Río Negro
Weretilneck en Italia: «Viendo como se trabaja aquí, podemos recuperar nuestra producción»
El gobernador contó los primeros días de experiencia en la visita comercial a Europa.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien encabeza en Italia una Misión Técnico Comercial de Internacionalización Empresaria, se refirió a las actividades que lleva adelante en la región de Emilia Romagna. Sostuvo que conociendo cómo trabajan los principales competidores mundiales productores de fruta, los productores rionegrinos pueden revertir su situación. En declaraciones radiales, el Mandatario explicó que “ayer estuvimos visitando una chacra, que de acuerdo a los especialistas, es la mejor finca productiva de Europa en cuanto a manzanas. Y por la tarde estaremos visitando a un vivero, con otra de las plantas más tecnológicas y modernas del viejo continente, en lo que es peras y manzanas”.
“Vimos los empaques que lleva adelante Italia, conociendo la última tecnología adaptada. Es una forma de redescubrir hoy la fruticultura que manda en el mundo, donde Italia está muy avanzada. Todos sabemos los inconvenientes y dificultades que tiene la fruticultura en Río Negro, y creo que viendo cómo se trabaja aquí, podemos llegar a recuperar nuestra producción. Ese es el motivo de nuestro viaje junto a muchos productores y un pequeño grupo de funcionarios”, señaló en diálogo con LU18 Radio El Valle.
Sintetizó que “ayer por la tarde, en el marco de las actividades de comercio internacional, mantuvimos una reunión con la ministra de Agricultura, Caza y Pesca de la región Emilia Romagna, Simona Caselli; junto con el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari. Realmente es un verdadero placer que nos acompañe, así como también las autoridades de la región de Emilia Romagna, que es la zona productiva de frutas por excelencia en Italia”.
Agregó que “llegamos aquí con un interesante grupo de productores. Nosotros consideramos que la oportunidad la tienen los productores, ya sabemos lo que han realizado los empresarios a favor y en contra de la producción del Valle”.
“Creemos que el Estado tiene la obligación de acompañar al productor primario, que es el destinatario del esfuerzo de toda esta actividad que estamos llevando adelante. Son aquellos productores que por sus propios medios hicieron un gran esfuerzo y ahora tienen un interesante desarrollo en la región. La idea es que ellos puedan hacer la primera experiencia del nuevos sistema productivo del Valle y que luego se traslade a otro grupo”, añadió.
Weretilneck adelantó que “mañana continuaremos con la visita a distintas chacras, y el jueves vamos a discutir y analizar lo que en Italia se llama la Asociación de Productores, que es la versión más moderna de lo que antes fue el asociativismo y las cooperativas, y que ahora tienen otra figura legal. También veremos el equipamiento que se está utilizando ahora en las chacras, de riego, de cosechadoras y demás”.
“En síntesis, primero vimos los empaques, luego las chacras de actividad privada y hoy vamos a ver viveros. Mañana vamos a ver otras chacras con distinto sistema de producción, y el jueves vamos a discutir por qué hoy los productores frutícolas italianos tienen éxito y avanzan, y cuáles son los motivos de ello, desde el punto de vista económico”, resumió el Gobernador.
En este marco, el Mandatario Provincial reseñó que “estamos observando cómo se hace la agricultura de una manera distinta, que permite a los italianos tener un resultado económico muy importante. Lógicamente hay diferencias importantes con Río Negro, y no todo se puede aplicar, pero se pueden hacer adaptaciones. Argentina no está sola en el mundo respecto a peras y manzanas, compite. Y resulta necesario ver y entender cómo trabajan nuestros competidores. Este es el ánimo de toda esta delegación”.
Explicó además que “en principio, aquí hay variedades de plantas de manzanas que al tercer año están produciendo y que son capaces de producir entre 70.000 y 80.000 kilos por hectárea. Nuestras plantas, en cambio, tardan aproximadamente cinco años en producir con un promedio de 30.000 y 35.000 kilos por hectárea. Esto significaría recuperar la inversión rápida y producir más con menor descarte. Otro tema es el empaque, con máquinas cada vez más modernas. Pero lo que más me llamó la atención es que la agricultura aquí está ordenada, a partir de quién va a la góndola del supermercado”.
Río Negro
Río Negro inició la vacunación para prevenir la bronquiolitis y la neumonía
La vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

El Ministerio de Salud de Río Negro inició esta semana la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a personas embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36 semanas de gestación. La vacuna es gratuita y su objetivo es prevenir infecciones respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía. La misma, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.
De esta manera, con la vacunación materna se logra reducir las infecciones respiratorias graves, la internación y las complicaciones por bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año, especialmente en lactantes menores de seis meses.
Las 2.190 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ya fueron distribuidas por el Gobierno Provincial a los 36 hospitales de la provincia. De esta manera, la vacuna, que es gratuita, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud, de lunes a viernes en el horario habitual de atención al público. Para recibirla, las personas gestantes deben concurrir con su DNI, carnet de embarazo y de vacunación.
En línea con las directrices de la cartera sanitaria nacional, esta estrategia busca proteger a la persona gestante y al niño por nacer hasta los 6 meses de nacido, porque es el período de mayor vulnerabilidad ante infecciones respiratorias potencialmente graves.
El Gobierno de Río Negro insta a las embarazadas que cumplan con la edad gestacional requerida a acercarse a los vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia a partir de la fecha de inicio mencionada.
El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a las vías respiratorias inferiores de los bebés y es la principal causa de internaciones pediátricas en época invernal. La incorporación de esta vacuna en el Calendario Nacional representa una herramienta fundamental de prevención de los próximos meses.
La importancia de vacunar a los niños
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la vacunación en niños de 5 a 11 años es un pilar fundamental de la salud pública, ya que no solo protege al niño de forma individual contra cuadros graves o complicaciones a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico, sino que también actúa como un escudo comunitario.
Al reducir la carga viral y las posibilidades de transmisión en entornos escolares y familiares, la inmunización ayuda a proteger a las personas más vulnerables del entorno que podrían no tener una respuesta inmunitaria completa a las vacunas, contribuyendo así al control de enfermedades infecciosas en toda la población.
Desde una perspectiva académica, las vacunas atraviesan rigurosos ensayos clínicos que garantizan su seguridad y eficacia antes de ser autorizadas por organismos reguladores como la ANMAT en Argentina.
Mantener el calendario nacional de vacunación al día en esta etapa escolar permite que el sistema inmunológico del niño se «entrene» de manera segura para reconocer y combatir patógenos sin los riesgos que implica padecer la enfermedad natural. Esto asegura un desarrollo saludable, minimiza el ausentismo escolar y fortalece la inmunidad colectiva, lo cual es esencial para prevenir brotes de enfermedades que se consideraban controladas o en vías de eliminación.
Río Negro
Educación licitará transporte escolar y alimentos para el ciclo lectivo 2026
El proceso se realizará en distintas localidades de la provincia.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevará adelante entre el jueves (15/01) y el miércoles (21/01) las licitaciones correspondientes a los servicios de transporte escolar y provisión de alimentos para el ciclo lectivo 2026, con el objetivo de garantizar el derecho y el acceso a la educación de las y los estudiantes rionegrinos.
«Estamos en la instancia de realizar las aperturas de las licitaciones públicas que comprenden el servicio de Comedores Escolares y de Transporte Escolar. Vamos a estar desde el 15 al 21 de enero en esa etapa, esperando e invitando a todos los proveedores a que se acerquen y presenten sus ofertas», explicó la secretaria de Administración, Mónica Temprano.
Las licitaciones para el servicio de transporte escolar comenzarán el jueves (15/01) en las localidades de San Carlos de Bariloche y Valcheta; continuarán el viernes (16/01) en Villa Regina y Guardia Mitre; el lunes (19/01) será el turno de Allen, Fernández Oro y General Roca; y finalizarán el martes (20/01) en Cinco Saltos y Catriel.
En cuanto a las licitaciones de alimentos, la apertura de sobres se realizará el martes (20/01) para San Carlos de Bariloche, Catriel, Fernández Oro y Allen, mientras que el miércoles (21/01) será el turno de General Roca, Villa Regina e Ingeniero Huergo.
«Como lo hemos hecho durante todos estos años de gestión, priorizamos la alimentación de nuestros estudiantes en la escuela, tanto en el refrigerio escolar como en los comedores que funcionan en toda la provincia, así como también el transporte escolar», remarcó Temprano.
Finalmente, la funcionaria subrayó que «de esta manera garantizamos, como todos estos años, el derecho y el acceso a la educación para todos los estudiantes de la provincia».
Los proveedores interesados en participar podrán realizar consultas en el edificio del Ministerio de Educación, ubicado en Álvaro Barros y Rivadavia, en la Subsecretaría de Administración (1° piso), escribir al correo [email protected] o comunicarse al (2920) 429108.
Policiales
Río Negro fue elegida por EEUU para capacitar policías en narcotráfico
La capacitación contempla diplomaturas y seminarios con certificación internacional.

Río Negro fue seleccionada para integrar un programa internacional de capacitación en narcotráfico impulsado por la Embajada de Estados Unidos, que alcanzará a personal policial especializado y posiciona a la Provincia entre las elegidas del país para recibir formación de alto nivel durante todo el año 2026.
En un contexto donde el delito se vuelve cada vez más complejo, la Policía de Río Negro fue convocada para formar parte de una estrategia internacional que apunta a fortalecer las capacidades operativas y de investigación de las fuerzas de seguridad. En esta primera etapa, los beneficiarios serán policías que trabajan a diario en el abordaje del narcotráfico, muchos de ellos con más de una década de experiencia en la calle y en laboratorios criminalísticos.
En primer lugar, la capacitación contempla tres diplomaturas y dos seminarios con certificación internacional, una posibilidad que no suele estar al alcance de las policías provinciales. Durante el primer trimestre, ya está confirmada la realización de dos diplomaturas virtuales, con un cupo de 40 plazas destinadas exclusivamente a personal del área de Toxicomanía de Río Negro. Se trata de efectivos que, en su mayoría, tienen entre 30 y 50 años y cumplen funciones en ciudades clave como General Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche.
Además, la formación no se limitará a la modalidad online. A lo largo del año se prevé avanzar con instancias presenciales, lo que permitirá profundizar el entrenamiento en técnicas de investigación, análisis criminal y trabajo con evidencia. En ese marco, también se evalúa la participación de la Provincia en reuniones de trabajo presenciales en Miami, durante el primer semestre de 2026, un espacio reservado solo para jurisdicciones seleccionadas.
Por otra parte, esta planificación responde a una estrategia sostenida del Ministerio de Seguridad y Justicia, que apuesta a profesionalizar a su fuerza policial y dotarla de herramientas modernas para enfrentar un delito que no reconoce fronteras. La capacitación internacional no solo eleva el nivel técnico, sino que fortalece la toma de decisiones en el territorio y mejora la calidad de las investigaciones.
El impacto no es solo institucional. Detrás de cada capacitación hay policías que pasan horas frente a una pantalla o en jornadas intensivas de estudio, muchas veces después de turnos largos, con el objetivo de volver a sus comunidades mejor preparados. Son hombres y mujeres que viven en los mismos barrios que protegen y que ahora tendrán acceso a conocimientos que antes parecían lejanos.
Finalmente, la elección de Río Negro por parte de la Embajada de Estados Unidos marca un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Es una señal clara de confianza y una oportunidad concreta para seguir fortaleciendo a la policía provincial, con formación, planificación y una mirada puesta en el futuro.






