Sociedad
Soria pide apurar tratamientos de proyectos de fruticultura
Para anticipar respuestas a problemas del sector frutícola, la Diputada solicitó el tratamiento urgente de dos proyectos de su autoría.

La Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, solicitó a la Cámara de Senadores que trate su proyecto -que ya cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- para la creación de un Fondo Nacional Frutícola, al mismo tiempo que pidió a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que agilice otro proyecto para el mismo sector productivo, que consiste en la creación de un Sistema de Trazabilidad para la Fruta de pepita y carozo.
«Teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan las economías regionales, sumado a los recientes aumentos de tarifas de servicios, la inflación creciente, la apertura de exportaciones y la devaluación de la moneda argentina; se vislumbra un crítico panorama para los productores frutícolas en la próxima temporada de cosecha», dijo Soria. En este sentido, instó a las Comisiones de ambas Cámaras donde se encuentra pendiente el tratamiento de estos dos proyectos, a que agilicen su análisis a fin de poder anticipar algunas soluciones a los problemas que deberá afrontar la fruticultura en pocos meses más.
«Queremos que este pedido sea escuchado por los legisladores oficialistas que presiden las Comisiones de Agricultura de ambas Cámaras, y por supuesto esperamos contar con el apoyo de los Senadores y Diputados de Río Negro y de las demás provincias productoras de frutas que se verán beneficiadas con la implementación de estos Proyectos de Ley», añadió la Diputada.
En la Cámara de Senadores, el requerimiento fue dirigido al Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca Senador Alfredo Luis de Angeli, respecto del Proyecto que propone crear un Fondo Nacional que asista al sector frutícola. Se busca contribuir con fondos no reintegrables a pequeños y medianos productores de fruta de pepita y carozo; y aportar al desarrollo de la producción y a la búsqueda de nuevos canales de comercialización frutícola.
El Proyecto de creación de un Sistema de Trazabilidad todavía espera ser tratado en la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados, donde Soria presentó el pedido especial para su tratamiento. Este proyecto tiene como fin la obtención, sistematización y control de los datos relativos al cultivo, proceso, empaque y despacho de la fruta de pepita y carozo. Al contar con estos datos se podrá, entre otras cosas, cumplir con las normas existentes en materia de sanidad y seguridad alimentaría, lo cuál permitirá al producto poder ser más competitivo e insertarse en mercados externos que exigen este requisito.
Río Negro
Río Negro aplicó más de 17.000 vacunas en la Semana de las Américas
Se trató de una una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.

Con un amplio despliegue territorial en los 36 hospitales públicos y sus centros de salud, Río Negro aplicó y registró más de 17.000 vacunas durante la Semana de la Vacunación en las Américas, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.
Esta campaña tuvo como objetivo central cerrar las brechas de inmunidad y garantizar la protección de todas las generaciones, logrando una participación activa de la comunidad en cada localidad rionegrina.
Durante esta semana de acciones intensivas, la mayor parte de las aplicaciones correspondieron a la vacuna antigripal. No obstante, se fortalecieron también los esquemas de vacunación contra: Neumococo, Hepatitis B y Doble Adultos, entre otras.
La estrategia estuvo especialmente destinada a grupos priorizados, incluyendo a personas adultas, mayores, personas gestantes y adolescentes a partir de los 11 años, quienes se acercaron a los distintos puntos de vacunación habilitados para completar sus esquemas.
El éxito de la campaña refleja el trabajo conjunto del sistema público de salud, que dispuso de operativos locales para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a las dosis obligatorias y gratuitas. Con más de 17.000 dosis registradas, la provincia reafirma su compromiso con la prevención y el control de enfermedades inmunoprevenibles.
La estrategia de este año, alineada con la OPS, subraya que la vacunación es un acto de responsabilidad colectiva. Argentina cuenta con uno de los calendarios más completos de la región, y estas acciones territoriales buscan derribar barreras de acceso.

Como señala la campaña regional, las vacunas han salvado millones de vidas durante décadas y son la herramienta más segura para prevenir brotes de enfermedades que se creían controladas.
Se recuerda a la población que, además de este evento especial, todos los centros de salud de la provincia mantienen la atención habitual para completar esquemas de todas las edades.
Roca
¿Cómo sigue el tiempo en Roca? Mínimas bajo cero pero tardes agradables
El ingreso de aire frío mantendrá temperaturas bajas durante las noches, mientras que las tardes seguirán siendo agradables.

La semana se presentará con condiciones climáticas favorables en Roca. Así lo prevé la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que anticipó varios días con cielo despejado, tardes templadas y mañanas muy frías.
Este martes (19/08) y mañana miércoles (20/08) tendrán máximas de 17°C y 16°C respectivamente, con noches frías que podrían registrar temperaturas de hasta -2°C. Además, el viento se mantendrá leve a moderado.
Para el jueves (21/08), el organismo prevé una jornada soleada pero con incremento del viento del noreste, con ráfagas cercanas a los 40 km/h hacia la noche.
El viernes (22/08) será uno de los días más agradables de la semana, con una máxima de 19°C y cielo despejado durante todo el día.
En cambio, el sábado (23/08) aumentará considerablemente la nubosidad. El cielo estará cubierto y las ráfagas podrían alcanzar los 45 km/h durante la noche, aunque no hay pronóstico de lluvias.
El domingo (24/08) volverá el tiempo parcialmente nublado y más calmo, con temperaturas que rondarán entre los 17°C de máxima y -1°C de mínima.

Luego del éxito de la última edición, el próximo sábado 23 de mayo el programa Cerca vuelve a General Roca para que vecinos y vecinas puedan acceder a información sobre trámites inherentes a diversos organismos públicos.
La orientación técnica se brindará de manera gratuita y en un mismo lugar sin necesidad de inscripción previa. Desde las 10 hasta las 16 horas en la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 116 del Barrio Nuevo, ubicada en calle Las Golondrinas 1682, se realizarán controles de salud y vacunación, testeos y prevención, e información sobre salud sexual.
Además de efectuar trámites vinculados al Registro Civil, IPPV y recibir asesoramiento sobre la Ley Pierri y adultos mayores, los presentes podrán realizar cursos de RCP y primeros auxilios a cargo del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) con certificación oficial de IPAP. Habrá además capacitaciones a técnicos de fútbol barriales y variadas actividades culturales. Asimismo se ofrecerá asesoramiento en los programas sociales a cargo del área de Desarrollo Humano destinados a personas mayores y a personas con discapacidad, y se atenderán cuestiones inherentes al Sistema de Abordaje Territorial por violencia de género y diversidad.

Referentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia de Desarrollo Económico, del Servicio de Empleo Rionegrino y de Aguas Rionegrinas evacuaran dudas y otorgaron orientación a los interesados.





