Seguinos

Sociedad

Soria pide apurar tratamientos de proyectos de fruticultura

Para anticipar respuestas a problemas del sector frutícola, la Diputada solicitó el tratamiento urgente de dos proyectos de su autoría.

el

La Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, solicitó a la Cámara de Senadores que trate su proyecto -que ya cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- para la creación de un Fondo Nacional Frutícola, al mismo tiempo que pidió a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que agilice otro proyecto para el mismo sector productivo, que consiste en la creación de un Sistema de Trazabilidad para la Fruta de pepita y carozo.

«Teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan las economías regionales, sumado a los recientes aumentos de tarifas de servicios, la inflación creciente, la apertura de exportaciones y la devaluación de la moneda argentina; se vislumbra un crítico panorama para los productores frutícolas en la próxima temporada de cosecha», dijo Soria. En este sentido, instó a las Comisiones de ambas Cámaras donde se encuentra pendiente el tratamiento de estos dos proyectos, a que agilicen su análisis a fin de poder anticipar algunas soluciones a los problemas que deberá afrontar la fruticultura en pocos meses más.

«Queremos que este pedido sea escuchado por los legisladores oficialistas que presiden las Comisiones de Agricultura de ambas Cámaras, y por supuesto esperamos contar con el apoyo de los Senadores y Diputados de Río Negro y de las demás provincias productoras de frutas que se verán beneficiadas con la implementación de estos Proyectos de Ley», añadió la Diputada.

En la Cámara de Senadores, el requerimiento fue dirigido al Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca Senador Alfredo Luis de Angeli, respecto del Proyecto que propone crear un Fondo Nacional que asista al sector frutícola. Se busca contribuir con fondos no reintegrables a pequeños y medianos productores de fruta de pepita y carozo; y aportar al desarrollo de la producción y a la búsqueda de nuevos canales de comercialización frutícola.

El Proyecto de creación de un Sistema de Trazabilidad todavía espera ser tratado en la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados, donde Soria presentó el pedido especial para su tratamiento. Este proyecto tiene como fin la obtención, sistematización y control de los datos relativos al cultivo, proceso, empaque y despacho de la fruta de pepita y carozo. Al contar con estos datos se podrá, entre otras cosas, cumplir con las normas existentes en materia de sanidad y seguridad alimentaría, lo cuál permitirá al producto poder ser más competitivo e insertarse en mercados externos que exigen este requisito.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Nuevas luminarias LED en Chacramonte

Se recambiaron e instalaron más de 100 luminarias en el barrio Chacramonte Ampliación.

el

El Municipio de Roca continúa avanzando con mejoras en la infraestructura urbana mediante el recambio e instalación de 100 luminarias con tecnología LED en el barrio Chacramonte Ampliación. Los trabajos se llevaron a cabo en las calles Peturuti, Catalpas y Lago Lolog, fortaleciendo el sistema de alumbrado público en este sector de características rurales.

Esta intervención representa un avance significativo en términos de seguridad y calidad de vida para las y los vecinos, ya que la incorporación de luminarias LED permite una mayor visibilidad durante la noche, generando entornos más seguros para la circulación peatonal y vehicular.

Por otra parte, este tipo de iluminación brinda una luz más uniforme y de mejor calidad, favoreciendo no solo la seguridad sino también el desarrollo de actividades cotidianas en horarios de poca visibilidad.

Continuar leyendo

Río Negro

Buscan prevenir la violencia desde chicos: Talleres en escuelas primarias de la provincia

La iniciativa está dirigida a estudiantes de entre 6 y 12 años en distintas ciudades.

el

Con el objetivo de prevenir la violencia desde edades tempranas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria intensificó su presencia en escuelas primarias de distintas ciudades de Río Negro, con talleres destinados a niñas y niños de entre 6 y 12 años.

Las actividades buscan enseñar a reconocer emociones, gestionar conflictos y fortalecer la convivencia escolar. A través de propuestas dinámicas, juegos y situaciones cotidianas, los estudiantes identifican sentimientos como el enojo, la frustración o el miedo, y aprenden a canalizarlos sin recurrir a la violencia.

Desde el organismo destacaron que «comprender lo que les ocurre permite a los chicos y chicas pensar antes de reaccionar, incorporando herramientas clave para su desarrollo emocional».

Los talleres también «ponen el foco en la comunicación, promoviendo la importancia de expresar lo que sienten, pedir ayuda y escuchar al otro, como base para evitar que los conflictos escalen».

Otro de los ejes centrales es el abordaje del bullying y su versión digital. En este sentido, se trabaja en identificar cuándo una broma se transforma en agresión, así como en el rol que cumplen quienes observan estas situaciones.

Como parte de la propuesta, se desarrollan actividades prácticas como el cuidado de plantas, que permiten trasladar estos aprendizajes a la vida cotidiana, reforzando la idea del cuidado de los vínculos.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia remarcaron que se trata de una estrategia de prevención que apunta a construir una convivencia más saludable y comunidades más seguras a largo plazo.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana ventoso en Roca: Advierten por ráfagas que podrían superar los 90 km/h

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por viento para gran parte de Río Negro para el sábado a la noche.

el

El pronóstico extendido para General Roca anticipa un fin de semana con condiciones mayormente estables en cuanto a temperatura, pero con un factor que será determinante: el viento.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para el sábado (25/04) a la noche, debido a la presencia de vientos intensos del sector oeste y sudoeste. Las velocidades oscilarán entre los 40 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar e incluso superar los 90 km/h de forma localizada.

Ante este panorama, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre en momentos de mayor intensidad y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

En cuanto a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevé para este viernes (24/04) espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima cercana a los 20°C y vientos moderados. Sin embargo, hacia el sábado (25/04) el cielo estará despejado, pero el viento se intensificará notablemente, especialmente durante la tarde y noche.

Para el domingo (26/04), en tanto, las condiciones se mantendrán con nubosidad variable y descenso de temperatura, con máximas en torno a los 14°C y mínimas bajo cero durante la noche.

En cuanto al arranque de la próxima semana, para el lunes (27/04) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 19°C y viento leve a moderado del sector sudoeste. Durante la noche, el cielo se presentará despejado y la mínima descenderá hasta los 0°C.

Para el martes (28/04) se prevé cielo cubierto durante el día y condiciones ventosas hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h. La temperatura oscilará entre los 18°C de máxima y los 2°C de mínima.

En tanto, el miércoles (29/04) mejorarán las condiciones, con cielo despejado durante el día y una máxima de 19°C. Sin embargo, hacia la noche volverá la nubosidad, con una mínima de 3°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement