Sociedad
Emotiva celebración del Día de la Independencia en Roca
Lleno total en el Gimnasio Italia Unida, donde hubo baile, canto popular y cantina con empanadas y pastelitos.
Una importante concurrencia de vecinos acompañó la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina. A las 10.30 horas se inició con el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen para posteriormente izarse el pabellón nacional en el mástil central de la ciudad con las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, el intendente Martín Soria se refirió a los acontecimientos acaecidos hace 200 años en la histórica Casa de Tucumán , resaltando las valientes actitudes de los congresales que declararon la Independencia Nacional y nuestra soberanía como Nación. Luego de servirse el tradicional chocolate, los presentes en el acto protocolar se trasladaron al Club Italia Unida donde continuaron las actividades culturales y artísticas para que todos puedan celebrar el Día de la Independencia, a resguardo de las bajas temperaturas.
Con lleno total del gimnasio principal de la institución deportiva se iniciaba la actividad con la actuación del Ballet Municipal dirigido por Mónica Diaz, la espontánea presentación de la alumna Selena Mercado que interpretó “Somos Uno”, la actividad continuaba con el Ballet Municipal de Moncho Paillaman, la actuación del payador Hugo Huircal, el Pericón Nacional con la participación de los Talleres Municipales y el público, la presentación del payador y humorista Eduardo Montesino, Rodrigo Flores y el cierre con el baile popular amenizado por el grupo “Los Fernández”.
El Centro Tradicionalista “El Entrevero” se encargó de la atención de la cantina con empanadas y pastelitos que deleitaron a la concurrencia.
Roca
La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance
Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.
Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.
La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.
Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.
Roca
La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle
Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.
Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.
En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.
Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.
Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.
Río Negro
Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151
Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.
En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.
Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.





