Seguinos

Río Negro

Nueva baja en tasa de mortalidad infantil en la provincia

Se mantuvo la disminución en la tasa de mortalidad infantil, que se ubicó en el 6,8 por 1000 nacidos vivos,

el

Río Negro logró durante el 2015 mantener la disminución en la tasa de mortalidad infantil, que se ubicó en el orden del 6,8 por 1000 nacidos vivos, según datos obtenidos por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, y procesados por el Ministerio de Salud. La cifra incluye a los nacidos tanto en el sistema público de salud como en el privado. Esta tendencia a la baja se inició en 2014, período en el cual la tasa fue del 8,1 por mil, cuando en 2013 se había ubicado en el 10,7 por mil. No obstante, el índice de 2015 se ubica por debajo también del registrado en 2011 (8,4 por mil) y 2012 (8,9 por mil).

Cabe recordar que la tasa de mortalidad infantil computa la cantidad de muertes infantiles en menores de 1 año. Asimismo, otro detalle alentador es que durante el 2015 no se produjeron muertes maternas por causas obstétricas, o sea, durante el embarazo y hasta cumplidos los 40 días post parto.

Estos datos procesados por los organismos rionegrinos serán ahora elevados a la cartera sanitaria nacional que tiene a su cargo todas las estadísticas a nivel país. No obstante, estos primeros guarismos colocan a Río Negro como una de las provincias con mejores índices a nivel país.

Esta información corresponde a los hechos ocurridos en los efectores públicos y privados provinciales, y a los de madres con residencia en la jurisdicción.

La constante baja en los índices de mortalidad infantil son el resultado de un trabajo interdisciplinario, el intensivo trabajo y la mejora de los servicios en la red de hospitales públicos y centros de salud; la organización de la red de atención a partir de la complejidad creciente; el plan de acreditación de las maternidades provinciales, que se suman a acciones concretas como el seguimiento de los embarazos, la promoción y prevención de la salud durante la gestación; así como el diagnóstico temprano del embarazo, que permite un correcto control prenatal.

De esta manera, se están cumpliendo los objetivos planteados a la hora de la firma del acuerdo con Nación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil durante el 2014, mediante el cual se realizan acciones mancomunadas en la búsqueda de este objetivo.

En este marco, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad en la provincia, el Ministerio de Salud construye caminos y brinda a la comunidad recursos y políticas integrales orientadas a madres y niños, organiza servicios de salud perinatales y realiza intervenciones sencillas que persiguen un aumento de la esperanza de vida.
Esta situación provincial genera gran satisfacción, pero mayor responsabilidad y compromiso para poder sostener las estadísticas e implementar más estrategias que fortalezcan el sistema de salud pública.

Plan Operativo conjunto con Nación

En 2014, el Ministerio de Salud de Río Negro acordó con su par Nacional la implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil. El mismo generó un fortalecimiento de la asistencia técnica, monitoreo y capacitación de los equipos hospitalarios, regionalizar la atención perinatal, optimizar la comunicación interna del sistema de salud en cuanto a registro y difusión de información estadística vinculada a maternidad e infancia y promover la participación comunitaria en la promoción de hábitos saludables para madres y niños.

Este plan surgió de un proceso de planificación participativa donde todos los actores sociales fueron convocados a diseñar las acciones necesarias para lograr los objetivos, asumiéndose compromisos por parte de la Provincia y la Nación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Así quedó conformada la nueva Legislatura rionegrina

Juntos Somos Río Negro, si logra el apoyo de bloques como Nos Une Río Negro y la UCR, tendría asegurada la mayoría parlamentaria.

el

Con la jura de los legisladores y legisladoras que compondrán la Cámara los próximos cuatro años, quedó conformada la nueva Legislatura rionegrina.

El Parlamento tendrá siete bloques legislativos: Juntos Somos Río Negro presidido por Facundo López, Nos Une Río Negro por Daniel Belloso, Vamos con Todos por José Luis Berros, Propuesta Republicana por Juan Martín, Coalición Cívica ARI por Javier Acevedo, Unión Cívica Radical por Lorena Matzen y Primero Río Negro por Elba Mansilla.

En el mismo acto, la Cámara aprobó por unanimidad la designación de la legisladora Silvia Morales como vicepresidenta primera y de Pedro Dantas como vicepresidente segundo.

La Licenciada en Economía, Carolina Brecciaroli juró como secretaria Administrativa y el contador Hernan Bocci hizo lo propio como secretario Legislativo.

Los bloques legislativos quedaron conformados de las siguiente manera:

Juntos Somos Río Negro: Facundo López, Natalia Reynoso, Elbi Cides, Maria Rossio, Daniel Sanguinetti, María Escudero, Silvia Morales, Lucas Pica, Lorena Yensen, Fabián Zgaib, Gustavo San Román, Marcelo Szczygol, Maria Cévoli, Luis Noale, Manuela Castañarez, Soraya Yaguar, Norberto Moreno, Carlos Valeri y Marcela Abdala.

Propuesta Republicana: Juan Martín, Maria Laura Frei, Ofelia Stupenengo, Santiago Ibarrolaza, Gabriela Picotti, María Patricia Mc kidd, Claudio Doctorobich, Juan Murillo Ongaro, Roberta Scavo y Martina Lacour.

Coalición Cívica ARI: Javier Acevedo, Daniela Agostino, Fernando Frugoni.

Nos Une Río Negro: Pedro Dantas, Ana Marks, Leandro García, Luis Invancich y Daniel Belloso.

Vamos con Todos: Ayelén Spósito, José Luis Berros, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pliquinao.

Primero Río Negro: Elba Masilla y Cesar Domínguez.

Unión Cívica Radical: Lorena Matzen y Ariel Bernatene.

Continuar leyendo

Política

«Respeto, diálogo y tolerancia», los pilares para Pesatti

Asumió el vicegobernador y tomó juramento a los 46 legisladores.

el

El vicegobernador Pedro Pesatti señaló que «el respeto, la tolerancia y el diálogo serán los pilares del Poder Legislativo en los próximos cuatro años». Fue el mensaje que envió luego de asumir como titular el Parlamento.

«Aspiro a que consolidemos el respeto a las ideas distintas, la tolerancia al pensamiento que no es el nuestro y la adopción de prácticas verbales que siempre contribuyan al diálogo fecundo», dijo en su mensaje a los legisladores minutos después de asumir como presidente del parlamento y tomar juramento a sus 46 integrantes.

Pesatti explicó que «la Argentina y Río Negro necesitan hombres y mujeres que en vez de poner el acento todo el tiempo en distinguirse para diferenciarse del otro, pongan el acento en descubrir en el otro lo que tienen en común. Cuando el diálogo predomina la Democracia se fortalece», sentenció.

Más adelante, el vicegobernador resaltó la figura del ex presidente Raúl Alfonsín. Pidió «ser dignos del fundador de este período democrático», ya que el fallecido ex mandatario «jamás utilizó el agravio o el insulto como modo de expresar sus ideas e hizo de la persuasión la técnica principal para ejercer el gobierno».

Por último, Pesatti recordó que «hace cincuenta años se constituía la primera Legislatura de Río Negro sin ningún partido ni persona proscrita. Y un día como hoy, hace cuarenta años, en este recinto que la dictadura había clausurado el 24 de marzo de 1976, se constituía el primer parlamento del período democrático más extenso de la historia argentina».

Continuar leyendo

Río Negro

Se aprobaron importantes reformas para la actividad minera en Río Negro

Las modificaciones fueron impulsadas por el Gobierno Provincial y discutidas en la Legislatura.

el

La Legislatura de Río Negro por amplia mayoría convirtió en ley una serie de reformas a los procedimientos relacionados con la minería en la provincia, tras su favorable tratamiento en segunda vuelta parlamentaria.

Las modificaciones fueron impulsadas por el Gobierno Provincial con el fin de adecuar las prácticas mineras a los nuevos estándares internacionales y compromisos asumidos por el país.

Durante los últimos cuatro años, se ha llevado a cabo un proceso de elaboración de estas reformas con una amplia apertura a organizaciones gubernamentales, educativas y científicas. Este enfoque inclusivo ha permitido recoger aportes valiosos y garantizar una visión equilibrada para la toma de decisiones.

El secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, siguió en el recinto parlamentario el desarrollo del debate y destacó que el objetivo general de estas leyes es «transformar en obligación ciertas prácticas mineras, alineándolas con estándares internacionales como el EITI, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros compromisos internacionales, como el derecho a una consulta previa, libre e informada que se desprende del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

«Buscamos una minería sostenible, responsable y en línea con las normativas internacionales que promueven la transparencia y la participación comunitaria», afirmó el funcionario. «Adaptamos nuestra legislación a los estándares internacionales para fortalecer la industria, proteger el medio ambiente y garantizar el respeto a los derechos de las comunidades», amplió.

Asimismo, con los cambios a la Ley de Procedimientos, Río Negro pasará a tener mecanismos administrativos modernos acordes a los tiempos que corren; con agilidad, transparencia y facilidad en el acceso a la información, desde que nace un proyecto hasta que se pone en marcha.

Otra de las modificaciones clave es la adaptación a la CoPEAM (Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera), buscando una mayor equidad en la toma de decisiones al involucrar a todos los actores del radio e influencia de los proyectos. Esta medida pretende fomentar un sentido de pertenencia y participación activa de las comunidades en las decisiones que afectan su entorno.

«Consideramos esencial que las decisiones sobre la minería sean tomadas por las y los rionegrinos, que son los dueños originarios de los recursos. Estas leyes buscan modernizar nuestros procedimientos y garantizar un desarrollo sustentable que beneficie a toda la comunidad», concluyó Aberastain Oro.

Otro de los proyectos aprobados planteó modificaciones en materia de distribución de regalías mineras, con cambios porcentuales en las transferencias directas.

En este sentido, la nueva propuesta de distribución de regalías mineras involucra directamente a comisiones de fomento con una redistribución más equitativa que prioriza la zona de influencia de los proyectos. No sólo en el incremento de las transferencias directas sino también que se puedan ver beneficiadas con obras de infraestructura, por ser los lugares desde donde se extraen los recursos para el fortalecimiento económico provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement