Río Negro
Río Negro firmó con Nación el acuerdo para la devolución escalonada del 15% de coparticipación federal
Acordaron que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Río Negro suscribió ayer, junto a otras 20 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal.
Éste fue suscripto con el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; y los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Claudia Ledesma (Santiago del Estero) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Además, rubricaron el documento el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Concurrieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.
Este convenio deriva del acuerdo por el que Nación, provincias y CABA acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Anses, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales (restan CABA y La Rioja), informó el Gobierno Nacional.
El mismo prevé además un préstamo a favor de las Provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
En este marco, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, resaltó el “ambiente de respeto, diálogo y tolerancia en el cual se han desarrollado las negociaciones entre Nación y las Provincias, en este tercer encuentro entre los Gobernadores y Nación”. Agregó que “es un hecho de suma importancia haber firmado los convenios que van a permitir a las Provincias recuperar el 15 % de su Coparticipación que hasta ahora no lo teníamos”.
El Mandatario Rionegrino participó de la conferencia de prensa que brindó el ministro Rogelio Frigerio junto a los mandatarios de San Juan, Sergio Uñac; y de Jujuy, Gerardo Morales. Explicó que “estos convenios tienen tres aspectos: el depósito automático cada mes a partir de este momento; el pago del retroactivo y el préstamo para el otro 6 % restante”.
Weretilneck adelantó también que “por otro lado hemos firmado un acuerdo marco mediante el cual nos comprometemos a la reforma de la Ley de Coparticipación Federal, a analizar un nuevo marco fiscal-impositivo y a sanear nuestras cuentas, entre otros puntos importantes para todos. Escuchamos también la propuesta del Ministro de Producción de la Nación, con respecto al plan productivo que será presentado en los próximos días por el presidente Mauricio Macri”, añadió. “Sin dudas, es una jornada fructífera donde seguimos profundizando el federalismo y mejorando aún más el vinculo Nación-Provincia”, resaltó el Mandatario rionegrino.
En tal sentido, el Gobernador indicó que “hoy quedó expuesto es el ámbito de diálogo federal que existe entre el Gobierno Nacional y las provincias, dado en igualdad de condiciones, y más allá de las posiciones que podamos tener los gobernadores o la Nación no existe ningún tipo de reproche ni castigo, lo que habla hoy de la jerarquía que tiene el vinculo del Estado Nacional con las provincias que componen la Argentina”.
“En su primer punto se encuentra el compromiso de todas las partes para discutir la nueva Ley de Coparticipación Federal. Se entiende que cuando asumimos este compromiso se discuten todos los temas, desde la actual ley con todas las dificultades que tiene en su implementación”, indicó finalmente.
El convenio
El Gobierno Nacional informó oficialmente que entre otros puntos, el acuerdo firmado ayer prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.
El 1° de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3% de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.
A los efectos de dar cumplimiento a la compensación de los créditos que el Estado Nacional tenga a su favor respecto de cada provincia las partes firmarán adendas con el fin de acordar entre ellos los créditos que podrán ser compensados, de ser necesario.
Además, el préstamo a favor de cada provincia previsto en el acuerdo original será otorgado en las condiciones previstas en dicho acuerdo, mediante el acuerdo que suscriban cada provincia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y la ANSES, en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).
Así, la Nación girará a las provincias en 2016 $12.386.000.000 (3% de la devolución de la coparticipación) a los que se suman $24.771.000.000 del préstamo del FGS (6% de adelanto). En total serán $37.157.000.000. De esos $12.000.000, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del 1 de agosto.
En 2017, Nación girará $28.340.000.000 (6% de devolución de fondos coparticipables) más $14.170.000.000 del préstamo (3% de adelanto), lo que redunda en $42.510.000.000 en total.
Para 2018, la devolución alcanzará $46.799.000.000 (9% de devolución de coparticipación) más $15.600.000.000 del préstamo del FGS (3%), lo que suma $62.398.000.000.
En 2019, Nación girará $65.518.000.000 (12%) a lo que se suman $16.380.000.000 del crédito del FGS (3% de adelanto). En total serán $81.898.000.000.
Para 2020, la Nación debería girar $85.993.000.000 (15%), pero se restarán los $24.771.000.000 del adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados serán $61.222.000.000.
Río Negro
Refuerza la vigilancia por casos sospechosos de sarampión en Río Negro
Los casos se encuentran en estudio y se intensifican las acciones preventivas en hospitales y centros de salud.

Tras la aparición de casos sospechosos de sarampión que se encuentran en estudio en la provincia, el Ministerio de Salud de Río Negro reforzó las medidas de prevención y mantiene activa la vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) en todo el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria informaron que, si bien la cobertura de vacunación en Río Negro se ubica por encima de la media nacional, se continúa con una vigilancia activa en los 36 hospitales públicos y en los centros de salud de la provincia, con especial atención durante las próximas dos semanas.
En este período, el sistema de salud pública permanecerá en estado de alerta, realizando el seguimiento y estudio de los casos detectados, al tiempo que se intensifican las estrategias para mejorar los índices de vacunación y prevenir brotes de esta y otras enfermedades transmisibles.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuyas complicaciones pueden incluir neumonía y meningoencefalitis, y puede resultar grave, especialmente en niñas y niños menores de cinco años. Por este motivo, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud.
Desde el Ministerio de Salud destacaron que completar los esquemas de vacunación es fundamental para evitar contagios y posibles brotes, y recordaron que la vacunación continúa siendo la principal medida de control contra la enfermedad.
Prevención y vacunación: recomendaciones en Río Negro
El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene y refuerza las siguientes directrices:
- Viajeros: ante viajes al exterior, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una “dosis cero” adicional. Las personas embarazadas sin esquema completo o sin inmunidad comprobada deben evitar viajar.
- Esquema de vacunación: toda persona a partir del año de vida debe contar con esquema completo.
- Niños de 12 meses a 4 años: una dosis de Triple Viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: dos dosis aplicadas después del año de vida.
Río Negro
Incentivo especial para todo personal esencial que trabaje en las Fiestas
El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026.

El Gobierno de Río Negro otorgará un incentivo especial para el personal de la Administración Pública que cumpla servicios durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. La medida fue dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck y reconoce el esfuerzo de quienes garantizan la continuidad de los servicios esenciales en esta ocasión especial.
El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, asegurando un reconocimiento económico para quienes sostienen la atención.
En el esquema general, el Decreto establece el pago de un incentivo no remunerativo y no bonificable de $93.750 por cada día trabajado, guardia o turno completo, para el personal comprendido en las Leyes 679, 1844 y 5185, que presten servicios efectivos en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; Secretaría de Estado de Energía y Ambiente; Ministerio de Seguridad y Justicia y; Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
El beneficio incluye, entre otros, al personal policial y penitenciario, brigadistas del SPLIF, agentes que se desempeñan en áreas naturales protegidas y personal de servicios esenciales en los CAINA, en centros socioeducativos y en los dispositivos de guardias y los orientados a la atención de familias en situación de vulnerabilidad y adultos mayores.
En el caso específico del sistema de salud, se dispuso el pago doble de las horas extras u horas pasivas que cumpla el personal de la Ley 1844 y el pago doble de las guardias activas o pasivas para el personal de la Ley 1904 y para los médicos y médicas residentes comprendidos en la Ley 4919.
Policiales
Navidad y Año Nuevo: Desplegarán un amplio operativo sanitario y de seguridad en Río Negro
Más de 1.200 trabajadores de la salud y refuerzos policiales estarán activos durante las Fiestas.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un operativo especial de salud y seguridad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con atención garantizada en los hospitales públicos, acciones preventivas y un refuerzo de la presencia policial en todo el territorio provincial.
Desde el Ministerio de Salud se confirmó que durante los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los 36 hospitales públicos de la provincia mantendrán el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. El esquema contempla guardias activas y pasivas de acuerdo a la complejidad de cada establecimiento, con la participación de alrededor de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y agentes administrativos.
Este dispositivo permitirá brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las jornadas festivas y garantizar el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio rionegrino. Desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, recomendando un consumo moderado de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y conducir de manera responsable.
En paralelo, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2026, con el objetivo de reforzar la prevención, la seguridad vial y la cobertura policial, especialmente en los principales destinos turísticos.
El refuerzo de efectivos incluye 127 agentes en Bariloche y la zona, 26 en El Bolsón, 110 en Las Grutas y alrededores, 10 en el Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, 10 en la Subcomisaría 62° de Puerto San Antonio Este, 15 en la Subcomisaría 57° de Playas Doradas y 38 en la Comisaría 39° de El Cóndor.
Además, se destinaron 10 efectivos al Destacamento 115° de Lago Pellegrini y 43° a la Unidad Regional V de Cipolletti, fortaleciendo la presencia policial en puntos estratégicos durante la temporada de mayor afluencia turística.
Desde el Gobierno provincial destacaron que «este operativo integral busca garantizar que las familias rionegrinas puedan celebrar las fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, reforzando tanto la atención sanitaria como la seguridad en rutas, ciudades y zonas turísticas».
Recomendaciones para una celebración segura
- Designar un conductor responsable y respetar Alcohol Cero al volante.
- Evitar el uso de pirotecnia para prevenir lesiones y proteger a personas sensibles y mascotas.






