Seguinos

Sociedad

Soria pide apurar tratamientos de proyectos de fruticultura

Para anticipar respuestas a problemas del sector frutícola, la Diputada solicitó el tratamiento urgente de dos proyectos de su autoría.

el

La Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, solicitó a la Cámara de Senadores que trate su proyecto -que ya cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- para la creación de un Fondo Nacional Frutícola, al mismo tiempo que pidió a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que agilice otro proyecto para el mismo sector productivo, que consiste en la creación de un Sistema de Trazabilidad para la Fruta de pepita y carozo.

«Teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan las economías regionales, sumado a los recientes aumentos de tarifas de servicios, la inflación creciente, la apertura de exportaciones y la devaluación de la moneda argentina; se vislumbra un crítico panorama para los productores frutícolas en la próxima temporada de cosecha», dijo Soria. En este sentido, instó a las Comisiones de ambas Cámaras donde se encuentra pendiente el tratamiento de estos dos proyectos, a que agilicen su análisis a fin de poder anticipar algunas soluciones a los problemas que deberá afrontar la fruticultura en pocos meses más.

«Queremos que este pedido sea escuchado por los legisladores oficialistas que presiden las Comisiones de Agricultura de ambas Cámaras, y por supuesto esperamos contar con el apoyo de los Senadores y Diputados de Río Negro y de las demás provincias productoras de frutas que se verán beneficiadas con la implementación de estos Proyectos de Ley», añadió la Diputada.

En la Cámara de Senadores, el requerimiento fue dirigido al Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca Senador Alfredo Luis de Angeli, respecto del Proyecto que propone crear un Fondo Nacional que asista al sector frutícola. Se busca contribuir con fondos no reintegrables a pequeños y medianos productores de fruta de pepita y carozo; y aportar al desarrollo de la producción y a la búsqueda de nuevos canales de comercialización frutícola.

El Proyecto de creación de un Sistema de Trazabilidad todavía espera ser tratado en la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados, donde Soria presentó el pedido especial para su tratamiento. Este proyecto tiene como fin la obtención, sistematización y control de los datos relativos al cultivo, proceso, empaque y despacho de la fruta de pepita y carozo. Al contar con estos datos se podrá, entre otras cosas, cumplir con las normas existentes en materia de sanidad y seguridad alimentaría, lo cuál permitirá al producto poder ser más competitivo e insertarse en mercados externos que exigen este requisito.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre

El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

el

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.

La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.

UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.

En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.

Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.

Continuar leyendo

Roca

Tras un lunes templado, regresan las lluvias y las mínimas bajo cero al Alto Valle

La semana arranca con una jornada que será la más agradable, pero las condiciones cambiarán con precipitaciones aisladas desde el miércoles por la noche.

el

La semana comenzará con condiciones relativamente agradables en Roca, aunque el alivio durará poco. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), desde mitad de semana regresarán las precipitaciones y las temperaturas volverán a descender.

Para este lunes (27/07) se espera una máxima de 17°C, con cielo mayormente cubierto durante el día y una mínima de 4°C por la noche.

El martes (28/07) continuará el cielo cubierto, con una temperatura máxima de 14°C y una mínima de 0°C durante la noche.

El miércoles (29/07) se mantendrá la nubosidad y hacia la noche podrían registrarse lluvias y chaparrones aislados. La máxima será de 11°C y la mínima de 2°C.

Las condiciones más frías llegarán el jueves (30/07), cuando se pronostican lluvias y chaparrones aislados durante el día, una máxima de apenas 7°C y una mínima de 2°C.

Para el viernes (31/07) persistirá el cielo cubierto, con temperaturas entre 9°C y 2°C, mientras que el sábado (01/08) se espera una leve mejora, con 11°C de máxima y lluvias débiles y dispersas durante la noche.

Continuar leyendo

Río Negro

Las escuelas de Río Negro se preparan para la vuelta a clases

La ministra Campos recorrió establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal.

el

Finaliza el receso de invierno y con él, concluyen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que el Gobierno de Río Negro realizó en las escuelas rionegrinas para que las mismas estén en condiciones para la vuelta a clases de miles de estudiantes rionegrinos.

Estas tareas fueron planificados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de cada uno de los Consejos Escolares, continuando un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y se intensifica durante los recesos aprovechando la ausencia de la comunidad educativa. 

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos recorrió escuelas del Valle Inferior, Alto Valle y Zona Andina para acompañar a los equipos técnicos de los Consejos en el desarrollo de las tareas.

En ese sentido, Campos señaló que «estuvimos trabajando durante todo el receso invernal en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento ya sea correctivo y preventivo, como también en lo que refiere a sanitización. Tengamos en cuenta que durante el receso de invierno al igual que en el receso de verano son los únicos momentos en que el edificio escolar se encuentra libre por lo que aprovechamos para ingresar y revisar instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias. En eso ha consistido nuestro trabajo en todos los edificios», indicó.

Las actividades planificadas por cada Consejo refieren también a las particularidades de las zonas. Además de las tareas mencionadas, se agrega la limpieza de canaletas, desmalezamiento y limpieza de tanques de aguas, entre otras.

«Hemos trabajado en todos esos rubros durante el receso invernal para que el lunes al inicio de la segunda etapa del año nuestras escuelas puedan ofrecer los mejores espacios para recibir a nuestros estudiantes», comentó Campos

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement