Seguinos

Policiales

Daniel Jara asumió como nuevo Subjefe de la Policía

Quien hasta hoy comandaba la Regional Segunda en Roca, fue presentado hoy en Viedma por el gobernador Weretilneck.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck encabezó hoy en Viedma el acto de asunción del nuevo Subjefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara.

Durante el acto de asunción se dio lectura a los Decretos de aceptación de renuncia del comisario general, Juan Oscar Martínez, y de designación del comisario general, Daniel Jara, como nuevo Subjefe de Policía de Río Negro. Asimismo, el Gobernador le entregó un presente recordatorio al Subjefe saliente por el trabajo realizado.
En la oportunidad, el Mandatario destacó la designación del nuevo Subjefe y remarcó que “se desempeñó en toda la Provincia, por lo que conoce la geografía y realidad de la Policía provincial. Cuenta con la colaboración y ayuda de todos los Ministerios de la Provincia para trabajar coordinadamente con la Policía”, agregó.

Estuvieron presentes además el vicegobernador Pedro Pesatti; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Seguridad y Justicia; Gastón Pérez Estevan y de Obras y Servicios Públicos; Carlos Valeri y el secretario General, Matías Rulli. También participaron el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian, el juez del STJ, Sergio Barotto; la procuradora General; Silvia Baquero Lazcano; el Jefe de la Policía, Mario José Altuna; el comisario General Oscar Martínez y los legisladores Alejandro Palmieri; Norma Coronel, Arabela Carreras, Tania Lastra, Oscar Díaz, Hugo Funes, Alfredo Martín, Leandro Lescano y Facundo López.

Weretilneck indicó que el nuevo Subjefe llega con los objetivos de “prevenir las situaciones de delito, respetar la Constitución y normas vigentes, no utilizar la fuerza desmedida y no atentar contra los derechos de la gente, pero fundamentalmente, como insistimos, en reforzar el vinculo de la Policía con la sociedad porque la Policía es la propia comunidad en su conjunto”.

Por su parte, Daniel Jara, expresó que esta designación “llega con muchos años de experiencia. Vengo de transitar más de 30 años de servicio recorriendo la Provincia, tanto en la Región Sur, el Valle, la Cordillera, y llega en el momento oportuno con los conocimientos adquiridos para poder transmitirlos hacia el resto del personal”. Remarcó que “el Gobernador nos pidió continuar trabajando, tener responsabilidad en lo que hacemos, acompañar a todo nuestro personal, y estar en los distintos lugares donde se nos necesita”.

Por otra parte, señaló que el objetivo “es brindar una mejor prevención y por sobre todas las cosas optimizar el recurso humano” y agregó que la finalidad es “realizar una prevención dinámica, estar en el lugar, acompañando a los Jefes de unidades y marcar una presencia para, entre todos, buscar mejorar la prevención”. Asimismo, indicó que “propondremos una labor que garantice la fluidez de vínculo y trabajo con el Poder Judicial de cara a la implementación de la reforma judicial en el fuero penal”.

Finalmente, manifestó que “lo fundamental es trabajar, dejar de lado las cuestiones estériles que son cuestiones internas y que desgastan y distraen al personal. Nosotros nos debemos a la comunidad, a la prevención y nuestras cuestiones van a ser resueltas de la mejor manera”.

Trayectoria de Jara

El Comisario General Jara se desempeñó hasta su designación como Subjefe, como Jefe de la Unidad Regional II con asiento en General Roca. Nacido en 1964, Jara egresó de la Escuela de Policía de Viedma en diciembre 1985 como Técnico Superior en Seguridad General, siendo su primer destino la Comisaría Cuarta Cipolletti.

Se desempeñó luego como Jefe Destacamento Especial de Arroyo Los Berros, la Unidad 13 Sierra Grande, la Unidad 51 de Sierra Colorada, la Unidad 6 de Allen; Unidades 27 y 28 de San Carlos Bariloche; la División Judicial e Investigaciones -Fiscalía en Comisaría-; Unidad 69 y 32; la Brigada Investigaciones Cipolletti. En tanto, también hizo lo propio como Segundo Jefe Unidad 2 San Carlos Bariloche, Tercer Jefe Unidad Tercera, Brigada Investigaciones, y Tercer Jefe Regional Quinta Cipolletti.

En 2012 se desempeñó como Director de Investigaciones de la Jefatura Policía; para posteriormente ser designado como Jefe de la Unidad Regional 4 de Choele Choel; pasando en 2013 a ser Director de Seguridad de la Jefatura Policía, mientras que desde 2015 a la actualidad ocupa la Jefatura de la Unidad Regional 2 de General Roca.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Femicidio de Nicole: Imputaron y dictaron prisión preventiva a Carriqueo

Le formularon cargos por homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer en contexto de violencia de género, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.

el

Esta mañana (19/02) tras el pedido del equipo fiscal, Oscar Fernando Efrain Carriqueo, de 28 años, quedó imputado por el femicidio de Nicole Ailin Posada, ocurrido en la madrugada del sábado pasado (17/02). Asimismo se resolvió la solicitud de prisión preventiva por el plazo de 4 meses.

Según la acusación esgrimida por el Ministerio Público Fiscal, el hecho habría ocurrido entre las 3 y las 6.30 de la madrugada, en Tránsito Toledo al 2000, en el lugar donde residía la víctima fatal junto al imputado y sus 5 hijos.

“Aprovechándose de la vulnerabilidad de la mujer, debido a la asimetría de poder entre ambos, comenzó a golpearla en distintas partes de su cuerpo, provocándole diversas lesiones según la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense”, explicó la fiscal del caso.

“Luego habría intentado abusar de ella, y finalmente la habría golpeado con una barra de hierro, falleciendo allí, por un edema pulmonar”, agregó la fiscalía.

Entre el sustento probatorio enumerado, se encuentra el acta de procedimiento realizado tras la intervención del personal de la Comisaría 21 en el lugar, la concreción de variadas entrevistas, el informe preliminar del Gabinete de Criminalística, los secuestros como la barra de metal, prendas de vestir, teléfono celular del imputado. Se mencionó también el informe y la ampliación de la autopsia realizada por el CIF a la víctima y sus resultados, como también las lesiones que presentaba el hoy imputado.

La calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal, y por la que quedó imputado es la de: “homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer en contexto de violencia de género, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”, según los Artículos 42, 80 incs. 1 y 11, 119 tercer párrafo, 45, 55, del Código Penal.

El sujeto está siendo asistido por la defensa penal pública que no tuvo objeciones formales en relación a la imputación y la calificación, y tras haberlo asesorado, el hombre decidió prestar declaración en relación a los hechos.

Como medida cautelar la Fiscalía solicitó el plazo de 4 meses de prisión preventiva teniendo presente la posibilidad de fuga frente al grave delito que se le enrostra, como también el entorpecimiento a la investigación.

“Restan medidas por concretar y el imputado podría intentar frustrarlas en caso de quedar en libertad. Estamos frente a un hecho gravísimo, el más grave que se puede comentar contra una mujer, y debemos tener presente las convenciones internacionales que nuestro país ha adherido en pos de la protección de las víctimas”, enfatizó la fiscal jefa, y agregó que: “el plazo de la preventiva es necesario, proporcional y razonable”.

Frente a ello, el defensor explicó que “debe buscarse un criterio de proporcionalidad para la medida cautelar, mi asistido no cuenta con medios económicos para fugarse, y ha demostrado estar a derecho, no oponiéndose, por ejemplo, a que se tomen las muestras necesarias para concretar los estudios genéticos”.

“Proponemos que se establezca una prohibición de acercamiento y hostigamiento hacia las personas que la fiscalía identifique”, dijo el presentante de la defensa.

Por su parte, la jueza de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos tal lo verbalizado por el Ministerio Público Fiscal y dictó la prisión preventiva del hombre por 4 meses.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía retuvo 11 motos y un auto durante un operativo de control en Chacramonte

Durante el viernes pasado se identificaron 106 motos, 75 autos y 201 personas.

el

La Policía de Río Negro continúa llevando adelante operativos de control vehicular e identificación de personas en distintos puntos de la ciudad de General Roca. En este sentido, el viernes pasado (16/02) se identificaron 106 motos, 75 autos y 201 personas.

En un trabajo en conjunto con personal de Tránsito municipal, se retuvieron 11 motocicletas y un auto por diversas irregularidades.

Asimismo, se realizaron 16 actas de infracción. Todo esto, por faltas relacionadas a incumplimientos de la ordenanza municipal que regulan el tránsito urbano como licencias de conducir, seguros, cédulas de identificación o la falta de elementos de seguridad.

Los dispositivos de seguridad contaron con la participación de la Brigada Motorizada de Apoyo, Brigada Rural, personal de la Unidad regional Segunda y Tránsito municipal.

Continuar leyendo

Policiales

Un hombre quedó detenido tras robar en una chacra de Roca

El dueño de la propiedad lo persiguió por una calle rural, lo que alertó a la Policía que pudo finalmente detener al delincuente.

el

Un hombre fue detenido por personal del Destacamento 177° del barrio Chacramonte de General Roca, cuando intentaba escapar luego de sustraer elementos de una chacra.

Los efectivos, que realizaban recorridas preventivas, divisaron al sujeto saliendo del interior de la propiedad ubicada en las calles Maitén y Ragneri, con una bolsa y una mochila. Detrás de él, otro hombre manifestando que le habían robado sus pertenencias.

Ante esto, el personal policial procedió a la demora del delincuente, constatando que llevaba los elementos pertenecientes al dueño de la chacra.

El fiscal de turno tomó conocimiento del hecho y dispuso el secuestro de los elementos y que el implicado continúe detenido por el delito de robo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement