Seguinos

Río Negro

Solicitan la reglamentación de la Ley de Seguridad Hospitalaria

Nadina Díaz, Defensora del Pueblo rionegrina, requirió informes sobre los avances de la Ley N° 4.949.

el

La Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz, solicitó a los Ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud Pública, la pronta reglamentación de la Ley N° 4.949, de Seguridad Hospitalaria, sancionada en el 2014. En sendas notas, la Defensora requirió informes sobre los avances en la elaboración de la reglamentación de dicha Ley como así del protocolo de actuación que la normativa exige para desarrollar tareas de prevención y control de la seguridad en los hospitales y centros de salud.

En este sentido Nadina Díaz recordó que la Legislatura provincial sancionó la Ley  N° 4.949 que establece un Programa de Seguridad Hospitalaria destinado a brindar al personal las condiciones de seguridad adecuadas para el desenvolvimiento de sus tareas como así a la protección de los bienes destinados a la atención de la salud pública. La Ley establece además la creación de un protocolo de actuación y otros aspectos vinculados a capacitación de los agentes y al equipamiento tecnológico.

La norma legal exigía que en un plazo de 30 días se establecieran la reglamentación, por lo que en virtud del plazo transcurrido, Nadina Díaz requirió que ambos Ministerios brinden detalles del estado actual y avances alcanzados para que la Ley tenga su efectiva aplicación en función del tiempo transcurrido.

La Defensora inició de oficio actuaciones en virtud de los hechos de violencia que se han perpetrado en distintos centros de salud y que han puesto en riesgo la integridad física de quienes se desempeñan en esos ámbitos, como así para el resguardo de aparatología y bienes usados en la atención de la comunidad que concurre a los establecimientos públicos de salud.

Paralelamente lleva individualmente actuaciones de oficio o a partir de denuncias de damnificados por este tipo de hechos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos de los estatales el 1 de agosto

El sábado próximo cobrará todo el personal de la administración pública rionegrina.

el

El Gobierno de Río Negro abonará el próximo sábado (1/08) los salarios de todo el personal de la Administración Pública. «Esto no solo garantiza el pago en tiempo y forma, sino que además brinda previsibilidad al bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores estatales», destacaron desde la Provincia.

«El depósito se realizará de manera íntegra el primer día de agosto, asegurando tranquilidad a miles de familias rionegrinas. Esta medida refleja el compromiso de la Provincia con una gestión eficiente de los recursos públicos», agregaron.

De esta manera, el sábado cobrarán sus sueldos el personal de Salud Pública, con guardias y horas extras, la Policía de Río Negro, el Servicio Penitenciario Provincial, docentes, porteros, agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y organismos de control.

«Río Negro reafirma así una política que permite garantizar el pago de los salarios en tiempo y forma. La inyección de estos recursos llega de manera directa al bolsillo de miles de trabajadoras y trabajadores estatales, dinamiza el consumo y genera un impacto positivo en la economía de toda la provincia», concluyeron desde el Ejecutivo.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER asegura que el paro docente supera el 70% de adhesión

En Bariloche, El Bolsón, Los Menucos y otras localidades de la Región Andina y Sur no hubo clases por la suspensión preventiva dispuesta ante el temporal.

el

El gremio UnTER informó que el paro docente de 48 horas que comenzó este lunes (27/07) registra una adhesión superior al 70% en toda la provincia de Río Negro.

Desde el sindicato aclararon que el porcentaje no contempla a la zona Andina y la Línea Sur, donde las clases fueron suspendidas preventivamente debido al intenso temporal de nieve que afecta a esas regiones de la provincia. La suspensión de las actividades alcanza a las localidades comprendidas entre Los Menucos y El Bolsón, incluyendo San Carlos de Bariloche.

Por su parte, desde el Gobierno no emitieron comunicación oficial al respecto pero ya si el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que «los días de paro serán descontados».

Continuar leyendo

Gremios

El regreso a clases es con paro: UnTER y docentes del IUPA no iniciarán el segundo semestre

El gremio de los maestros rechazó la última oferta salarial del Gobierno y reclama que el salario inicial docente alcance los 2 millones de pesos.

el

Miles de estudiantes rionegrinos no podrán retomar las clases con normalidad después del receso invernal. UnTER y Adiupa llevan adelante un paro de 48 horas para este lunes (27/07) y martes (28/07), en reclamo de mejoras salariales.

La medida alcanzará a todas las escuelas públicas de la provincia y también al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), donde además se resolvió no tomar exámenes durante ambas jornadas.

UnTER rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno provincial al considerar que resulta insuficiente y volvió a reclamar una recomposición que eleve el salario inicial docente a 2 millones de pesos.

En tanto, Adiupa cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y exigió una actualización del valor de la hora docente, el reconocimiento de las cargas horarias efectivamente trabajadas y negociaciones salariales mensuales. Además de insistir en el reclamo de que se realizaron elecciones fraudulentas, que consagraron a Gerardo Blanes como rector.

Frente al anuncio, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que «la Provincia ya realizó el mayor esfuerzo posible en materia salarial» y ratificó que los días no trabajados serán descontados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement