Política
Berardi: «Por primera vez en mucho tiempo logramos juntarnos bajo un mismo techo»
El Presidente de la UCR analizó lo que fue la Convención Radical y fue muy crítico con el sector «Cambio Radical»

El Presidente de la Unión Cívica Radical de Río Negro, Darío Berardi, dialogó con #Contrapunto (de lunes a viernes de 9 a 12.30 por La Super FM 96.3), sobre lo que fue la Convención Radical desarrollada el pasado sábado en Villa Regina. «Fue una gran Convención. Por primera vez en mucho tiempo logramos discutir y juntarnos todos los radicales bajo un mismo techo», dijo Berardi. Agregó que «hemos producido una reforma casi integral de nuestra Carta Orgánica. Sin dudas, la más importante desde el regreso a la Democracia en 1983».
Sostuvo asimismo que «aprobamos balances para poder ordenar el partido y salir de la suspensión que tenemos desde el año pasado por parte de la Justicia Federal para percibir aportes y definimos también la fecha de elecciones internas en el partido para este año, que será a mediados de septiembre».
«Fue un ámbito de discusión importante, sobre todo algunas especialmente intensas en lo relacionado a modificaciones de la Carta Orgánica», expresó Berardi al ser consultado sobre un grupo encabezado por la ex Diputada Nacional, Cinthya «Tata» Hernández, denominado «Cambio Radical», que decidió levantarse en plena Convención. Añadió que «es una barbaridad y falta de respeto lo que hicieron. Había gente de toda la provincia, no podemos tener ese tipo de actitudes mezquinas. Hay algunas que se han desacostumbrado a tener que consensuar. Esto ya nos pasó en la última Convención en Darwin, en diciembre pasado».
«Hernández quedó al expuesto cuando un convencional la pescó tratando de sacar afuera de la Convención a algunos convencionales para menguar el quórum, por lo que luego se produjo un altercado y decidió retirarse. Lamento que se haya ido, porque cambiamos más de 40 artículos de la carta orgánica», explicó finalmente.
Por su parte, en comunicación telefónica con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), la «Tata» Hernández, aclaró que «desde «Cambio Radical» no vimos que existiera las condiciones de legalidad necesarias para modificar la Carta Orgánica y por eso nos fuimos. Con estas actitudes lo único que hacemos es arruinar las ganas de que la UCR vuelva a ser gobierno» añadió.
Sostuvo asimismo que «los convencionales deben presentar credenciales, la Carta Orgánica pretende que algunos temas se aprueben por 2/3. Pedimos que algunas votaciones se hagan nominales y que se tome asistencia. Así fue como comenzaron a burlarse, y finalmente se comprobó que hubo convencionales que fueron acreditados sin haber llegado a Villa Regina. Ante esta sospecha es que solicitamos que se tome asistencia. En las votaciones a mano alzada y sin quórum, había 102 acreditados y cuando tomaron asistencia no estaban», indicó.
«A través de la Carta Orgánica se debatía la habilitación para comenzar a hacer alianzas políticas, y también el tiempo de mandatos en los Comité», explicó.
Finalmente sostuvo que «Cambio Radical trabajó fuerte en la campaña de Cambiemos, acompañando lo que votó la Convención de la UCR en Gualeguaychú, a nivel nacional. Somos orgánicos, no es porque si. El radicalismo de Río Negro tuvo varias reuniones con el gobierno de Mauricio Macri, y está claro que la ciudadanía no va a querer a funcionarios con causas de corrupción, no solo el PRO o Macri. Tenemos radicales muy trabajadores y sin causas en la Justicia. El radicalismo fue reconocido como la reserva moral de la argentina, no se puede señalar a todos por 2 o 3», concluyó Hernández.
Política
Weretilneck y Soria otra vez juntos: Provincia entregó 50 millones de pesos para la concreción de la obra de agua en Fiske Menuco
Beneficiará a 286 familias. Se trata de una obra que había sido abandonada por Nación.

El gobernador Alberto Weretilneck entregó este lunes (28/07) un aporte de $50 millones a la intendenta María Emilia Soria para concretar la obra de red de agua potable en el barrio Fiske Menuco, que beneficiará a 286 familias. Se trata de una obra que había sido abandonada por Nación.
Durante la jornada, también se entregaron 22 escrituras a familias locales, a partir de un trabajo articulado entre el IPPV y el Colegio de Escribanos de Río Negro, que tiene el objetivo de brindar más seguridad jurídica a los propietarios. También 10 actas de adjudicación de viviendas, regularizando situaciones habitacionales previamente gestionadas mediante convenio con el Poder Judicial.
La intendenta Soria celebró la entrega de escrituras públicas a familias de la ciudad y remarcó el esfuerzo conjunto con el Gobierno Provincial y Aguas Rionegrinas para retomar una obra clave en el barrio Fiske Menuco. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para que este verano sea completamente distinto, para que cada vecino y vecina tenga agua potable, y se conecten como corresponde. La obra, que había sido abandonada por el Estado Nacional, implica una gran inversión y también genera mano de obra local», indicó.
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó la decisión del Gobierno Provincial de retomar obras paralizadas por Nación, como el caso de la red de agua potable en el barrio Fiske Menuco. «Estamos atravesando un momento complejo con respecto a la obra pública nacional. Muchas municipalidades, como General Roca, tenían obras financiadas por Nación que fueron abandonadas. En ese contexto, el gobernador tomó la decisión de aportar el dinero faltante para poder finalizarlas». Y subrayó que «esto es el resultado de una relación respetuosa y de trabajo conjunto entre Provincia y Municipio, más allá de los colores políticos».
Reconocimiento a profesionales
Por otro lado, el gobernador participó del acto donde se entregaron matrículas profesionales a técnicos y técnicas en Psicología Social del Alto Valle, en el marco de la Ley Provincial N°5667, que reconoce formalmente esta actividad. Río Negro se convirtió así en la primera provincia patagónica y la sexta del país en contar con legislación específica sobre esta disciplina.
El ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, afirmó que el acto fue «muy emocionante» por «la lucha y el esfuerzo de las y los profesionales para llegar a este momento». Agregó que «atrás de cada psicólogo social hay una familia que viene esperando hace mucho tiempo que se puedan reconocer estos derechos».
«Somos la primera provincia patagónica que implementa esta ley, esto habla del esfuerzo y el trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial y los profesionales. Se marca un antes y un después con la entrega de matrículas», agregó el ministro.
Acompañaron la entrega el director de la Escuela de Psicología Social de la Patagonia, Javier Salinas y las integrantes de la Asociación de Psicólogos Sociales de Río Negro, María Luján Musso y Liliana Silva.
Estuvieron presentes además en las actividades de agenda en Roca, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti; la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini y el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Mariano Lavin.
Política
Dolor y reclamo por la Ruta 151: «La desidia mata», dijo Weretilneck
Cuatro personas murieron en un choque en cercanías a Catriel. Río Negro reclama a Nación el arreglo de las rutas nacionales dentro del territorio provincial.

El gobernador Alberto Weretilneck lamentó profundamente el trágico accidente ocurrido este sábado (26/07) en la Ruta Nacional N° 151, cerca de Catriel, que dejó víctimas fatales y volvió a mostrar el abandono de las rutas nacionales en la provincia.
«El accidente ocurrido en Catriel, en medio de la nieve, nos golpea profundamente. Hay víctimas, hay familias destrozadas, y hay una realidad que venimos denunciando hace muchísimo: el abandono de las rutas nacionales en Río Negro», expresó el mandatario en su cuenta de X.
En ese marco, recordó que el Gobierno Provincial ya presentó una demanda judicial contra el Estado Nacional por el mal estado de la Ruta 151 y de otras rutas nacionales. «Lo hicimos porque la desidia mata, y no podemos seguir mirando para otro lado», sostuvo.
«No es solo un reclamo. Es una obligación moral, institucional y política. Estamos hablando de vidas. Y cada minuto de inacción puede costar otra», advirtió Weretilneck.
Política
Bono petrolero: 33 municipios ya recibieron $3.500 millones para obras
Los fondos se utilizan para la ejecución de obra pública y la compra de equipamientos.

En el marco de la renegociación de los contratos petroleros, la Provincia transfirió más de $3.599 millones a 33 municipios, que ya están siendo utilizados para la concreción de proyectos vinculados a la ejecución de obra pública y la compra de equipamientos que permitan mejorar la calidad de vida de las y los rionegrinos.
Con el pago a 17 nuevos municipios que se llevó adelante esta semana, el Gobierno de Río Negro alcanzó el 84% del total, faltando solo 6 para culminar el pago de los proyectos presentados por los representantes municipales, mientras se continúa haciendo lo propio con las comisiones de fomento.
Acorde a las peticiones realizadas y posteriormente aprobadas por la Comisión Evaluadora, en gran parte los fondos están destinados a obra pública la cual según cada caso va desde reconversión lumínica y construcción de cordón cuneta, hasta nuevas redes de gas y desagüe pluvial, a la que se sumarán la compra de mobiliario para plazas y equipamiento.
Hasta el momento recibieron sus aportes Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cinco saltos, Cipolletti, Comallo, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Chimpay, Choele Choel, Darwin, El Bolsón, General Conesa, General Godoy, Fernández Oro, General Roca, Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Lamarque, Los Menucos, Luis Beltrán, Ramos Mexía, Pilcaniyeu, Pomona, Río Colorado, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Colorada, Sierra Grande, Valcheta, Viedma, Villa Regina y Dina Huapi.
De esta manera, «el Gobierno de Río Negro continúa haciendo efectivo el pago de los fondos provenientes de la renegociación de los bonos hidrocarburíferos a través de la cual por decisión del gobernador Alberto Weretilneck se distribuirán unos $4532 millones a los municipios y comisiones de fomento de los cuales ya se concretó la transferencia del 80% de los mismos», destacaron desde el Ejecutivo.