Río Negro
Weretilneck en Italia: «Viendo como se trabaja aquí, podemos recuperar nuestra producción»
El gobernador contó los primeros días de experiencia en la visita comercial a Europa.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien encabeza en Italia una Misión Técnico Comercial de Internacionalización Empresaria, se refirió a las actividades que lleva adelante en la región de Emilia Romagna. Sostuvo que conociendo cómo trabajan los principales competidores mundiales productores de fruta, los productores rionegrinos pueden revertir su situación. En declaraciones radiales, el Mandatario explicó que “ayer estuvimos visitando una chacra, que de acuerdo a los especialistas, es la mejor finca productiva de Europa en cuanto a manzanas. Y por la tarde estaremos visitando a un vivero, con otra de las plantas más tecnológicas y modernas del viejo continente, en lo que es peras y manzanas”.
“Vimos los empaques que lleva adelante Italia, conociendo la última tecnología adaptada. Es una forma de redescubrir hoy la fruticultura que manda en el mundo, donde Italia está muy avanzada. Todos sabemos los inconvenientes y dificultades que tiene la fruticultura en Río Negro, y creo que viendo cómo se trabaja aquí, podemos llegar a recuperar nuestra producción. Ese es el motivo de nuestro viaje junto a muchos productores y un pequeño grupo de funcionarios”, señaló en diálogo con LU18 Radio El Valle.
Sintetizó que “ayer por la tarde, en el marco de las actividades de comercio internacional, mantuvimos una reunión con la ministra de Agricultura, Caza y Pesca de la región Emilia Romagna, Simona Caselli; junto con el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari. Realmente es un verdadero placer que nos acompañe, así como también las autoridades de la región de Emilia Romagna, que es la zona productiva de frutas por excelencia en Italia”.
Agregó que “llegamos aquí con un interesante grupo de productores. Nosotros consideramos que la oportunidad la tienen los productores, ya sabemos lo que han realizado los empresarios a favor y en contra de la producción del Valle”.
“Creemos que el Estado tiene la obligación de acompañar al productor primario, que es el destinatario del esfuerzo de toda esta actividad que estamos llevando adelante. Son aquellos productores que por sus propios medios hicieron un gran esfuerzo y ahora tienen un interesante desarrollo en la región. La idea es que ellos puedan hacer la primera experiencia del nuevos sistema productivo del Valle y que luego se traslade a otro grupo”, añadió.
Weretilneck adelantó que “mañana continuaremos con la visita a distintas chacras, y el jueves vamos a discutir y analizar lo que en Italia se llama la Asociación de Productores, que es la versión más moderna de lo que antes fue el asociativismo y las cooperativas, y que ahora tienen otra figura legal. También veremos el equipamiento que se está utilizando ahora en las chacras, de riego, de cosechadoras y demás”.
“En síntesis, primero vimos los empaques, luego las chacras de actividad privada y hoy vamos a ver viveros. Mañana vamos a ver otras chacras con distinto sistema de producción, y el jueves vamos a discutir por qué hoy los productores frutícolas italianos tienen éxito y avanzan, y cuáles son los motivos de ello, desde el punto de vista económico”, resumió el Gobernador.
En este marco, el Mandatario Provincial reseñó que “estamos observando cómo se hace la agricultura de una manera distinta, que permite a los italianos tener un resultado económico muy importante. Lógicamente hay diferencias importantes con Río Negro, y no todo se puede aplicar, pero se pueden hacer adaptaciones. Argentina no está sola en el mundo respecto a peras y manzanas, compite. Y resulta necesario ver y entender cómo trabajan nuestros competidores. Este es el ánimo de toda esta delegación”.
Explicó además que “en principio, aquí hay variedades de plantas de manzanas que al tercer año están produciendo y que son capaces de producir entre 70.000 y 80.000 kilos por hectárea. Nuestras plantas, en cambio, tardan aproximadamente cinco años en producir con un promedio de 30.000 y 35.000 kilos por hectárea. Esto significaría recuperar la inversión rápida y producir más con menor descarte. Otro tema es el empaque, con máquinas cada vez más modernas. Pero lo que más me llamó la atención es que la agricultura aquí está ordenada, a partir de quién va a la góndola del supermercado”.
Policiales
El Servicio Penitenciario Provincial abrió inscripción para cubrir vacantes
La inscripción estará abierta hasta el próximo 12 de julio a través del portal de convocatorias.

El Gobierno de Río Negro mantiene abierta una convocatoria pública para cubrir 13 vacantes en distintos establecimientos del Servicio Penitenciario Provincial, con el objetivo de fortalecer los equipos profesionales que desempeñan un rol clave en la atención, el acompañamiento y la asistencia integral de las personas privadas de la libertad.
La convocatoria, de carácter abierto, está destinada a profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social que deseen incorporarse a unidades penitenciarias de Viedma, General Roca, Choele Choel, Bariloche y Cipolletti. La incorporación de estos perfiles permitirá reforzar el trabajo interdisciplinario que se desarrolla en cada establecimiento, contribuyendo a una mejor prestación de los servicios de salud y asistencia.
En total, se ofrecen 5 cargos para médicos, distribuidos entre el Establecimiento de Ejecución Penal de Viedma (2), el Establecimiento de Ejecución Penal de General Roca (2) y el Establecimiento de Encausados de Choele Choel (1).
Además, se encuentran disponibles seis vacantes para psicólogos, correspondientes al Establecimiento de Ejecución Penal de Bariloche (2), Cipolletti (1), General Roca (2) y el Establecimiento de Encausados de Choele Choel (1). A ello se suman dos puestos para trabajadores sociales, uno en el Establecimiento de Ejecución Penal de Cipolletti y otro en el de General Roca.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 12 de julio y deberá realizarse en el portal de convocatorias del Gobierno de Río Negro: http://convocatoriarn.rionegro.gov.ar.
Esta plataforma, regulada por la Resolución N° 203/21 del Ministerio de Economía, organiza las búsquedas laborales de forma unificada, permitiendo que los agentes puedan postularse a las vacantes abiertas dentro del Poder Ejecutivo provincial, sumar experiencia y desarrollar su trayectoria profesional.
Política
Weretilneck definió las prioridades de gestión junto a su Gabinete
El traspaso de las Rutas a la provincia y el proyecto de desarrollo del Tren del Valle para que llegue hasta Roca, fueron los temas principales del encuentro.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una nueva reunión de Gabinete en la que se repasaron los principales ejes de gestión y las acciones previstas para los próximos meses, con foco en una agenda legislativa para modernizar el Estado, el desarrollo de la infraestructura vial y el impulso al Tren del Valle.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, explicó que el encuentro permitió coordinar el trabajo de las distintas áreas del Gobierno y compartir el estado de avance de las principales políticas públicas que lleva adelante la Provincia.
La Provincia apunta a seguir modernizando al Estado
Banacloy adelantó que el Ejecutivo trabaja en una serie de proyectos que serán enviados a la Legislatura a partir de agosto. Entre ellos se encuentran iniciativas vinculadas con la modernización del Estado, la infraestructura y la promoción de inversiones turísticas, además de modificaciones en el sistema de habilitaciones de carnes para los establecimientos correspondientes.
El funcionario indicó que estas propuestas buscan simplificar procesos administrativos y brindar herramientas que mejoren la prestación de servicios para la ciudadanía.
Traspaso de rutas nacionales a la provincia
Otro de los temas centrales fue el trabajo que lleva adelante la Provincia para concretar el traspaso de rutas nacionales, con especial atención sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y energético de Río Negro.
En ese sentido, Banacloy señaló que la planificación contempla una mirada de mediano plazo para mejorar la infraestructura vial y dar respuesta a una demanda histórica de las y los rionegrinos.
Poner en valor al Tren del Valle, otro de los ejes
Durante la reunión también se analizó el proyecto de desarrollo del Tren del Valle, que prevé una primera etapa de vinculación entre General Roca, Cipolletti y Neuquén, con el objetivo de mejorar la movilidad diaria de trabajadores y estudiantes y complementar el sistema de transporte regional.
Repaso de obras en el territorio
Finalmente, el gabinete revisó el estado de las principales obras que se ejecutan en distintas localidades de la provincia, entre ellas la terminal de ómnibus de San Carlos de Bariloche, obras de saneamiento, infraestructura hospitalaria, mejoras en el acceso al agua y el ingreso al aeropuerto de la ciudad.
Asimismo, se realizó un repaso general de los programas que llevan adelante las distintas áreas del Gobierno Provincial, entre ellos los vinculados a educación y desarrollo, con el objetivo de mantener una agenda coordinada y focalizar las acciones de cada ministerio en las necesidades de la comunidad.

Estuvieron en el encuentro el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; los secretarios de Estado de Energía, Andrea Confini y de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y el secretario de Medios, Gustavo Glave.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.





