Río Negro
Los impuestos provinciales se pueden recibir por correo electrónico
Actualmente se envían más de 4000 boletas a contribuyentes por mail.
La Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro tiene vigente el servicio de envío de boletas de pago por mail, una forma electrónica de recibir los impuestos que simplifica el envió y la manera de recepción. Los contribuyentes reciben en sus mails las boletas para pagar los tributos del impuesto automotor e inmobiliario.
Este servicio, que ya tiene más de tres años, cuenta con una gran cantidad de contribuyentes suscriptos en todo el territorio nacional. En los primeros tiempos, fue un servicio muy utilizado por aquellos que residen en otra provincia pero cada vez se suman más contribuyentes con domicilio en Río Negro que lo ven como una manera más efectiva y rápida de recibir sus boletas.
Actualmente se envían más de 4000 boletas por mail, incluyendo las cuotas bimestrales y las anuales.
Los contribuyentes pueden adherir al servicio a través de la web de la Agencia (www.agencia.rionegro.gov.ar) ingresando al menú Suscripción a la Boleta electrónica, botón que se encuentra en el lateral izquierdo de la pantalla, y completar el formulario. En el mismo se deberá consignar la identificación, datos personales, seleccionar el impuesto y un mail de contacto. Una vez ingresados se enviará un correo electrónico a la dirección cargada previamente para que sea confirmada la operación y comenzar a recibir la boleta por mail.
Para más información comunicarse al centro gratuito de atención telefónica, 0800-222-3278 o en las oficinas de atención presencial distribuidas en la provincia.
Gremios
ATE protestará y se movilizará el martes en Río Negro
Se prevén marchas en el Alto Valle y las zonas Atlántica y Andina.
El plenario de secretarios generales de ATE resolvió declarar una jornada de protesta para el próximo martes (14/01) con movilizaciones regionales, que tendrán su epicentro en la capital de la provincia, Viedma, en el Alto Valle y en la zona Cordillerana. Además, ratificó la idea de mantener el estado de alerta, asamblea permanente y movilización en toda la administración pública rionegrina.
En el cónclave, también definió realizar -en la segunda quincena de enero- una jornada de difusión que se llevará adelante en distintos puntos turísticos rionegrinos (Las Grutas, San Antonio, Playas Doradas, El Cóndor, Bariloche y El Bolsón), bajo el lema «no queremos en Río Negro un Estado con más impuestos y menos servicios».
La decisión del plenario se tomó tras una semana de protestas en todo el territorio debido a la cesantía de más de 400 empleados de diversos organismos del Estado y en demanda de una convocatoria a paritarias para definir un nuevo acuerdo salarial acorde a la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras en una provincia que ha incrementado sus impuestos mientras reduce todos los servicios esenciales.
«Vemos como día a día se deterioran nuestros ingresos mientras el Gobierno aumenta sus arcas a costa del feroz ajuste que realiza sobre los trabajadores y trabajadoras. Un ajuste que además implica menos derechos para todos los rionegrinos», señaló Leticia Lapalma, secretaria general adjunta de ATE.
«En estos momentos lo único que aumenta en la provincia son los impuestos. Estos incrementos no se traducen en una mayor calidad y cantidad de prestaciones, que es lo que debiera ocurrir. Por el contrario, cada vez son menos los servicios que brinda el Estado rionegrino», señaló por su parte Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE Río Negro.
«Debemos comenzar a preguntarnos en nuestra provincia si la casta son los trabajadores, que con una enorme vocación prestan servicios en las distintas áreas y mantienen el funcionamiento del Estado en sus sectores, o los funcionarios del gobierno que muestran por estas horas gran desidia en el manejo de cada una de las carteras», completó el dirigente.
Deportes
Volvió la fiesta del canotaje: Largó la regata internacional del río Negro
Hoy llegarán a Roca y mañana continuarán hacia Regina.
En un marco imponente, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y su par de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezaron la largada de la 49° edición de la Regata Internacional del río Negro, la travesía náutica más larga del mundo que, después de varios años y por decisión de ambos mandatarios, volverá a unir ambas provincias.
Desde el balneario municipal de Plottier se puso en marcha la competencia en la que 117 embarcaciones, 61 dobles y 56 simples, buscarán quedar en la historia, luego de remar durante siete días los más 250 kilómetros río abajo, hasta llegar a la ciudad de Viedma.
En la apertura, Weretilneck afirmó que la sociedad «necesitas más ejemplos y el deporte marca eso: la vida sana, la solidaridad, el compañerismo, la formación. Y cuando una sociedad tiene ejemplos, ayuda a tomar buenas decisiones».
«Valoramos la hermandad, la integración de dos provincias que nacimos juntas, que nos apreciamos mucho y que hacemos todos los días el gran esfuerzo de defender los intereses de la Patagonia», agregó.
Por su parte, el neuquino Rolando Figueroa manifestó que «en esta regata nosotros nos vemos ejemplificados, ya que somos dos provincias que la tenemos que remar a diario con los problemas que tiene la sociedad actualmente, pero lo importante es que rionegrinos y neuquinos lo vamos a hacer en conjunto».
Finalmente, el presidente del Club Náutico La Ribera y organizador del evento, Marcelo Barra, agradeció a los mandatarios de ambas provincias por el acompañamiento. «Son gobernadores que siguen apostando al deporte», aseguró.
Acompañaron el encuentro, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, y su par neuquina, Julieta Corroza; el intendente de Plottier, Luis Bertolini; el secretario de Deporte de Río Negro, Nahuel Astutti y el subsecretario de Deporte de Neuquén, Ignacio Russo, entre otros.
La competencia en etapas
La primera etapa tuvo ayer (11/01) como destino la Isla Jordán en Cipolletti luego de recorrer 25 km por el Limay. Este domingo (12/01) se largará desde Cipolletti hacia General Roca (40km) mientras que el lunes (13/01) de Roca a Villa Regina (62km). En tanto, el martes (14/01) las y los palistas tendrán una jornada de descanso y recuperación.
El miércoles (15/01) afrontarán el parcial Luis Beltrán-Choele Choel (20km). El jueves (16/01) será desde la estancia rural Ferrari con llegada en General Conesa (40km) y el viernes (17/01) la etapa partirá desde el establecimiento Querejeta hasta San Javier (40km).
Finalmente, el sábado (18/01), se completarán los últimos 30 km desde San Javier a Viedma, donde las y los palistas se coronarán en una experiencia inolvidable y como todos los años serán recibidos por una importante cantidad de público.
Río Negro
El SIARME atendió más de 17.000 llamados de emergencia en 2024
Las consultas más comunes fueron accidentes de tránsito, atención en salud mental, patologías cardiológicas y heridas con armas.
Durante 2024, el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) atendió más de 17.000 llamados de emergencia en las cuatro bases distribuidas en la provincia. Las consultas más comunes fueron accidentes de tránsito, atención en salud mental, patologías cardiológicas y heridas con armas.
El sistema brinda cobertura gratuita en emergencias prehospitalaria las 24 horas del día, en los núcleos con mayor densidad poblacional: Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.
El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, expresó su agradecimiento al gobernador Weretilneck por la confianza a la hora de implementar políticas que buscan fortalecer el sistema sanitario de la Provincia. En este sentido, destacó la importancia de acompañar el trabajo que se realiza desde el SIARME, que a lo largo de los años se ha posicionado como un actor fundamental para la atención prehospitalaria de los y las rionegrinas.
La llegada del SIARME a la Zona Andina permitió consolidar atención en emergencias en las ciudades más grandes y pobladas de la provincia, con personal especializado y ambulancias equipadas con la tecnología de una unidad de terapia intensiva móvil en cada una de sus bases.
En esta línea, el titular del SIARME, Miguel Ledesma, comentó que «siempre trabajamos en pos de la comunidad. La atención prehospitalaria es algo novedoso dentro del mundo de medicina de emergencias y acá en Río Negro van a ser cuatro años que ya estamos instalados».