Roca
Pena de hasta $28.000 a quien tire basura en la vía pública
De $ 2.700 y hasta $ 27.540 serán las multas para quien arroje residuos en las calles roquenses.

El Concejo Deliberante de General Roca aprobó días atrás una ordenanza que estipula multas desde los $2.700 y hasta $27.540 a quien arroje residuos en la vía pública. La norma quedaría firme en los próximos días, luego de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo municipal.
En la nueva normativa se hizo especial hincapié en las sanciones para aquellos vecinos que incumplan la misma, luego de un arduo trabajo que incluyó a la Secretaría de Medio Ambiente y al Juzgado de Faltas.
Según se especifica en el artículo 14 de la ordenanza aprobada por unanimidad esta semana, «toda persona física o jurídica que tire residuos sólidos domiciliarios, industriales y/o construcción fuera del recipiente domiciliario o de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Municipal, será conminado a levantar los residuos arrojados». Además, «se aplicará una sanción económica de entre 200 a 1000 USAM (Unidad de sanción municipal que equivale a un litro de nafta súper YPF -hoy a $13,77-) para quienes lo hagan en terrenos baldíos, veredas o espacios públicos en general dentro del ejido municipal».
En tanto, «por el volcado de residuos domiciliarios, industriales y/o construcción, con uso de medios mecánicos por parte de personas jurídicas la multa impuesta partirá desde los 1000 y podría alcanzar los 2000 USAM».
La norma también da lugar a las responsabilidades de los autores materiales de la infracción; «la responsabilidad de los padres en el caso de ser concretadas por menores de edad o de personas jurídicas por las faltas que cometieren las personas que actúan en su nombre». Asimismo se creará un «Registro de Infractores de la Buena Conducta Ciudadana, en el que se registrarán los que comentan faltas y será de carácter público».
Roca
La zona oeste de Roca suma 115 luminarias LED: La obra de Villegas entra en su tramo final
Los trabajos incluyen más de 110 nuevas columnas, 3.000 metros de cableado y beneficiará a varios barrios del oeste.

El Municipio de Roca avanza en la etapa final de la obra de ampliación de la red de alumbrado público en calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia.
Los trabajos incorporan luminarias LED de última generación, que «permitirán mejorar la seguridad, la visibilidad nocturna y la eficiencia energética en una amplia zona del oeste de la ciudad», destacaron desde la comuna roquense.
La obra ya tiene concluida la instalación de la nueva red eléctrica, donde se colocaron 115 columnas metálicas equipadas con tecnología LED y se tendieron 3.000 metros de cable preensamblado.
Solo restan tareas menores, como la puesta a tierra, trabajos de pintura y el sellado de hormigón en las últimas columnas.
Los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación, Belgrano (Plan Procrear) y el acceso a J.J. Gómez serán los principales beneficiados con la ampliación del alumbrado, que transformará la iluminación del sector y reforzará la seguridad urbana. Desde el Municipio destacaron que «el recambio a LED garantiza un consumo energético más bajo, mayor durabilidad y menos necesidad de mantenimiento, contribuyendo además al cuidado del ambiente».
Política
Jornada doble en el Concejo: Sesión ordinaria y tratamiento especial del Presupuesto Municipal
El cuerpo legislativo sesionará desde la mañana con una agenda cargada: fraccionamientos, adjudicaciones, pedidos de informes y el análisis del Presupuesto 2026.

El Concejo Deliberante de General Roca tendrá este martes (18/11) una intensa actividad legislativa, con dos sesiones programadas: una ordinaria desde las 9.00 y una extraordinaria a las 11.00, para tatar el proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Poder Ejecutivo.
Durante la sesión ordinaria Nº 10 del XXXVI período legislativo, los concejales tratarán una amplia lista de expedientes ingresados, entre ellos subdivisiones y fraccionamientos de parcelas, varias adjudicaciones de terrenos en la ciudad y en el Parque Industrial I, entre otros proyectos relacionados a actividades culturales y propuestas vinculadas a programas universitarios.
Asimismo, en un tema que traerá seguramente un largo debate, hay un pedido formal de Juntos Somos Río Negro por el desarrollo y los costos de la última edición de la Fiesta de la Sidra.
Por su parte, desde las 11, en la tercera sesión extraordinaria del año, el cuerpo legislativo tratará el Presupuesto Municipal del período 2026. El Ejecutivo, a cargo de la intendenta María Emilia Soria, presentó los lineamientos financieros y operativos proyectados para el próximo año.
Ambas sesiones se desarrollarán en el edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de General Roca.
Policiales
Secuestraron una moto sin patente y con código limado:
La Fiscalía notificó al conductor por infracción al artículo 289, que contempla la adulteración de números registrales.

Un control vehicular realizado este domingo (16/11) por la tarde por el Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca terminó con el secuestro de una motocicleta que presentaba serias irregularidades en su numeración. El procedimiento se desarrolló sobre la Ruta Provincial Nº 6, a la altura de la calle Evita.
Durante las identificaciones de rutina, los efectivos detuvieron una motocicleta IMSA Coba 175 cc de color negro que circulaba sin chapa patente. Al ser consultado por la documentación, el conductor -un hombre de 45 años- solo exhibió una cédula identificatoria del rodado.
Tras verificar los datos en el sistema de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), la moto figuraba sin dominio registrado. La revisión física del vehículo confirmó además alteraciones en su trazabilidad: el motor presentaba su numeración limada y el chasis tenía faltantes en su código identificatorio.
Por disposición de la Fiscalía de turno, los policías procedieron al secuestro del rodado y de la documentación presentada. Asimismo, el conductor fue notificado en el marco de una causa por infracción al artículo 289 del Código Penal, que contempla la adulteración de números registrales.






