Policiales
La Policía de Río Negro sumó 40 nuevos patrulleros y 12 motos
Llegará un móvil a cada unidad policial de Roca. Se trata de una inversión de $900 millones, a los que se suman $216 millones destinados al carrozado de las unidades.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó la entrega de 40 patrulleros Fiat Cronos y 12 motos Honda XR300 que reforzarán la seguridad en distintas localidades de la provincia, como parte de un plan integral para modernizar y ampliar el parque automotor de la Policía de Río Negro.
Weretilneck valoró que «con esta nueva entrega, el 35% de la flota de la Policía de la provincia es cero kilómetro. Forma parte de una estrategia general con la que seguiremos invirtiendo en nuevos sistemas de emergencia». Además, el gobernador confirmó que «antes de fin de año vamos a incorporar 600 cámaras, tecnología que nos va a permitir optimizar los controles de ingreso y salida de la provincia y de las distintas rutas».
La adquisición forma parte de un total de 45 patrulleros (se entregaron 40 ayer (02/07)) comprados con una inversión de $900 millones, a los que se suman $216 millones destinados al carrozado de las unidades.

«Junto al ministro (Daniel) Jara tomamos la decisión de modernizar, con una inversión de $500 millones, el sistema AFIS, muy importante porque se trata del registro de huellas dactilares que tiene la Policía, herramienta clave para la prevención e investigación de delitos», anunció Weretilneck durante la jornada.
El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó la palabra cumplida del Gobierno Provincial de fortalecer la seguridad y «brindar a la comunidad la certeza de que la Policía de Río Negro se está fortaleciendo en lo que es la parte logística, es decir, que cuenta con los elementos para brindar una mejor seguridad».
Desde enero de 2024, se viene ejecutando un ambicioso programa de inversiones en equipamiento específico para seguridad, con un total de más de $20.000 millones destinados a fortalecer la capacidad operativa de la fuerza policial.

Entre las principales inversiones realizadas en los últimos 15 meses se destacan:
- Más de $200 millones para reparar y poner operativos 146 móviles.
- $757 millones para la compra de 20 pickups 4×4 y 4×2 totalmente equipadas.
- $1.250 millones para adquirir 50 patrulleros tipo sedán.
- $96 millones para 8 motos de alta cilindrada Benelli TRX502 destinadas a las Brigadas Motorizadas de Acción Rápida (BMA).
- $132 millones para 12 motos Honda XR300 también para las BMA.
- $460 millones para más de 2.500 neumáticos.
- $650 millones en municiones de distintos calibres..
- $410 millones para la compra de 400 chalecos balísticos.
- $292 millones para adquirir 400 pistolas 9mm.
- $20 millones por la licencia de un software de reconocimiento facial.
A estas inversiones ya realizadas, se suman adquisiciones en trámite por otros $878 millones, que incluyen: dos cuatriciclos pesados ($42 millones), un centro de comando móvil ($16 millones), seis pickups con equipamiento específico ($312 millones), visores térmicos y nocturnos ($6 millones) y un colectivo para transporte de personal ($502 millones).
«El comando operativo que está en proceso de licitación va a fortalecer la prevención en lugares que así lo requieran, como por ejemplo las fiestas que se hacen en distintos puntos de la provincia o situaciones críticas como el incendio en El Bolsón. Este comando operativo va a estar en línea directa con el 911, lo cual fortalece la parte logística y operativa de la Policía de Río Negro», explicó Jara.
Además, se encuentra en proceso la licitación para adquirir uniformes para el Servicio Penitenciario Provincial por $465 millones, y el desarrollo de un sistema integral de seguridad que modernizará el servicio 911 RN Emergencias, con una inversión superior a los $12.000 millones. En breve, también se licitará el servicio de mantenimiento de todas las unidades policiales, con una inversión inicial de $600 millones.
Estas inversiones reflejan el compromiso del Gobierno Provincial de seguir fortaleciendo la seguridad en todo el territorio rionegrino, brindando a la Policía más y mejores herramientas para prevenir el delito y proteger a cada familia rionegrina.
Unidades que recibirán los nuevos patrulleros
Cada patrullero será destinado a una unidad policial para reforzar la seguridad en su zona de cobertura. Las unidades alcanzadas son:
Unidad Regional I – Viedma
- Comisaría 1ª (Viedma)
- Comisaría 30 (Viedma)
- Comisaría 38 (Viedma)
- Subcomisaría 63 (Viedma)
- Comisaría 10ª (San Antonio Oeste)
- Comisaría 13 (Sierra Grande)
- Comisaría 15 (Valcheta)
- Subcomisaría 62 (Puerto San Antonio Este)
- Unidad de Playa Dorada
- Gabinete de Criminalística (Sierra Grande)
Unidad Regional II – General Roca
- Subcomisaría 69 (Zona Norte, General Roca)
- Destacamento 177 (Chacramonte, General Roca)
- Destacamento 178 (Bagliani, General Roca)
- Subcomisaría 67 (Stefenelli, General Roca)
- Subcomisaría 56 (Barrio Costa Oeste, Allen)
- Comisaría 40 (Chichinales)
- Comisaría 3ª (General Roca)
- Comisaría 5ª (Villa Regina)
- Comisaría 22 (Cervantes)
- Subcomisaría 66 (Mainqué)
- Cuerpo de Seguridad Vial (General Roca)
- Comisaría 33 (Allen)
Unidad Regional III – San Carlos de Bariloche
- Comisaría 2ª (Bariloche)
- Comisaría 27 (Bariloche)
- Comisaría 36 (Bariloche)
- Subcomisaría 80 (Bariloche)
- Subcomisaría 75 (Pilcaniyeu)
- Destacamento 151 (Cerro Catedral, Bariloche)
- Destacamento Llao Llao (Bariloche)
- Gabinete de Criminalística (Bariloche)
Unidad Regional IV – Cipolletti
- Comisaría 4ª (Cipolletti)
- Comisaría 24 (Barrio Don Bosco, Cipolletti)
- Comisaría 7ª (Cinco Saltos)
- Comisaría 26 (Fernández Oro)
- Subcomisaría 61 (Barda del Medio)
- Gabinete de Criminalística (Catriel)
Unidad Regional V – Choele Choel
- Comisaría 37 (Chimpay)
- Comisaría 19 (Luis Beltrán)
- Comisaría 70 (Colonia Río Colorado)
- Comisaría de Darwin
- Unidad Lamarque
- Gabinete de Criminalística (Choele Choel)
Unidad Regional VI – Los Menucos
- Comisaría 18 (Los Menucos)
- Comisaría 14 (Ingeniero Jacobacci)
- Comisaría de Sierra Colorada
Acompañaron el acto el vicegobernador, Pedro Pessatti; el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez; el jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Daniel Bertazzo; el subjefe de la Policía, Comisario Mayor Elvio Tapia; el fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; intendentes, legisladores y legisladoras provinciales, ministros y ministras del Gabinete Provincial; y demás autoridades provinciales y municipales.
Policiales
Hallaron abandonado sobre la Ruta 6 un camión que había sido sustraído horas antes
El rodado estaba detenido sobre la banquina, en marcha y sin ocupantes.

Un camión que había sido robado durante la madrugada del domingo (17/05) fue recuperado por personal del Destacamento de Seguridad Vial Paso Córdoba, en el marco de recorridas preventivas realizadas sobre la Ruta Provincial N° 6.
El procedimiento se concretó a la altura del kilómetro 122, donde efectivos policiales observaron un camión Mercedes Benz 1720 con grúa detenido sobre la subbanquina, en estado de marcha y sin ocupantes en el interior.
Ante la situación sospechosa, el personal inició las verificaciones correspondientes a través del Centro de Monitoreo. Si bien en una primera consulta el dominio no registraba novedades, las averiguaciones posteriores permitieron establecer contacto con el propietario del rodado.
Fue entonces cuando el dueño informó que el vehículo había sido sustraído horas antes, durante la madrugada del domingo.
Gracias al rápido accionar policial y al trabajo preventivo que se realiza sobre las rutas de la región, el camión pudo ser recuperado antes de que fuera trasladado o desmantelado.
Tras el hallazgo, se dio intervención a la autoridad judicial correspondiente para avanzar con las actuaciones de rigor y continuar con la investigación del hecho.
Policiales
Intentaron realizar compras con transferencias truchas y terminaron detenidos
La maniobra fue detectada gracias a las cámaras de seguridad del local comercial.

Dos hombres fueron detenidos en Roca tras intentar concretar una estafa utilizando comprobantes falsos de pago en un comercio de la ciudad.
Uno de los sospechosos logró retirarse del local exhibiendo un comprobante apócrifo. Minutos después, un segundo individuo intentó repetir la misma maniobra.
Sin embargo, la propietaria del comercio advirtió la situación a través de las cámaras de seguridad y alertó rápidamente al empleado, quien dio aviso a la Policía.
A partir de la denuncia, efectivos de la Comisaría 3° desplegaron un rastrillaje en la zona y lograron localizar a los sospechosos en inmediaciones del lugar.
Al intentar identificarlos, ambos emprendieron la fuga corriendo en distintas direcciones, aunque finalmente fueron reducidos y detenidos. Uno de los hombres además opuso resistencia durante el procedimiento, por lo que también quedó imputado por resistencia a la autoridad.
Policiales
Secuestraron varias armas de fuego durante un allanamiento en cercanías al ex INTA Viejo
El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por amenazas calificadas.

Efectivos de la Comisaría 47° de JJ Gómez realizaron un allanamiento con resultados positivos en un predio ubicado en la zona del ex INTA Viejo, en General Roca, en el marco de una investigación por amenazas calificadas.
La diligencia se llevó adelante con intervención de la Fiscalía de turno y autorización del Juzgado de Garantías correspondiente.
Durante el operativo, el personal policial secuestró una carabina calibre 22, un arma de fuego calibre 32, un rifle automático calibre 22 con cargador y otra arma de fuego en estado deteriorado. Además, se hallaron cartuchos de escopeta de distintos tipos.
Fuentes policiales indicaron que el procedimiento permitió incorporar nuevos elementos de interés para el avance de la causa judicial que se encuentra en investigación.
Finalizado el allanamiento, la Fiscalía dispuso el inicio de actuaciones por tenencia ilegal de arma de fuego y la notificación del propietario del inmueble en relación al expediente que se tramita.








