Gremios
El Gobierno de Río Negro realizó una propuesta salarial al gremio UnTER
La oferta consiste en recomponer y equiparar los cargos replanteados por la gremial en la paritaria anterior.

En el marco de una nueva reunión de paritarias, el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, recibió a representantes del gremio docente UnTER, en instalaciones de la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Durante el encuentro, se trabajó en todo lo relacionado en la paritaria anterior en cuanto a los pedidos del sindicato respecto a incrementos salariales y en ese sentido, desde el Gobierno rionegrino se realizó una propuesta económica. La misma consiste en recomponer y equiparar los cargos replanteados por la gremial. Las grillas correspondientes fueron adjuntadas al acta de la paritaria.
«Analizando las horas y cargos vinculados, la propuesta queda muy por encima de la inflación acumulada, corrigiendo de esta manera la totalidad de horas y cargos acordados», aseguraron desde Educación.
La oferta alcanza a 84.320 hs de 25 horas cátedra y a 47.463 hs de 35 horas cátedra, asimismo llega al millar de cargos superiores.
«Todo este trabajo representa un importante esfuerzo por parte del Estado rionegrino para mantener el nivel adquisitivo de los sueldos, sin poner en riesgo el pago de los mismos y el funcionamiento de los servicios estatales de la provincia», agregaron desde la cartera educativa.
«De esta manera y mediante un importante espacio de diálogo, se continúa trabajando en todos los aspectos que hacen al sistema educativo y la organización de cara a los inicios de los ciclos lectivos», añadieron.
En relación a esto, se están llevando a cabo los correspondientes procesos licitatorios para las localidades que no cuentan con convenios con los municipios, para garantizar los servicios de transporte, comedores escolares, mantenimiento e insumos. No obstante en el resto de las localidades los convenios están vigentes hasta el mes de abril con opción a prórroga. Para 2025, los convenios por estos servicios insumirían $47.793.326.924,74.
Además, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se encuentra cumpliendo una importante labor en la Zona Andina en el marco de la emergencia por los incendios, con las escuelas a disposición para los brigadistas y tareas de logística.
La ministra Patricia Campos se encuentra trabajando en el lugar y por eso no fue parte de la paritaria de la cual participaron el secretario de Articulación y Gestión, Adrián Carrizo, la secretaria de Administración, Mónica Temprano, la secretaria General del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa, y la directora General de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UNTER, estuvieron la secretaria General Silvana Inostroza, el secretario Adjunto Gustavo Cifuentes, el vocal gremial Marcelo Nervi, entre otras autoridades.
Por otro lado se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el día martes (11/02).
Gremios
Aguiar se reunió con Sergio Massa y convocó a debatir sobre la «nueva estatalidad»
Los dirigentes analizaron el escenario político tras el resultado electoral de las recientes elecciones en la Provincia de Buenos Aires.

Rumbo al encuentro que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) está organizando para el próximo 14 de octubre en su predio recreativo de la localidad bonaerense de Burzaco, que llevará como título El Estado que viene para reconstruir la Patria, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, se reunió con Sergio Massa, que confirmó su presencia en la jornada junto a dirigentes de distintas fuerzas políticas convocados por ATE.
Durante la reunión entre el dirigente de ATE y el de Fuerza Patria, que se llevó a cabo en las oficinas que el ex ministro de Economía tiene en la Capital Federal, se habló sobre la estatalidad y sobre el actual escenario político nacional. Adelantando parte de su posición, Aguiar dijo que «tenemos que empezar a hablar de una nueva estatalidad. La manera de evitar nuevas frustraciones es debatir con mucha responsabilidad sobre el Estado que viene, y ese es un debate que nosotros no podemos delegar. No podemos dejar en otras manos la discusión sobre el Estado que necesitamos para reconstruir la Patria. Esta reconstrucción nos tiene que tener a los trabajadores como protagonistas. Además no pensamos ceder a ningún clima de época. Repensar la estatalidad en la Argentina no puede ser una imposición surgida a partir de las campañas de estigmatización y desprestigio llevadas adelante por el Gobierno de Milei, que por momentos lograron que la propia oposición política y los sindicatos se autocensuraran y dejaran de hablar sobre algunos temas, entre ellos la importancia que tiene el Estado para todo el pueblo y para las franjas sociales más vulnerables».
«A todos les gusta hablar de la eficacia del Estado, pero tenemos que preguntarnos: ¿Eficacia para qué? Porque un Estado puede ser eficaz, como ocurre ahora, solo para dedicarse a juntar dólares para pagarle al FMI mientras se deterioran de manera grave las condiciones de vida de toda la gente. El Estado tiene que ser eficaz a la hora de resolver los grandes problemas que enfrenta nuestro pueblo. El Estado que viene no puede concebirse si no es con trabajadores con estabilidad y salarios dignos. Tampoco sin inversión presupuestaria para garantizar mejores servicios, en cantidad y calidad. Además el Estado necesita democratizarse, y tienen que ser los propios beneficiarios de las políticas públicas quienes se involucren en su administración», agregó el secretario general de ATE Nacional.
Aguiar y Massa también analizaron las recientes elecciones en la Provincia de Buenos Aires, así como el proceso electoral que se llevará adelante en todo el país el próximo 26 de octubre. «Mantuvimos una reunión altamente positiva en la que, luego de analizar el resultado electoral en la Provincia de Buenos Aires, hemos coincidido en que el 26 de octubre hay una nueva oportunidad para encauzar el creciente descontento social hacia Milei. Con el voto hay que seguir quitándole poder a este Gobierno y se debe construir una representación parlamentaria aun mejor que la que hemos tenido hasta ahora», apuntó Aguiar.
«El próximo 14 de octubre vamos a profundizar este debate con referentes de distintas fuerzas políticas. Los estatales estamos decididos a construir lineamientos sólidos en el camino hacia el 2027», cerró el dirigente de ATE Nacional.
Gremios
UnTER rechazó la propuesta del Gobierno y ratificó el paro de este miércoles
Además, en caso de no existir una nueva oferta salarial, se prevé otro paro de 48 horas para el lunes y martes de la próxima semana.

Tal como lo había establecido, el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se reunió en paritarias con el gremio docente UnTER. El sindicato rechazó la propuesta y ratificó las medidas de fuerza que se decidieron en el último Congreso realizado el miércoles pasado (24/09) en Ingeniero Huergo.
Educación realizó el mismo ofrecimiento que en el marco de la Mesa de la Función Pública a los gremios ATE y UPCN; consiste en un 1% de aumento al básico para los salarios de octubre y un 1% de aumento al básico para los salarios de noviembre. Además se estableció una suma fija no remunerativa por agente en el concepto Asignación Docente para octubre y la misma suma para el mes noviembre de $10.000 de 0 a 11 años de antigüedad; $15.000 de 12 a 21 años de antigüedad; y $20.000 de 22 a 40 años de antigüedad.
UnTER rechazó de manera categórica la oferta salarial presentada por el Ministerio y ratificó las medidas de fuerza votadas en el Congreso Extraordinario con un paro total de actividades para este miércoles (1/10) y convocatoria a los afiliados a participar activamente de las acciones locales en toda la provincia. Además, en caso de no haber novedades, paro de 48 horas para el el lunes 6 y martes 7 de octubre.
«Más allá de esta determinación innecesaria por parte del gremio docente, el Gobierno rionegrino cumplió con su compromiso asumido en la paritaria anterior, de trabajar para poder formalizar una propuesta salarial responsable, posible de cumplir y que no ponga en riesgo los servicios del Estado, en el marco de un escenario de dificultad económica a nivel nacional», indicaron desde Educación.
«Cabe recordar que durante el mes de septiembre los salarios docentes vieron reflejados el aumento otorgado del 1%, una suma de $10.000 con criterio FONID, sumas fijas no remunerativas de $10.000, $15.000 y $20.000 de acuerdo al rango de antigüedad y un bono no remunerativo de $25.000 el cual fue pagado el 24 de septiembre», detallaron.
Durante el encuentro, el Gobierno propuso un cuarto intermedio el cual fue rechazado por el gremio.
En este sentido, desde el Ejecutivo rionegrino ratificaron que aplicarán los descuentos correspondientes a los docentes que no presten servicios durante las medidas de fuerza. «La medida se enmarca en la normativa vigente y en el criterio de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar y la continuidad pedagógica», agregaron.
Gremios
El Gobierno presentó una propuesta salarial mixta para octubre y noviembre
Se trata de 1% para octubre, 1% para noviembre, más sumas fijas no remunerativas que varían entre $10.000 y $20.000. Pasaron a cuarto intermedio.

El Gobierno de Río Negro y los gremios estatales ATE y UPCN se reunieron en el Consejo Provincial de la Función Pública. En ese marco, se presentó una propuesta salarial concreta para los meses de octubre y noviembre de 2025.
El Ejecutivo provincial- representado por la secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra, y sus pares de Hacienda, Natalia Crociati, y de Gobierno, Agustín Ríos- formalizó un ofrecimiento de esquema mixto (porcentajes y sumas fijas) para los agentes de las Leyes N° 1904 y N° 3959.
La propuesta incluye un 1% de incremento sobre la asignación básica bruta para octubre y el mismo porcentaje para noviembre. A esto se suman sumas fijas no remunerativas y no bonificables que varían entre $10.000 y $20.000, según la categoría y el agrupamiento del agente.
Adicionalmente, se propuso un incremento del 60% en el adicional hora pasiva para personal del Ministerio de Desarrollo, Deporte y Cultura, y se estableció el adicional de choferes en $40.000 a partir de octubre.
Ante la solicitud de analizar un nuevo ofrecimiento, la Secretaría de la Función Pública dispuso pasar a cuarto intermedio. La fecha para retomar la reunión será notificada por escrito.
‘El Gobierno reafirma su compromiso con el diálogo y la responsabilidad fiscal para sostener el poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales», indicaron desde el Ejecutivo en un comunicado de prensa.