Política
«Pichetto debería dar un paso al costado»
Nuevo Encuentro Río Negro emitió un comunicado en el que exige que el Senador rionegrino deje su banca en el Senado.

El espacio Nuevo Encuentro de Río Negro expresó en un comunicado de prensa que el Senador Nacional del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto «dejó de representar los intereses políticos por los que fue elegido como Senador y eso significará el ocaso de su carrera en la política de Río Negro. Debería renunciar a una banca que ya no le pertenece políticamente y asumir la responsabilidad que le cabe en la entrega de nuestra patria. Para cumplir de mejor manera el rol que está asumiendo en la actualidad sería mejor que sea designado como funcionario del gobierno neoliberal de Cambiemos o en la Corte Suprema como es su deseo».
Recordaron asimismo que «en el 2013, cuando se realizaron las elecciones generales, hicimos campaña y votamos un proyecto político representado en ese momento por Pichetto y García Larraburu en Senadores y Soria-Bardeggia en Diputados. Era el proyecto político fundado por Néstor y liderado por Cristina, que había posibilitado la creación de millones de puestos de trabajo, que hacia un culto por su protección y mantenimiento, aun a pesar de las crisis internacionales e internas que impactaban en nuestro país. Era el proyecto político que había implementado la Asignación Universal por Hijo que cambió el paradigma de dependencia y clientelismo. Era el proyecto que, con sus avances y retrocesos, generaba las condiciones para el desarrollo y la inclusión de millones de argentinos».
«Nunca fue fácil quitarle privilegios a los poderosos para distribuir de mejor manera la riqueza y los ingresos. Por eso, claramente, era difícil abstraerse de los embates mediáticos que intentaban desviar la atención y aminorar el sentimiento de millones de argentinos que sentían por primera vez en años (muchísimos por primera vez en su vida) que un gobierno podía representar sus intereses», sintetizaron desde Nuevo Encuentro.
«Festejábamos la inclusión de millones de nuevos jubilados y pensionados, alcanzando una cobertura de casi 97% de aquellos en condiciones de acceder a ese derecho. Muchos habían sido víctimas de la informalidad laboral y su contracara posibilitadora: la codicia de los empresarios que no blanqueaban a sus empleados», agregaron.
«La voluntad política del gobierno nacional había redimido la gran estafa a nuestros jubilados con la derogación de la Ley de AFJP, la restauración del sistema de reparto, la creación del Fondo de Garantía de sustentabilidad y el establecimiento de la Ley de Movilidad Jubilatoria que establece dos aumentos previsionales al año», añadieron desde Nuevo Encuentro.
«También festejábamos, con alegría y orgullo, que hacía poco más de tres años que habíamos retomado las riendas de nuestras decisiones soberanas. El pago al FMI y al Club de Paris sumado a la reestructuración y reducción de la deuda pública (nacional y de las provincias), nos permitían independizarnos de los mandatos irrisorios y antipopulares de los grandes centros del poder financiero mundial. Éramos nuevamente independientes y ese simple hecho se reflejaba en el orgullo nacional de millones de compatriotas que masivamente se volcaban a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Nada más distante que la realidad social y política de estos días».
«La aprobación de la Ley “ómnibus”, posibilitada por el voto de la mayoría de los Senadores del Frente para la Victoria, comandados justamente por Miguel Ángel Pichetto, representa otro nuevo retroceso para las mayorías de nuestro país, que se suma a la estafa del pago a los fondos Buitres. Creemos que no sólo es una deslealtad al Proyecto Nacional y Popular, a Cristina Fernandez de Kirchner y a la memoria de Néstor Kirchner, sino una clara conspiración contra los intereses de la Patria y de los argentinos. Porque beneficiar aún más a los sectores del privilegio, embargar la soberanía nacional y posibilitar la feroz transferencia de recursos en desmedro de las mayorías populares, representa, con aspereza y desilusión, una traición a la voluntad política que se expresó cuando fue elegido como Senador Nacional por la provincia de Río Negro», manifestaron.
«Por ello, pensamos que la dignidad de un dirigente político se manifiesta en las conductas que respetan el lugar de responsabilidad y representación política que legitimamos con nuestro voto. Y como no votamos ni militamos neoliberalismo, entrega, dependencia o exclusión, exigimos el respeto de esa voluntad y por lo tanto le solicitamos al Senador Pichetto que retome el sendero político que lo puso en ese lugar de importancia o que dé un paso al costado y renuncie a una representación que ya no respeta», finalizaron desde el espacio Kirchnerista en Río Negro.
Política
Abrieron ofertas para construir la nueva sede de Energía y Ambiente en Roca
El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.

La Provincia abrió en General Roca las ofertas para construir la nueva sede de Energía y Ambiente, una obra que fortalecerá la presencia provincial y los controles técnicos, ambientales y mineros en el marco de la nueva etapa productiva de Río Negro. El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.
Durante la apertura de sobres se presentaron tres ofertas para ejecutar los trabajos: la empresa Zigma presentó una oferta de $1.720.689.228; Ing. Austral $1.540.489.337; y ECA S.A $1.495.000.000.
«La nueva sede estará ubicada en calle Maipú, y forma parte del rumbo planificado por la Provincia en cada localidad, que incorpora más infraestructura pública, formación de calidad, mayor capacidad operativa y mejores condiciones para el trabajo profesional, técnico, administrativo y de control», destacó el gobernador.

Weretilneck resaltó además la importancia de adaptar la presencia estatal a las realidades regionales: «Compartir este momento tiene que ver con la infraestructura de la provincia aquí en General Roca, lo cual es no sólo una tarea diaria, sino también que tiene que ver con la organización institucional en las distintas regiones, pero fundamentalmente teniendo en cuenta la identidad local de cada una de las zonas», indicó.
El gobernador subrayó que la ciudad es prioritaria por su dinamismo productivo de peras y manzanas y también de hidrocarburos y minerales, con una ubicación estratégica: «Roca es productora de hidrocarburos con sus distintos yacimientos y también es productora de minerales de tercera categoría. Las dos cuestiones centrales que tienen que ver con la Secretaría de Energía y Ambiente tienen en Roca una presencia importante en el producto bruto de la provincia», sostuvo.
Weretilneck resaltó el rol del Estado en este crecimiento: «Este edificio lo que hace es ser coherente con lo que somos. El sentido es darle respaldo a las actividades que todos los días se hacen en nuestra provincia, con la coherencia de un Estado lo suficientemente grande como sea necesario y lo más chico como sea posible», agregó.
El proyecto prevé una intervención total de 769,56 metros cuadrados, con una inversión destinada a modernizar un edificio existente y transformarlo en una sede funcional, integrada y preparada para las demandas actuales del área. La estructura contará con espacios de recepción, oficinas administrativas y gerenciales, salas de reuniones, sanitarios, office y un salón de usos múltiples. Se prioriza que los espacios tengan ventilación e iluminación natural, e incorpora en su proyecto soluciones sustentables, como energías alternativas

Más capacidad técnica para una provincia en marcha
El diseño de la nueva sede prioriza la sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores. La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, detalló las características técnicas: «La idea era poder desarrollar a lo largo de toda la provincia el modelo de edificios que planteamos en Cipolletti. Son edificios que tienen eficiencia energética, que tienen un pulmón de aire para poder frenar el frío en el invierno y frenar el calor en el verano. Van a tener pantallas solares también», sostuvo.
Confini explicó que el funcionamiento interno está pensado para optimizar las tareas diarias: «El funcionamiento está planteado con espacios comunes y áreas de trabajo comunes, salas de reuniones para que se hagan por fuera de donde están los escritorios de trabajo diario y un espacio de capacitación», manifestó.
Asimismo, la funcionaria remarcó el valor estratégico de la ubicación: «Entendemos que Roca se ha convertido en un punto importante para nosotros en cuanto a la actividad energética. Entendíamos que merecía la pena por la ciudad y por nuestros compañeros de trabajo, que también se merecen un lindo espacio para llevar estos proyectos tan importantes para la provincia adelante», agregó.

Desde la Secretaría destacaron que esta infraestructura permitirá ordenar y concentrar funciones, mejorar la atención al contribuyente y fortalecer los equipos técnicos.
La iniciativa también tendrá impacto en la actividad local, con generación de empleo directo durante la ejecución de los trabajos y movimiento para proveedores y servicios vinculados a la construcción.
Acompañaron la jornada los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, y demás autoridades provinciales y municipales.
Política
Soria se reunió con Gennuso y reclamó obras estratégicas para Roca y Bariloche
La intendenta de Roca y el ex jefe comunal de Bariloche intercambiaron miradas sobre la realidad provincial y nacional.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, recibió este viernes (08/05) al ex intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, en un encuentro donde analizaron distintos temas vinculados a la actualidad provincial y nacional, con foco en las regiones andina y valletana.
Durante la reunión, ambos dirigentes intercambiaron miradas sobre la situación actual de Bariloche y Roca, ciudades que consideraron estratégicas para el desarrollo económico y poblacional de Río Negro.
En ese sentido, coincidieron en la necesidad de continuar impulsando obras de infraestructura urbana, ampliar servicios básicos y mejorar la conectividad vial para acompañar el crecimiento de ambas localidades.
La intendenta roquense remarcó que tanto Roca como Bariloche requieren inversiones de gran magnitud en redes de agua, cloacas y plantas depuradoras, además de obras viales estratégicas.
«La realización de obras de gran magnitud, como la ampliación de las redes de agua, cloacas y plantas depuradoras; obras viales estratégicas como la ampliación de la Ruta Nacional N° 22, mejoramiento de Ruta Provincial N° 6 para el tránsito de carga en Roca y la mejora de accesos en Bariloche para el turismo, son algunas de las cuentas pendientes de los gobiernos provincial y nacional», sostuvo Soria.
Además, ambos dirigentes señalaron la importancia de fortalecer las principales economías regionales, vinculadas a la fruticultura en el Alto Valle y al turismo en la región andina, promoviendo también la diversificación productiva.
Por su parte, Gennuso destacó la necesidad de impulsar «políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos» y expresó su intención de acompañar, desde la Fundación Mapa, iniciativas orientadas a generar «transformaciones reales y sostenibles».
Política
Río Negro marca un precedente: 346 mujeres ya trabajan en obras del VMOS
La construcción continúa siendo uno de los rubros con menor participación de mujeres en Argentina.

346 mujeres ya trabajan como obreras en las obras del VMOS dentro de la provincia, un avance significativo en un sector históricamente masculinizado y con escasa participación femenina. «No se trata solo de una cifra laboral. Es una señal concreta de transformación en una actividad donde la presencia femenina sigue siendo excepcional», destacaron desde el Gobierno provincial.
La construcción continúa siendo uno de los rubros con menor participación de mujeres en Argentina. Distintos relevamientos ubican la presencia femenina en el sector en niveles muy bajos: informes especializados señalan que las mujeres representan alrededor del 6,8% del total del rubro construcción, pero que esa participación cae considerablemente cuando se observa específicamente el trabajo en obra.

En ese contexto, el dato rionegrino adquiere otra dimensión. Que una sola obra estratégica reúna 346 mujeres en tareas obreras representa un salto relevante frente a los promedios nacionales conocidos y permite presentar a Río Negro como una provincia que empieza a convertirse en referencia en empleo femenino aplicado a grandes obras de infraestructura.
«El avance también se vincula con una decisión política provincial. La Ley 80/20, impulsada en Río Negro para priorizar la contratación de mano de obra local en proyectos estratégicos, incorpora además un componente de inclusión al establecer participación mínima de mujeres y diversidades dentro de los esquemas de contratación alcanzados por la norma», destacaron.

La importancia del dato no está solamente en la cantidad, sino en el tipo de empleo. No hablamos únicamente de participación administrativa, técnica o profesional, sino de mujeres incorporadas al corazón operativo de la obra: trabajadoras con casco, oficio, presencia en campamento, frente de trabajo y tareas concretas dentro de una de las inversiones más importantes de la provincia.
La comparación nacional muestra el peso del cambio. Mientras en Argentina la presencia de mujeres en obra sigue siendo minoritaria, Río Negro puede mostrar una experiencia concreta donde la infraestructura, el empleo local y la igualdad de oportunidades empiezan a caminar juntos. El VMOS no solo construye una nueva matriz energética y exportadora: también abre una puerta laboral en sectores donde durante años muchas mujeres no tuvieron lugar.

Con 346 mujeres obreras en el VMOS, Río Negro no solo acompaña una obra estratégica para el desarrollo energético del país. También demuestra que el crecimiento puede generar empleo, ampliar oportunidades y romper barreras históricas en uno de los sectores más masculinizados de la economía.





