Río Negro
Río Negro participó de Jornada Federal de Comunicaciones y Conectividad
El secretario General Matías Rulli, fue en representación del gobierno rionegrino.
El Gobierno de Río Negro, a través del secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, participó hoy de la Jornada Federal de Comunicaciones, llevada a cabo en la Casa Rosada. De la misma formaron parte los responsables de las áreas de comunicación de los gobiernos de todas las provincias.
El encuentro de trabajo estuvo encabezado por el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel de Godoy; la directora de ENACOM, Silvana Giudici; el secretario de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Héctor Huici y el presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo. Cabe señalar que el cierre de la Jornada estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El objetivo del Gobierno Nacional en esta reunión fue acercar las herramientas del Estado nacional a las provincias para comenzar a trabajar “juntos en la búsqueda de un país conectado”. Precisamente, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que “debemos lograr que las comunicaciones sean un derecho”.
Entre los temas destacados primó el de los principios que regirán la Ley de Comunicaciones Convergentes, que son aquellas que permiten recibir, producir, transportar, distribuir información, opinión y contenidos, garantizando la libertad de expresión y el acceso a la información con independencia de las plataformas tecnológicas que se utilizan.
Se añadió en tal sentido que los operadores de las comunicaciones convergentes deberán garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información, promoviendo la pluralidad y diversidad de voces en los términos previstos por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Se destacó al respecto que en el ámbito de las comunicaciones convergentes deben promoverse y protegerse los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los términos previstos por la Convención de los Derechos del Niño, procurando la alfabetización digital y mediática.
En la oportunidad, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, destacó que “las telecomunicaciones avanzan enormemente y no podemos quedarnos atrás, por ello debemos ser actores fundamentales en el impulso del despliegue tecnológico”, al tiempo que destacó que “el Estado tiene que regular”.
Por su parte, el secretario General de Río Negro, Matías Rulli, destacó que «fueron positivas estas jornadas de comunicaciones, fue la primera que se realiza y me parece que es un buen comienzo».
Agregó que «es interesante la propuesta de avanzar en un esquema federal de conectividad, que todos puedan tener acceso a las comunicaciones, para ello todos los niveles de gobierno, Nacional, Provincial y Municipal, deberemos trabajar en conjunto. Hay cuestiones que son de índole nacional, tales como la regulación en la materia, trabajar en que haya más infraestructura, mejorar la capacidad; otras de índole provincial, que tienen que ver con el desarrollo territorial, con el monitoreo constante, y otras de carácter municipal, como es dictar los Códigos de Edificación. Todo ello a modo de ejemplo. El desafío planteado es igualar el acceso a las tecnologías, a las comunicaciones, con objetivos de mediano y largo plazo», concluyó el funcionario.
Río Negro
Continúan controlando el transporte de minerales en las rutas provinciales
También abarca revisiones en plantas de áridos y las rutas del mineral tratado hacia Añelo.
El Gobierno de Río Negro, a través de sus diferentes órganos de control, intensificó esta semana la presencia en rutas provinciales para el cuidado de la circulación y para regularizar el transporte de arena.
Se trata de operativos conjuntos de inspección en la Ruta Provincial N° 69, entre la Ruta Nacional N° 151 y el límite con Neuquén. Estas acciones son lideradas por la Dirección de Vialidad Rionegrina junto a la Secretaría de Minería y otros organismos de seguridad como la Policía, con el objetivo de preservar la infraestructura vial, garantizar la seguridad y regularizar el tránsito de minerales de arena.
Durante esta semana, inspectores se encuentran verificando el peso y las dimensiones de los camiones, a la vez que analizan la trazabilidad de las cargas mediante guías de origen y destino, velando por el cumplimiento de las normativas establecidas por ley.
Adrián Lamela, inspector de la Secretaría de Minería, destacó la importancia de estos controles. «Estamos verificando que el transporte de minerales cumpla con las guías requeridas para garantizar su procedencia y destino. Además, Vialidad controla los pesos para preservar las rutas. Básicamente, buscamos evitar infracciones y promover un tránsito más ordenado», sostuvo.
El inspector también explicó que estos operativos se están llevando a cabo en diferentes puntos estratégicos de la provincia, como Campo Grande, Chichinales y Río Colorado. «El objetivo es regularizar el tránsito de minerales de arena y controlar que cumplan con todas las normativas vigentes», agregó.
La iniciativa también abarca revisiones en plantas de áridos y las rutas del mineral tratado hacia Añelo, fortaleciendo la supervisión en el tránsito hacia Vaca Muerta, una de las principales áreas de desarrollo energético del país.
Política
Weretilneck envió el proyecto de la Ley de Puertos a la Legislatura
Tiene como objetivo regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia.
El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura provincial el proyecto de la Ley de Puertos de Río Negro, la cual abordará los aspectos vinculados a la regulación y control de la autorización, construcción, habilitación, administración, explotación, operación y a toda otra actividad relacionada directamente con los puertos existentes y aquellos que se creen en el futuro.
La Ley de Puertos que se impulsa tiene como objetivo regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia, promoviendo el desarrollo económico, la sostenibilidad y la seguridad en las actividades portuarias. La ley cubre puertos marítimos, fluviales y lacustres, sean de propiedad provincial, privada o de gestión municipal, y establece una normativa que garantice el uso racional y equilibrado de los recursos.
La expansión de la actividad portuaria en Río Negro representa una oportunidad estratégica para fortalecer el comercio, la logística, el turismo y la industria. La ley que se propone contempla un régimen de supervisión y control de las actividades portuarias, promoviendo un desarrollo responsable y sostenible.
La ley también promueve la transparencia y la planificación en las inversiones en infraestructura portuaria, alineando las regulaciones provinciales con la legislación nacional (Ley N° 24.093). Esto facilita la integración de los puertos rionegrinos al sistema portuario nacional, potenciando el comercio interprovincial y las relaciones comerciales internacionales.
Los puertos y terminales deberán contar con un Plan de Gestión Ambiental para la construcción de la obra y que contemple la etapa operativa portuaria. Ambos serán aprobados por la autoridad provincial con competencia en la materia y revisados y auditados periódicamente. Dichos planes incluirán medidas de mitigación de riesgos, controles de derrames y gestión de residuos, conforme a normativas nacionales e internacionales y demás aspectos que determine la autoridad de aplicación.
En este marco, la ley de puertos refuerza la posición de Río Negro como un actor clave en la política portuaria, promoviendo no solo la construcción de nuevos puertos, sino también la optimización de los existentes, mejorando la competitividad tanto para el comercio como para la demanda turística.
Política
Río Negro se convertirá en la puerta de salida de GNL al mundo
El proyecto propone la instalación de un buque licuefactor a unos 40 km de Las Grutas, mientras que en San Antonio Este habrá un centro de soporte logístico.
«Estamos demostrando a Argentina, al mundo y al sector privado la seriedad con la cual Río Negro avanza con los trámites necesarios para poder exportar gas licuado o petróleo», sostuvo Alberto Weretilneck luego del cierre de la Audiencia Pública realizada en San Antonio Este, en la que se analizó el proyecto de gas natural licuado (GNL) impulsado por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG.
El Golfo San Matías será el punto donde la producción rionegrina se conectará con los mercados internacionales. A través del proyecto, «Río Negro elige trabajar, crecer, desarrollarse, construir su futuro con oportunidades para los jóvenes, para fomentar el arraigo y que hagan realidad sus sueños en la provincia», destacó el mandatario.
El proyecto propone la instalación de un buque licuefactor a unos 40 kilómetros de Las Grutas, al costado del Fuerte Argentino. En San Antonio Este habrá un centro de soporte logístico. «Con estos proyectos se garantizará en gran parte de la provincia la generación de puestos de trabajo», aseguró Weretilneck.
El Gobernador reiteró que Río Negro está preparada para ser protagonista del desarrollo energético de Argentina. En referencia a la audiencia desarrollada en SAE, afirmó que «el acompañamiento mayoritario de los 220 oradores demostró que este proyecto impulsado por PAE Argentina y Golar LNG no solo genera consenso, sino esperanza».
Respecto a la extensa jornada de consenso que duró más de 12 horas, Weretilneck explicó que «todas las actividades que impactan fuertemente en la comunidad deben tener licencia social. Es fundamental informar a la comunidad y hacerla partícipe para aprobar un proyecto de estas características».
«El desarrollo energético de Río Negro es ahora. Juntos estamos escribiendo una nueva página de nuestra historia y estamos orgullosos de eso», cerró Weretilneck.