Roca
Pena de hasta $28.000 a quien tire basura en la vía pública
De $ 2.700 y hasta $ 27.540 serán las multas para quien arroje residuos en las calles roquenses.

El Concejo Deliberante de General Roca aprobó días atrás una ordenanza que estipula multas desde los $2.700 y hasta $27.540 a quien arroje residuos en la vía pública. La norma quedaría firme en los próximos días, luego de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo municipal.
En la nueva normativa se hizo especial hincapié en las sanciones para aquellos vecinos que incumplan la misma, luego de un arduo trabajo que incluyó a la Secretaría de Medio Ambiente y al Juzgado de Faltas.
Según se especifica en el artículo 14 de la ordenanza aprobada por unanimidad esta semana, «toda persona física o jurídica que tire residuos sólidos domiciliarios, industriales y/o construcción fuera del recipiente domiciliario o de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Municipal, será conminado a levantar los residuos arrojados». Además, «se aplicará una sanción económica de entre 200 a 1000 USAM (Unidad de sanción municipal que equivale a un litro de nafta súper YPF -hoy a $13,77-) para quienes lo hagan en terrenos baldíos, veredas o espacios públicos en general dentro del ejido municipal».
En tanto, «por el volcado de residuos domiciliarios, industriales y/o construcción, con uso de medios mecánicos por parte de personas jurídicas la multa impuesta partirá desde los 1000 y podría alcanzar los 2000 USAM».
La norma también da lugar a las responsabilidades de los autores materiales de la infracción; «la responsabilidad de los padres en el caso de ser concretadas por menores de edad o de personas jurídicas por las faltas que cometieren las personas que actúan en su nombre». Asimismo se creará un «Registro de Infractores de la Buena Conducta Ciudadana, en el que se registrarán los que comentan faltas y será de carácter público».
Judiciales
Bloquean bienes y cuentas de Cajarabilla, investigado en 15 causas por delitos patrimoniales
Tras dos allanamientos fallidos y numerosas denuncias, la Justicia le aplicó restricciones de movilidad y le congeló activos.

Tras un pedido del Ministerio Público Fiscal, la Justicia ordenó varias medidas cautelares en el marco de 15 legajos que investigan presuntos delitos contra el patrimonio, con múltiples damnificados. El acusado, José Cajarabilla, se presentó en los Tribunales, luego de dos allanamientos fallidos por parte de la Policía.
Este mediodía (19/11), el equipo fiscal informó que la semana pasada se realizaron dos allanamientos, pero en ninguno de los domicilios se encontró al sospechoso. «Esto, sumado a la cantidad de denuncias, lo secuestrado y los montos económicos en los que habrían sido estafadas las personas, nos ubican hoy aquí», señalaron.
Los defensores particulares de Cajarabilla consideraron que las restricciones solicitadas eran excesivas y propusieron alternativas menos gravosas. Sin embargo, tras un cuarto intermedio, el juez de Garantías hizo lugar al planteo fiscal al considerar acreditado el peligro de fuga.
En consecuencia, dispuso que el roquense no podrá salir del país y deberá utilizar un dispositivo electrónico de monitoreo durante cuatro meses, con un radio de circulación limitado a las ciudades de Neuquén capital y General Roca. «A través de su defensa, deberá avisar puntualmente cuándo se movilizará y notificar al sistema de monitoreo, para evitar una causa por desobediencia», explicó el magistrado.
Además, se ordenó el bloqueo de todas las cuentas bancarias, billeteras virtuales y activos en criptomonedas, tanto personales como de la empresa vinculada al acusado. También se solicitará la inhibición general de bienes inmuebles y automotores, tal como pidió la Fiscalía.
Policiales
Tenía prohibido acercarse a su familia y regresó: Terminó detenido
La madre pidió ayuda al ver que su hijo, con prohibición de acercamiento, había regresado al domicilio.

Personal de la Subcomisaría 69º de General Roca detuvo a un hombre de 36 años que violó una medida de exclusión del hogar al presentarse nuevamente en la vivienda de su familia y protagonizar un episodio de violencia.
El hecho ocurrió durante la noche del martes (18/11), cuando una mujer solicitó la presencia policial ante la aparición de su hijo, pese a que pesaba sobre él una orden que le impedía acercarse al domicilio. Al llegar al lugar, los efectivos divisaron al individuo en las inmediaciones y, al notar el patrullero, intentó escapar corriendo por calle El Cóndor.
Tras una breve persecución, el hombre fue interceptado y reducido en la intersección de calles El Cóndor y Cipolletti. Allí fue identificado y posteriormente trasladado a la unidad policial.
La Fiscalía de turno dispuso el inicio de actuaciones por el delito de desobediencia judicial, manteniendo al aprehendido a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación.
Policiales
Cayó en Roca un hombre buscado por la Justicia Federal: Debía cumplir una condena por drogas
Fue identificado en un control policial en la zona norte de Roca.

Un hombre que tenía vigente una orden de detención para cumplir una condena federal fue detenido el martes (18/11) al mediodía en General Roca, durante un operativo de identificación realizado por personal de la Comisaría 21º.
El procedimiento ocurrió cuando los efectivos patrullaban la zona y detuvieron la marcha de un Chevrolet Sonic azul que circulaba por calle Hornero. Al identificar a sus ocupantes, comprobaron que el acompañante, de 28 años, registraba un pedido de detención emitido por el Juzgado Federal para cumplir una condena de 4 años por infracción a la Ley de Estupefacientes N.º 23.737 y al Artículo 189 bis del Código Penal.
Según informó la Policía, el individuo era intensamente buscado por la Justicia Federal y su ubicación fue posible gracias al personal de la Unidad 21º, que había logrado establecer los recorridos habituales y medios de movilidad del sospechoso.
La conductora del vehículo no tenía requerimientos judiciales y el rodado tampoco registraba novedades en el sistema policial. Tras comunicar la situación al secretario del Juzgado Federal, se dispuso que el detenido quede alojado en la unidad a la espera de su traslado a un establecimiento del Servicio Penitenciario Federal, donde deberá cumplir la condena impuesta.
La investigación continúa bajo la órbita de la Justicia Federal.






