Seguinos

Río Negro

Acuerdan que la provincia termine las viviendas del programa «Techo Digno»

Se trata de 3000 viviendas que quedaron inconclusas o ni siquiera comenzaron a construirse.

el

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura rionegrina aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo que prevé la rescisión de contratos entre los gobiernos municipales y el gobierno nacional por el programa “Techo Digno” para que la provincia pueda concluir los trabajos pendientes que los municipios no están en condiciones financieras de afrontar.

Jorge Barragán, interventor del Instituto Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), expuso ante la comisión el objetivo de la ley y el interés del gobierno provincial por dar una solución a las personas que fueron adjudicatarias de las casas y que aún están sin terminar.

Barragán detalló que son 3.000 viviendas del programa “Techo Digno” que están dispersas en todo el territorio provincial. Los municipios se encontraron con muchas dificultades para llevar a cabo las obras, entre ellas las redeterminaciones de los costos con Nación para tener actualizado el valor de la obra. El gobierno provincial, a través del proyecto de ley se haría cargo de la finalización de todas las viviendas que quedaron inconclusas por medio de un nuevo programa entre la provincia y los municipios.

Por otra parte, fue aprobado el proyecto para autorizar al Poder Ejecutivo a sobregirar en forma continua o alternada, por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el “F.U.C.O.” hasta 450 millones de pesos en la cuenta corriente Nº 900001178 “Rentas Generales de la Tesorería General», que posee en el Banco Patagonia S.A, Sucursal Viedma.

En el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, con acuerdo de ministros, se describe la insuficiencia de recursos para afrontar el pago de las obligaciones salariales de la Provincia exigibles durante la primera quincena del mes. “Los recursos nacionales, que representan el 60% de los recursos corrientes, se encuentran sujetos a retenciones con destino a la Seguridad Social y al pago de servicios de la deuda pública durante la primera quincena del mes, y atento a que los vencimientos de los principales impuestos nacionales, tales como el impuesto al valor agregado y a las ganancias y bienes personales, se perciben durante la segunda quincena, el flujo neto de recursos es insuficiente para afrontar el pago de las obligaciones salariales de la Provincia exigibles durante la primera quincena del mes”, se argumenta.

Según se indica en los fundamentos “el sobregiro por sobre la suma de cuentas oficiales constituye una alternativa adecuada de financiamiento a corto plazo para cubrir el desfasaje estacional mencionado en el párrafo anterior”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases

El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

el

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.

El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.

Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.

En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».

La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.

En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo

El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

el

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.

El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.

Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».

«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.

La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.

La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.

Continuar leyendo

Policiales

Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable

La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

el

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.

La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

El pago se realizará del siguiente modo:

  • Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
    Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
    Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
    Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
    Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.

«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement