Río Negro
La Provincia lanzó plan de regularización dominial en Roca
El IPPV lanzó un plan destinado a la escrituración de 951 viviendas en la ciudad.

El Gobierno Provincial, a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), lanzó el Plan de Escrituración Provincial en General Roca. El mismo se encuentra destinado a consolidar el derecho de propiedad de la tierra a las familias de escasos recursos que las ocupan, con la finalidad de comenzar el proceso de escrituración de 951 viviendas en la ciudad.
El proceso forma parte de los objetivos planteados por el IPPV para lo que resta de 2016 y continuará en otras localidades de la provincia. De este modo, por primera vez se pone en marcha el Plan de Escrituración Provincial (PEP) que tiene como fin regularizar el dominio de las viviendas, para la posterior entrega de las escrituras públicas.
El PEP será una herramienta propia, insertada en el organigrama del Instituto, que facilitará la formalización de las escrituras públicas de carácter social y la concreción del otorgamiento de los títulos de propiedad a los poseedores de escasos recursos de inmuebles, sujetos a regularización dominial que hayan sido entregados por el Instituto. También posibilitará a la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad social, acceder a un servicio público que le permita consolidar el derecho de propiedad sobre la tierra que ocupa en calidad de actual o futura vivienda única y permanente.
A partir de hoy y hasta el 24 de junio -inclusive- personal técnico de la Central del IPPV visitará a los adjudicatarios de planes de viviendas de edificación horizontal. En dicho sentido, los agentes se presentarán en los domicilios correspondientes, dotados debidamente de una identificación oficial del IPPV, que deberá ser solicitada como medida de prevención ante casos de inseguridad.
Luego del operativo que realizará el organismo provincial, los adjudicatarios que se encuentren al día con sus obligaciones podrán realizar el trámite correspondiente de la escritura traslativa de dominio de su vivienda, dirigiéndose a la delegación IPPV de Roca, ubicado en Bolivia 1025, provistos de la documentación correspondiente. Además, mediante las visitas se seguirá ofreciendo la posibilidad al acceso de las alternativas del plan de regularización de deuda disponible a los adjudicatarios en situación de morosidad.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.
Gremios
UnTER anunció un paro de 48 horas tras el receso invernal
Desde el gremio sostuvieron que el Ejecutivo provincial «eligió profundizar el conflicto» al no convocar a una instancia de diálogo.

El Congreso General Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió convocar a un paro de 48 horas para el no inicio de clases tras el receso invernal, en el marco de la continuidad del conflicto con el Gobierno provincial.
La decisión fue adoptada durante el CCCXCV Congreso General Extraordinario realizado este lunes (06/07) en Villa Manzano, donde participaron congresales de las distintas seccionales de la provincia.
Además de la medida de fuerza, el gremio definió realizar acciones de visibilización en distintos puntos de Río Negro para acompañar el reclamo docente.
Desde UnTER señalaron que la resolución responde a la «absoluta falta de respuestas» del Gobierno provincial, al que acusaron de no convocar a una instancia de diálogo ni presentar soluciones a los reclamos salariales, laborales y vinculados a la infraestructura escolar.
«El Gobierno eligió profundizar el conflicto», expresó el sindicato en un comunicado difundido tras el cierre del Congreso, en el que sostuvo que los salarios continúan perdiendo frente a la inflación, persisten problemas edilicios en numerosos establecimientos y se mantienen vulnerados distintos derechos de la docencia.
Asimismo, remarcaron que la responsabilidad por la continuidad del conflicto recae sobre el Ejecutivo provincial, al considerar que optó por «el silencio y la falta de respuestas» en lugar de «avanzar en soluciones para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje».
Finalmente, el gremio afirmó que la docencia rionegrina volvió a expresar «de manera colectiva y democrática» su compromiso con «la defensa de la educación pública» y reclamó «mayor inversión, diálogo y respeto hacia los trabajadores de la educación».
De esta manera, el regreso de los y las estudiantes a clases sería recién el miércoles 29 de julio.
Río Negro
Suspensión del corte de luz, gas y agua: Cómo acceder al beneficio
El beneficio se solicita directamente ante cada empresa prestataria.

Defensa del Consumidor de Río Negro explicó cómo hacer el trámite para evitar el corte de luz, gas y agua por falta de pago. El beneficio se solicita directamente ante cada empresa prestataria presentando una Declaración Jurada junto con la documentación establecida por la normativa.
La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a través del área de Defensa del Consumidor, detalló los puntos principales de la Ley Provincial N° 5860, la cual suspende hasta el 31 de diciembre de 2027 el corte o la interrupción de los servicios de luz, gas y agua por falta de pago.
La solicitud del beneficio se inicia y se completa de forma directa ante cada empresa. Allí, el usuario debe presentar la documentación junto a la correspondiente Declaración Jurada.
Las empresas prestadoras de la provincia ya fueron formalmente notificadas por Defensa del Consumidor sobre la vigencia de la norma y se les solicitó que indiquen dónde los usuarios pueden acceder a la Declaración Jurada, recibir atención y el asesoramiento correspondiente.
Por su parte, el organismo provincial habilitó en su sitio web, defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar el acceso para realizar reclamos por incumplimiento, como así también en las OMIC u oficinas presenciales de defensa del consumidor.
El beneficio alcanza a quienes usen el inmueble como vivienda única familiar, se encuentren en situación de vulnerabilidad social por cuestiones económicas, que demuestren fehacientemente la incapacidad de pago de los servicios; Jubilados, pensionados y grupos familiares cuyos ingresos se encuentren por debajo de la canasta básica familiar; Jubilados, pensionados y grupos familiares que tengan a cargo a personas con discapacidad.
La situación de vulnerabilidad social se puede acreditar por cualquier actuación que expida un organismo competente público comunal, municipal, provincial o nacional que evidencie dicha condición.
Asimismo, la ley expresa en su Art. 7 que junto a la solicitud del beneficio el usuario debe suscribir un plan de pagos cuya cuota mensual en ningún caso puede superar el veinte por ciento (20%) de la factura de mayor costo por consumo del usuario.
Cabe destacar que esta medida unifica y actualiza el sistema de protección que ya funciona en la provincia desde el año 2009. Con este cambio, la cobertura se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027 e incluye de manera integral la luz, el gas natural y el agua potable.
Si una empresa no atiende o no quiere recibir el trámite, o niega el derecho de la ley, aun cumplidos los requisitos legales establecidos, los usuarios pueden realizar el reclamo ante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o en Defensa del Consumidor de la Provincia, vía web o de forma presencial.
Para ver la ley completa y encontrar más información, ingresar a: defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.





