Seguinos

Río Negro

A 61 años de la provincialización, Weretilneck llamó a revalorizar el orgullo de ser rionegrinos

Hoy 28 de junio se conmemora el 61º aniversario de la Ley que creó la Provincia de Río Negro.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, convocó a todos los comprovincianos a resaltar el orgullo de ser rionegrinos, al conmemorarse hoy el 61º aniversario de la Ley que creó la Provincia de Río Negro. En un mensaje hacia la comunidad rionegrina, el Mandatario Provincial hizo un repaso histórico del proceso de provincialización rionegrino, con un balance de lo ocurrido desde ese momento a la fecha.

En este marco, Weretilneck rememoró que “un día como hoy, hace 61 años, el General Juan Perón promulgaba la Ley que creaba la Provincia de Río Negro. Fue ese día, en el cual todos nosotros empezamos a tener en nuestras manos nuestro destino y tener que ser nosotros mismos los que forjemos nuestro futuro”.

“Hoy, a 61 años de ese momento histórico, en el cual empezamos a construir esta querida provincia, quiero hacerles llegar a cada una y cada uno de ustedes, nuestro compromiso de trabajar cada día más para tener un Río Negro mejor, siguiendo por supuesto con los ejemplos, con el compromiso, con el coraje que pusieron todas aquellas rionegrinas y rionegrinos que formaron parte en ese momento del territorio nacional”, agregó.

El Mandatario recordó que “en esos momentos vivían más o menos unos 140 mil rionegrinos en este territorio, en distintos parajes, comunidades, pueblos dispersos, desintegrados, cada uno tratando de avanzar de la manera que la circunstancia se lo permitía. A partir de ese 28 de junio de 1955 los rionegrinos empezamos a definir, como decía recién, nuestro propio futuro”.

Resaltó que “había que pensar, había que planificar, había que construir y había que integrar; esta era la tarea de ese momento, y es la tarea del ahora”.

En su mensaje, el Gobernador sostuvo que “transcurridos estos 61 años, podríamos decir que hemos tenido grandes avances, grandes logros, pero también todavía tenemos grandes tareas por hacer. Tuvimos años de esplendor económico, tuvimos años también de gran desarrollo, también vivimos momentos de quiebra del Estado Provincial que le impedía garantizar los servicios más elementales. Tuvimos años de localismos paralizantes, tuvimos años de fuerte desintegración y también tuvimos años de profunda división: buenas y malas, positivas y negativas”.

“Por eso hoy, en este 61º aniversario de la creación de la Provincia de Río Negro, tenemos nuevos desafíos; hay mucho aún por hacer. Hay mucho por hacer en Seguridad, en Educación, en Salud, en seguir generando actividades productivas para crear trabajo, para crear empleo, mejorar las políticas de viviendas para que todos se sientan comprendidos; pero me parece por sobre todas estas tareas que estamos haciendo, hay una tareas que aún todavía nos falta y que tenemos que ponerle más énfasis que es sentirnos orgullosos de ser rionegrinos”, resaltó.

Weretilneck añadió que “estar orgullosos de ser rionegrinos significa que todos nos sintamos parte de un proyecto colectivo, que todos nos sintamos con algo más que lo que nos pasa en cada uno de nuestros hogares o en nuestros barrios o en cada una de nuestras localidades o ciudades donde vivimos”.

“Qué bueno que sería que todos los rionegrinos se sientan felices cuando en la Cordillera hay una buena temporada y hay nieve o hay turismo en verano y en invierno. Que todos nos sintamos eufóricos porque hay una buena cosecha y se puede vender bien nuestras peras y las manzanas, que cada vez que producimos un incremento en la producción de gas y petróleo sea un logro compartido de todos; que sintamos que un verano exitoso en la Costa Atlántica es un logro de todos los rionegrinos”, dijo.

Sostuvo además que “aspiramos a que cada vez que hay más producción ganadera, cuando hay más producción hortícola, cada vez que una de las regiones que tenemos obtiene un logro, ese logro sea de todos. Que cada vez que una ciudad logre un objetivo en obra, en servicios, en desarrollo humano no sea el logro de una ciudad sea el logro de todos los rionegrinos”.

“Por eso que en estos 61 años de vida institucional quiero pedirle a cada una y cada uno de ustedes, a las 700 mil rionegrinas y rionegrinos que más que nunca sintamos orgullo de nuestra Provincia y que hoy en cada rincón de la Provincia, en cada ciudad, en cada hogar, en cada lugar de trabajo, en cada club, cada una y cada uno de nosotros vivamos con orgullo y con alegría digamos SOY RIONEGRINO”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Caso Mandagaray 2: Confirman la sentencia de primera instancia

Se trata de la absolución para los responsables del Departamento de Capacitación y de Académica de la Policía de Río Negro.

el

El Tribunal de Impugnación (TI) confirmó la sentencia de absolución para los responsables del Departamento de Capacitación y de Académica de la Policía de Río Negro en el denominado caso Mandagaray 2. Habían llegado a juicio acusados de no controlar la realización del curso que terminó con la vida del joven en Bahía Creek.

Por la trágica muerte se llevaron a cabo dos juicios. El primero contra los instructores que estuvieron en el curso. En ese caso, fueron sentenciados a prisión efectiva, y el Tribunal de Impugnación confirmó esas condenas. El segundo juicio recayó sobre dos funcionarios del área de capacitación encargados de diseñar y autorizar el plan general.

La acusación intentaba probar que «no controlaron y/o no ordenaron controlar la realización del curso de formación del COER de Viedma». Finalmente, el tribunal unipersonal valoró las pruebas y concluyó que no se pudo acreditar la imputación de omisión de los deberes del oficio.

En su apelación ante el TI, la Fiscalía y la Querella dijeron que la sentencia de primera instancia era arbitraria y no había valorado correctamente la prueba.

El fallo del Tribunal de Impugnación explicó que «el magistrado inicia sus argumentos dando fundamentos y hasta con alguna visión crítica respeto del modo de imputar las conductas a los encartados, en especial por existir otro legajo donde se han juzgado los hechos que llevaron a la muerte del joven Gabriel Mandagaray».

Par el TI, la sentencia de primera instancia fue clara y consistente al explicar los motivos de su decisión. «El magistrado va mas allá de la hipótesis acusatoria y agrega, que aún acreditado por la acusación algún tipo de incumplimiento, de ninguna manera se ha podido afirmar que ha existido la intención de incumplir con los deberes a su cargo por parte de los imputados. Este punto de la conclusión del tribunal no puede calificarse como arbitraria porque más adelante en sus fundamentos el magistrado da razones de esta afirmación».

Recordó que está bien explicitado en el fallo la causa por la cual «no se encontraba determinado por las normas que el control del curso lo tenían los imputados».

En definitiva, «la sentencia ha dado sobrados fundamentos sobre porqué no se alcanzan a reunir los elementos tanto objetivos como subjetivos del tipo penal, en base a un análisis que no posee fisuras, y como resultado de la prueba aportada en juicio».

En efecto, «la sentencia posee un desarrollo que permite seguir un razonamiento lógico, con apoyo en doctrina y jurisprudencia en la materia». Por esta razón, la confirmó en todos sus términos.

Continuar leyendo

Gremios

ATE se moviliza y protesta en Río Negro

Luego del rechazo a la oferta salarial, el sindicato realizará radios abiertas en todos los Consejos Escolares de Educación de la provincia. El gremio lleva adelante un paro en todo el país.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro adhiere al paro planteado a nivel nacional para este lunes (26/02). La medida tiene lugar luego del rechazo, por insuficiente, a la oferta salarial del Gobierno rionegrino, que propuso el pago de un bono por única vez de $80.000 a $95.000 y $115.000 según categoría y agrupamiento, a pagarse en marzo por planilla complementaria.

Para el sindicato, «la oferta no está acorde al contexto actual ni ayuda a mejorar realmente el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras que siguen sufriendo el deterioro de sus ingresos».

Durante el paro, el sindicato protestará particularmente con radios abiertas frente a todos los Consejos Escolares de Educación de la provincia en reclamo por la falta de mantenimiento de espacios escolares, las condiciones edilicias, los despidos arbitrarios y la precarización laboral. Además, demandará aumento salarial y que se cumpla el pase a Planta Permanente.

Por la medida también se verá afectada la atención en todas las oficinas donde funcionan los diferentes organismos nacionales con asiento en la provincia Río Negro.

90% de adhesión en todo el país

El paro nacional de ATE que comenzó a las 00.00 de este lunes ya tiene una adhesión de más del 90% en todo el país. «El Gobierno ha decidido de manera intencional recortar los salarios de todos los trabajadores del sector público», acusó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, y enfatizó que «el acatamiento a la huelga se corresponde con los altos niveles de agresión que los estatales estamos recibiendo de la actual gestión».

«El poder de compra de salarios y jubilaciones se encuentran por el piso. En sólo tres meses se destruyeron las condiciones de vida de millones de trabajadores y jubilados», indicó el dirigente.

Aguiar señaló que «no hay antecedentes de un shock de ajuste tan potente y que abarque a todos los sectores de la sociedad» y detalló que «cuando asumimos la conducción del sindicato, nunca pensamos que íbamos a tener enfrente a un Presidente que celebre la inflación, festeje el superávit a costa del empobrecimiento de los jubilados y se ponga contento con el cierre de un organismo como el INADI. Milei tiene que saber que la conflictividad va en ascenso, que vamos a profundizar todos los planes de lucha y no vamos a dejar de salir a la calle hasta terminar con su sonrisa».

«Caputo dice que en dos o tres años vamos a tener un nuevo país. Si seguimos así ese nuevo país va a estar en ruinas. Lo tenemos que impedir», aseguró el secretario general de ATE.

El dirigente también se refirió al tenso cruce acrecentado en los últimos días entre los gobernadores provinciales y el Ejecutivo nacional. «Los estatales nos solidarizamos con los gobernadores que están siendo atacados por el gobierno nacional, ya que somos testigos de cómo el ajuste empobrece aceleradamente a millones de trabajadores en las provincias y los municipios», sostuvo.

ATE para y moviliza en todo el país

Durante el día se multiplicarán las asambleas, protestas y cortes de rutas en todo el país, mientras que la Conducción Nacional del sindicato se movilizará a partir de las 9 frente a la sede del INADI, ubicada en Avenida de Mayo y San José, CABA.

La Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales ya se encuentran afectadas por la medida de fuerza; los hospitales funcionan sólo con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) atienden únicamente emergencias. En tanto, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se ven alcanzados por la medida de fuerza. Además, la huelga que llevan adelante los porteros de escuelas y auxiliares de educación coincide con el paro docente, por lo que en este sector la adhesión es total.

Ante la insuficiente oferta salarial firmada por el Gobierno en la última paritaria, siendo ésta inferior al último dato conocido de la inflación, ATE reclama una urgente recomposición salarial para los estatales en todo el país.

A su vez, el sindicato se mantiene en alerta ante los posibles nuevos despidos, privatizaciones y cierre de organismos públicos como el INADI, recientemente anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y ratificado por el presidente Javier Milei.

Continuar leyendo

Río Negro

¿Qué es el Virus de Papiloma Humano y por qué es clave vacunarse?

La vacuna reduce los riesgos para evitar el Cáncer Cervicouterino.

el

Algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) pueden causar cáncer de Cuello de Útero. Esto no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres. La vacuna es muy importante para reducir los riesgos.

Es por esto que el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la colocación de la vacuna VPH es una de las acciones de prevención fundamentales para evitar el Cáncer Cervicouterino, además de la realización de los controles ginecológicos.

El cáncer cervicouterino es causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que afectan tanto a varones como a mujeres y se transmiten a través del contacto sexual. En la mayoría de los casos el virus es eliminado por el sistema inmune, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo.

En otros, se desarrolla la enfermedad cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones en las células son conocidas como «lesiones» que si no se detectan a tiempo pueden ser precursoras del cáncer.

Por este motivo, la primera medida de prevención es la vacuna VPH que previene la infección que luego provocará las lesiones. Su aplicación se indica antes del comienzo de las relaciones sexuales, por ello para las niñas y niños de 11 años la vacuna es gratuita y obligatoria.

Según el nuevo esquema de vacunación, se trata de la aplicación de una única dosis a partir de los 11 y hasta los 20 años, que será considerada como esquema completo.

La segunda acción de prevención, es la realización del Papanicolaou (PAP) que es un estudio sencillo, no duele, y permite detectar estas lesiones en el cuello del útero y tratarlas a tiempo. Se recomienda que las personas con cuello de útero entre 25 y 64 años se realicen el PAP en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Se estima que la mayoría de las personas estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, por ello, son importantes todas las acciones en conjunto para evitar esta enfermedad y lograr la disminución de su aparición.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement