Río Negro
Río Negro es la 12° provincia con mejor desempeño en materia de deuda pública
En 2010, la Provincia se ubicaba entre las cinco peores respecto de ese índice.

En 2010, la Provincia se ubicaba entre las cinco peores respecto de ese índice. Actualmente, el stock de deuda tiene una afectación estimada del 32% de los Ingresos Corrientes Netos de Transferencia a Municipios. El Stock es el total de la deuda (actualmente en casi 5.500 millones de pesos), e incide directamente la capacidad de endeudamiento y las calificaciones para inversiones. Precisamente, la baja en la incidencia del Stock de la Deuda por sobre los Ingresos Corrientes Netos de Transferencias a Municipios le representó a la Provincia una muy buena calificación de la consultora Moodys previo a la colocación de Letras de la Tesorería.
En tal sentido, la consultora consideró en su informe que el nivel de endeudamiento de Río Negro es “BAJO” a partir de la disminución del peso de la deuda sobre sus ingresos totales. El mismo hace mención al “menor ingreso de fondos y mayores egresos experimentados por las finanzas de la Provincia en el segundo semestre del año debido en gran parte al contexto de alta inflación y baja actividad económica.
Se destaca además que los reportes financieros de Río Negro son claros y detallados, y que la información fiscal y financiera es publicada regularmente en el sitio de internet oficial de la provincia. Cabe destacar en este marco que Río Negro se ubica segundo a nivel Nación en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, según la publicación realizada por ASAP (Fi), Dirección de Análisis Fiscal.
Junto a Entre Ríos, Neuquén, San Juan y Córdoba, se encuentra en el primer grupo definido como de Alto Rendimiento presentando toda la información que exige la Ley dentro de los plazos establecidos. Esta información se puede cotejar en el sitio oficial www.consejofederalderesponsabilidadfiscal.com.ar.
Cabe señalar que el 69% del total de la deuda rionegrina es la contraída con el Gobierno Nacional, siendo el principal préstamo el Programa Federal de Desendeudamiento con las Provincias, que representa el 53% del total de la Deuda Provincial. Del total de los Ingresos Corrientes por Coparticipación de Impuestos Provinciales, Nacionales y Regalías, un 13% está destinado a los Municipios en forma directa por la Coparticipación Municipal.
El 87% restante (Ingresos Corrientes Netos de Transferencias a Municipios por Coparticipación de Impuestos Provinciales, Nacionales y Regalías) está destinado a gastos de funcionamiento, sueldos, y obra pública, así como la cancelación de los compromisos asumidos por la Provincia.
Actualmente, el ingreso de recursos nacionales por Coparticipación se encuentra entre un 15% y un 18% por debajo de lo presupuestado, generando un importante desfasaje respecto de los índices inflacionarios, con consecuencias directas en el funcionamiento del Estado Provincial.
La información brindada desde el Ministerio de Economía de Río Negro da cuenta que el stock de la deuda pública provincial al 30 de junio de 2016 es de $5.490.715.237. La incidencia del stock de la deuda en el presupuesto ha decrecido, generando un paulatino desendeudamiento desde el año 2010 al 2015, pasando de un 101,5% al 31,2%.
Esta aseveración se fundamenta en el cálculo del Stock de la deuda sobre los Ingresos Corrientes Netos de Transferencias a Municipios por Coparticipación de Impuestos Provinciales, Nacionales y Regalías, que pasó del 101,5% en 2010 al 31,2% en 2015 (se calcula a año vencido a partir de la totalidad de los ingresos nacionales en ese período). Cabe resaltar que este índice se ubicó en el 242% en el año 2004.
Similar disminución se evidencia en lo que hace al Servicio de la Deuda, entendidos éstos como el importe que mensualmente paga la Provincia para cancelar capital e intereses de la deuda pública. Ese indicador pasó del 12,6% en 2010 al 3,8% en 2015.
Por otra parte, cabe resaltar que las Letras de Tesorería emitidas por el Gobierno Provincial (por un monto de $699.533.000) no están incluidas en el stock de deuda pública, habida cuenta que son una herramienta financiera utilizada para cubrir deficiencias estacionales de caja, con vencimiento y pago establecido en un plazo de hasta 365 días, de acuerdo al Artículo 65 de la Ley Nº 3186.
Del total de la Deuda Pública Rionegrina, el 74% está en pesos, mientras que el restante 26% está en dólares (a un cambio estimado al 30/06 de $15,20).
Servicios de la deuda
Los Servicios de la Deuda representan la porción de los ingresos que se destina para pagar capital e intereses de la deuda. Durante el 2016, los servicios de la Deuda estimados se componen de la siguiente manera:
– Amortización: $397.220.542
– Intereses y Comisiones: $253.103.642
– Total a cancelar $650.324.184
En tanto, para el 2017 se estima una cancelación de servicios de:-
– Amortización $700.449.304
– Intereses y Comisiones $376.752.854
– Total a cancelar $1.077.202.158
El incremento en el cálculo de cancelación de servicios a pagar se basa en que se comenzaría a pagar el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias por un total de $382.000.000.
Colocación de letras
Río Negro colocó Letras de Tesorería el pasado 18 de mayo por un total de $332.903.000 y el 29 de junio por $366.630.000, totalizando $699.533.000, por debajo de los $700.000.000 autorizados oportunamente por la Legislatura provincial. En tanto, se prevé una nueva colocación en el corto plazo. Las Letras de Tesorería no integran el Stock de Deuda Pública provincial.
Río Negro
Río Negro incorporó nuevas mesas de anestesia en cuatro hospitales
Se trata de aparatología de alta precisión que debe garantizar el suministro de una cantidad exacta de gas con el fin de no comprometer la salud del paciente.

Las mesas de anestesia son equipos indispensables en los servicios de cirugía, considerados soporte de vida del paciente. Con el objetivo de incorporar tecnología de última generación, el Gobierno de Río Negro concretó la instalación de nuevos equipos en los hospitales de Viedma, General Roca, Cipolletti y Río Colorado, con una inversión total de $240 millones.
Cada mesa de anestesia tuvo un valor de $60 millones y se utilizan para algunos procedimientos que requieren suministrar gases anestésicos a los pacientes y llevar un monitoreo de su respiración durante todo el proceso.
Se trata de aparatología de alta precisión que debe garantizar el suministro de una cantidad exacta de gas con el fin de no comprometer la salud del paciente.
Son productos de innovación en mecánica, ingeniería y electrónica, y debe contar con una serie de características que van a variar de acuerdo a la complejidad del hospital, garantizando seguridad a los pacientes y profesionales.
El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis destacó que se trata de «un nuevo paso que fortalece la salud pública y la calidad de la atención en Río Negro».
En relación a las características técnicas, se trata de mesa de anestesia de origen alemán, que incluye: Fabius Plus con carro, respirador a pistón Adulto/Pediátrico/Neonatal con volumen corriente desde 50ml con modo controlado por volumen (CMV), PCV (Ventilación Controlada por Presión), PS y SIMV. Soporte para vaporizadores y monitor incorporado de FiO2, Presiones y Espirometría.
Además, cuentan con pantalla integrada que muestra FiO2, volumen minuto y tidal, presiones de las vías aéreas (PAW, Meseta Pmax, Pmedia, PEEP) y la frecuencia.
Componentes adicionales: Vaporizador para Sevoflurano marca Drager modelo Vapor 2000. Monitor Multiparamétrico marca Drager, modelo Vista 120. Monitor color TFT de alta resolución de 15″, pantalla touch screen para pacientes Adultos, Pediátricos y Neonatos, con monitorización en 8 (ocho) canales.
Parámetros monitorizados: ECG, Frecuencia cardíaca, Respiración, Saturación de Oxígeno SpO2, Pulso, Temperatura, Presión No Invasiva (NIBP), Presión Invasiva, Capnografía.
Río Negro
Río Negro declaró la Emergencia Ígnea por riesgo extremo de incendios
La medida prohíbe hacer fuego al aire libre ante un contexto de riesgo extremo de incendios forestales y dispone multas severas para quienes incumplan.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó ayer (13/11) el Decreto 1104/25 que declara la Emergencia Ígnea por un año en todo el territorio de Río Negro. La medida prohíbe hacer fuego al aire libre ante un contexto de riesgo extremo de incendios forestales y dispone multas severas para quienes incumplan.
Esta decisión activa mecanismos administrativos y financieros especiales que permiten al Estado responder con mayor rapidez, reforzar la prevención y sostener los operativos durante los meses de mayor peligro. «La experiencia nos demuestra que la prevención es la única estrategia eficaz cuando hablamos de incendios forestales», sostuvo el mandatario.
El Gobierno Provincial remarcó que la combinación de factores climáticos extremos (altas temperaturas, fuertes vientos, escasas precipitaciones y vegetación seca), sumada a una mayor presencia de personas en zonas sensibles durante la primavera y el verano, configura un escenario crítico para la ocurrencia y propagación del fuego.
A estos riesgos, se agregan los antecedentes recientes: incendios que afectaron vidas humanas, infraestructura, actividades productivas y áreas naturales en Río Negro y provincias vecinas.
Prohibiciones y controles más estrictos
El Decreto prohíbe por un año encender cualquier tipo de fuego al aire libre en tierras públicas y en todos los espacios que no estén expresamente habilitados. Además, obliga a los concesionarios de balnearios, campings, complejos turísticos, establecimientos rurales y predios recreativos a extremar las medidas de prevención y vigilancia, cumpliendo los estándares fijados por la normativa vigente.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo queda facultado para disponer todas las herramientas administrativas y financieras necesarias para atender la emergencia, mientras que el SPLIF podrá otorgar excepciones puntuales y extender el Estado de Alerta Máxima cuando las condiciones lo requieran. A su vez, se invita a los municipios y comisiones de fomento a adherir a la medida, reforzando los controles y campañas de prevención en sus territorios.
Sanciones severas y acciones legales inmediatas
El decreto establece un régimen de sanciones que prevé multas de entre 100 y 100.000 litros de gasoil ultra diésel YPF, graduadas según el riesgo, el daño potencial y la responsabilidad de cada infractor.
También se ordena iniciar de inmediato acciones penales y patrimoniales contra quienes provoquen incendios, ya sea por negligencia o intencionalidad, con el fin de recuperar los costos que el Estado debe afrontar para combatir y extinguir el fuego. El texto enfatiza que la mayoría de los incendios tienen origen humano y que ese accionar genera daños ambientales, económicos y sociales que tardan generaciones en revertirse.
Weretilneck subrayó que la medida responde a principios de prevención ambiental, defensa del territorio y protección de la población. «El impacto de un incendio forestal es devastador: destruye ecosistemas, afecta la producción, pone en riesgo vidas y compromete el futuro de la provincia. Nuestro deber es anticiparnos y proteger a los rionegrinos», afirmó.
Judiciales
Fallo judicial permite recuperar deuda de obras sociales
Los certificados de deuda del Ministerio de Salud suman $1.042.459.789 en obligaciones impagas por parte de obras sociales, aseguradoras y prepagas.

El Gobierno Provincial logró un fallo judicial que permite recuperar una deuda superior a los $65 millones que la Obra Social de Obreros Empacadores de Fruta mantiene con el Ministerio de Salud, en el marco de la ejecución iniciada por Fiscalía de Estado.
En total, las obras sociales y prepagas acumulan más de $1.040 millones de deuda con el sistema de salud estatal. El listado completo se puede verificar en este link: https://tinyurl.com/24dqtrnt
Esta es la primera sentencia de tres causas similares impulsadas gracias a la Ley 5754, que le brindó a la Provincia un andamiaje legal moderno y ágil, necesario para avanzar en estas acciones luego de que Nación eliminara la Superintendencia de Servicios de Salud.
La resolución de la Unidad Jurisdiccional Contencioso Administrativa Nº13 de Viedma habilita la ejecución por un capital de $65.066.112, más intereses y costas estimados en $36.290.624, lo que representaría ingresos por $101.356.736 para las arcas provinciales.
Según la normativa vigente, el 32% de lo recuperado se podrán destinar directamente a un fondo estímulo para el personal y el resto a los hospitales para su funcionamiento diario, en forma proporcional a la facturación de cada uno.
El fallo otorga un plazo de cinco días para que la obra social pague voluntariamente o presente excepciones. En caso contrario, se avanzará directamente con el cumplimiento forzado.
La acción judicial fue impulsada por la Fiscalía de Estado mediante los abogados Gastón Pérez Estevan, Luciano Minetti Kern y Federico Rosbaco, responsables de llevar adelante el reclamo y asegurar la restitución de los recursos públicos.
Más de $1.042 millones de deuda total con Salud
Los certificados de deuda del Ministerio de Salud suman $1.042.459.789 en obligaciones impagas por parte de obras sociales, aseguradoras y prepagas. A agosto, entre los mayores deudores se encuentran:
- OSECAC, con más de $219 millones.
- OSPRERA, con casi $188 millones.
- OSPECON, con $133 millones.
- Unión Personal Civil de la Nación, con más de $31 millones.
- SANCOR Medicina Privada, OSDE, Swiss Medical y otras grandes prestadoras, con deudas que van de $3 a $9 millones.
El listado, que supera los 150 ítems, incluye obras sociales de sectores industriales, comercio, medios, transporte, seguridad, alimentación y servicios, lo que refleja la magnitud de los recursos que la Provincia adelanta para garantizar la atención.
Ley 5754: la base legal que permite recuperar costos y fortalecer el sistema
La Ley 5754, promulgada a fines de 2024, fue impulsada por el Poder Ejecutivo para garantizar la sostenibilidad financiera de los hospitales provinciales, obligando a los terceros pagadores -obras sociales, prepagas y ART- a cubrir el costo de las prestaciones brindadas a sus afiliados en el sistema público.
La norma dio a Río Negro un marco sólido para el recupero de costos, especialmente después de la eliminación de los mecanismos nacionales que aseguraban el cobro. En este contexto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó que «contar con esta herramienta legal nos permitirá avanzar en la recuperación de las deudas acumuladas por las obras sociales y prepagas, para que esos fondos se destinen a fortalecer nuestro sistema de salud y mejorar el financiamiento de nuestros hospitales, especialmente en el actual contexto de crisis económica».






