Seguinos

Río Negro

Nueva baja en tasa de mortalidad infantil en la provincia

Se mantuvo la disminución en la tasa de mortalidad infantil, que se ubicó en el 6,8 por 1000 nacidos vivos,

el

Río Negro logró durante el 2015 mantener la disminución en la tasa de mortalidad infantil, que se ubicó en el orden del 6,8 por 1000 nacidos vivos, según datos obtenidos por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, y procesados por el Ministerio de Salud. La cifra incluye a los nacidos tanto en el sistema público de salud como en el privado. Esta tendencia a la baja se inició en 2014, período en el cual la tasa fue del 8,1 por mil, cuando en 2013 se había ubicado en el 10,7 por mil. No obstante, el índice de 2015 se ubica por debajo también del registrado en 2011 (8,4 por mil) y 2012 (8,9 por mil).

Cabe recordar que la tasa de mortalidad infantil computa la cantidad de muertes infantiles en menores de 1 año. Asimismo, otro detalle alentador es que durante el 2015 no se produjeron muertes maternas por causas obstétricas, o sea, durante el embarazo y hasta cumplidos los 40 días post parto.

Estos datos procesados por los organismos rionegrinos serán ahora elevados a la cartera sanitaria nacional que tiene a su cargo todas las estadísticas a nivel país. No obstante, estos primeros guarismos colocan a Río Negro como una de las provincias con mejores índices a nivel país.

Esta información corresponde a los hechos ocurridos en los efectores públicos y privados provinciales, y a los de madres con residencia en la jurisdicción.

La constante baja en los índices de mortalidad infantil son el resultado de un trabajo interdisciplinario, el intensivo trabajo y la mejora de los servicios en la red de hospitales públicos y centros de salud; la organización de la red de atención a partir de la complejidad creciente; el plan de acreditación de las maternidades provinciales, que se suman a acciones concretas como el seguimiento de los embarazos, la promoción y prevención de la salud durante la gestación; así como el diagnóstico temprano del embarazo, que permite un correcto control prenatal.

De esta manera, se están cumpliendo los objetivos planteados a la hora de la firma del acuerdo con Nación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil durante el 2014, mediante el cual se realizan acciones mancomunadas en la búsqueda de este objetivo.

En este marco, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad en la provincia, el Ministerio de Salud construye caminos y brinda a la comunidad recursos y políticas integrales orientadas a madres y niños, organiza servicios de salud perinatales y realiza intervenciones sencillas que persiguen un aumento de la esperanza de vida.
Esta situación provincial genera gran satisfacción, pero mayor responsabilidad y compromiso para poder sostener las estadísticas e implementar más estrategias que fortalezcan el sistema de salud pública.

Plan Operativo conjunto con Nación

En 2014, el Ministerio de Salud de Río Negro acordó con su par Nacional la implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil. El mismo generó un fortalecimiento de la asistencia técnica, monitoreo y capacitación de los equipos hospitalarios, regionalizar la atención perinatal, optimizar la comunicación interna del sistema de salud en cuanto a registro y difusión de información estadística vinculada a maternidad e infancia y promover la participación comunitaria en la promoción de hábitos saludables para madres y niños.

Este plan surgió de un proceso de planificación participativa donde todos los actores sociales fueron convocados a diseñar las acciones necesarias para lograr los objetivos, asumiéndose compromisos por parte de la Provincia y la Nación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Día Mundial del VIH: Hacete el test gratis y de forma confidencial

Conocé donde te podés realizar el test en Roca.

el

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH, que se recuerda cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de Río Negro reafirma la importancia de la prevención, la concientización y el diagnóstico oportuno. Durante todo el mes de diciembre, la Provincia intensificará sus acciones de salud pública, acercando información, facilitando asesorías y realizando testeos.

«El objetivo es que todas y todos los rionegrinos puedan acceder al testeo de manera simple. Se realizarán campañas en todas las localidades de la provincia, que incluirán Centros de Salud, hospitales y consultorios. Nuestro compromiso es garantizar un acceso amplio para que nadie quede con dudas sobre su estado de salud», destacó el coordinador de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Darío Di Pratula.

Es fundamental recordar que el testeo de VIH y sífilis es un procedimiento simple, gratuito y totalmente confidencial, que no requiere pedido médico ni preparación previa. Estas características buscan eliminar barreras y asegurar que todas las personas que se acerquen se sientan seguras y acompañada.

Desde el Ministerio se enfatiza que hacerse el test de VIH y de sífilis es un acto de cuidado personal y colectivo. Conocer el diagnóstico permite acceder tempranamente a los tratamientos, garantizando mejores resultados para la salud individual y contribuyendo a prevenir nuevas transmisiones. Por ello, se invita a toda la población a consultar y despejar sus dudas con el personal de salud.


«La salud pública está para acompañar en todo momento y durante todo el año. Informar, acompañar y concientizar a la comunidad es nuestro principal objetivo. Se invita a todas las personas a ser parte activa de la prevención, para el cuidado de su salud y la de su entorno», indicaron.

En este sentido, personal del Hospital de General Roca, realizarán test gratuitos en el Paseo del Canal Grande, a la altura de la pista de Skate, este lunes (01/12), de 18 a 22 horas. El resultado demora tan sólo 15 minutos.

Continuar leyendo

Río Negro

Temporal en Alto Valle: Río Negro trabaja en asistencia y acompañamiento

La lluvia generó complicaciones en varias localidades de la región.

el

El Gobierno de Río Negro está asistiendo a las y los vecinos del Alto Valle afectados por el temporal de lluvia a través del trabajo de diferentes organismos, con monitoreo permanente del clima y acompañamiento directo a las familias que lo necesitan.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de su Secretaría de Protección Civil, mantiene el seguimiento de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y el contacto permanente con las Defensas Civiles municipales.

La Policía de Río Negro acompaña la tarea en los barrios, verificando viviendas con ingreso de agua y colaborando en el traslado de personas afectadas, además de ordenar el tránsito en calles más complicadas por barro o acumulación de agua. Se trabaja en conjunto con Bomberos y personal de los municipios.

El Ministerio de Salud reforzó las guardias y permanece en alerta. No se registraron atenciones de urgencia ni personas lesionadas. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Humano responde a pedidos puntuales, principalmente rollos de nylon en la Delegación de General Roca.

Los equipos provinciales continúan en seguimiento permanente, acompañando a cada localidad y manteniendo contacto constante con los sistemas de emergencia.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro reafirma la política de “Pirotecnia Cero” para unas fiestas más seguras

Sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro.

el

Río Negro continúa impulsando la política de Pirotecnia Cero, establecida por la Ley N° 5.761, con el objetivo de proteger a la comunidad, el ambiente y los animales ante los efectos negativos del uso de pirotecnia sonora.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro. Esta medida responde al compromiso provincial de promover celebraciones más seguras y responsables.

El uso de pirotecnia ruidosa genera padecimiento en personas con sensibilidad auditiva, especialmente en niños, niñas y adolescentes con condiciones como el trastorno del espectro autista, así como también afecta gravemente a animales domésticos y silvestres.

Objetivos principales de la Ley 5.761:

Proteger a las personas: reducir el estrés, las crisis y el malestar que provoca el ruido en personas con sensibilidad auditiva.

Proteger a los animales: evitar el miedo, desorientación y los accidentes que sufren tanto animales domésticos como silvestres debido al estruendo.

Cuidar el medio ambiente: disminuir la contaminación sonora, química y física. Además, minimizar el riesgo de incendios forestales asociados al uso irresponsable de pirotecnia.

Promover la seguridad: fomentar celebraciones más seguras, reduciendo riesgos de quemaduras, lesiones y otros accidentes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement