Sociedad
El Senado declaró de interés a la Escuela Patagonia de Roca
La entidad de gimnasia artística dio sus primeros pasos en 1988 en el patio del Colegio Domingo Savio.

El Senado de la Nación declaró de interés a la Escuela de gimnasia artística «Patagonia» de General Roca. La Senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC-ARI) impulsora del proyecto, fundamentó en el mismo que «Patagonia» es una institución dedicada a la práctica, enseñanza y difusión de la gimnasia artística en las modalidades de femenina, masculino, adultos y educación física infantil. Fue fundada en marzo del año 1988 en la ciudad de General Roca, a partir de una iniciativa de padres, alumnos y el Profesor de Educación Física Alberto De La Rosa.
En sus comienzos la escuela realizó sus actividades durante el lapso de tres años en el patio cedido por el Colegio Domingo Savio de la ciudad, luego pasó a funcionar en un club social de la localidad mencionada. Desde sus inicios la Escuela «Patagonia» de gimnasia artística fue la única en su modalidad llevando la iniciativa a toda la provincia, capacitando y enseñando a profesores de diferentes puntos de la misma.
Durante el año 1985 llevo a la provincia del Neuquén muestras, exhibiciones de los gimnastas de la escuela acompañados por charlas y cursos destinados a perfeccionar docentes y a difundir la actividad. Gracias a este empuje, muchos de estos lugares iniciaron la actividad a partir de la visita y motivación de la escuela.
La institución fue también una de las cuatro instituciones rionegrinas fundadora de la Federación Rionegrina de Gimnasia en el año 1990 y en forma conjunta con el Centro de educación física de Bariloche, la esc. municipal de Cipolletti y Cinco Saltos. Desde esa fecha y por veinticinco años no ha faltado a un solo torneo regional, provincial y nacional.
Sus instalaciones fueron centro de los primeros cursos que formaron los primeros jueces y las primeras juezas rionegrinas con título de juez nacional para así poder organizar y participar en instancias de competencias nacionales con jueces propios.
Entre los proyectos de la escuela no solo se contempló el desarrollo físico de sus alumnos sino que también se tuvo en cuenta proyectos solidarios, y para llevarlos a cabo se trabajó con los alumnos y sus familias. Para esto se realizaron durante varios años seguidos exhibiciones benéficas con el fin de recaudar fondos o víveres para instituciones necesitadas o en situaciones de emergencia.
Anualmente y en todos estos años, cientos de gimnastas de ambos sexos representan a la ciudad y a la provincia de Río Negro en competencias provinciales y nacionales, y hasta hubo incursiones en competencias internacionales. La Escuela «Patagonia» cuenta con una trayectoria de 31 años dando a conocer una actividad formativa, solidaria, integradora y educativa.
Río Negro
Río Negro ya tiene fecha de inicio de clases para 2026
Iniciarán el 2 de marzo y finalizarán el 18 de diciembre.

Ayer (09/12) se desarrolló la sesión del Consejo Provincial de Educación, encabezada por la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, en donde se aprobó el Calendario Escolar 2026 y quedaron establecidas las fechas de inicio de clases para el próximo ciclo lectivo.
El lema para el Calendario Escolar aprobado por Resolución 5970/25 es Cartografiar la Educación para el Futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina.
A través del mismo se determinó para el Ciclo Lectivo 2026 que las escuelas de período común comiencen las clases el 2 de marzo, extendiéndose hasta el 13 de julio, momento en que iniciará el receso invernal.
Respecto a las escuelas con Receso Invernal Extendido (RIE) empezarán las clases el 18 de febrero hasta el comienzo del receso escolar que será el 26 de junio. El Ciclo Lectivo para ambos períodos, ordinario y RIE, concluirá el 18 de diciembre de 2026.
La ministra Patricia Campos expresó su satisfacción por la aprobación del Calendario Escolar y señaló acerca de su lema: «Todos sabemos que nos estamos preparando para un nuevo Río Negro por lo que el Ministerio de Educación tiene la posibilidad de alojar a cada estudiante, a cada docente cada directivo, a cada supervisor y en esta tarea de alojar, también debe definir las trayectorias. Vamos a encaminarnos hacia esa transformación rionegrina con articulación y con innovación».
Campos agregó todo lo que se ha trabajado durante los dos últimos años respecto a articulación e innovación al igual que otros ejes como alfabetización y evaluación.
Asimismo destacó la importancia de lo realizado durante el corriente año para garantizar los días de clases con escuelas abiertas y en condiciones.
Policiales
Intensa búsqueda en Roca de un joven de 28 años que se habría arrojado al río y nunca salió
El joven vestía malla azul y alpargatas negras al momento de ser visto por última vez.

La Policía de Río Negro solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Enzo Leandro de Oro, de 28 años, que fue visto por última vez el pasado domingo (07/12) en General Roca.
El joven se habría arrojado a las aguas del río Negro, en la zona de Paso Córdoba, y no habría salido, según el relato de una joven que encontró algunas de sus pertenencias.
Según informaron las autoridades, es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,65 metros de estatura y tiene cabello negro. Al momento de su desaparición vestía malla color azul y alpargatas negras, y posee barba.
Por estas horas se llevan adelante diversas tareas de búsqueda, mientras familiares y allegados aguardan cualquier dato que permita dar con su ubicación.
Ante cualquier información, por mínima que sea, se solicita comunicarse de inmediato con la Comisaría 48°, al 911, o acercarse a la unidad policial más cercana.
Roca
Fiestas en Roca: Qué tipo de pirotecnia está permitida y dónde se puede comprar
La ordenanza N° 4919/20 prohíbe los artículos sonoros y los globos de papel en la ciudad.

El Municipio de General Roca reiteró la vigencia de la Ordenanza Nº 4919/20, que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora, así como los globos de papel en toda la ciudad.
La normativa atiende una demanda creciente de sectores que advierten los perjuicios que generan los estruendos en mascotas -con episodios de estrés, accidentes y pérdidas- y en personas con hipersensibilidad auditiva, especialmente quienes conviven con TEA, Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo.
Para garantizar su cumplimiento, se realizan controles en comercios habilitados, se reciben denuncias vecinales y se monitorean redes sociales para detectar ventas irregulares. También se labran actas en eventos donde se utilice pirotecnia no permitida. El incumplimiento prevé sanciones económicas.
Canales para denuncias
- 0800-222-9742 (Lunes a viernes de 8 a 17)
- 4431400 int. 2120 – Inspección General (Lunes a viernes de 7 a 20)
- 4431400 (fines de semana y fuera de horario)
- [email protected]
Comercios habilitados
Solo está habilitada la comercialización de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, con autorización del Municipio. Estos son los comercios habilitados:
- Kiosco Josué, Mitre 2326
- Planeta Regalo, La Plata 950
- Kiosco La Reina, Avenida Roca 1993
- Despensa Morena, Ushuaia 2174
- MiniShopping, O’Higgins 1607
- Regalería y Bazar Aguman, Tucumán 1320
La Municipalidad pide a la comunidad «respetar la normativa y celebrar las Fiestas de manera responsable y sin poner en riesgo la salud de terceros».





