyecto sea tratado en la Cámara Alta en enero o incluso en los últimos días hábiles de diciembre ya que el dictamen conjunto de las comisiones de Trabajo y Presupuesto ya fue despachado y publicado en la orden del día». El mismo tiene 19 firmas y está en condiciones de ser tratado en el Senado, recordando que no hay plazo reglamentario de espera, como sí sucede en Diputados que son siete días hábiles.
«No es verdad que se haya pospuesto el tratamiento porque quieran incorporar cambios a favor de los trabajadores. Por el contrario, el dictamen terminó introduciendo algunas modificaciones que flexibilizan aún más los derechos laborales. Esa es otra señal que da cuenta que apenas acuerden con aquellos gobernadores que estén decididos a malversar la voluntad de quienes los votaron, van a intentar aprobarla», evaluó Aguiar.
En esta línea, el secretario general de ATE Nacional agregó que «el Gobierno sabe que en el mes de enero, los trabajadores mayoritariamente se encuentran en uso de su periodo de vacaciones y existen dificultades para movilizar, además de ser un mes en el que los abogados laboralistas y la Justicia ingresan en feria».
«Conociendo los antecedentes del Gobierno, sus incumplimientos de acuerdos y sus mentiras organizadas, tenemos que estar alertas en lo que resta en diciembre y todo el mes de enero porque lo van a intentar. Es una reforma exigida por el FMI y el gran empresariado nacional, y querrán sorprendernos cuando estemos distraídos para arrasar con todos nuestros derechos. No nos pueden agarrar con la guardia baja», concluyó el dirigente estatal.
El sindicato asegura que el Gobierno cambió la fecha de tratamiento del proyecto debido a la contundencia de la movilización en Plaza de Mayo, sumado a las complicaciones para recolectar los votos para la aprobación del Presupuesto 2026. Sin embargo, la negociación con los gobernadores podría hacer que se avance en la votación de la reforma laboral antes de fin de año.
ATE no descarta convocar a todo su secretariado nacional antes de finalizar diciembre y llamar a un plenario federal de delegados de todo el país en el mes de enero para definir su plan de acción.
Gremios
ATE reporta un acatamiento récord al paro nacional en la previa a la movilización: «La paciencia de los trabajadores se agotó»
Hoy empieza a tronar el escarmiento en la Argentina. Estamos frente a una revancha de los que se fueron en helicóptero en el 2001″, dijo Aguiar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reportó un acatamiento récord para un paro nacional durante la gestión de Javier Milei con una adhesión que ya supera el 93% en promedio en todo el país y pronostica una alta concurrencia a la movilización que se realizará a Plaza de Mayo a las 15 horas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá cese de tareas y retiros de los lugares de trabajo a partir de las 12 del mediodía.
«Hoy empieza a tronar el escarmiento en la Argentina. La paciencia de los trabajadores se agotó. Esta reforma no resuelve las crisis del mundo del trabajo, la agrava. Se va a habilitar una ola de despidos financiada por los propios contribuyentes, por cada uno de los argentinos», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«Estamos frente a una revancha de los que se fueron en helicóptero en el 2001. Prueba de ello es la energía que le está poniendo Patricia Bullrich. No hay nada de moderno. Se retrocede 100 años. Pretenden expropiar todos los derechos de los trabajadores. No podemos dejar que esta propuesta avance. No se va a crear un solo puesto de trabajo nuevo en un país en el que están cerrando todas las empresas a partir de la apertura indiscriminada de las importaciones y la caída del consumo a raíz del derrumbe de salarios y jubilaciones. A la masiva movilización la tiene que seguir una huelga general el día que el proyecto se trate en el recinto. Tenemos que definir un plan de lucha. No hay otra manera de frenar este atropello a los más débiles que no sea en la calle», agregó el referente estatal.
La concentración será a partir de las 13 en Diagonal Norte y San Martín. Además, la medida de fuerza se replicará en todas las provincias con movilizaciones a las respectivas Casas de Gobierno.
Durante la jornada de protesta sólo se garantizarán guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.
Otros servicios que ya comenzaron a verse afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.
El sindicato señala que la reforma laboral no sólo afecta a todos los organismos públicos que se rigen bajo la Ley de Contrato de Trabajo (algunos de manera supletoria y otros en su totalidad, comprendiendo a más de 70.000 agentes), sino también que con el cambio en la no presunción de vínculo laboral en la figura del monotributo se pretende perpetuar el fraude tanto en el Estado nacional como en las provincias y los municipios.
La medida de fuerza de ATE también es para exigir la inmediata reapertura de las paritarias con una urgente recomposición salarial y para rechazar el intento del Gobierno de recortar un 10% la planta estatal.









