Sociedad
Sin atención en el Municipio
Es por la protesta que llevan adelante trabajadores municipales de ATE en la puerta de la comuna.
https://youtu.be/AKjnlij6ylc
Más de 30 trabajadores agremiados a la Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro, protestan en las puertas del Municipio de General Roca, por lo que el Ejecutivo decidió no abrir sus puertas en la jornada de hoy. Hay más de una decena de efectivos policiales en el lugar custodiando la protesta y que asimismo, no permiten el ingreso de los empleados al edificio, donde pensaban realizar una nueva asamblea para tomar medidas a seguir.
«La idea nuestra era hacer una asamblea dentro del hall municipal, nosotros estamos muy tranquilos, pero ponen policías. Nosotros nada que ver que no haya atención al público, tan sólo queríamos comunicarle a la gente el descontento que tenemos con el incremento salarial que otorgó el Ejecutivo», dijo Daniel Villanueva, delegado de los trabajadores municipales por parte de ATE. «No nos da miedo la presencia de la policía, tan sólo queríamos hacer una asamblea», sostuvo por su parte Eduardo Jara, otro de los delegados del gremio.
«Queremos decirle al señor intendente (Martín Soria) que lo que hace con los trabajadores no se hace. No puede otorgar plata en negro como aumento. Vamos a seguir en asamblea tomando las medidas necesarias. Queremos que se acorten los plazos, es decir, si nos quieren dar un 15% que nos den, pero no en tres tramos. No pueden dos gremios decidir por todo el resto, es arbitrario», indicó Villanueva respecto a que SOYEM y UPCN firmaron el acuerdo de aumento, al igual que ATM pero que manifestó su desacuerdo. Cabe recordar que en la negociación, y tras la firma del convenio, ATE directamente se levantó de la mesa.
Hasta las 8.30 horas no se vio en el Municipio la presencia de ningún importante funcionario del Ejecutivo.
Río Negro
Río Negro incorpora 11 incubadoras para traslados neonatales críticos
Se integrarán directamente a las ambulancias de alta complejidad distribuidas estratégicamente en el territorio provincial.

El Gobierno de la Provincia completará esta semana el despliegue e instalación de 11 incubadoras de transporte de alta tecnología que se integran directamente a las ambulancias de alta complejidad distribuidas estratégicamente en el territorio provincial, una adquisición clave que optimiza la capacidad de respuesta inmediata y la seguridad en el traslado de recién nacidos prematuros o de alto riesgo en toda la geografía rionegrina.
Esta inversión se enmarca dentro del Plan Provincial de Salud impulsado por el Gobierno de Río Negro, complementando la histórica entrega realizada en octubre de 2025. En aquella oportunidad, el sistema sanitario provincial sumó 43 ambulancias totalmente equipadas, de las cuales 11 corresponden a la categoría de máxima complejidad y soporte vital. Con la incorporación de estas nuevas incubadoras de transporte, dichas unidades quedan plenamente optimizadas para la asistencia neonatal crítica.
Para asegurar una cobertura equitativa, federal y de respuesta inmediata, los nuevos equipamientos de alta complejidad han sido asignados estratégicamente a los hospitales públicos de Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Allen, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste y Sierra Grande, consolidando así nodos de derivación segura en cada una de las regiones de la provincia.
La subsecretaria de Programas de Salud y Monitoreo de Resultados Sanitarios, Gabriela Sánchez, destacó que “esto completa la estrategia que desde el Ministerio de Salud priorizamos que tiene que ver con otorgar complejidad, seguridad y calidad en el traslado, para que cada recién nacido pueda ser trasladado en las mejores condiciones”.
Agregó que “sumar incubadoras con esta tecnología implica poder realizar el traslado sin pérdida de calor, controlando importantes parámetros vitales, con todos los controles necesarios que el médico que se encarga del traslado puede monitorear en todo el proceso”.

Características técnicas y seguridad de vanguardia
Las nuevas unidades operan bajo rigurosos estándares internacionales de seguridad médica (Clase III de alto riesgo). Su incorporación introduce capacidades críticas de control que minimizan los riesgos biológicos y térmicos durante derivaciones terrestres o aéreas.
Tecnología microprocesada de doble modo: Permite operar en Modo AIRE (estabilización térmica del habitáculo) y Modo RN (control fisiológico de lazo cerrado, el cual ajusta automáticamente el calor en función de la temperatura de la piel del paciente mediante sensores de alta precisión).
Aislamiento térmico superior: Habitáculo equipado con una cúpula de acrílico transparente de alta resistencia con doble pared en todas sus superficies, reduciendo drásticamente las pérdidas de calor por irradiación.
Interfaz de monitoreo centralizado: Panel de control frontal con pantalla gráfica LCD a color de 7″ con sistema táctil (touch screen), que despliega tendencias, alarmas activas y parámetros críticos de forma simultánea.
Autonomía energética extendida: Sistema de alimentación inteligente apto para redes eléctricas tradicionales (120-220 V~), conexiones vehiculares directas (12 Vdc) y una batería interna integrada de alta autonomía que asegura hasta 4 horas de funcionamiento continuo ante contingencias.

Ambiente controlado y puro: Incorpora sistemas integrados de filtrado de aire que retienen partículas mayores a 0.5 micrones, atenuación acústica activa (nivel de ruido interno inferior a 55 dBA) y adaptabilidad para servocontrol de humedad y flujo de oxígeno pasivo o regulado.
Fijación segura para ambulancias: Estructura compatible con camillas retráctiles y soportes pantográficos con amortiguación de impactos, anclados firmemente al piso del vehículo mediante sistemas de sujeción mecánica estándar.
La puesta en funcionamiento de este equipamiento de última generación garantiza que cada traslado de alta complejidad cumpla con los estándares de estabilidad clínica que un paciente neonatal crítico requiere, asegurando el cuidado de la vida desde sus primeros instantes en cualquier punto de la provincia.
Roca
Frío intenso y algo de viento: Así estará el tiempo en Roca durante los próximos días
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 9°C y los 17°C, mientras que las mínimas descenderán hasta los -5°C.

La semana estará marcada por el regreso de las heladas en General Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), las temperaturas mínimas descenderán hasta los -5°C, mientras que las máximas se mantendrán entre los 12°C y 17°C.
Para este martes (23/06) se espera una jornada mayormente despejada con una máxima de 12°C y una mínima nocturna de -1°C. Durante la noche podrían registrarse condiciones inestables, aunque sin fenómenos significativos.
El miércoles (24/06) se presentará mayormente cubierto durante el día, con una máxima de 13°C. El viento aumentará su intensidad con ráfagas cercanas a los 50 km/h y por la noche la temperatura descenderá hasta los -5°C.
Las condiciones mejorarán parcialmente el jueves (25/06), cuando se prevé cielo parcialmente nublado y temperaturas entre 14°C y 0°C. El viernes (26/06) será una de las jornadas más ventosas de la semana, con ráfagas que podrían alcanzar los 62 km/h durante la noche.
Hacia el fin de semana continuará el frío. El sábado (27/06) la máxima apenas alcanzará los 9°C, mientras que el domingo (28/06) se espera tiempo estable, cielo despejado y una mínima de -5°C durante la madrugada.
Roca
En fotos: Roca volvió a teñirse de celeste y blanco tras la clasificación de Argentina
La tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán reunió a cientos de vecinos tras el triunfo 2 a 0 sobre Austria.

La clasificación de la Selección Argentina a la próxima instancia del Mundial volvió a generar una multitudinaria celebración en General Roca. Apenas finalizado el encuentro en el que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni derrotó 2 a 0 a Austria con goles de Lionel Messi, cientos de vecinos comenzaron a concentrarse en la tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán.
Con camisetas argentinas, banderas, bombos y cornetas, personas de todas las edades llegaron al centro de la ciudad para compartir la alegría por un nuevo paso del seleccionado nacional en la Copa del Mundo. La convocatoria incluyó grupos de amigos, familias completas y numerosos niños que participaron de los festejos.
Los bocinazos y las caravanas de vehículos se hicieron sentir rápidamente en distintos sectores del centro, mientras los hinchas entonaban canciones dedicadas al equipo nacional y registraban el momento con sus teléfonos celulares.
Ante la gran cantidad de personas reunidas, personal de Tránsito dispuso cortes preventivos en calles cercanas para facilitar la circulación peatonal y evitar inconvenientes. Además, hubo presencia policial para acompañar el desarrollo de la celebración.
La jornada transcurrió sin incidentes y dejó una nueva postal de unidad y entusiasmo en la ciudad, que volvió a volcarse a las calles para acompañar el sueño mundialista de la Selección Argentina.






























Fotos: Gentileza Juan Leiva





