Seguinos

Gremios

ATE inició retención de servicios en el Registro Civil

El gremio denuncia que el gobierno adeuda tres meses del incentivo por productividad.

el

Luego del reiterado incumplimiento del Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Gobierno no ha cancelado conceptos salariales durante más de tres meses a todos los trabajadores de las sedes del Registro Civil y Centros de Documentación Rápida (CDR), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió declarar el estado de asamblea permanente e iniciar a partir de hoy una retención de servicios en todas las oficinas de la provincia. En los últimos meses, el gobierno provincial acumuló una millonaria deuda salarial con los empleados de este sector, ya que no abonó los incentivos o plus por productividad y densidad poblacional correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

Este adicional salarial fue creado por la Ley N° 3925 y originariamente se lo denominó «por productividad» y está compuesto por un porcentaje de la recaudación mensual en algunas tramitaciones, debiendo distribuirse entre todos los agentes. A pesar que los fondos ya ingresaron a las cuentas del Estado, es decir que el gobierno tiene en su poder el total del dinero recaudado, la última vez que se pagó este concepto a los empleados fue en marzo pasado.

El gremio señaló que «la medida se mantendrá hasta tanto las diferencias salariales sean efectivamente liquidadas, que se cortará la atención al público, se paralizarán todas las tareas administrativas y solamente serán considerados los trámites de urgencia o requeridos por personas con alguna discapacidad».

«El Ministerio de Gobierno se reitera en sus incumplimientos y en este caso no es por falta de recursos económicos, sino por serias falencias en la gestión administrativa de los funcionarios de esa cartera. No puede ser que hayan pasado más de cuatro años y no hayan podido regularizar algunos procesos en la liquidación de sueldos», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro. Además puntualizó que “ya se acumularon tres meses de deuda, lo que muestra que hemos tenido la suficiente paciencia. Vamos mantener las medidas hasta que existan respuestas. Con su desidia, el Gobierno no sólo está perjudicando a los empleados, sino a todos los rionegrinos que necesitan hacer gestiones ante los registros o centros de documentación».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE para 24 horas este lunes en todo el país

«El autoritarismo de Milei preocupa y va en aumento. Todas las medidas económicas que impulsó están orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones», apuntó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro de 24 horas este lunes (26/02) en todo el país ante la oferta salarial del Gobierno en la última paritaria, la cual quedó muy por debajo de la inflación, como así también contra las privatizaciones, los despidos y el cierre de organismos públicos.

«Todas las medidas económicas que impulsó el Gobierno desde que asumió están orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones. No podemos naturalizar este deterioro grave en los ingresos del sector público», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

La conducción nacional de ATE se movilizará a partir de las 9 en Avenida de Mayo y San José, CABA, frente a la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), «organismo que corre peligro de cierre poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo y políticas de protección de sectores vulnerables de la sociedad. En tanto, cada provincia definirá la modalidad de la protesta, que incluirá movilizaciones, cortes de rutas y asambleas», agregó.

«Con paritarias nacionales a la baja, intentan condicionar las negociaciones salariales en todos los estados provinciales y municipales», evaluó el dirigente nacional. Añadió que «hemos decidido movilizarnos al INADI porque está en peligro. Esta amenaza de cierre pesa también sobre otros organismos estatales».

En este marco, Aguiar indicó que «enoja, irrita un presidente que festeja como un adolescente inmaduro la eliminación de un instituto tan importante para proteger a numerosos sectores sociales que durante décadas han sido discriminados en el país. Tenemos un Poder Ejecutivo que hace de la violencia su práctica política».

«El autoritarismo de Milei preocupa y va en aumento. No se corresponde con nuestro sistema democrático. Lo vamos a frenar ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga y movilización», concluyó el referente estatal.

El paro de ATE comenzará a las 00 horas del lunes. Durante la jornada se paralizará la Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales; los hospitales funcionarán sólo con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) atenderán únicamente emergencias. En tanto, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se verán afectados por la medida de fuerza.

Cabe recordar que durante el último encuentro paritario realizado el 19 de febrero, el Gobierno ofreció una suba del 12% cuando ya se había dado a conocer la inflación del 20,6% de enero.

También se alertó por el insuficiente aumento otorgado a los jubilados que dejó el haber mínimo en apenas $134.446, muy por debajo de los $596.823 necesarios para superar la línea de pobreza que detalla el INDEC.

La lista de reclamos del sindicato es amplia, entre los cuales se destacan aumento salarial por encima de la inflación; reincorporación de despedidos sin causa; pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados; rechazo al cierre del INADI; defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); aumento de emergencia para jubilados y pensionados; y rechazo a cualquier intento de privatización.

Continuar leyendo

Gremios

Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno provincial

Desde UnTER ratificaron que de esta manera, no inicia el ciclo lectivo 2024.

el

Tras el encuentro paritario en la mesa de la Función Pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) definieron rechazar la propuesta salarial que hizo el Gobierno provincial. UnTER, por su parte, también anunció su desacuerdo con la oferta y ratificó el no inicio del ciclo lectivo 2024.

«Consideramos insuficiente la propuesta, que rechazamos de plano», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. «Mientras la crisis económica sigue arrastrando a las familias, el Gobierno parece no ser consciente de las necesidades en un contexto donde se hace imposible llegar a fin de mes. Esperamos que haya una nueva propuesta, a la altura de las circunstancias», agregaron.

«No aceptamos y rechazamos la propuesta. Es pobre, escasa, insatisfactoria, deficiente e insuficiente», expresaron mientras tanto desde UPCN.

El Ejecutivo ofreció un pago por única vez de $80.000 a $95.000 y $115.000 según categoría y agrupamiento, para los trabajadores comprendidos bajo la Ley 1844 y 1904, que se pagaría en marzo por planilla complementaria.

Por otro lado, la ayuda escolar pasa de $6.000 a $15.000 y la ayuda por hijo con Discapacidad pasa de $12.000 a $30.000, sin quedar establecidas las asignaciones familiares, situación cuestionada por los gremios.

En cuanto a la paritaria docente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos propuso el pago de un bono por agente, para el mes de marzo y por planilla complementaria, en tres montos diferenciados: $80.000 para los docentes con hasta 11 años de antigüedad; $95.000 para los trabajadores entre 12y 22 años; y $115.000 para docentes a partir de los 23 años de antigüedad.

«El pago de bonos de ninguna manera constituye una propuesta salarial, que puede ser un paliativo cuando se trata de una situación imprevista, pero de ninguna manera puede convertirse en una constante. Por ello planteamos la necesidad de recibir una propuesta salarial real y seria para llevar a nuestros canales orgánicos de definición. Ratificamos el no inicio del ciclo lectivo sino se da respuesta a nuestras demandas. El salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste», expresaron desde el Consejo Directivo Central de UnTER.

Tanto la mesa de la Función Pública como la paritaria docente pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles (28/02) a las 10 horas.

Continuar leyendo

Gremios

Río Negro se hará cargo de los fondos recortados por Nación a los docentes

El Ministerio de Educación se lo aseguró a UnTER en un nuevo encuentro paritario. Además, el Gobierno propuso otorgar un bono durante marzo que va de $80.000 a $115.000.

el

Por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro se hará cargo de abonar los aportes que intempestivamente eliminó Nación y que en algunos casos representa aproximadamente el 10% del salario de las y los docentes. Se trata del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, los cuales estaban destinados específicamente a la mejora del salario de los docentes.

El anuncio se hizo este viernes (23/02) durante la reunión paritaria entre las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia y el sindicato docente UnTER. También se propuso otorgar un bono durante marzo próximo por tramos de antigüedad de entre $80.000 a $115.000, y aumentar la Ayuda Escolar a $15.000 y el pago por hijo con discapacidad a $30.000.

En un gran esfuerzo financiero, el Gobierno de Río Negro afrontará con fondos propios el pago a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios docentes, por la decisión del presidente Javier Milei. Cabe señalar en este sentido que ayer el Gobierno Provincial presentó una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Viedma solicitando la remisión regular de los fondos nacionales destinados al sistema educativo de la Provincia.

En tanto hoy, en la reunión paritaria desarrollada en la sede de la Secretaría de Trabajo en Viedma, las autoridades de Educación propusieron entregar un bono a liquidar por planilla complementaria durante el mes de marzo, y llevar la Ayuda Escolar que actualmente es de $6.000 a $15.000, y el pago por hijo con discapacidad a $30.000.

La propuesta al gremio UnTER consiste en: $80.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $95.000 para docentes de 12 a 22 años de antigüedad; y $115.000 para docentes de 23 a 40 años de antigüedad.

Estuvieron presentes la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Y por el gremio UnTER, la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; la secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement