Río Negro
Solicitan la reglamentación de la Ley de Seguridad Hospitalaria
Nadina Díaz, Defensora del Pueblo rionegrina, requirió informes sobre los avances de la Ley N° 4.949.

La Defensora del Pueblo de la Provincia, Nadina Díaz, solicitó a los Ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud Pública, la pronta reglamentación de la Ley N° 4.949, de Seguridad Hospitalaria, sancionada en el 2014. En sendas notas, la Defensora requirió informes sobre los avances en la elaboración de la reglamentación de dicha Ley como así del protocolo de actuación que la normativa exige para desarrollar tareas de prevención y control de la seguridad en los hospitales y centros de salud.
En este sentido Nadina Díaz recordó que la Legislatura provincial sancionó la Ley N° 4.949 que establece un Programa de Seguridad Hospitalaria destinado a brindar al personal las condiciones de seguridad adecuadas para el desenvolvimiento de sus tareas como así a la protección de los bienes destinados a la atención de la salud pública. La Ley establece además la creación de un protocolo de actuación y otros aspectos vinculados a capacitación de los agentes y al equipamiento tecnológico.
La norma legal exigía que en un plazo de 30 días se establecieran la reglamentación, por lo que en virtud del plazo transcurrido, Nadina Díaz requirió que ambos Ministerios brinden detalles del estado actual y avances alcanzados para que la Ley tenga su efectiva aplicación en función del tiempo transcurrido.
La Defensora inició de oficio actuaciones en virtud de los hechos de violencia que se han perpetrado en distintos centros de salud y que han puesto en riesgo la integridad física de quienes se desempeñan en esos ámbitos, como así para el resguardo de aparatología y bienes usados en la atención de la comunidad que concurre a los establecimientos públicos de salud.
Paralelamente lleva individualmente actuaciones de oficio o a partir de denuncias de damnificados por este tipo de hechos.
Río Negro
Se prorroga hasta el 13 de marzo el Pago Anual 2026
El Pago Anual permite adelantar las 12 cuotas del año, evitar las actualizaciones mensuales y acceder a un descuento de hasta el 20%.

El Gobierno de Río Negro extendió el plazo para adherir al Pago Anual 2026 de los impuestos Automotor e Inmobiliario. El nuevo vencimiento opera el 13 de marzo, otorgando más tiempo a quienes deseen optar por esta modalidad.
El Pago Anual permite adelantar las 12 cuotas del año, evitar las actualizaciones mensuales y acceder a un descuento de hasta el 20% para quienes se encuentren sin deuda o regularizada al 31 de diciembre de 2025.
Además, sigue vigente la posibilidad de abonarlo en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Banco Patagonia, junto con todos los medios de pago habilitados.
Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri, explicó que «han sido muchas las consultas durante los últimos días, por eso hemos decidido prorrogar el pago tres semanas más, ya que estas dudas no iban a poder resolverse y los pagos no iban a hacerse. Así que aquellos que quieran hacer uso de nuestros beneficios a la hora de realizar el pago tendrán tiempo hasta el viernes 13 de marzo».
Cabe destacar que en agencia.rionegro.gov.ar se pueden descargar y pagar las boletas de pago anual actualizadas a la nueva fecha de vencimiento.
Río Negro
Antes de volver a clases, chequeos y vacunación al día
Tener el carnet de vacunación al día es fundamental para evitar enfermedades inmunoprevenibles.

Con el inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda la importancia de tener el calendario de vacunación al día y realizar los controles pediátricos, odontológicos y oftalmológicos para garantizar un regreso a clases saludable de niños y niñas.
Tener el carnet de vacunación al día es fundamental para evitar enfermedades inmunoprevenibles y asegurar la protección comunitaria. Esta recomendación se extiende al resto de la comunidad educativa, padres, docentes y no docentes que compartirán espacios con los más pequeños.
Cabe recordar que las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias, y se aplican en Centros de Salud y hospitales públicos.
De acuerdo a la edad corresponden diferentes vacunas.
A los 5 años se deben aplicar:
- IPV (poliomielitis)
- Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas)
- Triple Bacteriana Celular (difteria, tétanos y tos convulsa)
- Varicela
A los 11 años (nacidos a partir de 2014):
- VPH (1 dosis)
- Meningococo (1 dosis)
- Triple Viral Acelular
- Además, se deben verificar y completar los esquemas de: Hepatitis B, y de Triple Viral si no se hicieron antes.
En este sentido, además de las vacunas obligatorias, se recomienda realizar a todos los alumnos de los tres niveles Inicial, Primario y Secundario, al menos, un control anual para poder valorar integralmente el estado de salud personal y de su entorno, aunque no exista una problemática puntual.
Es importante prestar atención si el niño o niña presenta dificultades en su lenguaje y comunicación, si con frecuencia pide que se le repita o pregunta con frecuencia «¿qué?», o si utiliza los artefactos electrónicos a un volumen muy alto. En estos casos, es conveniente consultar al profesional durante el control de salud para que evalúe si existe algún problema auditivo.
Además, se recomienda realizar una consulta odontológica al menos una vez al año y promover en ellos el hábito del cepillado de dientes para evitar caries y otras enfermedades estomatológicas.
Es importante realizar un control de la visión al inicio de la vida escolar (Jardín de Infantes o 1° grado). Esto permitirá evaluar la capacidad visual y así evitar dificultades que puedan entorpecer el desempeño escolar y social.
Finalmente, pero no menos importante, revisar la cabeza de niños y niñas para prevenir la pediculosis. Es preferible utilizar el pelo atado, recogido o corto, pasando el peine fino y verificando con frecuencia que no existan evidencias de piojos.
Río Negro
Así será la planta que convertirá el gas de Vaca Muerta en valor rionegrino
Tendrá una capacidad de transporte de 15.000 toneladas diarias, más del triple de la producción y transporte actual del país.

La planta de fraccionamiento en tierra será una de las piezas centrales del proyecto Argentina GNL y marcará un antes y un después en el desarrollo industrial de Río Negro. No se trata solo de exportar gas: se trata de industrializarlo en la provincia, generar una nueva actividad económica y más puestos de trabajo.
La planta recibirá los líquidos y gases asociados que llegarán a través del poliducto de 22 pulgadas, que correrá en paralelo al gasoducto desde Neuquén hasta la costa rionegrina. Tendrá una capacidad de transporte de 15.000 toneladas diarias, más del triple de la producción y transporte actual del país. Ese ducto no solo permitirá exportar, sino también procesar en origen y agregar valor.
La más grande de la Argentina
Será la planta fraccionadora más grande de la Argentina. Allí se separarán propano, butano y gasolinas naturales, productos con alto valor industrial y comercial que hoy forman parte de cadenas estratégicas de la petroquímica y la energía.
Este paso implica dejar atrás un esquema meramente extractivo. «Río Negro no puede ser solo un lugar de paso. Nos toca una etapa siguiente», remarcó Weretilneck. La planta consolida esa visión: el gas será procesado, industrializado y generará nuevas oportunidades en tierra rionegrina.
La instalación permitirá que parte del valor agregado quede en la provincia, impulsando el desarrollo del futuro Polo Petroquímico de Río Negro, uno de los próximos desafíos planteados por el Gobierno.
Una industria que llega para quedarse
A diferencia de otras obras que tienen un inicio y un final, la planta operará durante toda la vida útil del proyecto, estimada en 30 años. Esto significa empleo directo e indirecto sostenido, servicios asociados, logística, transporte, mantenimiento, seguros y nuevas inversiones industriales.
«Este es el nuevo orden económico que comienza a construirse», definió el gobernador al referirse al rol que tendrán el gas, el petróleo y la minería como pilares exportadores del país.
Un cambio estructural en el Golfo
La planta forma parte de un esquema integral que incluye gasoducto dedicado, poliducto y buques de licuefacción. Pero es la instalación en tierra la que consolida el salto productivo: transforma al Golfo San Matías en un polo industrial y no solo en una salida marítima.
Con infraestructura permanente y actividad sostenida por décadas, Río Negro avanza en la construcción de un nuevo perfil económico, con industria, empleo y valor agregado que quedan en casa.






