Río Negro
Vialidad Rionegrina trabaja en la reparación de la Ruta 6
Es en el tramo de 30 kilómetros comprendido entre Cerro La Cruz y Cerro Las Tres Cruces, en cercanías a Roca.

La Dirección de Vialidad Rionegrina, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se encuentra trabajando en la reparación de la cinta asfáltica de la Ruta Provincial Nº 6, en el tramo de 30 kilómetros comprendido entre Cerro La Cruz y Cerro Las Tres Cruces, sobre la margen sur del río Negro. Las tareas consisten en el aporte de material asfáltico en caliente sobre la Ruta N° 6, cuya calzada resultó fuertemente afectada por el intenso flujo vehicular y las cuantiosas precipitaciones registradas en esa zona de la Provincia durante las últimas semanas. La distribución del mismo se lleva adelante con maquinaria vial, mientras que en los sectores con menores irregularidades, la mezcla asfáltica se aplica manualmente.
El trabajo está siendo efectuado conjuntamente entre la Delegación IV de General Roca y la Planta de Asfalto de Vialidad Rionegrina en Allen, desde donde se produce y se transporta el material de aplicación en caliente. En ese marco, se mantiene afectada una máquina motoniveladora, un regador de agua, tres camiones volcadores, un regador de asfalto y una cuadrilla de operarios.
Es importante destacar que el trabajo fue iniciado el pasado viernes 24 de junio y se extendió durante los días sábado y domingo inclusive, en virtud de que las condiciones climáticas resultaron adecuadas para el manejo y la aplicación del material sobre la traza.
Teniendo en cuenta que los equipos pesados se mantendrán desplazándose sobre la calzada durante esta semana, la Dirección de Vialidad solicita respetar las indicaciones de los banderilleros y transitar con extrema precaución entre Cerro La Cruz y Las Tres Cruces, a fin de evitar siniestros viales.
Política
Ya son más de 470 las empresas que buscan sumarse a la cadena energética
El dato muestra que hay empresas, comercios, prestadores y pymes rionegrinas dispuestas a integrarse al nuevo movimiento productivo.

La nueva etapa energética de Río Negro ya despertó una fuerte respuesta del sector privado provincial: 479 empresas se inscribieron para ser parte de la cadena de proveedores vinculada a los grandes proyectos que se desarrollan en la provincia.
El dato muestra que hay empresas, comercios, prestadores y pymes rionegrinas dispuestas a integrarse al nuevo movimiento productivo. El registro confirma que existe un entramado local con voluntad de crecer, ofrecer servicios y aprovechar una oportunidad histórica.
Las Grutas aparece como la ciudad con mayor cantidad de empresas registradas, con 95 firmas, el 19,8% del total. San Antonio Oeste reúne 52 empresas, cerca del 11%, mientras que Sierra Grande suma 18, el 3,8%.
Casi el 35% de las empresas registradas pertenece a la Zona Atlántica, una región llamada a ocupar un rol clave en esta nueva etapa productiva.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la prioridad es «abrir oportunidades reales para las empresas rionegrinas, pero también acompañarlas para que puedan competir, crecer y sostenerse en el tiempo».
«Queremos que cada PyME que pueda vender un servicio, una comida, una habitación, un transporte, un insumo o una solución tenga una oportunidad real. Pero también sabemos que para eso hace falta capacitación, financiamiento, certificaciones y un Estado que ordene el proceso», afirmó.
En paralelo al registro, los principales contratistas ya vienen relevando y demandando servicios locales. Techint-SACDE trabajó sobre un universo de 152 empresas, entre proveedores, hoteles y comercios; Milicic con 103; AESA con 37 y OPS con más de 30. Esto muestra que el movimiento no está solo en los grandes contratos, sino también en la red de servicios que sostiene la actividad diaria.
El Gobierno Provincial busca que más empresas puedan pasar del registro a la contratación efectiva. Para eso impulsa herramientas de acompañamiento, ordenamiento de proveedores, líneas de financiamiento, garantías y programas de fortalecimiento que permitan a las pymes mejorar su escala, formalización y capacidad técnica.

La mirada es clara: el desarrollo de proveedores no puede quedar librado únicamente al mercado. La Provincia trabaja para que las empresas locales estén mejor preparadas, para que los recursos tributen donde corresponde y para que el crecimiento energético no sea un fenómeno cerrado, sino una oportunidad abierta al entramado productivo rionegrino.
«Río Negro tiene empresas, trabajadores y capacidad. Nuestro rol es generar las condiciones para que puedan ser protagonistas de esta etapa», sostuvo Weretilneck. El desafío es transformar esa demanda en más trabajo local, más empresas fortalecidas y más oportunidades concretas para las comunidades.
Río Negro
Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio
La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.
La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.
La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.
El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.
La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.
Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.
Gremios
El aumento salarial para estatales rionegrinos será de 4,28% e impactará en el aguinaldo
Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo.

El Gobierno Provincial anunció el incremento salarial del bimestre junio-julio, acordado en la Mesa de la Función Pública. Se trata de una actualización automática a partir del promedio del IPC Viedma y el IPC Nacional.
El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los haberes de junio y en la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo al esquema de actualización automática bimestral vigente, el incremento será del 4,28%.
Para determinar este porcentaje, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial correspondientes a los meses de abril y mayo, datos que se dieron a conocer en las últimas horas.
Este mecanismo garantiza que el salario acompañe la evolución de los precios, brindando alivio directo a las y los trabajadores del Estado y reafirmando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública.
Cómo se calcula el aumento
El porcentaje surge de promediar el IPC de abril (2,6% a nivel nacional y 2,1% en Viedma) y el de mayo 2,1% a nivel nacional y 1,67% en Viedma).
Al igual que en los tramos anteriores, los dos promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de las y los estatales.





