Seguinos

Agro

El gobierno provincial recibió a los productores frutícolas

Funcionarios y fruticultores analizaron distintos aspectos relacionados con la situación de la presente temporada.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó ayer en Viedma una reunión con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, durante la cual se analizaron distintos aspectos relacionados con la situación de la presente temporada. En este marco, se acordó gestionar una reunión con el Gobierno Nacional para plantear el difícil panorama del sector. El encuentro se realizó hoy en la Residencia de los Gobernadores en Viedma y contó con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, y los presidentes de las distintas Cámaras que conforman esa entidad, entre otros.

En la reunión, tanto las autoridades provinciales como de la Federación coincidieron en que a pesar de las ventajas para el complejo frutícola generadas a partir de medidas macroeconómicas adoptadas por el actual Gobierno Nacional, como reembolsos por exportaciones por puertos patagónicos, baja en las retenciones a las exportaciones y modificaciones en el tipo de cambio, esa mayor cantidad de fondos disponibles en el complejo no se vio reflejada en el precio que se paga a los pequeños y medianos productores. Precisamente es este sector el que sigue afrontando la realidad más difícil por la falta de fondos para hacer frente a las tareas productivas.

Se destacó en tal sentido que la temporada 2015 presentó valores para la producción que sólo alcanzaron a cubrir el gasto de cosecha, y una temporada 2016 en la cual el granizo afectó fuertemente a la región, produciendo importantes pérdidas en la producción.

El segundo de los temas analizados en el encuentro de hoy fue la situación de los pequeños y medianos productores damnificados por el granizo. Al respecto, el Gobierno dio detalles del cronograma de pagos correspondiente al Ente Compensador de Granizo, siendo éste un aliciente necesario para la situación de la producción.

Por otra parte, se realizó un repaso de las distintas acciones previstas para la temporada en lo que se refiere al Plan Sanitario Frutícola, con la distribución de dispenser para la lucha contra las plagas, entre otros puntos.

Finalmente, en virtud de las numerosas dificultades que atraviesa este sector de la producción rionegrina, se acordó gestionar una reunión conjunta entre la Provincia y los productores con autoridades nacionales, con el objetivo de plantear las distintas dificultades que enfrenta hoy la producción frutícola provincial, en la búsqueda de posibles soluciones desde el ámbito nacional. El objetivo es lograr la implementación de políticas acordes que le brinden a esta economía regional contención, sustentabilidad, y previsibilidad para lograr la competitividad necesaria.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), José García, Presidente de la Cámara de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y quien participó de la reunión de ayer en Viedma, sostuvo que «por suerte tuvimos el encuentro después de varias postergaciones. Por parte de la Federación asistimos casi todos los miembros y representantes de Cámaras», agregó.

«Hemos tenido buena predisposición tanto por parte del gobierno provincial como nacional. El tema es que faltan aportes para poder paliar la crisis que estamos afrontando desde hace tiempo», añadió García.

«Tuvimos políticas desastrozas y saqueadoras que dejaron las chacras como están hoy. Esperemos que este nuevo gobierno nacional se ponga las pilas con todo lo que prometieron en campaña», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Declararon la emergencia agropecuaria por heladas tardías y granizo

Alcanza a Roca, Conesa, Río Colorado, Balsa Las Perlas y los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró en la provincia, mediante el Decreto N° 121/2024, el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos.

Las localidades más afectadas fueron en los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina; y en Balsa Las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

La medida se extenderá por un año: durante ese periodo, se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

El gobernador además solicitó en su decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEYDA), que dará a los productores la posibilidad de tener otros beneficios de organismos nacionales.

El daño ha sido evaluado por el servicio técnico específico del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

Esta medida alcanzará a más de 190 productores y alrededor de 230 establecimientos, sumando más de 1900 hectáreas productivas afectadas por los fenómenos climáticos.

Continuar leyendo

Agro

La mesa de contractualización frutícola fijó costos de producción

Acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

el

En una nueva Mesa de Contractualización Frutícula, convocada por la Secretaría de Fruticultura, se presentó un informe técnico elaborado por la EEAE de INTA, acerca de los costos de producción.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo. En este sentido, Fernández destacó que «en este contexto es muy difícil calcular el costo anual de producción. Considero que tenemos que volver a analizarlo, al menos dos veces más durante el año y empezar, además a agregar costo referencial, variables que hoy inciden notablemente como el costo de almacenamiento en frío y los fletes».

El equipo técnico de INTA del área económica, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2023/24.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa, la posición que han tomado junto a las Cámaras de Productores, donde manifestaron el acuerdo de proponer a la mesa que se tenga en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras.

Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron presentes además el presidente de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani; los legisladores Elbi Cides, Gustavo San Román y Ariel Bernatene y por el INTA la directora de la Estación Experimental Alto Valle, Mariana Amorosi, Gabriel Podgornik y Katherina Retamal.

Continuar leyendo

Agro

En Argentina, el 80% de la producción de manzanas se consume en el mercado interno

Las exportaciones se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos

el

La Provincia se prepara para una nueva temporada, después de enfrentar dos años consecutivos de emergencia agropecuaria debido a las heladas y tormentas. Estos eventos climáticos impactaron significativamente en la calidad de la fruta.

Si bien la temporada tiene una estimación de menos volumen en manzanas, los precios del mercado interno de los últimos años fueron buenos.

«En Argentina el 80% de la manzana se consume en el mercado interno. La buena calidad en manzana tiene valores muy buenos en el mercado local. Si bien tenemos que trabajar para recuperar los volúmenes de consumo que han bajado en los últimos años, la manzana de buena calidad es un producto por el cual hay muchos argentinos que están dispuestos a pagar. Una caja de manzana roja Cat 1 alcanza valores iguales o mayores a los exportados», manifestó el secretario de Fruticultura Facundo Fernández.

Las estimaciones iniciales sugieren que, aunque los volúmenes de cosecha podrían ser ligeramente inferiores en comparación con el año pasado, se espera que la calidad de la fruta mejore notablemente. El 23 de enero se dio inicio a la cosecha con la variedad Gala.

Posteriormente se avanzará con otras variedades, entre las que destaca la Red Delicious que se comenzarán a cosechar a mediados de febrero, seguidas por la Granny Smith en marzo y la Cripps Pink a principios de abril.

Diversificación y enfoque interno

En base a los datos sobre la última cosecha relevada el mercado interno se posiciona como el principal destino para la manzana. El 28%, aproximadamente, se destina a la industria y al agregado de valor, del cual un 80% se dedica a la elaboración de jugos y el resto se divide en sidras y disecados, entre otros.

Principales mercados de exportación y variedades predominantes

Las exportaciones de manzanas, que representan cerca del 15% del total producido, se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos. La diversificación de mercados contribuye a mantener la estabilidad del sector, permitiendo a los productores adaptarse a las variaciones en la demanda internacional.

En cuanto a las variedades más plantadas, se destacan: Red Delicious: 66.1% (9262 hectáreas), Granny Smith: 13.2% (1843 hectáreas), Gala: 11% (1547 hectáreas), Cripps Pink: 4.7% (660 hectáreas).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement