Seguinos

Sociedad

Las ventas minoristas cayeron un 9,8% en junio

Electrónica fue el rubro que más perjudicado se vio con una merma del 19,2%.

el

En un mes muy malo para el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad. En junio, el consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado. La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-19,2%), ‘Bijouterie’ (-14,7%), ‘Materiales para la construcción’ (-13,6%) y ‘Ferreterías’ (-13,2%), donde la venta fue muy floja durante todo el mes.

Lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente. Es que si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. Pero a pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte.

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por sexto mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 9,8% en junio. Es la mayor caída del año y agudiza los problemas de liquidez y rentabilidad del comercio.

Con la excepción de ‘Farmacias’, todos los rubros que componen la canasta de consumo cayeron en la comparación anual, y la mayoría con bajas muy pronunciadas.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas bajaron 19,2% anual (siempre medidas en cantidades). La demanda se concentró en notebooks, tablets, hornos eléctricos, cafeteras, calefactores eléctricos, y pequeños electrodomésticos, principalmente. Aunque todo en pequeñas dosis. Los comercios del rubro dieron hasta 18 cuotas sin interés y ofrecieron descuentos muy importantes, pero aun así la venta fue lenta. Sobre fin de mes, y con el cobro de los aguinaldos, se movió un poco más el mercado, pero siempre por debajo del año pasado. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito y en cuotas sin interés.

En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 10,1%, con la demanda muy concentrada en la semana previa y posterior al Día del Padre. Hubo descuentos y liquidaciones, pero pocos consumidores en la calle, en parte porque la gente evitó tentarse con los gastos. No ayudó el crecimiento en la venta ilegal durante todo el mes, que desplazó buena parte de las operaciones del mercado formal al ilegal. Ese efecto se sintió en todo el país donde la cantidad de manteros y saladitas siguen creciendo.

Una situación similar ocurrió en el rubro ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, y con fuerte desplazamiento de compras hacia el comercio ilegal. Si bien la llegada del frío suele impulsar la compra de calzado de invierno, la demanda de esos productos se limitó a ofertas o rezagos de temporadas anteriores, botas de gomas, y calzados en promociones.

En ‘Alimentos y Bebidas’ las ventas medidas en cantidades cayeron 2,8% anual, siendo el rubro de menor tasa de caída. Por las dificultades para ajustar en cantidad que tiene este rubro, se notó un fuerte desplazamiento hacia productos de menor calidad. El mayor movimiento en este apartado se alcanzó por el Día del Padre y durante los partidos de la Copa América, mientras que el resto del mes fue muy tranquilo. En junio se observó menor cantidad de gente en los mercados y almacenes, básicamente porque se llevaban pocas cantidades y por lo tanto las compras eran más rápidas. Pero a la vez, la gente acudió con más frecuencia, como una manera de controlar las compras.

El único rubro que volvió a escapar de la tendencia general del mes fue ‘Farmacias’, con una suba anual de 1,9% (en cantidades). La explicación en este sector está en la incorporación de nuevos productos para sostener la venta por parte de los comercios, y porque comparado con el año pasado parece haber más problemas de salud masivos como Gripes A o faringitis, entre otras dolencias.

 

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Comenzó la 8° Feria Municipal del Libro de Roca con más de 50 actividades gratuitas

La intendenta Soria inauguró la octava edición, que se desarrollará hasta el domingo en el Predio Ferial Municipal, con entrada libre y gratuita.

el

La intendenta María Emilia Soria inauguró este jueves (01/10) la 8° Feria Municipal del Libro de Roca, que se desarrollará hasta el domingo (4/10) en el Predio Ferial Municipal, con entrada libre y gratuita. La edición 2026 tiene como lema Leer entre bardas y propone más de 50 actividades para distintos públicos.

La programación reúne a figuras como Juan Solá, Luis Pescetti, Gonzalo Heredia, Lala Pasquinelli, María O’Donnell, Marcelo Rocha, Viviana Rivero, Pedro Saborido y Hernán Casciari, además de autores y autoras de la región. La propuesta incorpora también un nuevo auditorio cerrado con capacidad para 400 personas.

Durante la apertura, Soria destacó que esta edición busca promover la lectura desde una mirada vinculada con la identidad local, pero también incorporar nuevas herramientas y formas de acercamiento a los libros. En ese sentido, remarcó la incorporación de más pantallas y el vínculo con la tecnología. El Fondo Editorial Municipal presenta libros que también cuentan con formato de audiolibro y se dictarán talleres para aprender a realizar podcasts y producir audiolibros.

La intendenta sostuvo que «actualmente se lee más, aunque de manera más rápida», y señaló que «la tecnología también permitió generar comunidades de lectores a través de las redes sociales». En ese marco, afirmó que el objetivo no es «demonizar las pantallas, sino utilizarlas para acercar a las personas a los libros».

Soria también ubicó a la Feria como parte de una política pública municipal vinculada con el desarrollo social y consideró a la lectura como una herramienta de crecimiento personal y colectivo. Destacó además «el encuentro directo entre autores y lectores como una forma de democratizar el conocimiento y sostener la educación y la cultura».

Durante su discurso, recordó los 50 años del golpe de Estado de 1976 y señaló que el espectáculo de Tango Nova previsto para esta noche incluirá canciones que estuvieron prohibidas durante ese período.

La intendenta también mencionó las políticas municipales de promoción social y señaló que el Presupuesto 2027 contempla un crecimiento de más del 50% para Desarrollo Social y del 57% para el Programa Municipal de Becas. Además, indicó que el Municipio mantiene más de 500 talleres de cultura y deportes en el centro y los barrios.

Uno de los aspectos destacados de la edición es la participación de las escuelas. Según informó el Municipio, 54 establecimientos educativos se sumaron a la propuesta y permitirán que 4.120 estudiantes recorran la Feria durante las cuatro jornadas. Soria agradeció especialmente a docentes y directivos por el trabajo necesario para organizar las autorizaciones, seguros y traslados de los estudiantes.

De la apertura también participó el escritor Juan Solá, cuya cercanía con los adolescentes fue destacada por la intendenta. Además, estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de universidades nacionales e institutos de formación, estudiantes y personas vinculadas al sector editorial y del libro, entre ellos autores, editores, libreros, gráficas, editoriales y expositores.

La Legislatura de Río Negro declaró de interés provincial esta edición de la Feria. El reconocimiento fue entregado por los legisladores José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé.

Libros, talleres y espectáculos

Durante las cuatro jornadas se presentarán más de 20 libros, habrá 25 stands de librerías, instituciones y editoriales y se desarrollarán 26 talleres. También están previstas la premiación del Quiero Decir 2025, una nueva fecha de la Liga Municipal de Ajedrez, espectáculos musicales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y artesanos locales.

La programación incluye además actividades recreativas, propuestas para las infancias y presentaciones de libros y audiolibros del Fondo Editorial Municipal. Entre los espectáculos musicales se encuentran Tango Nova, Cosas de Aves, Carpocapsa Folclórica y La Soñadora Despierta.

Horarios de la Feria Municipal del Libro

  • Jueves (01/10) y viernes (02/10): de 9 a 23 h.
  • Sábado (03/10): de 10 a 23 h.
  • Domingo (04/10): de 14 a 23 h.

La agenda completa puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.

Estacionamiento

Durante el evento se permitirá la circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori.

El estacionamiento Cerro Mercedario, ubicado sobre calle Mercedario, contará con ingreso por el Paseo Bicentenario, sobre Viterbori, y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos. El espacio será gratuito.

También habrá lugares reservados para personas con movilidad reducida dentro del mismo predio.

En calle Tronador, el estacionamiento estará restringido sobre la margen norte y solamente estará permitido sobre la margen sur.

Continuar leyendo

Roca

La Estación Transformadora de Roca ya tiene un 80% de avance y prevén ponerla en servicio en diciembre

Los nuevos equipos ya fueron trasladados y actualmente se realizan tareas de montaje, conexionado e integración.

el

El Gobierno de Río Negro avanza, a través de Transcomahue, con la modernización de la Estación Transformadora de General Roca, donde ya se montan nuevos equipos y se prevé una primera puesta en servicio para mediados de diciembre.

La intervención representa una inversión superior a los $2.500 millones entre obra civil y equipamiento tecnológico. El objetivo es modernizar uno de los principales nodos eléctricos de la ciudad, mejorar su capacidad operativa y sumar mayor confiabilidad al abastecimiento de General Roca y su zona de influencia.

Los nuevos equipos ya fueron trasladados hasta la estación y actualmente se trabaja en su montaje, conexionado e integración. De acuerdo con el avance registrado en el lugar, los trabajos se encuentran cerca del 80%.

La obra forma parte del programa de modernización integral que lleva adelante la transportista estatal Transcomahue y contempla nuevos tableros de protección, control, comunicaciones y servicios auxiliares, además de la readecuación del antiguo edificio de celdas de 33 kV para convertirlo en la nueva sala de control.

Más tecnología para un sistema más confiable

El ingeniero Ernesto de la Via, quien supervisa el proceso de montaje, explicó que la intervención comprende una renovación profunda de los sistemas de comando y protección de la estación.

«Se cambió todo el cableado de los equipos de playa, seccionadores, interruptores y transformadores, que ahora llegan a los equipos nuevos. Tenemos toda la parte de protección y las líneas hacia Allen, Regina y Termo Roca», señaló.

La incorporación de nueva tecnología permitirá mejorar los tiempos de respuesta de las protecciones y ampliar las posibilidades de supervisión y operación remota desde el centro de control de Transcomahue.

«Estas estaciones modernas son más confiables. Hoy tenemos un centro de control desde donde el operador puede ver todo el funcionamiento eléctrico y también monitorear la estación con cámaras», explicó De la Via.

Primera puesta en servicio antes del verano

La planificación contempla avanzar de manera progresiva con la habilitación de los nuevos sistemas. La primera puesta en marcha parcial está prevista para mediados de diciembre, antes del período de mayor demanda eléctrica.

Luego de la temporada estival, los trabajos continuarán para completar la incorporación de los restantes equipos y alcanzar la funcionalidad integral de la nueva instalación.

De la Via explicó que el esquema permite incorporar los nuevos componentes por etapas: «Puede habilitarse por tablero. Va a ir entrando paulatinamente un transformador, después otro, una línea y otra línea. Cuando se termine, el año que viene, va a estar todo en servicio y con mucha más confiabilidad».

La intervención cobra especial importancia frente a los meses de altas temperaturas, cuando crece el consumo eléctrico. Por eso, la secuencia de trabajos fue organizada para compatibilizar la modernización con la necesidad de preservar la disponibilidad del sistema durante el verano.

La modernización de la ET Roca se integra al plan de inversiones que impulsa el Gobierno Provincial para fortalecer la infraestructura eléctrica del Alto Valle y acompañar una demanda en crecimiento.

Continuar leyendo

Policiales

Paso Córdoba: La Policía escuchó a vecinos y detalló las tareas preventivas

Autoridades policiales detallaron los controles vehiculares, la identificación de personas y las recorridas preventivas que se realizan en el sector de chacras.

el

La Policía de Río Negro mantuvo un encuentro con vecinos de Paso Córdoba con el objetivo de conocer sus inquietudes y compartir las distintas acciones preventivas que se desarrollan en el barrio, con presencia policial durante el día y la noche.

Durante la reunión, el jefe de la Unidad Regional Segunda, comisario inspector José González, explicó las tareas que se llevan adelante en la zona, entre ellas la intensificación de los controles vehiculares y de identificación de personas. También detalló las recorridas preventivas que se realizan por distintos sectores de chacras, como parte de las acciones destinadas a fortalecer la presencia policial.

Durante el encuentro también se abordaron cuestiones relacionadas con trámites y gestiones administrativas que habitualmente se realizan en las dependencias policiales, con el objetivo de facilitar la atención y brindar respuestas a las necesidades de los vecinos.

De la reunión participó además la concejal Belén Bavastri, quien acompañó el encuentro y escuchó los planteos realizados por los vecinos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement