Seguinos

Sociedad

Las ventas minoristas cayeron un 9,8% en junio

Electrónica fue el rubro que más perjudicado se vio con una merma del 19,2%.

el

En un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad. En junio, el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado. La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%), donde la venta fue muy floja durante todo el mes.

Lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente. Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. Pero a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte.

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por sexto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,8% en junio. Es la mayor caída del año y agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad del comercio.

Con la excepción de ‘Farmacias’, todos los rubros que componen la canasta de consumo cayeron en la comparación anual, y la mayoría con bajas muy pronunciadas.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas bajaron 19,2% anual (siempre medidas en cantidades). La demanda se concentró en notebooks, tablets, hornos eléctricos, cafeteras, calefactores eléctricos, y pequeños electrodomésticos, principalmente. Aunque todo en pequeñas dosis. Los comercios del rubro dieron hasta 18 cuotas sin interés y ofrecieron descuentos muy importantes, pero aun así la venta fue lenta. Sobre fin de mes, y con el cobro de los aguinaldos, se movió un poco más el mercado, pero siempre por debajo del año pasado. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito y en cuotas sin interés.

En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 10,1%, con la demanda muy concentrada en la semana previa y posterior al Día del Padre. Hubo descuentos y liquidaciones, pero pocos consumidores en la calle, en parte porque la gente evitó tentarse con los gastos. No ayudó el crecimiento en la venta ilegal durante todo el mes, que desplazó buena parte de las operaciones del mercado formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país donde la cantidad de manteros y saladitas siguen creciendo.

Una situación similar ocurrió en el rubro ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, y con fuerte desplazamiento de compras hacia el comercio ilegal. Si bien la llegada del frío suele impulsar la compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas o rezagos de temporadas anteriores, botas de gomas, y calzados en promociones.

En ‘Alimentos y Bebidas’ las ventas medidas en cantidades cayeron 2,8% anual, siendo el rubro de menor tasa de caída. Por las dificultades para ajustar en cantidad que tiene este rubro, se notó un fuerte desplazamiento hacia productos de menor calidad. El mayor movimiento en este apartado se alcanzó por el Día del Padre y durante los partidos de la Copa América, mientras que el resto del mes fue muy tranquilo. En junio se observó menor cantidad de gente en los mercados y almacenes, básicamente porque se llevaban pocas cantidades y por lo tanto las compras eran más rápidas. Pero a la vez, la gente acudió con más frecuencia, como una manera de controlar las compras.

El único rubro que volvió a escapar de la tendencia general del mes fue ‘Farmacias’, con una suba anual de 1,9% (en cantidades). La explicación en este sector está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras dolencias.

 

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Avanza la construcción de una nueva plaza en Barrio La Ribera

El nuevo espacio estará ubicado en la intersección de Julio Armada y calle 606 e incluirá una cancha de fútbol 5, juegos infantiles, veredas, iluminación LED y forestación.

el

El Municipio continúa con la construcción de una nueva plaza en el Barrio La Ribera, ubicada en la intersección de calle Julio Armada y calle 606. La obra tiene como objetivo generar un nuevo espacio destinado al encuentro, la recreación y el esparcimiento de las familias del sector.

Para avanzar con el proyecto fue necesario realizar un importante movimiento de suelo y la preparación integral del terreno, tareas que permitieron generar las condiciones necesarias para la ejecución de la infraestructura prevista.

La iniciativa contempla la construcción de una cancha de fútbol 5 para actividades deportivas y recreativas, además de un sector de juegos infantiles equipado con un multijuego. También se ejecutarán veredas peatonales de hormigón para mejorar la accesibilidad y la circulación interna del predio.

La intervención incluirá iluminación LED para brindar mayor seguridad y posibilitar el uso del espacio durante la noche. Además, se forestará el perímetro mediante la plantación de nuevo arbolado, con el objetivo de aportar sombra y mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas del lugar.

Actualmente se llevan adelante las primeras etapas de la obra, que comprenden la construcción de veredas, la realización de los pozos para las futuras columnas de alumbrado, el movimiento de suelo para la preparación de bases y la construcción de los arcos que formarán parte de la cancha de fútbol 5.

Continuar leyendo

Roca

Frío intenso en Roca: Se esperan mínimas de hasta -5°C para el fin de semana

El viento será protagonista durante este viernes, con ráfagas que podrían alcanzar los 68 km/h, mientras que las noches más frías se registrarán entre el sábado y el domingo.

el

General Roca atravesará una semana marcada por el frío intenso y las temperaturas bajo cero, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para este viernes (26/06) se espera una máxima de 15°C con cielo parcialmente nublado y condiciones ventosas. Las ráfagas podrían alcanzar los 68 km/h durante el día, mientras que por la noche la temperatura descenderá hasta los -4°C.

El sábado (27/06) continuará el tiempo estable, con una máxima de 12°C y una mínima nocturna de -5°C. El cielo permanecerá mayormente despejado durante el día y despejado por la noche.

Las condiciones serán similares el domingo (28/06), con una máxima de 11°C y otra mínima de -5°C. Se prevé cielo parcialmente nublado durante la jornada y despejado hacia la noche.

El lunes (29/06) se presentará completamente despejado, con temperaturas que oscilarán entre los 12°C y los -4°C. En tanto, el martes (30/06) aumentará la nubosidad, aunque sin precipitaciones, con una máxima de 12°C y una mínima cercana a 0°C.

Finalmente, el miércoles (01/07) se perfila como la jornada más fría en cuanto a temperatura máxima, que apenas alcanzaría los 8°C. La mínima nocturna será de -3°C, con cielo cubierto durante el día y mayormente despejado por la noche.

Las condiciones generales indican estabilidad atmosférica, ausencia de lluvias y la presencia de heladas durante gran parte del período.

Continuar leyendo

Roca

Descubrimiento de impacto mundial en Río Negro: Frutos de palmera fósiles

Fue en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, aproximadamente a 20 kilómetros de Roca.

el

Un equipo de investigación descubrió un nuevo género y especie de palmera fósil a partir de un hallazgo excepcional en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, aproximadamente a 20 kilómetros de General Roca, consolidando a Río Negro como un faro de la investigación paleontológica en Sudamérica.

El equipo fue liderado por la Licenciada Luciana Muci, egresada de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), mientras que la investigación, publicada en la prestigiosa revista American Journal of Botany, redefine la historia climática de la Patagonia de hace 20 millones de años y destaca el rol de los museos rionegrinos en la preservación del patrimonio provincial.

El descubrimiento de Pindocarpon chichinalensis no solo marca un hito para la paleobotánica global, sino que pone de manifiesto la política de protección y puesta en valor que lleva adelante el Gobierno de Río Negro a través de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

«Esta publicación reviste especial interés para Río Negro porque Paso Córdoba es una localidad clásica en la paleontología provincial. Estos restos se conocen desde hace mucho tiempo y hoy pudieron identificarse correctamente y asignarse a una nueva especie, que se suma al registro patrimonial de la provincia», destacó el director de Patrimonio y Museos, Pablo Chafrat.

El nuevo taxón descrito representa uno de los fósiles mejor conservados de palmeras de la tribu Cocoseae a nivel mundial y constituye el primer registro fósil inequívoco de la subtribu Attaleinae en el sur de Sudamérica. Además, al convertirse en el registro más austral para esta subtribu en el continente, sugiere de manera contundente que las condiciones climáticas de tipo subtropical se extendieron hasta el norte de la Patagonia al menos hasta el Mioceno temprano.

Los restos fósiles provienen del sector conocido como Valle de la Luna Amarillo, ubicado al sur de General Roca dentro del Área Natural Protegida Paso Córdoba. Esta zona atesora una gran diversidad de plantas, mamíferos y aves fósiles en estratos del Mioceno Inferior (con una antigüedad de alrededor de 20 millones de años) pertenecientes a la sección basal de la Formación Chichinales. Es precisamente en estos niveles donde se hallaron notables acumulaciones de frutos y semillas petrificados de palmeras en excelente estado de preservación.

El rol clave de los Museos de Río Negro y las rutas patrimoniales

Este logro de la ciencia regional comienza a consolidar una red institucional de resguardo. La gran mayoría de las piezas estudiadas se encuentran depositadas en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado (MPCN) de General Roca, donde el Laboratorio de Paleontología y los equipos técnicos aseguran las condiciones para su estudio continuo.

Asimismo, la articulación de la Dirección de Patrimonio y Museos provincial integra este hito con las capacidades del Museo de la Asociación Paleontológica Bariloche y los centros de investigación andinos. De esta manera, se consolida un corredor científico y cultural que une la costa, el valle y la cordillera en la protección de los bienes comunes de los rionegrinos, un proyecto federal que desde la dirección provincial se impulsa bajo el programa Rutas Patrimoniales.

«Esto demuestra un entramado de desarrollo científico que potencia el patrimonio, la economía del conocimiento y también el turismo a través de la actividad de los museos en toda la provincia, consolidándose como un eje estratégico para el desarrollo económico, educativo, cultural y científico», subrayó Chafrat.

Cuando la Patagonia fue un palmar subtropical similar al Chaco Húmedo

El estudio detallado de más de 30 frutos mediante técnicas de avanzada —como microtomografía de rayos X, microscopía óptica y de epifluorescencia— reveló la presencia de tres poros de germinación típicos de la tribu Cocoseae (parientes directos del coco actual). Sin embargo, su estructura interna demostró un desarrollo de invaginaciones leñosas idéntico al de la actual palmera Pindó (Syagrus romanzoffiana), que hoy habita el noreste argentino.

El hallazgo de esta densa concentración de frutos permite a los especialistas interpretar que el paisaje de la actual estepa patagónica fue en el pasado un ecosistema de sabana: una planicie abierta donde la comunidad de palmeras formaba parches boscosos. En este entorno convivían, además, las grandes aves corredoras extintas conocidas como Aves del Terror (Fororrácidos), grupo en el que el MPCN ya había marcado un precedente histórico con su participación en el descubrimiento y descripción del célebre Patagorhacos terrificus.

Estos registros se complementan con hallazgos de otras especies de aves, mamíferos y reptiles, entre los que destaca el lagarto fósil Callopistes rionegrensis, aportando evidencias coincidentes que indican un ambiente paleoclimático muy similar al del actual Chaco Húmedo.

Impacto patrimonial y turístico

Desde la Dirección de Patrimonio y Museos de la Provincia se destacó que este avance científico no solo enriquece el acervo evolutivo de las paleocomunidades sudamericanas, sino que otorga un valor agregado fundamental al Área Natural Protegida Paso Córdoba. Conocer en profundidad el patrimonio presente en el territorio permite diseñar mejores estrategias de conservación y potenciar el turismo científico y educativo en la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement