Seguinos

Sociedad

El Ministerio de Seguridad buscará erradicar el uso de celulares en celdas

Avanzan en protocolo para regular el uso de teléfonos en horarios y lugares establecidos por el Servicio Penitenciario.

el

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro trabaja en la eliminación del uso de celulares en las celdas de los internos de las cárceles rionegrinas. Para esto avanza en un protocolo que regulará el uso de los teléfonos en horarios y lugares establecidos por el Servicio Penitenciario. Al respecto, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, manifestó que «a raíz de información errónea que trascendió en los medios regionales respecto del uso de teléfonos celulares por parte de los internos en las cárceles rionegrinas, es preciso efectuar algunas aclaraciones». Explicó en tal sentido que “a la fecha, hay algunos internos que tienen celulares en sus celdas y eso es lo que nosotros queremos que cese. Vamos a regularlo porque entendemos que con este tipo de comunicación hacia afuera, muchas veces se pueden cometer hechos ilícitos o seguir manejando actividades delictivas desde adentro de los penales”.

“Los teléfonos que se autoricen van a estar identificados, se los va a sellar para que no puedan manipularlos y -por ejemplo- cambiarles los chips que contienen números y agenda; además sólo podrán ser utilizados en la franja horaria que disponga el Servicio Penitenciario”, subrayó el Ministro.

Asimismo, expresó: “Para tener un mayor control, el aparato deberá estar registrado por el Servicio Penitenciario. De este modo, se interrumpirá cualquier actividad delictiva los internos intenten llevar adelante desde adentro de los penales por este tipo de comunicación que se propicia por la existencia de estos propios aparatos”.

Pérez Estevan explicó que los celulares son ingresados a los Penales “muchas veces autorizados por los jueces a cargo de la ejecución, luego de ponderar situaciones particulares y otras veces por las visitas, de manera clandestina”.

«Una cosa es el derecho a la comunicación de los internos por distintos medios, que surge de los artículos 158° y 160° de la Ley de Ejecución Penal N° 24.660; y otra muy distinta es el abuso de aquellos para cometer ilícitos o participar en la organización, armado y ejecución de delitos»

Finalmente concluyó el ministro de Seguridad y Justicia que “Somos conscientes de la problemática y estamos trabajando en un Protocolo que, por un lado, garantice el derecho al acceso de la comunicación de los internos con sus familias, y por otro, regule la utilización de los dispositivos, para prevenir y neutralizar cualquier tipo de situación de tinte delictivo que pueda surgir».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El boleto del colectivo en Roca sube a $940 desde marzo

Así lo informaron desde la Cooperativa 1° de Septiembre. Es por la quita del subsidio por parte del gobierno nacional.

el

La Cooperativa 1° de Septiembre, a cargo del servicio de transporte urbano en Roca, comenzó a informar esta mañana (26/02) a sus usuarios que el boleto del colectivo subirá a $940 a partir del próximo viernes 1 de marzo.

«Nos vemos obligados a incrementar el valor de la tarifa para poder seguir funcionando. Es por la quita del subsidio al transporte público por parte del gobierno nacional», indicaron desde la Cooperativa.

Ya la intendenta María Emilia Soria había adelantado en los primeros días de febrero que tras la quita del Fondo Compensador del Interior por parte del gobierno nacional, «la ciudad quedó expuesta la crítica situación actual y el complejo escenario que se presenta para este año». En este sentido, aseguró que el boleto podría aumentar más del doble, algo que finalmente ocurrirá.

Es que el último incremento en la tarifa se había dado en diciembre pasado, cuando las Secciones 1, 2 y 3 subieron a $300, la 4 a $330 y la 5 a $350, valores que se mantienen hasta el día de hoy.

El anuncio del gobierno nacional plantea que la ayuda estatal para viajar será a los usuarios de menores recursos, a través de la tarjeta SUBE; sin embargo, el Fondo Compensador del Interior amortiguaba el precio de los pasajes. Incluso, en Roca, se cuenta con el compromiso de la Provincia de Río Negro de sostener su aporte, porque si no el boleto podría incrementarse aun más.

El anuncio por parte de la Cooperativa 1° de Septiembre fue colocado en todas las unidades que circulan por las calles de la ciudad.

Cabe recordar que en 2019, Roca fue la primera localidad del país en contar con un servicio de transporte público de pasajeros concesionado a una Cooperativa que surgió a partir de una firma recuperada. Asimismo, desde un primer momento, el Municipio asumió un rol activo en el proceso para llegar a cumplir ese objetivo y luego sostuvo la colaboración en forma regular.

Continuar leyendo

Roca

Sin agua en algunos barrios de Roca

El servicio se normalizaría a las 20 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa se encuentra trabajando en la reparación de una cañería ubicada en calle Viedma, por lo que el servicio de agua se encuentra interrumpido en los barrios Stefenelli, Malvinas, Parque Industrial, Almas Azules y Corredor Puente Cero.

Se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 20 horas aproximadamente.

«Por este motivo se solicita a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias hasta tanto se normalice el suministro de agua», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

«Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos su comprensión ante esta situación. Recordamos que por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica 0800 999 24827 y la línea de mensajes de WhatsApp 2920-402808», agregaron.

Continuar leyendo

Roca

Esta semana, castraciones gratuitas a mascotas en Chacra Monte y la Rivera

Conocé los días y horarios.

el

El Municipio de Roca, a través del área de Bienestar Animal, comenzará a partir de mañana martes (27/02) y hasta el jueves (29/02) con la recepción de datos para las castraciones de perros y gatos en dos puntos en la ciudad.

Se realizará en el horario de 8.30 a 11.30 en el Centro Comunitario de Chacra Monte, en calle Las Retamas 1654, y también en el Centro Comunitario de La Rivera, sobre Primeros Pobladores, en la entrada norte al barrio.

Con el propósito de obtener un control poblacional de animales, se destaca que la metodología aplicada para reducir la reproducción de crías no deseadas es la esterilización quirúrgica (castración).

Asimismo, las atenciones veterinarias se realizarán dos días fijos en cada punto de castración en el horario de 10.30 a 11.30 (cada quirófano detalla sus días de atención).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement