Seguinos

Política

Soria: «Hablan de ahorrar energía pero cajonean las soluciones»

La Diputada Nacional roquense presentó un proyecto el año pasado que propone establecer un horario de verano en todo el país.

el

La Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, solicitó agilizar el tratamiento de su proyecto de cambio horario para ahorro de energía, así como el resto de los proyectos de ley orientados al ahorro del consumo de luz y gas. El proyecto de Soria fue presentado hace 8 meses y todavía no fue incluido en el temario de la única Comisión en la que debe ser analizado, que es la de Legislación General.

“Si realmente el Gobierno Nacional está tan interesado en el ahorro energético, que instruya a los Diputados de su bloque para que agilicen ésta y todas las demás iniciativas que buscan ahorrar energía. De esta forma podremos evitar llegar al verano con los cortes de luz que suceden todos los años, y que Aranguren advirtió que no va a poder solucionar. Este gobierno ya ha demostrado que le cuesta mucho trabajar con previsión, pero debe hacer el esfuerzo y dejar de improvisar medidas como los tarifazos de gas y luz que tan duramente están afectando a los argentinos, y empezar hoy a solucionar los problemas que ya se sabe que en pocos meses vamos a tener”, dijo la Diputada Nacional roquense.

Por ello, Soria solicitó al Presidente de la Comisión de Legislación General, Dr. Daniel Lipovetzky, que incorpore a su temario el Proyecto de Ley presentado en noviembre de 2015, que propone establecer un horario de verano en todo el territorio argentino. Esta definición de la llamada “hora de verano” consiste en adelantar en una hora los relojes desde mediados de la primavera hasta mediados del otoño, con el objetivo de brindar un mejor aprovechamiento de la luz solar. De esta forma no solo se reduce el consumo de energía eléctrica sino que además se disminuyen las emisiones contaminantes a la atmósfera.

«Adaptar la actividad diaria a los horarios de luz natural permite reducir considerablemente el uso de luminarias y aires acondicionados, que junto a los refrigeradores son los equipos con mayor aumento de utilización en periodos estivales», argumentó Soria en su presentación.

El proyecto contempla además que el Poder Ejecutivo nacional invite a los países integrantes del MERCOSUR a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación a fin de facilitar, entre otras, las relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte. Dicha coordinación propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturalezas y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Juntos Somos Río Negro debatió y definió su estrategia electoral para el 22 de octubre

El partido provincial pone en juego una banca en la cámara de Diputados y buscará ganar en varios municipios donde también hay comicios.

el

La dirigencia de Juntos Somos Río Negro se reunió en Cipolletti para debatir y definir la estrategia electoral con vistas a los comicios del 22 de octubre próximo, donde el partido provincial pondrá en juego una banca en la cámara de Diputados y buscará ganar varios municipios.

Además de los candidatos para las elecciones de octubre, estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comisionados de fomento, en funciones y electos. Participaron las autoridades del partido, de la mesa ejecutiva y la asamblea, y referentes de la juventud provincial, que desde hace un tiempo comenzaron a ganar su espacio en este tipo de eventos donde JSRN discute la hoja de ruta.

En la oportunidad, el senador nacional y gobernador electo, Alberto Weretilneck, hizo una breve presentación, donde analizó el escenario político y social de Río Negro, y repasó los números que arrojaron las PASO de agosto. Allí se abrió un espacio de debate e intercambio de experiencias en las distintas localidades, y se acordó la estrategia para el 22 de octubre.

Sin apoyo a ninguna fuerza nacional ni candidato presidencial, Juntos caminará las calles de la provincia llevando su mensaje sobre «la importancia de tener representantes en el Congreso de la Nación que no reciban órdenes desde Buenos Aires y que defiendan los intereses de los rionegrinos y rionegrinas».

Se pondrá en marcha un operativo didáctico para explicar cara a cara al electorado, casa por casa, cómo se realiza el corte de boleta, reeditando «la exitosa experiencia de 2019 cuando se cumplió el objetivo de ganar bancas en ambas cámaras del Congreso».

«Tener un diputado nacional no es un tema menor para un proyecto provincialista como el nuestro. Para la Argentina que viene, mucho más importante aún», sostuvo Weretilneck.

El presidente de JSRN insistió con que «a partir del 10 de diciembre, la participación en el Congreso va a ser fundamental. Por eso les pido un último esfuerzo, es muy importante sostener nuestros dos diputados nacionales».

«Creo que es posible revertir el resultado de las PASO si hacemos las cosas que tenemos que hacer. La campaña anterior fue casi tenue, así fue planteada. Pero creo que si nos organizamos bien con nuestra dirigencia y militancia, trabajando con humildad podemos conseguir el respaldo suficiente para que Luis Di Giacomo siga siendo diputado», finalizó.

De esta manera, Juntos se alista para participar de las elecciones locales en Ñorquinco (mañana domingo), de Campo Grande y Guardia Mitre (8 de octubre) y las del 22 de octubre, en Chichinales, Coronel Belisle, Ingeniero Jacobacci, Sierra Grande y Sierra Colorada.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck gestionó la continuidad de los planes de viviendas en Río Negro

El senador y gobernador electo logró el compromiso de finalización, continuidad y de inicio de distintos proyectos habitacionales con fondos nacionales. «Trabajamos para que más familias rionegrinas puedan vivir mejor y cumplan el sueño de tener su casa propia», sostuvo.

el

El senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió ayer (20/09) por la tarde con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, para repasar una serie de obras de viviendas para la provincia.

Durante el encuentro en Buenos Aires, analizaron el avance de las obras que se están ejecutando con fondos federales y dialogaron sobre lograr más soluciones habitacionales para las familias rionegrinas.

«Estuvimos conversando sobre los distintos proyectos que el Gobierno Nacional tiene en Río Negro. Me refiero al programa PROCREAR en Cipolletti y El Bolsón, y la ejecución de otros planes de vivienda fundamentalmente en Viedma, General Roca, Villa Regina y Cipolletti. Nos vamos conformes, con el compromiso que todas estas obras vienen avanzando bien y en poco tiempo van a convertirse en realidad», explicó Weretilneck.

Por su parte, el ministro Maggiotti remarcó que «estos encuentros sirven para seguir fortaleciendo los vínculos y el trabajo con los gobiernos provinciales, y que de esa manera, más argentinos y argentinas accedan a su casa propia, cumpliendo este derecho y que, además, se pueda seguir creando trabajo en la industria de la construcción».

Continuar leyendo

Policiales

Le hackearon el celular a la intendenta de Cervantes

Montanaro realizó la denuncia correspondiente.

el

El equipo de prensa del Municipio de Cervantes informó que en horas de la mañana de hoy (19/09), el teléfono de la intendenta Claudia Montanaro fue hackeado. Rápidamente la jefa comunal realizó la denuncia correspondiente.

«Están realizando pedidos de dinero y de dólares en nombre de Claudia, por favor solicitamos no realizar ninguna transferencia», detallaron a través de un comunicado de prensa.

«Ya tomaron medidas y se realizaron las denuncias correspondientes», agregaron finalmente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement