Seguinos

Río Negro

Pesatti pide que «Nación acompañe el desarrollo de las economías regionales»

Para el vicegobernador si el gobierno nacional elimina los reembolsos de exportación por puertos patagónicos «incurrirá en una gran contradicción».

el

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, consideró que si el gobierno nacional elimina los reembolsos de exportación por puertos patagónicos «incurrirá en una gran contradicción», entendiendo que «si pretende que las provincias creemos las condiciones para la generación de empleo privado, nos debe acompañar con políticas activas que promuevan el desarrollo de las economías regionales».

«No puede el gobierno nacional requerir estados provinciales trabajando en procura de hacer crecer la economía y, paralelamente, eliminar herramientas de política económica que resultan claves para lograr ese fin” evaluó el vicegobernador. Asimismo aseguró que «los reembolsos constituyen una herramienta muy eficaz para estimular la producción de bienes exportables y captar divisas desde el interior del país, al mismo tiempo que todo ello sirve para generar desarrollo, empleo y trabajo».

«Nosotros compartimos la preocupación del gobierno nacional por la situación del conurbano bonarerense», expresó Pesatti, pero advirtió que «disentimos con cualquier solución que implique recortar los recursos que se aplican en el interior de la Argentina para continuar alimentando un país macrocefálico y despoblado».

Por el contrario, el vicegobernador subrayó que «necesitamos que los argentinos encuentren oportunidades de realización en sus propias provincias, en sus propias regiones, y que las mismas regiones se constituyan en puertos de destino, como debe ser el caso de la Patagonia, escasamente poblada pero cada día más estratégica desde el punto de vista de los intereses de la Nación».

«Por esa razón el gobierno nacional debe mantener la política de reembolsos, porque así contribuirá a que las economías de las pera y la manzana, de la pesca y la lana, de las carnes y de los vinos tengan un contexto apropiado para su desarrollo integral», agregó.

«Sí podemos coincidir que no tiene sentido una política de reembolsos para la exportación de oro, por ejemplo, que además como el resto de la minería se benefició con la quita de retenciones o de los derivados de los hidrocarburos que, en términos relativos, son los rubros de mayor costo fiscal y menor impacto en la generación de empleo y trabajo», concluyó Pesatti.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El Gobierno de Río Negro realizó una propuesta salarial al gremio UnTER

La oferta consiste en recomponer y equiparar los cargos replanteados por la gremial en la paritaria anterior.

el

En el marco de una nueva reunión de paritarias, el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, recibió a representantes del gremio docente UnTER, en instalaciones de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Durante el encuentro, se trabajó en todo lo relacionado en la paritaria anterior en cuanto a los pedidos del sindicato respecto a incrementos salariales y en ese sentido, desde el Gobierno rionegrino se realizó una propuesta económica. La misma consiste en recomponer y equiparar los cargos replanteados por la gremial. Las grillas correspondientes fueron adjuntadas al acta de la paritaria.

«Analizando las horas y cargos vinculados, la propuesta queda muy por encima de la inflación acumulada, corrigiendo de esta manera la totalidad de horas y cargos acordados», aseguraron desde Educación.

La oferta alcanza a 84.320 hs de 25 horas cátedra y a 47.463 hs de 35 horas cátedra, asimismo llega al millar de cargos superiores.

«Todo este trabajo representa un importante esfuerzo por parte del Estado rionegrino para mantener el nivel adquisitivo de los sueldos, sin poner en riesgo el pago de los mismos y el funcionamiento de los servicios estatales de la provincia», agregaron desde la cartera educativa.

«De esta manera y mediante un importante espacio de diálogo, se continúa trabajando en todos los aspectos que hacen al sistema educativo y la organización de cara a los inicios de los ciclos lectivos», añadieron.

En relación a esto, se están llevando a cabo los correspondientes procesos licitatorios para las localidades que no cuentan con convenios con los municipios, para garantizar los servicios de transporte, comedores escolares, mantenimiento e insumos. No obstante en el resto de las localidades los convenios están vigentes hasta el mes de abril con opción a prórroga. Para 2025, los convenios por estos servicios insumirían $47.793.326.924,74.

Además, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se encuentra cumpliendo una importante labor en la Zona Andina en el marco de la emergencia por los incendios, con las escuelas a disposición para los brigadistas y tareas de logística.

La ministra Patricia Campos se encuentra trabajando en el lugar y por eso no fue parte de la paritaria de la cual participaron el secretario de Articulación y Gestión, Adrián Carrizo, la secretaria de Administración, Mónica Temprano, la secretaria General del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa, y la directora General de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UNTER, estuvieron la secretaria General Silvana Inostroza, el secretario Adjunto Gustavo Cifuentes, el vocal gremial Marcelo Nervi, entre otras autoridades.

Por otro lado se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el día martes (11/02).

Continuar leyendo

Río Negro

El Bolsón: Comenzaron a limpiar los terrenos de familias afectadas por el fuego

Iniciaron las tareas de rastrillaje de la vegetación y limpieza de los terrenos de aquellos pobladores que sufrieron la pérdida de sus viviendas.

el

El Gobierno Provincial comenzó hoy (07/02) con las tareas de la limpieza de los terrenos de las familias y los productores afectados por los incendios en El Bolsón, en el marco de las acciones de reconstrucción de la zona dispuestas por el gobernador Alberto Weretilneck.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, a través del Comité de Emergencia, realizó las gestiones para disponer de dos máquinas y dos camiones para comenzar con el rastrillaje de la vegetación y limpieza de los terrenos de aquellos pobladores, que sufrieron la pérdida de sus viviendas.

En este contexto, durante todo el día de hoy (07/02), en doble turno, camiones, cargadoras y excavadoras, realizarán los trabajos desmalezamiento, junta de escombros y estabilización del suelo con el fin de ayudar a las familias afectadas e iniciar un proceso de recuperación.

Más ayuda para la región

Por otra parte, desde el Centro Administrativo partieron esta mañana 6 camionetas con ayuda para la zona de emergencia. La logística contemplará la distribución de alimentos, agua, colchones, frazadas, entre otros insumos.

«Luego de la reunión del Comité, se decidió reforzar la ayuda por eso mismo partieron 6 vehículos con provisiones y suministros para quienes más lo necesitan», puntualizó Muena y agregó «vamos a seguir acompañando el tiempo que sea necesario, el gobernador nos pidió estar cerca de la gente y dar respuestas concretas, y eso es lo que estamos haciendo».

Continuar leyendo

Río Negro

Refuerzo aéreo y nuevas estrategias para contener el incendio en El Bolsón

La superficie afectada hasta el momento es de unas 3000 hectáreas.

el

El operativo contra el incendio en El Bolsón continúa intensificándose con la incorporación de nuevos recursos y ajustes en la estrategia de combate. Según el último parte oficial, la superficie afectada asciende a 3000 hectáreas, evidenciando el avance del fuego en la región.

Se sumaron 11 combatientes helitransportados al combate en altura, reforzando la presencia en las zonas más críticas. Además, el Ministerio de Desarrollo Social y SIARME ampliaron su apoyo en el terreno. SIARME dispone de una ambulancia equipada con médico, chofer, enfermera y asistencia de complejidad para atender emergencias.

En el ámbito de las comunicaciones, la Filial Comarca de Radioclub Trelew brinda apoyo a los bomberos voluntarios, mejorando la coordinación en el terreno. También, la División Bomberos de la Policía de Buenos Aires desplegó 32 combatientes y 16 integrantes de logística, con 6 camionetas, 2 UTV y 1 URO.

El pronóstico para el 7 de febrero anticipa una temperatura mínima de 8°C y una máxima de 25°C, con humedad mínima del 25%. Se prevé viento de direcciones variables entre 5 y 15 km/h, aumentando hacia el mediodía con ráfagas de 35/45 km/h.

Para los próximos días, se espera que el viento disminuya el sábado y vuelva a intensificarse el domingo con el ingreso de un frente frío, lo que podría traer precipitaciones y un posterior descenso de temperatura.

Datos importantes sobre el incendio en El Bolsón

Superficie afectada: 3000 hectáreas.

Refuerzo en el despliegue aéreo: 4 medios aéreos continúan operando en las zonas de mayor actividad.

Objetivo clave: Cerrar el sector 2 hacia el 4 por el flanco derecho para evitar el avance del fuego hacia el cañadón del Raquel y finalizar el cierre del sector 1.

Zonas críticas: La mayor actividad del incendio se mantiene en las cotas más elevadas, con especial atención en el sector del refugio Lago Natación.

Apoyo logístico y sanitario: Incorporación de SIARME, refuerzo del Ministerio de Desarrollo Social y asistencia de la División Bomberos de la Policía de Buenos Aires.

Medidas preventivas: Corte de luz programado entre las 15 y las 19 horas en los barrios Loma del Medio, Cerro Amigo y Villa Turismo para minimizar riesgos.

El Comité de Emergencia Municipal (COEM), encabezado por el intendente Bruno Pogliano, continúa evaluando la situación y coordinando las acciones de respuesta con los equipos provinciales y nacionales desplegados en la zona.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement