Seguinos

Río Negro

Río Negro participó de Jornada Federal de Comunicaciones y Conectividad

El secretario General Matías Rulli, fue en representación del gobierno rionegrino.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, participó hoy de la Jornada Federal de Comunicaciones, llevada a cabo en la Casa Rosada. De la misma formaron parte los responsables de las áreas de comunicación de los gobiernos de todas las provincias.

El encuentro de trabajo estuvo encabezado por el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel de Godoy; la directora de ENACOM, Silvana Giudici; el secretario de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Héctor Huici y el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo. Cabe señalar que el cierre de la Jornada estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El objetivo del Gobierno Nacional en esta reunión fue acercar las herramientas del Estado nacional a las provincias para comenzar a trabajar “juntos en la búsqueda de un país conectado”. Precisamente, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que “debemos lograr que las comunicaciones sean un derecho”.

Entre los temas destacados primó el de los principios que regirán la Ley de Comunicaciones Convergentes, que son aquellas que permiten recibir, producir, transportar, distribuir información, opinión y contenidos, garantizando la libertad de expresión y el acceso a la información con independencia de las plataformas tecnológicas que se utilizan.

Se añadió en tal sentido que los operadores de las comunicaciones convergentes deberán garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información, promoviendo la pluralidad y diversidad de voces en los términos previstos por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Se destacó al respecto que en el ámbito de las comunicaciones convergentes deben promoverse y protegerse los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los términos previstos por la Convención de los Derechos del Niño, procurando la alfabetización digital y mediática.

En la oportunidad, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, destacó que “las telecomunicaciones avanzan enormemente y no podemos quedarnos atrás, por ello debemos ser actores fundamentales en el impulso del despliegue tecnológico”, al tiempo que destacó que “el Estado tiene que regular”.

Por su parte, el secretario General de Río Negro, Matías Rulli, destacó que «fueron positivas estas jornadas de comunicaciones, fue la primera que se realiza y me parece que es un buen comienzo».

Agregó que «es interesante la propuesta de avanzar en un esquema federal de conectividad, que todos puedan tener acceso a las comunicaciones, para ello todos los niveles de gobierno, Nacional, Provincial y Municipal, deberemos trabajar en conjunto. Hay cuestiones que son de índole nacional, tales como la regulación en la materia, trabajar en que haya más infraestructura, mejorar la capacidad; otras de índole provincial, que tienen que ver con el desarrollo territorial, con el monitoreo constante, y otras de carácter municipal, como es dictar los Códigos de Edificación. Todo ello a modo de ejemplo. El desafío planteado es igualar el acceso a las tecnologías, a las comunicaciones, con objetivos de mediano y largo plazo», concluyó el funcionario.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El Gobierno ofreció una nueva propuesta salarial al gremio docente

Se ofreció otorgar un bono durante marzo por tramos entre $100.000 y $140.000.

el

El Gobierno de Río Negro mejoró la oferta salarial a los docentes durante la reunión paritaria desarrollada esta mañana (28/02) entre las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el sindicato UnTER. Se ofreció otorgar un bono durante marzo por tramos entre $100.000 y $140.000.

El Gobierno de Río Negro afrontará con fondos propios el pago a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios docentes, por la decisión del presidente Javier Milei.

En tanto hoy, en la reunión paritaria desarrollada en la sede de la Secretaría de Trabajo en Viedma, las autoridades de Educación propusieron entregar un bono a liquidar por planilla complementaria durante el mes de marzo, y llevar la Ayuda Escolar que actualmente es de $6.000 a $20.000, y el pago por hijo con discapacidad de $12.000 a $40.000.

La propuesta al gremio UnTER consiste en: $100.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $120.000 para docentes de 12 a 21 años de antigüedad; y $140.000 para docentes de 22 a 40 años de antigüedad.

Cabe señalar que por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro se hará cargo de abonar los aportes que intempestivamente eliminó Nación y que en algunos casos representa aproximadamente el 10% del salario de las y los docentes. Se trata del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, los cuales estaban destinados específicamente a la mejora del salario de los docentes.

