Río Negro
La Legislatura estableció el Día de la Provincia de Río Negro
El 28 de junio de cada año será celebrado el Día de la Provincia de Río Negro.

La Legislatura aprobó por unanimidad que el 28 de junio de cada año será celebrado el Día de la Provincia de Río Negro, fecha que se establece por ley tomando en cuenta como referencia la promulgación de la Ley 14408 del año 1955. La iniciativa, presentada por los legisladores del bloque JSRN, Roxana Fernández, Silvia Paz, Alfredo Martin, Elsa Inchassendague, Mariana Domínguez y Rubén López, prevé en su articulado que será una fecha de celebración obligatoria por parte de los tres poderes del Estado rionegrino y que el Poder Ejecutivo dictará la reglamentación para estipular sus alcances.
Al fundamentar en la cámara la iniciativa, el legislador Alfredo Martín recordó que a fines del siglo XIX, en el marco de las discusiones y acciones tendientes a la institucionalización de un poder central en la Argentina, comenzó un proceso de ocupación de nuevas áreas con el objeto de eliminar fronteras interiores y delimitar las exteriores.
En ese marco se refirió a la Campaña del Desierto y “al pensar de la época, durante la generación del 80, constructora de un Estado nacional centralizado, esta parte del país estaba en el centro de la barbarie, acá no había civilización y ese era el desierto, un desierto de civilización. Y por eso crearon territorios nacionales, entre ellos el de la Patagonia que tenía su capital en Viedma”.
Seguidamente subrayó que entonces “los habitantes de los territorios nacionales pero sin derecho a elegir ni a ser elegidos y por lo tanto no podían ejercer la ciudadanía sino a través del ‘mandante’ del gobierno central” quien cumplía funciones de gobernador.
Martín destacó entonces que “recién en 1951 se reconoció el estatus de provincia a Misiones, La Pampa y Chaco y que la nuestra, junto a Neuquén, Formosa, Chubut y Santa Cruz, se les otorgó este reconocimiento recién en 1955”.
Luego de ampliar el contexto histórico de la época, se refirió a la promulgación de la Ley 14408, el 28 de junio de 1955, cuando se que crea la provincia de Río Negro, y al decreto 1164/90, que establece que el 28 de junio de 1855 es la fecha representativa del Proceso de Provincialización Rionegrino.
Recordó seguidamente que “no fueron sencillas las circunstancias históricas en las que se sancionó y promulgó dicha ley ya que el 16 de junio, una formación de la aviación naval bombardeó la Plaza de Mayo y generó un caos institucional. Fue el inicio del derrocamiento del gobierno del general Perón”.
En tal marco histórico, en plena gestación de ‘la Revolución Libertadora’ el ministro del Interior Ángel Borlenghi pudo firmar el decreto de promulgación de la Ley 14408, recordó el vocero de la iniciativa.
Tras las palabras del legislador Martín, la parlamentaria Carina Pita (Fpv) complementó el discurso con argumentos similares en favor del expediente, el cual quedó aprobado por unanimidad.
Río Negro
Río Negro superó las 100.000 dosis aplicadas contra la gripe
Mientras la meta técnica prevista para junio era del 43,9%, Río Negro alcanzó un 92,43%.

La campaña de vacunación antigripal continúa con un alto nivel de cobertura en toda la provincia. El Ministerio de Salud ya aplicó más de 100.000 dosis y registra un avance superior al previsto para esta etapa del año.
El Ministerio de Salud superó las 100.000 dosis aplicadas contra la gripe en el marco de la campaña de vacunación antigripal 2026. Con un total de 101.090 vacunas registradas en toda la provincia, la cobertura alcanzada se ubica por encima de la prevista para esta etapa del año.
De acuerdo con los datos consolidados por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, registrados en el sistema nacional NOMIVAC entre el 23 de febrero y el 29 de junio, la provincia aplicó el 76,64% de las 131.900 dosis recibidas para la campaña.
El avance de la vacunación supera ampliamente la cobertura esperada para esta época del año. Mientras la meta técnica prevista para junio era del 43,9%, Río Negro alcanzó un 92,43% de cumplimiento sobre los objetivos establecidos para esta etapa de la campaña.
Del total de vacunas aplicadas, 93.619 correspondieron a dosis para personas adultas, lo que representa una utilización del 75,32% de las disponibles para ese grupo. En tanto, se administraron 7.471 dosis pediátricas, alcanzando un 98,3% de utilización de las vacunas destinadas a niñas y niños.
Cuidado preventivo y protección colectiva
Esta estrategia tiene como propósito central reducir drásticamente las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus de la influenza en las poblaciones de riesgo de la provincia.
Al respecto, el balance por grupos priorizados a nivel provincial arrojó los siguientes números de dosis aplicadas:
- Personas mayores de 65 años: 40.434 dosis.
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: 39.561 dosis.
- Personal de Salud: 9.970 dosis.
- Niños de 6 a 24 meses (Primeras dosis y dosis únicas): 5.594 dosis (alcanzando un 60,4% de cobertura en este segmento).
- Embarazadas: 3.331 dosis (lo que representa un destacado 73,5% de cobertura en las zonas bajo programa).
- Niños de 6 a 24 meses (Segunda dosis): 1.877 dosis.
- Personas puérperas: 323 dosis.
El desempeño en las Regiones Sanitarias
El informe del Ministerio pone en relieve el masivo despliegue de los distintos Áreas Programa distribuidos en las geografías rionegrinas. En términos de volumen absoluto de dosis registradas en todos los grupos de riesgo combinados, las localidades de mayor densidad lideraron la carga administrativa: General Roca con 20.280 dosis se ubicó a la cabeza, seguido por Bariloche con 15.767 aplicaciones, Cipolletti con 11.113 y la capital provincial, Viedma, con 10.151 vacunas aplicadas.
Recordatorio de vacunación e indicaciones vigentes
Desde la cartera sanitaria recordaron a la población que la campaña continúa abierta en los vacunatorios y centros de salud de los 36 hospitales de la provincia.
Se reitera que las personas mayores de 65 años no requieren de ningún tipo de indicación médica para acercarse a recibir la dosis antigripal, y que los equipos aprovechan el contacto para evaluar el estado de la vacuna contra el Neumococo.
Por su parte, quienes tengan entre 2 y 64 años con comorbilidades deben asistir con la documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes.
Para las personas embarazadas, se remarca la vital importancia de aplicarse la dosis antigripal y contra el COVID-19 en cualquier trimestre de la gestación, sumando la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) a partir de la semana 20 y el esquema contra el virus sincicial respiratorio (VSR) entre las semanas 32 y 36.
Río Negro
Río Negro distribuye implantes anticonceptivos de doble varilla
La Provincia garantiza la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración.
El Ministerio de Salud de Río Negro comenzó la distribución de una nueva partida de implantes subdérmicos de doble varilla en hospitales y centros de salud de la provincia. La compra fue realizada íntegramente con fondos provinciales, con una inversión superior a los $271 millones, y permitirá garantizar el acceso a este método anticonceptivo de larga duración en todo el sistema público de salud.
La adquisición fue realizada por la Provincia ante la disminución progresiva en la provisión de insumos anticonceptivos por parte de Nación. Con recursos propios, Río Negro asumió la compra y distribución de estos implantes para asegurar la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración en todos los hospitales y centros de salud.
El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de larga duración y reversible. Consiste en dos varillas flexibles y delgadas que se colocan de forma rápida y segura debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Libera lentamente la hormona levonorgestrel, ofreciendo una eficacia superior al 99% y protección por un período de hasta cinco años.
Autonomía y cuidado a largo plazo
Desde la cartera sanitaria destacaron que esta incorporación permite ampliar las opciones anticonceptivas disponibles en el sistema público y garantizar el derecho de las personas a elegir de manera libre e informada el método que mejor se adapte a sus necesidades.
Al no requerir una toma o acción diaria, este método reduce las barreras de adherencia, favorece la continuidad del cuidado y promueve una mayor autonomía en la planificación de embarazos.
Con una inversión provincial de $271.611.400, el Ministerio de Salud garantiza que la reducción en los envíos nacionales no afecte el acceso de la población a métodos anticonceptivos de larga duración, sosteniendo con recursos propios una política pública esencial para la salud sexual y reproductiva.
Se recuerda a la comunidad que la consulta, la colocación y el seguimiento de este y otros métodos anticonceptivos se realizan de manera gratuita en el sistema público de salud.
Policiales
El Servicio Penitenciario Provincial abrió inscripción para cubrir vacantes
La inscripción estará abierta hasta el próximo 12 de julio a través del portal de convocatorias.

El Gobierno de Río Negro mantiene abierta una convocatoria pública para cubrir 13 vacantes en distintos establecimientos del Servicio Penitenciario Provincial, con el objetivo de fortalecer los equipos profesionales que desempeñan un rol clave en la atención, el acompañamiento y la asistencia integral de las personas privadas de la libertad.
La convocatoria, de carácter abierto, está destinada a profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social que deseen incorporarse a unidades penitenciarias de Viedma, General Roca, Choele Choel, Bariloche y Cipolletti. La incorporación de estos perfiles permitirá reforzar el trabajo interdisciplinario que se desarrolla en cada establecimiento, contribuyendo a una mejor prestación de los servicios de salud y asistencia.
En total, se ofrecen 5 cargos para médicos, distribuidos entre el Establecimiento de Ejecución Penal de Viedma (2), el Establecimiento de Ejecución Penal de General Roca (2) y el Establecimiento de Encausados de Choele Choel (1).
Además, se encuentran disponibles seis vacantes para psicólogos, correspondientes al Establecimiento de Ejecución Penal de Bariloche (2), Cipolletti (1), General Roca (2) y el Establecimiento de Encausados de Choele Choel (1). A ello se suman dos puestos para trabajadores sociales, uno en el Establecimiento de Ejecución Penal de Cipolletti y otro en el de General Roca.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 12 de julio y deberá realizarse en el portal de convocatorias del Gobierno de Río Negro: http://convocatoriarn.rionegro.gov.ar.
Esta plataforma, regulada por la Resolución N° 203/21 del Ministerio de Economía, organiza las búsquedas laborales de forma unificada, permitiendo que los agentes puedan postularse a las vacantes abiertas dentro del Poder Ejecutivo provincial, sumar experiencia y desarrollar su trayectoria profesional.





