Seguinos

Sociedad

Proyecto de extensión de la UNRN apunta a la salud bucal de las poblaciones más vulnerables

Estudiantes ofrecerán asistencia odontológica gratuita a pobladores de Aguada Guzmán y del paraje Lipetren.

el

La carrera de Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en Allen conserva una mirada social única en el país. Entre sus principales objetivos, la carrera se propuso, desde sus inicios, acercar a los futuros profesionales a los sectores que menos acceso tienen a la Odontología. Ese propósito se cumple año a año, a través del proyecto de extensión “Al Sur…Una Línea Saludable. Atención Primaria de la Salud Bucal”, que con diferentes denominaciones se viene desarrollando desde 2010 y que abarca distintos niveles de intervención odontológica en poblaciones vulnerables: prevención primaria y secundaria, protección específica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y limitación del daño.

La propuesta -dirigida por la docente Yanina D’ Ángelo y de la que participa un grupo de vientiún personas, entre docentes, estudiantes avanzados y no docentes- tiene como objetivo un “impacto doble”, ya que está destinada a generar hábitos saludables y una respuesta odontológica adecuada a las necesidades de la comunidad por un lado, y a estimular la formación de futuros profesionales con un perfil social y preventivo, comprometidos con las necesidades de la población y con capacidad operativa para brindar soluciones formando equipos de trabajo interdisciplinarios con todos los actores involucrados, por el otro.

Respetando los mismos niveles de prevención y los planes de tratamiento que ya se implementan en el Hospital Escuela de Odontología de la UNRN, en la ciudad de Allen, y contando con un moderno consultorio odontológico móvil, el equipo que lleva adelante el proyecto comenzará este mes la realización de talleres de educación bucal, para iniciar más tarde la asistencia odontológica de las poblaciones de Aguada Guzmán y del paraje Lipetren. La población de ambas localidades, ubicadas en la Meseta del Somuncura de la provincia de Río Negro, se caracteriza por no poseer el servicio odontológico en los centros de salud, que en algunos casos solo cuentan con la atención de una enfermera en forma diaria. De esta manera, los niños que cursan entre primero y séptimo grados de esas localidades son los destinatarios directos, y todo el personal docente y no docente y la comunidad adulta en calidad de destinatarios indirectos al transformarse en “agentes multiplicadores de salud bucal”.

El equipo universitario cuenta ya con registros sobre el estado de salud bucal de ambas poblaciones, tomados durante los años 2010 y 2011, y que dan cuenta que el 80 por ciento de la población tiene necesidades odontológicas que no están resueltas. Es por ello que entre los objetivos se aspira a mejorar el estado de salud bucal de dicha población a partir de la prevención; habilitar espacios comunitarios para generar experiencias transformadoras en salud; y promover la formación de profesionales odontólogos con perfil social y vocación de servicio.

Los responsables del proyecto, prevén “generar un trabajo participativo, compartiendo con la comunidad en general y con la odontológica en particular de los servicios públicos, distintas alternativas para el control y la prevención de patologías bucales, que posibilite el autocuidado y mantenimiento de la salud bucal de la población y propiciando un trabajo interdisciplinario que provoque cambios en la práctica diaria desde un modelo curativo a otro con un alto componente educativo y preventivo”. Asimismo, indicaron que se motiva a posicionar a la Odontología “como una práctica no elitista, a la acceden pocas personas, dando cuenta del principio de que la salud en un derecho universal”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Servicio afectado en zona baja por reparación de cañería en calle Brown

Desde Aguas Rionegrinas estiman que después de las 15 horas retornaría el agua.

el

Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de una cañería de agua potable en calle Brown al 1040 de la ciudad de General Roca. Es por ello que estará afectado el servicio de agua potable en la denominada zona baja de la ciudad.

La interrupción del servicio alcanza al sector comprendido al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, incluida la zona centro, y zonas aledañas.

Desde la empresa provincial informaron que se prevé que el servicio comience a normalizarse a las 15 horas aproximadamente, cuando se finalicen con las tareas de reparación.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios y usuarias extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal. Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita y la línea de WhatsApp», indicaron desde Aguas Rionegrinas .

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales rionegrinos: ¿Qué se cobrará el 30 de abril?

Los pagos se realizarán para el personal del escalafón general y salud.

el

El Gobierno de Río Negro informó los pagos que se realizarán el 30 de abril para el personal comprendido en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud.

En primer lugar, todos los agentes comprendidos en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud recibirán la primera cuota de $50.000 en concepto de indumentaria.

Por otra parte, el mismo día y a través de una planilla complementaria, se abonarán las diferencias correspondientes a los salarios de marzo y anticipos de abril para el personal de la Ley N° 1844 de Salud Pública. Se trata del personal cuyas liquidaciones tuvieron un error en los cálculos y rápidamente se resolvió enmendarlo de este modo.

En este sentido, la Provincia ratificó «el compromiso continuo con el diálogo, el consenso y la colaboración conjunta con los gremios de trabajadores en este difícil contexto económico y social, mientras a la vez se sostienen las obligaciones financieras».

Continuar leyendo

Río Negro

ARSA ofrece una moratoria para que los usuarios regularicen sus deudas

Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

el

Aguas Rionegrinas puso a disposición el Plan de Regularización de deuda, con el objetivo de que los usuarios del servicio puedan pagar sus deudas con la empresa, y evitar así instancias de intimaciones y corte de servicio. Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

Desde la entidad aclararon que pagar al contado, hasta el 15 de mayo, implica la quita del 100% de intereses de todo tipo al costo final de la deuda. En el caso contrario, hasta el 15 de junio, podrán abonar en 4 cuotas con la deducción del 50% de los intereses, o en 12 cuotas con los intereses de financiación.

Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, explicó que la idea de esta moratoria es la de «acercar al contribuyente una propuesta que les permita resolver su problema de deudas, porque la etapa posterior ya será la de intimaciones, corte de servicio y juicio ejecutivo para quien no sostenga una voluntad de querer pagar».

Iud destacó la buena voluntad de los más de 600 contribuyentes que ya se han acercado recientemente para regularizar sus deudas, pero aclaró que «tenemos expectativas mayores, porque los deudores son muchos y esperamos que, en los próximos días se acerquen más, por eso vamos alertando que es hasta el 15 de mayo para el pago contado y hasta el 15 de junio quienes elijan la modalidad de cuotas».

¿Cómo acceder a la moratoria?

Para hacerlo, los usuarios pueden acercarse de manera presencial a las oficinas de aguas rionegrinas y realizar el pago directamente. Asimismo, lo pueden hacer de manera digital entrando a la página de aguas rionegrinas www.aguasrionegrinas.com. Allí se encontrarán con un código QR y se deberá tener a mano el DNI y alguna boleta para identificar el número de usuario. Con esta información, ARSA enviará, a través de la modalidad elegida, el plan de pago.

También aquellos que quieran hacerlo al contado, pueden hacerlo desde la app de Aguas Rionegrinas, en donde con el número de usuario ya tienen disponible el plan de pago y efectuarlo directamente desde allí, sin ningún trámite

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement