Política
Berardi: «Por primera vez en mucho tiempo logramos juntarnos bajo un mismo techo»
El Presidente de la UCR analizó lo que fue la Convención Radical y fue muy crítico con el sector «Cambio Radical»

El Presidente de la Unión Cívica Radical de Río Negro, Darío Berardi, dialogó con #Contrapunto (de lunes a viernes de 9 a 12.30 por La Super FM 96.3), sobre lo que fue la Convención Radical desarrollada el pasado sábado en Villa Regina. «Fue una gran Convención. Por primera vez en mucho tiempo logramos discutir y juntarnos todos los radicales bajo un mismo techo», dijo Berardi. Agregó que «hemos producido una reforma casi integral de nuestra Carta Orgánica. Sin dudas, la más importante desde el regreso a la Democracia en 1983».
Sostuvo asimismo que «aprobamos balances para poder ordenar el partido y salir de la suspensión que tenemos desde el año pasado por parte de la Justicia Federal para percibir aportes y definimos también la fecha de elecciones internas en el partido para este año, que será a mediados de septiembre».
«Fue un ámbito de discusión importante, sobre todo algunas especialmente intensas en lo relacionado a modificaciones de la Carta Orgánica», expresó Berardi al ser consultado sobre un grupo encabezado por la ex Diputada Nacional, Cinthya «Tata» Hernández, denominado «Cambio Radical», que decidió levantarse en plena Convención. Añadió que «es una barbaridad y falta de respeto lo que hicieron. Había gente de toda la provincia, no podemos tener ese tipo de actitudes mezquinas. Hay algunas que se han desacostumbrado a tener que consensuar. Esto ya nos pasó en la última Convención en Darwin, en diciembre pasado».
«Hernández quedó al expuesto cuando un convencional la pescó tratando de sacar afuera de la Convención a algunos convencionales para menguar el quórum, por lo que luego se produjo un altercado y decidió retirarse. Lamento que se haya ido, porque cambiamos más de 40 artículos de la carta orgánica», explicó finalmente.
Por su parte, en comunicación telefónica con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), la «Tata» Hernández, aclaró que «desde «Cambio Radical» no vimos que existiera las condiciones de legalidad necesarias para modificar la Carta Orgánica y por eso nos fuimos. Con estas actitudes lo único que hacemos es arruinar las ganas de que la UCR vuelva a ser gobierno» añadió.
Sostuvo asimismo que «los convencionales deben presentar credenciales, la Carta Orgánica pretende que algunos temas se aprueben por 2/3. Pedimos que algunas votaciones se hagan nominales y que se tome asistencia. Así fue como comenzaron a burlarse, y finalmente se comprobó que hubo convencionales que fueron acreditados sin haber llegado a Villa Regina. Ante esta sospecha es que solicitamos que se tome asistencia. En las votaciones a mano alzada y sin quórum, había 102 acreditados y cuando tomaron asistencia no estaban», indicó.
«A través de la Carta Orgánica se debatía la habilitación para comenzar a hacer alianzas políticas, y también el tiempo de mandatos en los Comité», explicó.
Finalmente sostuvo que «Cambio Radical trabajó fuerte en la campaña de Cambiemos, acompañando lo que votó la Convención de la UCR en Gualeguaychú, a nivel nacional. Somos orgánicos, no es porque si. El radicalismo de Río Negro tuvo varias reuniones con el gobierno de Mauricio Macri, y está claro que la ciudadanía no va a querer a funcionarios con causas de corrupción, no solo el PRO o Macri. Tenemos radicales muy trabajadores y sin causas en la Justicia. El radicalismo fue reconocido como la reserva moral de la argentina, no se puede señalar a todos por 2 o 3», concluyó Hernández.
Política
«Un país no se construye abandonando las universidades y la salud»
Weretilneck habló tras los nuevos vetos de Milei a las leyes aprobadas en el Congreso y aseguró que no hubo ningún llamado del presidente.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, cuestionó con firmeza los vetos del presidente Javier Milei a leyes claves para el financiamiento de la educación, la salud pública y las provincias. Anticipó que en el Congreso se rechazarán estas decisiones. «Un país no se construye abandonando a las universidades, quitándole la salud a los niños y negándole a las provincias los recursos que les corresponden. Eso no es federalismo, es un castigo injusto», afirmó.
El mandatario provincial remarcó que los vetos dejaron sin efecto normas votadas por amplia mayoría en el Congreso: la ley de financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). «Estamos hablando de derechos básicos: educación, salud y federalismo. No de privilegios», enfatizó.
En relación a los ATN, explicó que «son fondos que se descuentan de la coparticipación, es decir, de los impuestos que nos pertenecen a las provincias. No pedimos nada más que lo que corresponde: esos recursos son de los rionegrinos y deben volver en obras, en escuelas, en hospitales y en servicios para nuestra gente».
En diálogo con LU19, Weretilneck también advirtió que «no hubo ninguna convocatoria institucional a las provincias» por parte del Gobierno Nacional. «El diálogo que existió fue partidario, con gobernadores aliados a La Libertad Avanza. Exigimos un ámbito federal serio, con temario claro, donde estemos todas las provincias, no un encuentro político a puertas cerradas», sostuvo.
Finalmente, fue categórico. «Río Negro no se va a quedar en silencio frente a estas decisiones. Vamos a defender en el Congreso lo que corresponde a nuestra gente. Porque la defensa nace acá, en cada provincia, en cada universidad, en cada hospital que necesita recursos para seguir de pie», concluyó.
Política
Bono Plan Castello: La Provincia afrontó el pago con recursos propios
El Gobierno desembolsó USD 42.917.448.

Ayer (10/09), el Gobierno de Río Negro pagó la cuarta cuota de capital de los títulos de deuda en dólares correspondientes al Plan Castello y avanza en su proceso de desendeudamiento y sostenibilidad de las cuentas públicas provinciales.
La Provincia afrontó el pago de USD 42.917.448, que equivalen a $61.279 millones, con recursos propios. «Esto es posible gracias a una gestión financiera responsable y una planificación exhaustiva y coordinada entre todas las jurisdicciones de la administración pública provincial, con el liderazgo del equipo del Ministerio de Hacienda», destacaron desde el Ejecutivo.
Este pago reduce sensiblemente la deuda correspondiente al Plan Castello en Río Negro. Desde el inicio de la actual gestión de gobierno en diciembre de 2023, el saldo del Bono Plan Castello que era de USD 320.213.087 se redujo en un 44,44%, ubicándose en USD 177.896.159 al día de hoy.
A su vez, la Provincia logró disminuir su deuda pública total en moneda extranjera en un 39,41% desde diciembre de 2023.
Con respecto a la participación del Stock de la Deuda Pública sobre los ingresos provinciales, se observa una drástica caída del 63,1% en diciembre de 2023 al 14,87% al día de hoy. Es decir que, durante esta gestión, se avanzó en el proceso de desendeudamiento pero también logrando una mayor sostenibilidad de la deuda rionegrina.
«Al priorizar la reducción de la deuda en dólares, Río Negro busca no solo mantener su equilibrio financiero, sino también fortalecer su economía a largo plazo, sentando las bases para un crecimiento que le permita consolidar su base impositiva y su sostenibilidad», concluyeron desde la Provincia.
Gremios
Por el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica, ATE lanza un paro nacional con movilización
«Este Gobierno ha provocado una crisis terminal en el sistema sanitario público. El veto afecta el acceso a la salud de toda la población», indicó Aguiar.

Luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Emergencia Pediátrica que contemplaba un financiamiento de emergencia para el Hospital Garrahan, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional con movilización. «Este Gobierno ha provocado una crisis terminal en el sistema sanitario público. El veto afecta el acceso a la salud de toda la población», indicó el referente estatal. En las próximas horas el sindicato definirá la fecha y la modalidad de las protestas.
En este marco, Aguiar evaluó que «el equilibrio fiscal no puede ser a cualquier costo. Tenemos que evitar que se termine de destruir el sistema de salud, se cierren los hospitales y los trabajadores y pacientes queden en la calle».
«Se han recortado todas las partidas presupuestarias de los hospitales. Tenemos que ir a una huelga nacional para rechazar los salarios de hambre de los trabajadores hospitalarios y denunciar la situación límite que se vive a partir de la falta de insumos y medicamentos», apuntó Aguiar.
«El Gobierno se empecina en negar el mensaje de las urnas. Los argentinos están votando para frenar el ajuste, para exigir que se apague la motosierra en el Estado. El presidente Milei asegura que no cambiará el rumbo y que va a acelerar, pero en realidad encabeza un gobierno que agoniza, y nosotros lo tenemos que seguir confrontando en las calles», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
La norma, aprobada por ambas cámaras del Congreso, declara la emergencia en la asistencia sanitaria pediátrica por dos años y ordena al Estado nacional la inmediata asignación de recursos, incluyendo una recomposición salarial del personal público que trabaja en esta área.