Seguinos

Policiales

El Subjefe Martínez solicitó su pase a retiro de la Policía

Fundamentó razones personales. En 2012 había sido imputado por la Justicia por supuesta malversación de caudales públicos.

el

El comisario general Juan Oscar Martínez presentó ayer el pedido de pase a retiro, dejando así el cargo de Subjefe de la Policía de Río Negro. La solicitud se fundamenta en razones personales, y fue aceptado por el Jefe de Policía, Mario Altuna.

Cabe recordar que Martínez fue imputado por la Justicia por supuesta malversación de caudales públicos cuando estaba al frente de la Unidad Regional Segunda de General Roca, en el 2012. La imputación formulada en su contra (Expediente N° 48.222/12) indicaba que el comisario habría destinado “en provecho y beneficio personal” fondos provinciales asignados a la Regional de la Policía para la compra de repuestos para un automotor de su propiedad, al tiempo que habría “utilizado las instalaciones” oficiales para que se haga la reparación en el taller mecánico que la fuerza de seguridad tiene en las dependencias de Avenida Roca y Los Andes. Así fue como el 18 de febrero de 2013, Martínez solicitó el retiro voluntario luego de que se conociera que estaba imputado en una causa penal. En aquel entonces era director de Seguridad de la Policía de Río Negro. No obstante, el 8 de enero de 2014, pasó a ocupar el cargo de Director de Recursos Humanos de la fuerza policial.

Además, el 14 de agosto de 2012, aparecieron en las calles de Roca panfletos que denunciaban a Martínez por irregularidades en el pago a efectivos policiales durante el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Manzana 2012, donde cada policía debía percibir $150 por noche y tan sólo habrían sido $100. El hecho hasta motivó una investigación interna de la policía, por lo que el Comisario Mayor Miguel Ángel Corradini, en ese entonces Director de Recursos Humanos de la Policía de Río Negro -cargo en el que después fuera designado el propio Martínez-, llegó hasta Roca a investigar el caso en de noviembre del 2012. Corradini mantuvo reuniones con los cadetes que se vieron afectados a la Fiesta de la Manzana, realizó distintos relevamientos por talleres y se reunió con el intendente Martín Soria, con el fin de corroborar la denuncia que había circulado.

Al conocer el pedido de retiro de Martínez, este viernes el gobernador Alberto Weretilneck destacó públicamente las «cualidades profesionales y personales» del comisario, agradeciendo «el compromiso y vocación de trabajo demostrado en su tarea desarrollada al frente de la Subjefatura de Policía» desde julio de 2014. En tal sentido, remarcó la decisión tomada por Martínez hace dos años, cuando «aceptó el desafío de ocupar el cargo de Subjefe de la fuerza, coronando así una carrera de más de más de 30 años con vocación y responsabilidad».

Martínez cuenta con casi 35 años de carrera en la Policía de Río Negro, habiendo ingresado a la fuerza el 17 de julio de 1981. Entre otras funciones cumplidas en la fuerza, se desempeñó como segundo Jefe de la Comisaría 4º de Cipolletti (entre diciembre de 2001 y diciembre de 2002), Jefe de la Comisaría 24º del barrio Don Bosco de Cipolletti (2002/2006), segundo Jefe de la Comisaría de Distrito 1 de Viedma (2006/2007), Jefe de Distrito 3 de General Roca (2007/2008), Jefe de la Zona 1 de la Unidad Regional Segunda (2008/2009), segundo Jefe de la Unidad Regional Segunda (2009/2009) y Jefe de la Unidad Regional Segunda (2009/2010). Su carrera continuó como Director de Toxicomanías y Leyes Especiales (2010/2011), fue Jefe interino de la Secretaría General (de junio a diciembre de 2011), Jefe de la Unidad Regional Segunda (de enero a julio de 2012), Director de Seguridad (2012/2013), para ocupar finalmente el cargo de Director de Recursos Humanos, previo a su nombramiento como Subjefe.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Alarma en una escuela privada de Roca: Un estudiante llevó balas al establecimiento y amenazó con matar a sus compañeros

El adolescente, de 13 años, habría expresado además intenciones de quitarse la vida.

el

Una grave situación generó alarma en la Escuela del Valle de General Roca, donde un estudiante de 13 años habría llevado balas al colegio y amenazado con matar a sus compañeros y luego suicidarse, según denunció una madre de un alumno que concurre al establecimiento educativo en diálogo con La Super.

El hecho se conoció tras un correo institucional enviado el lunes 30 de septiembre, donde se minimizaban los rumores que circulaban entre los estudiantes, calificándolos como «cosas de chicos». Así lo expresó Julieta Pistagnesi, mamá de un alumno de primer año, en los micrófonos de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«Mi hijo fue uno de los amenazados. Nos dijo que un nene llevó balas y dijo que iba a matarnos a todos y después matarse él también», señaló.