En la paritaria docente estuvieron presentes la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Y por el gremio UnTER, la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; el vocal, Pablo Etchepareborda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Continuar leyendo

Gremios

Nueva propuesta salarial a gremios estatales: El bono podría llegar a los $140.000

Desde ATE ya adelantaron que sigue siendo insuficiente. No obstante, convocaran a plenario de secretarios generales.

el

El gobierno de Río Negro hizo este miércoles (28/02) una nueva oferta salarial en el marco de las paritarias, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga tanto las necesidades de los trabajadores como las metas gubernamentales. Durante la reunión con los gremios UPCN y ATE desarrollada este mediodía en la mesa de la Función Pública, el Gobierno propuso otorgar un bono por planilla complementaria en marzo -igual que se realizó durante enero y febrero- incrementando las sumas, y aumentar la Ayuda Escolar a $20.000 y en el caso de hijo con discapacidad a $40.000.

Se propuso abonar en el caso del escalafón no profesional de la Ley 1.844, de la categoría 1 a la 11, $100.000; de la categoría 12 a la 14, $120.000; y la categoría 15 a la 20, $140.000. Para los profesionales de pregrado de la Ley 1.844 de la categoría 8 a 11, $100.000; de la categoría 12 a 14, $120.000; de la categoría 15 a la 21, $140.000.

Para profesionales de grado de la categoría de la 12 a la 14, $120.000; de la categoría 15 a la 23, $140.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $140.000. En el caso de los agentes comprendidos en la Ley 1.904 (escalafón de Salud), los profesionales médicos del segundo agrupamiento, $120.000 y del primero, $140.000.

En cuanto a los profesionales no médicos del tercer agrupamiento, $100.000, del segundo agrupamiento, $120.000, y del primer agrupamiento, $140.000.

Por otro lado, el Gobierno ofrece incrementar las asignaciones familiares para el primer tope, proponiendo por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio; $31.744; por adopción $126.960.

En cuanto al segundo tope, se ofreció las asignaciones por hijo y prenatal $6.000; por nacimiento $10.580; por matrimonio $15.872; asignación por adopción $63.480. En el caso de la asignación por hijo con discapacidad el monto propuesto es $48.000.

Estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati, el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, y la subsecretaria de la Función Pública, Natalia García. En tanto, por el gremio ATE participó su titular, Rodrigo Vicente, y por UPCN, Marcelo Vidal.

Para ATE la nueva propuesta del gobierno sigue siendo insuficiente

El sindicato recibió la nueva propuesta salarial que, si bien supera la anterior, «sigue siendo insuficiente». Es por esto que ATE convocará a un plenario se secretarios generales para las próximas horas.

«La propuesta del gobierno provincial resulta insuficiente en un contexto donde los trabajadores y trabajadoras están perdiendo poder adquisitivo de manera descarnada», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. «Los salarios retroceden continuamente, por eso, vamos a analizar la nueva oferta del Ejecutivo en plenario y en las próximas horas tomar una decisión, pero consideramos que la oferta no alcanza y sigue generando precarización laboral», completó.

Continuar leyendo

Policiales

Decomisaron más de 400 kilos de carne que eran ingresados ilegalmente desde La Pampa

Quisieron ingresarlos por Río Negro pero tenían como destino Neuquén.

el

Personal policial del Cuerpo de Seguridad Vial de Puente Dique Catriel secuestró más de 400 kilogramos de carne que eran transportados de manera ilegal desde La Pampa y con destino a Neuquén.

Los uniformados realizaban un control vehicular y de identificación de personas en el kilómetro 150,3 de Ruta Nacional N° 151, cuando divisaron una camioneta. Cuando se intentó identificar al conductor, el mismo hizo caso omiso a la detención del rodado y emprendió la huida en dirección a la ciudad de Catriel.

Ante esto, se le dio aviso a efectivos que se encontraban realizando un patrullaje y en el kilómetro 130 fue detenido el vehículo.

Durante la inspección ocular se constató en el interior de la caja y en el habitáculo trasero, que el hombre transportaba 447 kilogramos de carne de animal equino embolsada sin respetar las medidas sanitarias correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement