Río Negro
Comienzan a ejecutarse las 600 viviendas planificadas para Río Negro
Esta semana se harían los depósitos para dar inicio a las obras en 13 localidades de la provincia.

El interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán, se reunió con representantes de las empresas constructoras involucradas en las 600 nuevas viviendas del programa Techo Digno para comunicarles que ya se encuentra depositado el adelanto financiero de inicio de obra. Participaron de la reunión, además, el responsable del área Técnica, Adrián Sartor, el subsecretario de Administración y Proyección Financiera, Alberto Gómez y representantes de la mayoría de las empresas constructoras adjudicatarias de los trabajos.
En el encuentro se brindaron detalles de este logro de gestión, por el cual, a través del adelanto financiero, se posibilita que las empresas involucradas estén dando inicio a los trabajos del mencionado plan en los próximos días.
“Hemos recibido la noticia de los depósitos de los adelantos financieros de las 600 viviendas. Un trabajo que venimos realizando desde febrero y marzo con las nuevas autoridades de la Secretaría de Vivienda. Si bien nosotros esperábamos esos desembolsos en esos meses, lamentablemente a lo que se venía anunciando las nuevas autoridades revisaron todas las documentaciones que se encontraban en la Secretaría”.
“Finalmente, hoy podemos decir que ya tenemos los fondos en nuestras cuentas. Por eso ayer nos reunimos con las empresas involucradas en estas 600 viviendas para anunciarles que en esta semana se estarían haciendo los depósitos correspondientes y poder así dar inicio a las obras en las 13 localidades, para empezar a cumplir el sueño de muchos rionegrinos y brindarle tranquilidad a muchos trabajadores de la construcción”, señaló Barragan.
Además de las 13 localidades de la provincia, donde se realizarán los planes de vivienda, obra que demandará un monto total de inversión de $352.000.000, cabe destacar que por una decisión del Gobierno Provincial, se están ejecutando obras en Lamarque, Chimpay y Viedma, en un total de 124 unidades habitacionales, con recursos propios, mostrando un avance de obra del 50%.
“En enero y febrero hubo en algunas localidades situaciones preocupantes de desempleo de obreros de la UOCRA, es así que dimos inicio a tres grupos de obras, 94 viviendas en Viedma, 20 en Lamarque y 10 en Chimpay que al día la fecha fueron solventados por dinero de la Provincia, y actualmente tienen un avance aproximado del 50 %”.
“Es una tranquilidad poder mantener la fuentes laborales, gracias al compromiso del gobernador de hacerlo a través de fondos provinciales; en este sentido hoy significan alrededor de 900 puestos de trabajo”, destacó el titular del IPPV.
Cabe señalar que esta obra correspondiente al programa Techo Digno se encontraba licitada y adjudicada desde el año pasado, pero a raíz de diversas cuestiones se vio retrasada, no obstante el funcionario remarcó que según los contratos se prevé que las obras contarán con un plazo de ejecución de entre ocho y doce meses, según cada caso.
Gremios
UnTER exige una paritaria real y advierte que sin respuestas no habrá inicio de clases
El reclamo fue presentado al gobernador Weretilneck durante el inicio de la Regata del Río Negro. La negociación salarial será el 22 de enero.

Este jueves (08/01), el gremio docente UnTER recibió la convocatoria a paritarias para el miércoles 22 de enero, una instancia que, según señalaron, «debió haberse realizado hace más de tres meses». Desde la cúpula del sindicato advirtieron que «la demora evidencia una falta de voluntad política del Gobierno Provincial para dar respuestas en tiempo y forma a las demandas del sector educativo».
Durante la jornada, además, la nueva conducción de UnTER entregó una nota formal al gobernador Alberto Weretilneck en el marco del acto de inicio de la 50° Regata Internacional del Río Negro, reiterando la exigencia de una convocatoria urgente a paritaria.
En este sentido, desde el gremio denunciaron que «el Ejecutivo provincial mantiene una política de dilación que profundiza el atraso salarial, dejando los ingresos del sector muy por debajo de la canasta familiar patagónica y deteriorando de manera sostenida las condiciones de vida de quienes garantizan el derecho social a la educación».
Exigieron que la próxima reunión «no sea solo una formalidad, sino una paritaria real, con una propuesta concreta de recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido». También reclamaron definiciones claras sobre condiciones laborales y pedagógicas para todo el colectivo docente.
Finalmente, advirtieron que «sin una recomposición salarial no hay otra cosa que ajuste» y remarcaron que «continuaremos reclamando respuestas», al tiempo que señalaron que «sin soluciones a los reclamos planteados no estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo 2026 en Río Negro».
Río Negro
Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia
Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».
Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.
De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción
«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.
Río Negro
¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.
Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.
Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.