La denuncia generó temor entre las familias, y varios padres decidieron no enviar a sus hijos a clases. «Estamos con psicólogos porque hay miedo de ir a la escuela. Estoy analizando cambiar a mi hijo de colegio porque no puede seguir perdiendo días de clases», agregó Pistagnesi.

Este episodio se suma a otro ocurrido días atrás en el mismo establecimiento, cuando un alumno de cuarto grado atacó a un compañero con un tenedor, en un contexto de bullying que, según los padres, no fue abordado por el equipo directivo ni el gabinete psicopedagógico.

La comunidad educativa denunció falta de intervención institucional y ausencia de reuniones formales para tratar los hechos.

«Nunca la escuela llamó a los padres. Nos autoconvocamos. Somos 12 familias, en cursos de 15 chicos», explicó Pistagnesi. Las familias advirtieron que, de no obtener respuestas, presentarán una denuncia penal.

«La escuela minimizó el hecho. No se puede seguir naturalizando la violencia ni el silencio institucional», expresó la madre.

Continuar leyendo

Policiales

Buscan a un joven roquense que fue visto por última vez la semana pasada

La Policía solicita colaboración para dar con el paradero de Jonathan Ledantes, de 34 años.

el

La Policía de Río Negro emitió un pedido de colaboración para localizar a Jonathan Lucas Ledantes, de 34 años, quien se encuentra desaparecido desde el jueves pasado (2/10).

Según informaron, el hombre fue visto por última vez la semana pasada y hasta el momento se desconoce su paradero. Ledantes posee un vehículo Volkswagen Gol Trend color blanco, de dos puertas, el cual no se encuentra en su domicilio.

Ante cualquier información que pueda ayudar a dar con él, se solicita comunicarse con la unidad policial más cercana o llamar al 911.

El caso se encuentra bajo intervención de la Fiscalía de turno y la División de Búsqueda de Personas de la Policía de Río Negro.

Continuar leyendo

Policiales

Operativo antidroga: 6 imputados y un millonario secuestro

Se allanaron 4 domicilios ubicados en la zona norte de Allen.

el

La División Toxicomanía desarticuló varios puntos de venta de drogas en la zona norte de Allen, tras una investigación de tres meses iniciada por una denuncia anónima al 0800-DROGAS del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro. 6 personas, de entre 22 y 45 años, fueron imputadas por infracción a la Ley de Estupefacientes. Además, una de ellas quedó acusada por tenencia ilegal de municiones.

Durante los allanamientos, los efectivos secuestraron cocaína fraccionada en bagullos listos para la venta, una balanza de precisión, municiones, teléfonos celulares y más de $2.000.000 en efectivo, provenientes de la recaudación reciente.

Los operativos incluyeron 4 domicilios del barrio Colonizadora del Sud, de los cuales dos no arrojaron resultados. En una vivienda de la calle Cerros Colorados se secuestraron casi 30 gramos de cocaína, 3 teléfonos celulares y una balanza de precisión. Sin embargo, lo que más sorprendió fue la suma de dinero encontrada: $2.040.000 en efectivo, junto a 160 euros, 400 dólares, 25 reales y 5.000 pesos chilenos. La cantidad de billetes incautada refleja el importante movimiento económico de los kioscos narco y la alta demanda que mantenían en pocas horas de actividad.

En otro domicilio de la misma zona, en diagonal al anterior, se encontraron 33 envoltorios con 9,3 gramos de cocaína listos para la venta, junto con $60.000 en efectivo. Para los investigadores, el dinero secuestrado en ambos lugares demuestra que no se trataba de pequeños consumidores sino de vendedores con un circuito aceitado que generaba ganancias rápidas y constantes.

La investigación se inició a partir de un llamado anónimo a la línea 0800-DROGAS, que permite denunciar de manera segura y confidencial. A partir de esa información, con la respectiva orden de la Justicia Federal, la División Toxicomanía de Allen, con apoyo de efectivos de General Roca, llevó adelante un trabajo de inteligencia que se prolongó durante más de 3 meses y que permitió reunir pruebas sólidas para solicitar los allanamientos.

Los operativos contaron con el apoyo de grupos especiales, perros adiestrados y brigadas judiciales. La coordinación de todas las unidades permitió cerrar los puntos de venta y detener a seis personas, 5 hombres y una mujer, cuyas edades van de los 22 a los 45 años. Todos quedaron a disposición de la Justicia por infracción a la Ley de Drogas, mientras que uno de ellos también será investigado por tenencia ilegal de municiones.

Con este operativo, quedó en evidencia la importancia de la línea 0800-DROGAS como herramienta de participación ciudadana en el combate del narcomenudeo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement