Río Negro
Kremer: “La devolución del 15% de coparticipación es un paso fundamental”
“Para la Provincia es un alivio financiero”, sostuvo el ministro de Economía rionegrino.

El ministro de Economía de Río Negro, destacó la firma del convenio entre las provincias y el Gobierno Nacional que establece una devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal. Sostuvo que “para la Provincia es un alivio financiero” y que a nivel nacional, se trata de “un paso fundamental hacia el federalismo”. El acuerdo fue rubricado ayer en Casa Rosada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la ANSES, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales (restan CABA y La Rioja).
Se prevé además un préstamo a favor de las Provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
Al respecto, el Ministro Kremer sostuvo que este convenio “descomprime la situación económica de Río Negro. Hay que tener en cuenta dos situaciones, la general y la particular de nuestra Provincia. En primera instancia, creo que es un paso importantísimo para poder lograr un federalismo como todos queremos, respecto a la distribución de los recursos en todo el país. En segundo lugar, para nuestra Provincia es muy importante porque nos permite ir equilibrando la situación financiera que se está viviendo y que tiene que ver con una caída notable de los recursos de origen nacional”. En este sentido, el titular de la cartera económica detalló que en una comparación entre el período abril/julio de 2015 con el mismo período de este año, Río Negro recibió $650.000.000 menos.
“Este acuerdo es muy importante, es un paso fundamental para poder volver a trabajar en conjunto todas las provincias con la Nación. Para nosotros, es importante porque tenemos un 3% que se irá devolviendo anualmente, en función del 15% que nos retrajeron anteriormente. Ese 3% significa para Río Negro unos $357.000.000 para todo el año”, agregó.
El Ministro detalló que de esa cifra, unos $200.000.000 que corresponden de enero a julio se van a distribuir en cinco cuotas de aproximadamente $40.000.000 por mes, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016. “Lo que resta de agosto a diciembre, que son aproximadamente $30.000.000 por mes será transferido a la Provincia en forma diaria. Hay que tener en cuenta que esto se coparticipa, es decir que de los $357.000.000 que le corresponden a la Provincia, el 10% va a los Municipios”.
“En este sentido, la Contaduría General de la Provincia está trabajando para establecer los montos en función de los porcentajes que les corresponden a cada Municipio y Comisión de Fomento, para determinar los importes a liquidarse con la coparticipación mensual desde agosto del corriente”, dijo el titular de la cartera económica.
El Ministro Kremer detalló que “por otra parte, hay un 6% que se va a dar en función de un crédito con el ANSES, con el fondo de garantía de sustentabilidad, que representan unos $713.000.000 para la Provincia. En total, estamos hablando este año de $1.071.000.000 que recibiría la Provincia, lo que nos permitirá en principio un desahogo. Nosotros estamos trabajando fuertemente en la calidad del gasto, pero en el marco de una notable caída de los recursos y en medio de una inflación que genera aumento de nuestros gastos”.
Deportes
Río Negro avanza a paso firme en los Epade
En Viedma los seleccionados de básquet sumaron dos triunfos en masculino y uno en femenino, más una derrota.

Pasó una nueva jornada en la 19º edición de los Juegos Epade y la delegación rionegrina se perfila como protagonista. Las y los atletas de la provincia sumaron nuevos triunfos y medallas para continuar en el sueño de volver a subir a lo más alto del podio patagónico.
En Santa Rosa los equipos de vóley ganaron sus dos partidos en ambas ramas, los seleccionados de ciclismo se ubicaron segundos por equipo y en judo femenino todas las rionegrinas subieron al podio.
Por otra parte, en Neuquén, el combinado de hanbdball femenino ganó y el masculino perdió. En atletismo hubo una medalla de oro.
Finalmente en Viedma los seleccionados de básquet sumaron dos triunfos en masculino y uno en femenino más una derrota. En fútbol las chicas se llevaron la victoria y los varones empataron.

Cabe destacar que los partidos en la capital provincial se pueden seguir por 10 Play y Río Negro Deporte en YouTube.
Resultados
Vóley femenino
3 a 0 Santa Cruz
3 a 0 a Tierra del Fuego
Vóley masculino
3 a 2 a Chubut
3 a 0 a Santa Cruz
Handball femenino
23 a 19 a Neuquén
Handball masculino
21 a 25 vs Neuquén
Fútbol femenino
1 a 0 a La Pampa
Fútbol masculino
2 a 2 vs Neuquén
Básquet femenino
73 a 64 vs Santa Cruz
53 a 63 vs Chubut
Básquet masculino
60 a 51 a Chubut
83 a 73 vs Neuquén
Atletismo
Oro en lanzamiento de jabalina
Judo
1 oro
2 plata
2 bronce
Política
Confirman obras y llegada de repuestos para la calefacción del Hospital de Roca
Quirófano, Laboratorio y áreas críticas empiezan a funcionar con normalidad, aseguraron desde el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó el estado de situación de la red de climatización del Hospital Francisco López Lima de General Roca y detalló el plan de contingencia que se lleva adelante mientras avanzan las reparaciones en distintos sectores del establecimiento.
La dirección del nosocomio ya realizó un relevamiento integral área por área y mantuvo reuniones con trabajadores de salud para informar sobre las intervenciones técnicas y los plazos previstos para normalizar el servicio.
Desde la cartera sanitaria señalaron en este sentido que el quirófano funciona «con total y absoluta normalidad», mientras que los sectores prioritarios como Laboratorio, Urgencias e Internados se encuentran cubiertos.
En tanto, los consultorios externos del 20 al 26 están en proceso de refacción y durante las últimas horas se concretaba el reemplazo de una placa electrónica para restablecer el sistema de calefacción.
Además, informaron que este jueves (21/05) comenzarán obras en los consultorios 4, 5 y 57, junto con el espacio denominado Casita de Luz Andina.
Respecto al área de Neonatología, el Ministerio confirmó que un repuesto crítico solicitado a proveedores de Buenos Aires llegará este viernes para su inmediata instalación.
Por otra parte, Salud anunció una inversión superior a los 20 millones de pesos para renovar completamente el sistema central de calefacción de la Unidad de Terapia Intensiva de adultos. Indicaron que «la medida apunta a resolver problemas de obsolescencia y garantizar condiciones adecuadas de climatización en un área crítica para pacientes y trabajadores».
Las autoridades provinciales remarcaron que «las obras civiles preliminares ya se encuentran en ejecución y destacaron el trabajo del personal técnico para normalizar el funcionamiento antes del invierno».
Río Negro
Río Negro aplicó más de 17.000 vacunas en la Semana de las Américas
Se trató de una una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.

Con un amplio despliegue territorial en los 36 hospitales públicos y sus centros de salud, Río Negro aplicó y registró más de 17.000 vacunas durante la Semana de la Vacunación en las Américas, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.
Esta campaña tuvo como objetivo central cerrar las brechas de inmunidad y garantizar la protección de todas las generaciones, logrando una participación activa de la comunidad en cada localidad rionegrina.
Durante esta semana de acciones intensivas, la mayor parte de las aplicaciones correspondieron a la vacuna antigripal. No obstante, se fortalecieron también los esquemas de vacunación contra: Neumococo, Hepatitis B y Doble Adultos, entre otras.
La estrategia estuvo especialmente destinada a grupos priorizados, incluyendo a personas adultas, mayores, personas gestantes y adolescentes a partir de los 11 años, quienes se acercaron a los distintos puntos de vacunación habilitados para completar sus esquemas.
El éxito de la campaña refleja el trabajo conjunto del sistema público de salud, que dispuso de operativos locales para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a las dosis obligatorias y gratuitas. Con más de 17.000 dosis registradas, la provincia reafirma su compromiso con la prevención y el control de enfermedades inmunoprevenibles.
La estrategia de este año, alineada con la OPS, subraya que la vacunación es un acto de responsabilidad colectiva. Argentina cuenta con uno de los calendarios más completos de la región, y estas acciones territoriales buscan derribar barreras de acceso.

Como señala la campaña regional, las vacunas han salvado millones de vidas durante décadas y son la herramienta más segura para prevenir brotes de enfermedades que se creían controladas.
Se recuerda a la población que, además de este evento especial, todos los centros de salud de la provincia mantienen la atención habitual para completar esquemas de todas las edades.





