Seguinos

Río Negro

Nueva baja en tasa de mortalidad infantil en la provincia

Se mantuvo la disminución en la tasa de mortalidad infantil, que se ubicó en el 6,8 por 1000 nacidos vivos,

el

Río Negro logró durante el 2015 mantener la disminución en la tasa de mortalidad infantil, que se ubicó en el orden del 6,8 por 1000 nacidos vivos, según datos obtenidos por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, y procesados por el Ministerio de Salud. La cifra incluye a los nacidos tanto en el sistema público de salud como en el privado. Esta tendencia a la baja se inició en 2014, período en el cual la tasa fue del 8,1 por mil, cuando en 2013 se había ubicado en el 10,7 por mil. No obstante, el índice de 2015 se ubica por debajo también del registrado en 2011 (8,4 por mil) y 2012 (8,9 por mil).

Cabe recordar que la tasa de mortalidad infantil computa la cantidad de muertes infantiles en menores de 1 año. Asimismo, otro detalle alentador es que durante el 2015 no se produjeron muertes maternas por causas obstétricas, o sea, durante el embarazo y hasta cumplidos los 40 días post parto.

Estos datos procesados por los organismos rionegrinos serán ahora elevados a la cartera sanitaria nacional que tiene a su cargo todas las estadísticas a nivel país. No obstante, estos primeros guarismos colocan a Río Negro como una de las provincias con mejores índices a nivel país.

Esta información corresponde a los hechos ocurridos en los efectores públicos y privados provinciales, y a los de madres con residencia en la jurisdicción.

La constante baja en los índices de mortalidad infantil son el resultado de un trabajo interdisciplinario, el intensivo trabajo y la mejora de los servicios en la red de hospitales públicos y centros de salud; la organización de la red de atención a partir de la complejidad creciente; el plan de acreditación de las maternidades provinciales, que se suman a acciones concretas como el seguimiento de los embarazos, la promoción y prevención de la salud durante la gestación; así como el diagnóstico temprano del embarazo, que permite un correcto control prenatal.

De esta manera, se están cumpliendo los objetivos planteados a la hora de la firma del acuerdo con Nación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil durante el 2014, mediante el cual se realizan acciones mancomunadas en la búsqueda de este objetivo.

En este marco, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad en la provincia, el Ministerio de Salud construye caminos y brinda a la comunidad recursos y políticas integrales orientadas a madres y niños, organiza servicios de salud perinatales y realiza intervenciones sencillas que persiguen un aumento de la esperanza de vida.
Esta situación provincial genera gran satisfacción, pero mayor responsabilidad y compromiso para poder sostener las estadísticas e implementar más estrategias que fortalezcan el sistema de salud pública.

Plan Operativo conjunto con Nación

En 2014, el Ministerio de Salud de Río Negro acordó con su par Nacional la implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil. El mismo generó un fortalecimiento de la asistencia técnica, monitoreo y capacitación de los equipos hospitalarios, regionalizar la atención perinatal, optimizar la comunicación interna del sistema de salud en cuanto a registro y difusión de información estadística vinculada a maternidad e infancia y promover la participación comunitaria en la promoción de hábitos saludables para madres y niños.

Este plan surgió de un proceso de planificación participativa donde todos los actores sociales fueron convocados a diseñar las acciones necesarias para lograr los objetivos, asumiéndose compromisos por parte de la Provincia y la Nación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Paro docente: Sin llamado del Gobierno, UnTER confirmó medidas de fuerza para este martes y miércoles

El sindicato docente reclama una nueva oferta salarial y denuncian incumplimientos del Ejecutivo provincial.

el

El gremio docente UnTER ratificó el paro de 48 horas previsto para esta próxima semana, luego de que el Gobierno de Río Negro no realizara una nueva convocatoria a paritaria antes del 30 de abril, tal como había sido exigido por el sindicato en el último Congreso. La medida de fuerza se llevará adelante a partir del primer minuto de este martes (05/05) y se extenderá hasta las 23.59 horas del miércoles (06/05).

El paro había sido definido en el CCCXCIII Congreso General Extraordinario realizado el pasado 22 de abril en Fernández Oro, que estableció un plazo para retomar la discusión salarial. Al no concretarse ese llamado antes del comienzo del mes de mayo, el gremio confirmó la continuidad del plan de lucha, que incluye un paro de 48 horas con acciones provinciales y locales para mañana y pasado.

Desde UnTER reclaman una nueva propuesta salarial que contemple una recomposición real de los haberes, con actualización por inflación y un salario mínimo de $2.000.000. Además, exigen la incorporación de sumas no remunerativas al básico y cuestionan la utilización del índice de inflación de Viedma, en lugar del de la región patagónica.

En paralelo, el gremio reiteró críticas a distintas políticas del Gobierno provincial, como la aplicación del presentismo, las auditorías médicas y reformas educativas que consideran inconsultas.

Asimismo, se ratificaron medidas de visibilización del conflicto, entre ellas movilizaciones, clases públicas y una marcha de antorchas en cada localidad, además de la posibilidad de profundizar las acciones en caso de no haber respuestas oficiales.

Continuar leyendo

Política

Cesantearon a 6 agentes y sancionaron a otros 36 por incumplimientos

Se registraron casos de abandono de servicio y conductas indebidas.

el

El Gobierno de Río Negro dispuso 6 cesantías, 33 suspensiones sin goce de haberes y 3 apercibimientos tras las últimas reuniones de la Junta de Disciplina, en el marco de sumarios por incumplimientos graves dentro de la administración pública.

Según se informó oficialmente, «las sanciones son firmes y buscan garantizar el correcto funcionamiento del Estado, así como el uso adecuado de los recursos públicos».

Entre los principales motivos se encuentran casos de abandono de servicio, con agentes que se ausentaron de sus puestos durante períodos prolongados sin justificación, incluso tras ser intimados a retomar sus tareas.

También se detectaron situaciones que afectaron directamente la atención a la comunidad, como la ausencia de un trabajador encargado de otorgar turnos para tomografías en un hospital público, lo que impedía el acceso a estudios médicos de alta complejidad.

En la misma línea, se dictó la cesantía de un agente de salud por maltrato reiterado a compañeros y pacientes, quien además abandonó su puesto dejando a personas internadas sin el cuidado correspondiente. También se aplicaron suspensiones sin goce de haberes por conductas inaceptables, como el uso de una ambulancia oficial para participar de una manifestación o presentarse a trabajar en estado de ebriedad y acosar a una compañera.

Cabe destacar que el sistema es progresivo: si un agente acumula sanciones que superan los 30 días de suspensión, el estatuto prevé la aplicación de la cesantía.

Desde el inicio de la gestión en enero de 2024, se procesaron más de 1.200 expedientes disciplinarios, destrabando trámites que antes sufrían grandes demoras. Este ordenamiento integral resultó en un balance de 102 cesantías, 6 exoneraciones y 492 suspensiones. También se dictaron 91 sobreseimientos y el archivo de 245 expedientes donde no se comprobaron faltas.

El control que realiza el Gobierno es transversal, más allá de que la mayor cantidad de sanciones se concentra en el Ministerio de Salud, debido a su gran densidad de empleados y a la sensibilidad crítica de servicios como guardias hospitalarias. Durante este año se aplicaron sanciones también en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), IPROSS, IPPV, Desarrollo Humano, Deporte, Cultura y Educación, entre otros.

«Este proceso es riguroso y transparente: las sanciones no son arbitrarias, sino el resultado de sumarios donde instructores especializados reúnen pruebas y garantizan el derecho a defensa. La decisión final recae en la Junta de Disciplina, integrada por representantes del Ejecutivo y los gremios ATE y UPCN», sostuvo la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra..

«Río Negro está en marcha y eso nos exige un Estado eficiente. Tenemos la responsabilidad de usar las herramientas legales para poner orden. No hacerlo sería fallarle a la gran mayoría de los empleados que cumplen con orgullo y a los rionegrinos que sostienen el sistema con sus impuestos», afirmó Lastra.

Continuar leyendo

Río Negro

Becas terciarias y universitarias: Requisitos para la inscripción

El monto de las mismas estará establecido en base al Salario Mínimo, Vital y Móvil, calculado al 1 de agosto de 2026

el

El próximo 11 de mayo comienzan las inscripciones para el Programa de Becas Terciarias/Universitarias 2026, un programa del Gobierno de Río Negro para acompañar a estudiantes de la provincia en su formación.

El Consejo Provincial de Becas definió los criterios de acceso a estas becas destinadas a estudiantes terciarios y universitarios de gestión pública y privada. El monto de las mismas estará establecido en base al Salario Mínimo, Vital y Móvil, calculado al 1 de agosto de 2026, y se fijó como requisito que los ingresos mensuales del grupo familiar no superen los $1.129.800 netos.

Las y los estudiantes podrán inscribirse a través de la página web del Ministerio de Educación y Derechos Humanos donde deberán completar un formulario que estará habilitado en la fecha mencionada.

Posteriormente tendrán que entregar la documentación correspondiente en los Consejos Escolares al que pertenecen por lugar de residencia.

Para anotarse deberán presentar Documento Nacional de Identidad del solicitante y de su grupo familiar; título de Nivel Medio y título analítico o su constancia en trámite, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación; constancia de inscripción a una carrera de grado de universidades e institutos terciarios de gestión pública y/o privada, y acreditar Plan de Estudios.

También tendrán que presentar constancia de CBU como titular de cuenta; recibos de sueldos del grupo familiar, constancia de inscripción al monotributo o como responsable inscripto, según correspondiera; rendimiento académico con la cursada y finales de materias; Certificado Único de Discapacidad (CUD), si lo hubiera; Certificación Negativa de Anses de los miembros del grupo familiar, si los hubiera y Declaración Jurada de domicilio.

Para más información, se pueden realizar consultas a [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement