Río Negro
El «Depo» visitará a Cipolletti en la primera fecha del Federal A
El equipo de Laspada debutará el 21 de agosto en la «Visera de Cemento». En la segunda fecha, en el Maiolino, recibe a Independiente.

En la tarde de hoy se conoció el fixture oficial del Torneo Federal A 2016/17. Nuevamente, Deportivo Roca debutará frente a su clásico rival, Cipolletti, en la primera fecha del certamen. El encuentro se jugará el próximo domingo 21 de agosto en la «Visera de Cemento». En Roca, el equipo de Mauro Laspada se presentará una semana después enfrentando en el Luis Maiolino a Independiente de Neuquén.
Además de conocerse la programación del Federal A, asimismo se ratificó que el torneo se jugará en 6 zonas de 5 equipos y 1 de 6. La del «Naranja», la zona 1, está integrada también por Cipolletti, Independiente de Neuquén, Deportivo Madryn y Villa Mitre de Bahía Blanca. Los cinco equipos jugarán entre sí en cuatro ocasiones clasificando a la próxima fase los dos primeros además de los tres mejores terceros de todos los grupos, donde se reacomodarán en dos nuevas zonas de 9 equipos cada una. A la tercera fase, pasarán tan sólo cinco equipos, los dos primeros y segundo de cada grupo y el mejor tercero de ambos. Allí jugarán todos contra todos y el que más puntos sume, ascenderá directamente al Torneo Nacional B.
No obstante, también habrá una fase reválida, para los que no clasifiquen en primera instancia, que después de superar seis etapas, otorgará otro ascenso a la segunda categoría del fútbol nacional. Descenderán al Federal B, 3 equipos, que saldrán de los peores promedios.
Fixture Zona 1:
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 1 (Domingo 21/8): Cipolletti vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Deportivo Madryn | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 2 (Domingo 28/8): Deportivo Roca vs Independiente de Neuquén | Deportivo Madryn vs Cipolletti | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 3 (Domingo 4/9): Independiente de Neuquén vs Deportivo Madryn | Cipolletti vs Villa Mitre | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 4 (Domingo 11/9): Deportivo Madryn vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Independiente de Neuquén| Libre: Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 5 (Domingo 18/9): Deportivo Roca vs Villa Mitre | Independiente de Neuquén vs Cipolletti | Libre: Deportivo Madryn.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 6 (Domingo 25/9): Deportivo Roca vs Cipolletti | Deportivo Madryn vs Villa Mitre | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 7 (Domingo 2/10): Independiente de Neuquén vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Deportivo Madryn | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 8 (Domingo 9/10): Deportivo Madryn vs Independiente de Neuquén | Villa Mitre vs Cipolletti | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 9 (Sábado 15/10): Deportivo Roca vs Deportivo Madryn | Independiente de Neuquén vs Villa Mtre | Libre Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 10 (Miércoles 19/10): Villa Mitre vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Independiente de Neuquén | Libre: Deportivo Madryn.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 11 (Domingo 23/10): Cipolletti vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Deportivo Madryn | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 12 (Domingo 30/10): Deportivo Roca vs Independiente de Neuquén | Deportivo Madryn vs Cipolletti | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 13 (Sábado 5/11): Independiente de Neuquén vs Deportivo Madryn | Cipolletti vs Villa Mitre | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 14 (Miércoles 9/11): Deportivo Madryn vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Independiente de Neuquén| Libre: Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 15 (Domingo 13/11): Deportivo Roca vs Villa Mitre | Independiente de Neuquén vs Cipolletti | Libre: Deportivo Madryn.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 16 (Domingo 20/11): Deportivo Roca vs Cipolletti | Deportivo Madryn vs Villa Mitre | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 17 (Sábado 26/11): Independiente de Neuquén vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Deportivo Madryn | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 18 (Miércoles 30/11): Deportivo Madryn vs Independiente de Neuquén | Villa Mitre vs Cipolletti | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 19 (Domingo 4/12): Deportivo Roca vs Deportivo Madryn | Independiente de Neuquén vs Villa Mtre | Libre Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 20 (Domingo 11/12): Villa Mitre vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Independiente de Neuquén | Libre: Deportivo Madryn.
La segunda fase comenzará el 29 de enero y se jugará hasta el 26 de marzo. Ya la tercera etapa iniciará el 1 de abril y hasta el 30, donde se conocería el primer ascendido. Mientras tanto, también desde el 29 de enero, se estará jugando la fase reválida que tendrá su fin el 18 de junio con el otro ascenso disponible.
Judiciales
Usaba auriculares, no escuchó a su jefe y recibió una sanción de la Justicia
La empleada cumplía funciones de atención al público y ya había recibido advertencias por el uso de auriculares. El tribunal consideró que su conducta afectó el funcionamiento del servicio.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aplicó un apercibimiento con anotación en el legajo a una empleada judicial que utilizaba auriculares durante su jornada laboral, pese a haber recibido advertencias anteriores. La trabajadora cumplía funciones de atención al público y recepción de personas, tareas que requerían interacción permanente con usuarios y compañeros.
El episodio comenzó cuando el funcionario a cargo de la dependencia intentó comunicarse con ella en reiteradas oportunidades para encomendarle tareas, pero no obtuvo respuesta. Al acercarse a su escritorio, advirtió que tenía auriculares colocados en ambos oídos. Una compañera también debió hacerle señas para alertarla sobre la presencia de su superior.
El funcionario le tocó el hombro para captar su atención y le recordó que no debía utilizar auriculares durante el horario laboral. La empleada respondió que esa práctica no estaba prohibida. Sin embargo, momentos después ingresó al despacho de su superior y cuestionó el llamado de atención en un tono elevado. Argumentó que necesitaba los auriculares para concentrarse y que quienes quisieran hablarle debían ubicarse frente a su escritorio.
La situación ocurrió mientras había usuarios en el sector de atención. Las declaraciones de otros trabajadores permitieron reconstruir lo sucedido y confirmaron que la empleada ya había recibido advertencias previas.
Tras la apertura de un sumario administrativo, la trabajadora ejerció su derecho de defensa y cuestionó la valoración de las pruebas. Al resolver, el STJ aclaró que no existe una norma que prohíba expresamente el uso de auriculares, pero consideró que su utilización afectó el cumplimiento de las tareas y la disponibilidad requerida para el servicio.
El tribunal también cuestionó el tono y la forma en que la trabajadora se dirigió a su superior. No obstante, valoró que posteriormente ofreciera disculpas y que no registrara antecedentes disciplinarios.
Río Negro
Río Negro llevará el Registro Civil a las escuelas para actualizar el DNI de estudiantes
El Gobierno de Río Negro pondrá en marcha operativos escolares para actualizar el Documento Nacional de Identidad de estudiantes primarios.

Río Negro pone en marcha Tu Identidad, un programa que acercará el Registro Civil a las escuelas de la provincia con el objetivo de actualizar el DNI de estudiantes de nivel primario que no hayan realizado el trámite correspondiente entre los 5 y los 8 años. La iniciativa, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck, apunta a facilitar el acceso a la documentación y garantizar que los menores tengan su Documento Nacional de Identidad al día.
El programa, articulado por los ministerios de Gobierno y Trabajo y de Educación y Derechos Humanos, comenzará su primera etapa el próximo lunes (19/10), y se extenderá hasta fines de noviembre con operativos simultáneos en escuelas primarias de Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma. En diciembre y a lo largo de 2027, el cronograma continuará en otras localidades.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las áreas provinciales: «Este programa demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos de manera articulada. Junto al Ministerio de Educación vamos a llevar el Registro Civil directamente a las escuelas, facilitando un trámite obligatorio y muy importante para las familias. Es una decisión de nuestro gobernador Alberto Weretilneck: estar presentes, simplificando los trámites y dando respuestas concretas a los rionegrinos».

Por su parte la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, resaltó la decisión del gobernador Weretilneck para la realización de estos programas: «Para nosotros es muy importante esta articulación porque de esta manera podemos garantizar una solución a muchas familias de la provincia que podrán realizar este trámite para que sus hijos e hijas puedan contar con su DNI. Con este programa en conjunto entre las distintas áreas del Gobierno de Río Negro acompañamos a esas familias en este proceso y eso nos pone muy felices».
En este sentido, el director del Registro Civil, Pedro Sánchez, explicó que «cuando un menor se pasa de la edad pautada, si no realizó el trámite obligatorio de renovación, el DNI anterior queda automáticamente inhabilitado para cualquier trámite formal. Por eso es tan importante que podamos ir a buscar a los niños que no han hecho la actualización pertinente». Asimismo, recordó que esta renovación obligatoria permite actualizar la fotografía, la firma y la huella digital de cada niño o niña.
Las familias también pueden realizar el trámite en cualquiera de las más de 60 delegaciones del Registro Civil de la provincia. El plazo estimado de entrega del nuevo DNI es de entre 10 y 20 días, por lo que se recomienda realizar la gestión con anticipación.
Gremios
Paritaria docente: Ofrecieron un aumento del 4,18% para octubre y una actualización para diciembre
Tras el encuentro paritario realizado en la Secretaría de Trabajo, Educación también anunció la organización de mesas de trabajo y propuso una nueva reunión entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER, que contempla un incremento del 4,18% en octubre y actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación. El planteo se realizó durante un encuentro paritario desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La oferta establece un aumento sobre el sueldo bruto, sobre todos los conceptos, para octubre y noviembre, calculado según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y Nación. Para octubre, se contempla una suba del 4,18%, correspondiente a la variación promedio de los índices de agosto y septiembre de 2026.
Además, el Gobierno propuso una actualización automática para diciembre de 2026, que se calculará según el promedio de los IPC de Viedma y Nación correspondiente a octubre.
Desde la Provincia también se evalúa abonar una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto será comunicado oportunamente.
Por otra parte, el Ministerio de Educación organizará mesas de trabajo para analizar y tratar diferentes temas acordados. Durante la reunión también se propuso realizar un nuevo encuentro paritario entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.






