Seguinos

Río Negro

El «Depo» visitará a Cipolletti en la primera fecha del Federal A

El equipo de Laspada debutará el 21 de agosto en la «Visera de Cemento». En la segunda fecha, en el Maiolino, recibe a Independiente.

el

En la tarde de hoy se conoció el fixture oficial del Torneo Federal A 2016/17. Nuevamente, Deportivo Roca debutará frente a su clásico rival, Cipolletti, en la primera fecha del certamen. El encuentro se jugará el próximo domingo 21 de agosto en la «Visera de Cemento». En Roca, el equipo de Mauro Laspada se presentará una semana después enfrentando en el Luis Maiolino a Independiente de Neuquén.

Además de conocerse la programación del Federal A, asimismo se ratificó que el torneo se jugará en 6 zonas de 5 equipos y 1 de 6. La del «Naranja», la zona 1, está integrada también por Cipolletti, Independiente de Neuquén, Deportivo Madryn y Villa Mitre de Bahía Blanca. Los cinco equipos jugarán entre sí en cuatro ocasiones clasificando a la próxima fase los dos primeros además de los tres mejores terceros de todos los grupos, donde se reacomodarán en dos nuevas zonas de 9 equipos cada una. A la tercera fase, pasarán tan sólo cinco equipos, los dos primeros y segundo de cada grupo y el mejor tercero de ambos. Allí jugarán todos contra todos y el que más puntos sume, ascenderá directamente al Torneo Nacional B.

No obstante, también habrá una fase reválida, para los que no clasifiquen en primera instancia, que después de superar seis etapas, otorgará otro ascenso a la segunda categoría del fútbol nacional. Descenderán al Federal B, 3 equipos, que saldrán de los peores promedios.

Fixture Zona 1:

[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 1 (Domingo 21/8): Cipolletti vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Deportivo Madryn | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 2 (Domingo 28/8): Deportivo Roca vs Independiente de Neuquén | Deportivo Madryn vs Cipolletti | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 3 (Domingo 4/9): Independiente de Neuquén vs Deportivo Madryn | Cipolletti vs Villa Mitre | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 4 (Domingo 11/9): Deportivo Madryn vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Independiente de Neuquén| Libre: Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 5 (Domingo 18/9): Deportivo Roca vs Villa Mitre | Independiente de Neuquén vs Cipolletti | Libre: Deportivo Madryn.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 6 (Domingo 25/9): Deportivo Roca vs Cipolletti | Deportivo Madryn vs Villa Mitre | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 7 (Domingo 2/10): Independiente de Neuquén vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Deportivo Madryn | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 8 (Domingo 9/10): Deportivo Madryn vs Independiente de Neuquén | Villa Mitre vs Cipolletti | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 9 (Sábado 15/10): Deportivo Roca vs Deportivo Madryn | Independiente de Neuquén vs Villa Mtre | Libre Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 10 (Miércoles 19/10): Villa Mitre vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Independiente de Neuquén | Libre: Deportivo Madryn.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 11 (Domingo 23/10): Cipolletti vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Deportivo Madryn | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 12 (Domingo 30/10): Deportivo Roca vs Independiente de Neuquén | Deportivo Madryn vs Cipolletti | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 13 (Sábado 5/11): Independiente de Neuquén vs Deportivo Madryn | Cipolletti vs Villa Mitre | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 14 (Miércoles 9/11): Deportivo Madryn vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Independiente de Neuquén| Libre: Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 15 (Domingo 13/11): Deportivo Roca vs Villa Mitre | Independiente de Neuquén vs Cipolletti | Libre: Deportivo Madryn.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 16 (Domingo 20/11): Deportivo Roca vs Cipolletti | Deportivo Madryn vs Villa Mitre | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 17 (Sábado 26/11): Independiente de Neuquén vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Deportivo Madryn | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 18 (Miércoles 30/11): Deportivo Madryn vs Independiente de Neuquén | Villa Mitre vs Cipolletti | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 19 (Domingo 4/12): Deportivo Roca vs Deportivo Madryn | Independiente de Neuquén vs Villa Mtre | Libre Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 20 (Domingo 11/12): Villa Mitre vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Independiente de Neuquén | Libre: Deportivo Madryn.

La segunda fase comenzará el 29 de enero y se jugará hasta el 26 de marzo. Ya la tercera etapa iniciará el 1 de abril y hasta el 30, donde se conocería el primer ascendido. Mientras tanto, también desde el 29 de enero, se estará jugando la fase reválida que tendrá su fin el 18 de junio con el otro ascenso disponible.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

En Río Negro, las mujeres ocupan más de la mitad de los cargos jerárquicos judiciales

Representan el 55%, contra el 45% de los varones.

el

En el Poder Judicial de Río Negro, las mujeres ocupan el 55% de los cargos de juezas, jueces, secretarias y secretarios de las áreas jurisdiccionales, mientras que los varones representan el 45%.

La distribución cambia según la función. Del total relevado, el 68% corresponde a juezas y jueces y el 32% a secretarias y secretarios. Entre las 175 personas que ocupan cargos de juezas y jueces, el 45% son mujeres y el 55% varones. Entre las 84 personas que se desempeñan como secretarias y secretarios, en cambio, la presencia femenina asciende al 76%, frente al 24% de varones.

Pirámide demográfica y composición por áreas

El relevamiento registra 1.843 agentes en organismos jurisdiccionales y auxiliares. De ese total, 1.188 son mujeres y 655 varones. Además de juezas, jueces, secretarias y secretarios, la composición por función muestra mayoría femenina en el personal jurisdiccional, con 594 agentes, de los cuales el 78% son mujeres; en el personal de Mediación, con 81 cargos, también con 78% de mujeres; y en las áreas auxiliares, con 655 agentes, donde las mujeres representan el 62%. La única función con mayoría masculina, además de la magistratura, es la del personal de servicio: allí hay 254 cargos, con 55% de varones y 45% de mujeres.

La pirámide demográfica muestra que la mayor concentración del personal se ubica entre los 36 y 50 años, tanto en mujeres como en varones. En la distribución por fueros y organismos con equipos, el 39% del personal corresponde a organismos no jurisdiccionales, con 716 agentes, mientras que el 61% restante, con 1.127 agentes, se desempeña en organismos jurisdiccionales y de Mediación. Dentro de esa estructura, el bloque más numeroso reúne al fuero Civil, Comercial, Minería, Contencioso Administrativo y Familia, incluida la segunda instancia, con el 25% del total. Le siguen el fuero Penal con el 15%, Justicia de Paz con el 8%, el fuero del Trabajo con el 6%, Mediación con el 4% y el Superior Tribunal de Justicia con el 3%.

La información surge del informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

Continuar leyendo

Río Negro

Proyectar Futuro: una oportunidad para quienes finalizan la secundaria

Se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral.

el

El Gobierno de Río Negro puso en marcha el programa Proyectar Futuro, una iniciativa destinada a estudiantes que se encuentran finalizando la educación secundaria, con el propósito de acompañar la construcción de sus proyectos de vida.

A través de esta iniciativa, referida a la orientación vocacional y ocupacional, se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral. Se trata de una propuesta gratuita y de alcance provincial y cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.

La propuesta está organizada territorialmente a través de los Consejos Escolares, con el objetivo de garantizar que estudiantes de distintas localidades puedan acceder a un proceso de orientación vocacional acompañado.

La coordinadora de Proyectar Futuro, Paula Quezada, comentó que a través de este programa se trabajará con las y los estudiantes para que puedan reconocer sus intereses y habilidades y a partir de ellos, estar preparados para las oportunidades educativas y laborales de la provincia.

«El objetivo es acompañar a los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en lo que tiene que ver con las transiciones en esto de terminar la educación secundaria obligatoria. La idea es empezar a proyectar, pensar qué hacer qué decisiones tomar en función a lo laboral pero también en relación a estudios superiores», explicó Quezada.

La propuesta está dirigida a jóvenes 4° año de Escuela para Jóvenes , de 5º año de las ESRN y 6º año de los CET tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia.

Quezada señaló que la propuesta se desarrollará principalmente en modalidad virtual y grupal, con encuentros sincrónicos coordinados por profesionales especialistas en orientación vocacional. A lo largo del proceso se realizarán 13 encuentros virtuales, además de una instancia final presencial organizada en cada Consejo Escolar.

«En ese sentido nos parece importante y estamos trabajando este año en el Ministerio de Educación en clave de transiciones escolares con el fin de ofrecerles una oportunidad con un especialista que va a ser un psicólogo o un psicopedagogo de forma virtual a estudiantes que se quieran y que estén interesados de participar en este programa que se trata de proyectos de orientación vocacional y ocupacional» resaltó.

Como indicó Quezada, los encuentros estarán a cargo de psicólogos o psicopedagogos con matrícula de salud, quienes acompañarán a los grupos en actividades orientadas al autoconocimiento, la reflexión sobre proyectos personales y el acceso a información sobre estudios superiores, formación técnica, oficios y oportunidades laborales regionales y nacionales.

Las y los estudiantes interesados pueden inscribirse hasta el domingo 18 de abril en https://docs.google.com/forms/d/1GH5Tz2qcb7re2g4rbu5nVBM3zwruF3cNYn1Lq4hF7fs/preview?edit_requested=true.

Por su parte, las y los profesionales que quieran formar parte del Programa, pueden completar su inscripción en https://forms.gle/iC8RPX7DNFeiLUhh9.

Para más información se pueden realizar consultas en el correo electrónico [email protected].

Proyectar Futuro se enmarca en la iniciativa Transiciones que Acompañan Futuro la cual busca ofrecer a jóvenes de Río Negro, un espacio de escucha, orientación y acompañamiento en un momento significativo de sus trayectorias educativas, contribuyendo a que puedan proyectar su futuro con mayor información, confianza y herramientas para la toma de decisiones.

Continuar leyendo

Política

Nuevo avance del GNL en Río Negro: Más trabajo y desarrollo

El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó en Buenos Aires un acuerdo de régimen fiscal y estabilidad regulatoria con los consorcios Southern Energy (SESA) y San Matías Pipeline, un paso que afianza a Río Negro como punto de salida de la energía de Vaca Muerta al mundo y consolida la nueva etapa productiva. La iniciativa impulsará más empleo, actividad económica y nuevas obras en toda la provincia.

El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo. El primero comenzará a operar en septiembre de 2027 y el segundo en el segundo semestre de 2028. Para eso, se construirá un gasoducto de 471 km que conectará Vaca Muerta con la costa rionegrina, completando el circuito desde la producción hasta la exportación.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Weretilneck y el presidente de Southern Energy y San Matías Pipeline, Rodolfo Freyre. «Es un antes y un después para Río Negro, nos vamos a convertir en la puerta de salida de la energía argentina al mundo, y vamos a consolidarnos con un rol estratégico para el desarrollo energético del país y en la exportación de GNL», afirmó el mandatario rionegrino.

En este esquema, Argentina da un nuevo paso para consolidarse como exportador de GNL, con un trabajo conjunto entre Río Negro, Neuquén, el Estado nacional y el sector privado, integrando producción, infraestructura y salida al mercado internacional.

El acuerdo generará ingresos concretos para la provincia que se volcarán en nueva infraestructura, servicios y mejora de la calidad de vida de los rionegrinos. Además, impulsará nuevas fuentes de empleo directo e indirecto, con prioridad para trabajadores y proveedores locales, tanto en la etapa de obra como en la operación.

En ese marco, los beneficios económicos previstos incluyen:

  • U$S 55 millones en 20 años en concepto de canon, regalías y tasas de fiscalización, control y ambiente.• U$S 36 millones de aporte comunitario por única vez, destinados a seguridad, salud e inversiones para la comunidad.
  • Un aporte anual contingente, atado al precio internacional del GNL, que permitirá mayores ingresos en función del desarrollo del proyecto.
    Además de garantizar reglas claras y previsibilidad para las inversiones, el acuerdo incorpora compromisos ambientales, como el monitoreo permanente de la zona costera del Golfo San Matías, asegurando un desarrollo con control y cuidado de los recursos.

«Estamos generando las condiciones para que esta inversión se traduzca en trabajo real para nuestra gente, en más actividad económica y en nuevas oportunidades, siempre defendiendo la prioridad para trabajadores y empresas rionegrinas», agregó Weretilneck.

El consorcio Southern Energy -integrado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG- invertirá más de U$S 15.000 millones para operar los 2 buques, con una capacidad de producción de 6 millones de toneladas anuales de GNL.

Por su parte, San Matías Pipeline -con la misma composición accionaria- estará a cargo del gasoducto que permitirá llevar el gas hasta la costa y sostener la operación de los buques, consolidando a Río Negro como eje de exportación energética.

También estuvieron presentes la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini; los intendentes de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y de Sierra Grande, Roxana Fernández; el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; el group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira; el vicepresidente ejecutivo y director de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri; el managing director de Harbour Energy en Argentina, Martín Rueda; y el representante de Golar LNG en el país, Marcos Browne.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement