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Río Negro

Dietrich aseguró que continuará el tren y hasta se va a ampliar su recorrido

La Senadora Odarda estuvo con el ministro de Transporte de Nación para avanzar sobre el Tren del Valle.

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La Senadora Nacional, Magdalena Odarda, presidenta de la “Comisión Especial de Servicios Ferroviarios de Pasajeros Estrella del Valle y del Tren del Dique”, se reunió con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para conversar personalmente sobre la necesidad de apoyar y recuperar el tren de pasajeros en la Patagonia. Concluida la audiencia la parlamentaria resumió que «fue una extensa entrevista con el Ministro y funcionarios de su cartera al igual que de la operadora ferroviaria, donde nos interiorizamos sobre los avances para extender el recorrido del Tren del Valle hasta Villa Regina. Pudimos intercambiar información y le manifestemos el interés de la Comisión del Senado en la reactivación del servicio hasta Chichinales y Senillosa en una primera etapa. Afortunadamente, el Ministro se comprometió a que el tren va a seguir y ampliarse al mismo tiempo que nos informó que avanzan las negociaciones con nuestra provincia».

Sobre el encuentro que mantuvo en Buenos Aires, la legisladora rionegrina explicó también que existe una decisión del Gobierno Nacional de trasferir el servicio ferroviario de pasajeros a las provincias y que se está trabajando en este sentido. “Preferiríamos que el servicio de pasajeros sea operado por el Gobierno Nacional porque es interjurisdiccional, pero en caso de que se concrete la transferencia a las provincias deberá ser con todos los subsidios y recursos necesarios para llevar a cabo un buen servicio, y prever un convenio con las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén para que continúe el servicio completo”, pronunció Odarda.

Por último, la Senadora del Frente Progresista CC-ARI informó además que realizó entrega en el Ministerio de la nota en apoyo al sostenimiento y extensión del Tren del Valle, rubricada por legisladores, concejales y los intendentes de Plottier, Andrés Peressini, de Senillosa, Hugo Moenne, de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, de General Roca, Martín Soria, de Villa Regina, Daniel Fioretti, de Gral. Enrique Godoy, Luis Ivancich, de Chichinales, José Rivas, de Cervantes, Claudia Montanaro, de Mainqué, Miguel Petricio, de Fernández Oro, Mariano Lavín y los comisionados de fomento de Chelforó, Matias Lamela y de Valle Azul, Heber Trincheri. En tanto por Allen, la intendenta Sabina Costa estuvo representada por el presidente del Concejo Deliberante, Lorenzo Brevi, quien también firmó el petitorio en su nombre.

“Luego de tres recorridas intensas por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén encontramos mucho apoyo a la recuperación del tren de pasajeros. En este sentido, quiero destacar el valioso aporte del gremio La Fraternidad y de la Comisión de Vecinos, que tanto trabajo sumaron a esta causa. Esta nota que firmamos entre todos ahora ya está en poder del Ministro”, concluyó Odarda.

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Política

Silvia Arza es la nueva secretaria de Educación de Río Negro

Asumió en lugar de Ana Laura Giovanini, quien renunció al cargo por motivos personales.

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La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, anunció el nombramiento de la profesora Silvia Arza como nueva Secretaria de Educación. De esta forma, Arza ocupará ese lugar tras la renuncia al mismo, por motivos personales, de la profesora Ana Laura Giovanini.

Campos agradeció el compromiso, el trabajo y la dedicación de Giovanini quien la acompañó desde el inicio de la gestión, al tiempo que dio la bienvenida a la nueva secretaria en el marco de una reunión de gabinete.

Arza nació el 17 de noviembre de 1968 en la localidad de Trelew, provincia de Chubut y es profesora de Educación Primaria y profesora de Educación Física.

Comenzó su trayectoria en el sistema educativo de Río Negro en el año 1988 como maestra de grado de la Escuela Primaria 319 de Viedma, que se inauguró ese mismo año, y en la Escuela Primaria 30 de la ciudad capital.

Fue directora de la Escuela Primaria 67 de Monte Bagual, de la Escuela Primaria 336 de Viedma, de la Escuela Primaria 112 de Lamarque, y profesora en la ESRN 4 de la capital rionegrina.

También se desempeñó como referente de zonas en la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio, área en la que también trabajó, desde 2015 a 2018 para la implementación de la ESRN. Desde 2022 a la fecha ocupó el cargo de directora de Educación Secundaria.

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Política

Río Negro demandó al Gobierno Nacional por el abandono de la Ruta N° 151

La Provincia exige la reparación completa de los 150 kilómetros del tramo que atraviesa el territorio rionegrino, entre Cipolletti y el límite con La Pampa.

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El Gobierno de Río Negro, la Defensoría del Pueblo, intendentes de municipios afectados y entidades empresariales presentaron una acción de amparo colectivo contra el Estado Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad por el deplorable estado de la Ruta Nacional N° 151. La presentación busca proteger los derechos a la vida, la salud, la integridad física y la seguridad de las miles de personas que la usan a diario, señalando que la falta de mantenimiento afecta gravemente los servicios esenciales, actividades productivas y la economía regional.

El Juzgado Federal de General Roca ya dio curso a la acción y requirió al Estado Nacional y a Vialidad un informe detallado sobre las razones de la omisión denunciada, otorgando un plazo de 11 días para responder, mientras que para la medida cautelar se fijó un plazo de 5 días para que las demandadas informen antes de su análisis judicial.

El escrito reclama al Tribunal que declare la responsabilidad del Estado Nacional por la falta de mantenimiento de la ruta y que ordene la reparación completa de los 150 kilómetros del tramo que atraviesa Río Negro, entre Cipolletti y el límite con La Pampa.

También exige medidas cautelares urgentes como la señalización inmediata, bacheo provisorio y campañas informativas para prevenir accidentes, además de un plan técnico y presupuestario que garantice la ejecución de las obras, con informes periódicos sobre los avances.

Entre los puntos centrales del amparo se detalla que el estado de la ruta obstaculiza el servicio de salud pública, con más de 576 traslados sanitarios en lo que va de 2025 que deben circular por ese tramo; la educación, afectando el acceso diario de más de 10.000 estudiantes y 2.300 docentes de 70 escuelas; y actividades clave como la fruticultura, la minería, el turismo y la industria hidrocarburífera, esta última vinculada a la producción del 72% del petróleo y el 42% del gas.

La demanda también denuncia la desnaturalización del régimen de financiamiento vial, evidenciando que, pese a existir recursos específicos como el 28,58% del Impuesto a los Combustibles que debe destinarse por ley al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, esos fondos han sido desviados, dejando a rutas estratégicas como la 151 en un estado calamitoso.

Entre las normas invocadas se destacan artículos de la Constitución Nacional, pactos internacionales como el PIDESC y el Pacto de San José de Costa Rica, y leyes nacionales como la Ley de Amparo (16.986) y la Ley de Tránsito (24.449), además de jurisprudencia relevante.

«Esta demanda representa un paso firme del Gobierno de Río Negro para defender los derechos de sus habitantes frente a la inacción del Estado Nacional, que tiene la competencia exclusiva sobre las rutas nacionales y el deber de mantenerlas en condiciones seguras. A su vez, podría constituir un precedente judicial que abra la puerta a que otras provincias exijan judicialmente obras públicas urgentes ante omisiones estructurales del Estado central», destacaron desde el Ejecutivo rionegrino.

La presentación fue realizada por el Estado rionegrino, representado por el gobernador Alberto Weretilneck; el fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, y el fiscal adjunto, Luciano Minetti Kern; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; los intendentes Rodrigo Buteler (Cipolletti), Daniela Salzotto (Catriel), Enrique Rossi (Cinco Saltos), Horacio Zuñiga (Contralmirante Cordero) y Daniel Hernández (Campo Grande); y los presidentes de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Bunter; de la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro, Federico Paolo; y de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro, Ramiro Arceo.

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Política

García Larraburu construye una candidatura al Senado con el respaldo de Massa y el Frente Renovador

El ex candidato a presidente se reunió con la senadora peronista, que busca repetir otros 6 años al frente de la banca, representando a Río Negro.

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Sergio Massa recibió a la senadora nacional Silvina García Larraburu y al presidente del Frente Renovador de Río Negro, Alejo Ramos Mejía, pensando alternativas para el año electoral.

En principio, la senadora construiría una opción para la cámara alta desde el sello massista y sumará su experiencia en el marco del peronismo para estas elecciones.

«La representación de Río Negro está garantizada por el Frente Renovador, que acompaña en su conjunto a Silvina García Larraburu. Hay compañeros y compañeras de toda la provincia sumados a esta propuesta electoral», dijo el presidente rionegrino del FR.

Con Massa a la cabeza, la mesa sirvió para analizar una coyuntura electoral desafiante para el país y Río Negro, que enfrentará la versión liberal libertaria que pretende destruir las políticas públicas y la potencialidad del Estado.

Todos coincidieron en que Río Negro tendrá un rol central en el escenario nacional en los años que vienen, en materia de generación de energía, minería e hidrocarburos impulsados por oleoductos o la salida al mundo de GNL por las costas patagónicas.

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