Río Negro
Pauta oficial: Campetti se presentó en la Justicia
“Esta Secretaría de Medios ha efectuado en regular forma tanto las contrataciones, pagos y controles correspondientes», dijo el funcionario provincial.

El secretario de Medios, Guillermo Campetti, se presentó espontáneamente ante la Justicia esta mañana para aportar toda la documentación relacionada con la contratación y emisión de spots publicitarios en San Carlos de Bariloche, por vía de la empresa Antaxus S.A. Al respecto, el funcionario sostuvo que “habiendo tomado conocimiento público de la denuncia realizada, me presenté personalmente ante el Ministerio Publico Fiscal de Viedma, a los fines de entregar los distintos expedientes de contratación y pago, como asimismo el detalle de controles efectuados por el organismo a mi cargo y los Dvds con la emisión de dichos spots, entre otra documentación”.
“Esta Secretaría de Medios ha efectuado en regular forma tanto las contrataciones, pagos y controles correspondientes, todo ello conforme a la normativa vigente. Los detalles de emisiones efectuados por la empresa, hemos podido cotejarlos con las emisiones de los Dvds agregados”, subrayó.
Campetti remarcó que “la Justicia ahora cuenta con toda la información necesaria, pudimos hacer entrega de toda la documentación que poseíamos, estamos muy tranquilos y queremos que todo esto se aclare. Hicimos total hincapié en las certificaciones de publicidad enviadas por Antaxus, suscriptas por el Gerente General, en cuyas propias certificaciones quien suscribe lo hace en calidad de `Gerente de canal BTC y ANTAXUS S.A.´, además de conocer que existe un convenio entre ambas empresas que hemos requerido que se aporte, llamándonos poderosamente la atención que ahora se quiera desconocer la relación”.
Consultado por los motivos de la denuncia, el Secretario de Medios sostuvo que “sin dudas, todo esto es otro armado político del mismo sector de siempre que pretende sacar rédito propio con mentiras, intentando ensuciarnos, quedando una vez más expuesta esa mentira con la documentación presentada. Sin dudas, desde esta Secretaría nada tenemos que ver, hemos actuado siempre cumpliendo todos los pasos requeridos por la normativa vigente. Nuevamente, sin ningún temor nos presentamos ante la Justicia, presentamos la información y nos ponemos a disposición”.
Finalmente, Campetti adelantó que “existe un convenio privado entre las empresas BTC y Antaxus con vigencia hasta 2018 que será aportado a la Justicia o podrá requerirse a la propia firma Antaxus S.A. Nosotros nos presentamos ante la Justicia para brindarle toda la información necesaria, porque hemos tramitado cada uno de los expedientes con total transparencia, habiendo efectuando todos los controles pertinentes y constatando la emisión de los spots publicitarios detallados por la empresa cuestionada”.
Río Negro
La Provincia abre 3.000 nuevos cupos para sumarse a Río Negro Bilingüe
El programa busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la reapertura de la inscripción para Río Negro Bilingüe, con 3.000 cupos disponibles en esta etapa para seguir ampliando el acceso gratuito a la formación en inglés en toda la provincia. La propuesta busca fortalecer capacidades para el empleo y el desarrollo en sectores estratégicos.
Con la apertura de la convocatoria provincial, Río Negro pone en marcha una nueva etapa de una política pública pensada para ampliar oportunidades de formación y acompañar la transformación productiva de la provincia.
Impulsado de manera conjunta a través de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el programa Río Negro Bilingüe: Formación Lingüística para la Transición Energética y la Transformación Productiva busca democratizar el acceso al idioma inglés en todo el territorio provincial, con una propuesta gratuita, flexible y de calidad.
Invertir recursos productivos en más oportunidades
La iniciativa se financia con recursos provenientes del Fondo Fiduciario para la Capacitación, Desarrollo y Fiscalización de la actividad Hidrocarburífera (FoFCaDeFHi), lo que permite transformar parte de la nueva etapa productiva de Río Negro en herramientas concretas para la comunidad.
De esta manera, la Provincia fortalece un círculo virtuoso en el que el crecimiento de sectores estratégicos genera más recursos, y esos recursos vuelven a la sociedad en forma de capacitación, inclusión y preparación para el futuro.
Formación gratuita para el empleo del futuro
El programa fue diseñado como una respuesta concreta a las nuevas demandas de empleabilidad en sectores como energía, turismo, tecnología y servicios, donde el manejo del inglés se volvió una competencia cada vez más importante.
La propuesta se instrumenta a través del acceso a una plataforma de formación que ofrece hasta 10 niveles alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Además, el cursado es 100% virtual, autogestionado y asincrónico, disponible las 24 horas, para que cada estudiante pueda avanzar a su propio ritmo y según sus posibilidades.
Una provincia en marcha, con rumbo y planificación
La apertura de esta inscripción se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno de Río Negro para preparar a la provincia para el futuro, con más herramientas, más formación y más oportunidades para su gente.
En ese camino, la capacitación en inglés deja de ser un privilegio para convertirse en una herramienta concreta de inclusión, desarrollo y crecimiento, con una mirada federal que alcanza a todas las regiones de la provincia.
Cómo inscribirse
Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción a través del sitio oficial www.bilingue.rionegro.gov.ar
Una vez completado el registro, se recibirá un correo electrónico con las indicaciones para completar el examen de nivelación y comenzar así el recorrido formativo.
Gremios
Paro docente: Sin llamado del Gobierno, UnTER confirmó medidas de fuerza para este martes y miércoles
El sindicato docente reclama una nueva oferta salarial y denuncian incumplimientos del Ejecutivo provincial.

El gremio docente UnTER ratificó el paro de 48 horas previsto para esta próxima semana, luego de que el Gobierno de Río Negro no realizara una nueva convocatoria a paritaria antes del 30 de abril, tal como había sido exigido por el sindicato en el último Congreso. La medida de fuerza se llevará adelante a partir del primer minuto de este martes (05/05) y se extenderá hasta las 23.59 horas del miércoles (06/05).
El paro había sido definido en el CCCXCIII Congreso General Extraordinario realizado el pasado 22 de abril en Fernández Oro, que estableció un plazo para retomar la discusión salarial. Al no concretarse ese llamado antes del comienzo del mes de mayo, el gremio confirmó la continuidad del plan de lucha, que incluye un paro de 48 horas con acciones provinciales y locales para mañana y pasado.
Desde UnTER reclaman una nueva propuesta salarial que contemple una recomposición real de los haberes, con actualización por inflación y un salario mínimo de $2.000.000. Además, exigen la incorporación de sumas no remunerativas al básico y cuestionan la utilización del índice de inflación de Viedma, en lugar del de la región patagónica.
En paralelo, el gremio reiteró críticas a distintas políticas del Gobierno provincial, como la aplicación del presentismo, las auditorías médicas y reformas educativas que consideran inconsultas.
Asimismo, se ratificaron medidas de visibilización del conflicto, entre ellas movilizaciones, clases públicas y una marcha de antorchas en cada localidad, además de la posibilidad de profundizar las acciones en caso de no haber respuestas oficiales.
Política
Cesantearon a 6 agentes y sancionaron a otros 36 por incumplimientos
Se registraron casos de abandono de servicio y conductas indebidas.

El Gobierno de Río Negro dispuso 6 cesantías, 33 suspensiones sin goce de haberes y 3 apercibimientos tras las últimas reuniones de la Junta de Disciplina, en el marco de sumarios por incumplimientos graves dentro de la administración pública.
Según se informó oficialmente, «las sanciones son firmes y buscan garantizar el correcto funcionamiento del Estado, así como el uso adecuado de los recursos públicos».
Entre los principales motivos se encuentran casos de abandono de servicio, con agentes que se ausentaron de sus puestos durante períodos prolongados sin justificación, incluso tras ser intimados a retomar sus tareas.
También se detectaron situaciones que afectaron directamente la atención a la comunidad, como la ausencia de un trabajador encargado de otorgar turnos para tomografías en un hospital público, lo que impedía el acceso a estudios médicos de alta complejidad.
En la misma línea, se dictó la cesantía de un agente de salud por maltrato reiterado a compañeros y pacientes, quien además abandonó su puesto dejando a personas internadas sin el cuidado correspondiente. También se aplicaron suspensiones sin goce de haberes por conductas inaceptables, como el uso de una ambulancia oficial para participar de una manifestación o presentarse a trabajar en estado de ebriedad y acosar a una compañera.
Cabe destacar que el sistema es progresivo: si un agente acumula sanciones que superan los 30 días de suspensión, el estatuto prevé la aplicación de la cesantía.
Desde el inicio de la gestión en enero de 2024, se procesaron más de 1.200 expedientes disciplinarios, destrabando trámites que antes sufrían grandes demoras. Este ordenamiento integral resultó en un balance de 102 cesantías, 6 exoneraciones y 492 suspensiones. También se dictaron 91 sobreseimientos y el archivo de 245 expedientes donde no se comprobaron faltas.
El control que realiza el Gobierno es transversal, más allá de que la mayor cantidad de sanciones se concentra en el Ministerio de Salud, debido a su gran densidad de empleados y a la sensibilidad crítica de servicios como guardias hospitalarias. Durante este año se aplicaron sanciones también en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), IPROSS, IPPV, Desarrollo Humano, Deporte, Cultura y Educación, entre otros.
«Este proceso es riguroso y transparente: las sanciones no son arbitrarias, sino el resultado de sumarios donde instructores especializados reúnen pruebas y garantizan el derecho a defensa. La decisión final recae en la Junta de Disciplina, integrada por representantes del Ejecutivo y los gremios ATE y UPCN», sostuvo la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra..
«Río Negro está en marcha y eso nos exige un Estado eficiente. Tenemos la responsabilidad de usar las herramientas legales para poner orden. No hacerlo sería fallarle a la gran mayoría de los empleados que cumplen con orgullo y a los rionegrinos que sostienen el sistema con sus impuestos», afirmó Lastra.





