Sociedad
«El sistema en vez de reinsertarte en la sociedad, te reinserta en la cárcel»
Un interno del pabellón 4 del Penal de Roca dialogó con Ahí Vamos. «Si no hacen caso a nuestro reclamo me voy a coser la boca», dijo.

Daniel Sambueza, interno del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), respecto a la situación que hoy se vive dentro de ex-alcaidía. «Estoy en el pabellón 4 de la cárcel de Roca, lo que se reclama es la falta de beneficios y puntuación Hay gente que está pasada de años para acceder a los beneficios de salidas transitorias o de estudios», indicó Sambueza.
«Estoy detenido por robo a la propiedad, tengo varias condenas por varios asaltos, me dieron 20 años», contó el interno.
Reflexionó que «lamentablemente este sistema en vez de reinsertarte en la sociedad, te reinserta en la cárcel. Todas las partes que prevé el sistema para reinsertarte, no funciona. Desde la Justicia, la Policía, los Penitenciarios y hasta el Gabinete Psico-Social no funciona. Primero le planteamos las cosas al gabinete técnico criminológico amparados por la ley. Se tiene en cuenta el computo de pena y debe evaluarte. Se solicita una tutela, y se hace una junta entre el juez de ejecución, asistente social, psicólogo y demás. Acá no hay talleres de nada y en la evaluación se tiene en cuenta área de trabajo, convivencia y sanciones. Te ponen en la evaluación que no tuviste actividad en el área de trabajo o educación, pero no hay posibilidades tampoco. Es decir, no hay talleres para trabajo, no hay forma de educarse, porque yo ya terminé el secundario. En cuanto al deporte, vienen dos profes y nos hacen jugar al fútbol», detalló Sambueza.
«El conflicto se da en los pabellones 4 y 5 porque hay mucha gente que ya no puede gozar de beneficios. Es que la Justicia nos pide 9 puntos de conducta y 7 de concepto. Por ejemplo en el pabellón 5 todos los internos están condenados, mientras que en el 4, convivimos condenados con pibes que recién ingresan, que te pueden hacer perder todo en un segundo. Es decir, si te traen al 4, te confinan», expresó el interno.
Finalmente sostuvo que «hasta que no tengamos soluciones continuaremos con la lucha». En este sentido amenazó con «coserme la boca si no hacen caso a nuestros reclamos».
Roca
Controles de tránsito: Detectaron 9 casos de alcoholemia positiva en Roca
Además, fueron retenidas preventivamente 12 motos y 5 automóviles por distintas infracciones.

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos operativos de control en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 27 de julio y el domingo 2 de agosto, con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural. Como resultado de los procedimientos, se labraron 65 actas de infracción y se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva.
Además, los inspectores retuvieron preventivamente 17 vehículos: 12 motocicletas y 5 automóviles. Del total, 4 fueron secuestrados por alcoholemia positiva, 2 por generar ruidos molestos, 2 por delegar la conducción a menores de edad y 9 por falta de documentación.
Desde la Dirección de Tránsito informaron que las infracciones más frecuentes fueron la falta de seguro obligatorio y la ausencia de licencia de conducir.
El Municipio recordó que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero. La normativa establece multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Roca
Avanza la licitación del Plan Director de Agua Potable para General Roca
Representantes de seis empresas realizaron una recorrida técnica junto a Aguas Rionegrinas para relevar el área donde se ejecutará la obra.

Como parte de la instancia técnica de la licitación del Plan Director de Agua Potable de General Roca, Aguas Rionegrinas realizó una recorrida por el lugar donde se ejecutará la obra junto a representantes de seis empresas interesadas en el proyecto.
La actividad estuvo encabezada por el equipo de Obras y Proyectos de la empresa provincial, que acompañó a las firmas participantes en el relevamiento del área de intervención. Durante la visita, los representantes de las empresas obtuvieron la información necesaria para avanzar en la elaboración de sus propuestas y realizaron consultas técnicas sobre el pliego de bases y condiciones con los ingenieros responsables.
El cronograma licitatorio continuará el próximo 11 de agosto con la apertura del sobre Nº 1, que contiene la documentación legal y técnica presentada por las empresas. Tras la evaluación de esos antecedentes, se procederá a la apertura del sobre Nº 2, correspondiente a las ofertas económicas.
La obra demandará una inversión superior a los $38.000 millones, financiada por la CAF, y es considerada la obra de agua potable más importante de Río Negro. Una vez ejecutada, beneficiará a todos los habitantes de General Roca y permitirá garantizar un servicio continuo y de calidad durante los próximos 20 años.
Roca
Mejoran las temperaturas, aunque el viento será protagonista desde el jueves
Las ráfagas podrían alcanzar los 86 km/h entre el jueves y el viernes, mientras que el sábado volverá a descender la temperatura.

La primera semana de agosto comenzó con condiciones meteorológicas favorables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), hasta el miércoles (05/08) se esperan jornadas estables, con máximas de entre 16°C y 17°C, cielo mayormente cubierto y vientos de intensidad leve a moderada.
Este lunes (03/08) se presentará mayormente despejado, con una máxima de 16°C, una mínima de 2°C y ráfagas de hasta 43 km/h. El martes (04/08) y miércoles continuarán con cielo cubierto y temperaturas agradables, alcanzando los 17°C y 16°C, respectivamente. En ambas jornadas, el termómetro descenderá, durante la noche, solo hasta los 6°C.
Sin embargo, el panorama cambiará desde el jueves (06/08). La AIC anticipa un incremento importante de la intensidad del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 65 km/h durante el día y hasta 70 km/h por la noche. No obstante, la temperatura llegaría a los 18°C y luego bajaría a 0°C.
El viernes (07/08) las condiciones serán inestables, con una máxima de 15°C, una mínima de -2°C y ráfagas de hasta 86 km/h durante la noche.
Para el sábado (08/08) se espera una mejora en el estado del tiempo, aunque con descenso de la temperatura: la máxima será de apenas 9°C y la mínima llegará a -5°C.





