Seguinos

Río Negro

García Larraburu busca preservar por ley las especies nativas de la Patagonia

Buscan prohibir la extracción, utilización comercial y exportación de la Paramela, el Palo Piche y la Grindelia.

el

La Senadora Nacional del Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto de ley para declarar monumento natural a las especies nativas de la Patagonia: Paramela (Adesmia boronioides), Botón de oro (Grindelia chiloensis) y Palo piche (Pichi). La iniciativa prohíbe la extracción, utilización comercial y exportación de las mismas. «Preservar las plantas nativas de la región implica poner un freno a la degradación de la naturaleza y contribuir al cuidado de nuestra propia salud», expresó la rionegrina.

La iniciativa fue trabajada en conjunto con la Dra. Sara Itkin, médica generalista y naturista. La Paramela, el Palo Piche y la Grindelia son las plantas que más se están destilando y depredando en la actualidad. La extracción debe regularse, porque las nativas de la Patagonia tienen un comportamiento distinto y un crecimiento mucho más lento de lo habitual. «Debemos cuidarlas, usarlas responsablemente y, sobre todo, cultivarlas; porque sino continuamos con el modo extractivo que atenta contra nuestra propia salud», advirtió Itkin. Agregó que «si continuamos con la desforestación, cambiando geográficamente los lugares a nuestro gusto, degradamos significativamente el legado biocultural de la región».

«Es tiempo de tomar conciencia de esto, ante la necesidad de volver a lo natural debemos actuar en consecuencia, usándolas con responsabilidad, como se han utilizado durante toda la historia de la vida», finalizó la Senadora García Larraburu.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

En menos de 48 horas, se realizaron dos nuevos operativos de donación en Río Negro

Uno fue en el Hospital de Bariloche y el otro en el Policlínico de Cipolletti.

el

En un lapso de 48 horas, se realizaron dos nuevos operativos de donación de tejido corneal en Río Negro. Se trata de un operativo realizado el día domingo en el Policlínico Cipolletti y otro en el día de ayer (26/02) en el Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, a cargo de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

El trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para patologías oculares graves que no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos. Por cada donante dos personas tienen la posibilidad de recuperar la visión.

Estos operativos permitirán que las personas que accedan al trasplante puedan mejorar su calidad de vida y resaltan la importancia de la donación.

Las UHPROT se han creado recientemente dentro de las estructura y organización hospitalaria en Cipolletti y Bariloche con el objetivo de aumentar la cantidad de donantes para los pacientes que se encuentran en lista de espera, unidades que se encuentran activas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Desde el CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud de la provincia, se hace un reconocimiento a los donantes y acerca las condolencias a familiares y personas afines. Asimismo, se felicita a todo el personal de salud involucrado en estos casos.

Continuar leyendo

Río Negro

El 2 de marzo inicia el cronograma de pago a estatales rionegrinos

Iniciará con agentes de salud, policía y del Servicio Penitenciario. Finalizará con los trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, legislativos, judiciales y órganos de control.

el

El cronograma de pagos a los agentes de la Administración Pública Provincial comenzará el sábado 2 de marzo, con el depósito a los trabajadores de Salud Pública, de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

Continuará el martes (5/03) con el pago a la totalidad del sector docente y porteros.

Finalizará el miércoles (6/03) con los trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pago de pensiones de Bomberos Voluntarios, legislativos, judiciales y órganos de control.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro inauguró su primer edificio público sustentable

Se trata de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, ubicada en Cipolletti.

el

El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera. Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

«Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública», remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está «en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente».

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, «que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay».

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que «nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente».

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó que «el calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético».

Confini coincidió con el gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. «Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía», enumeró.

El acto contó con la presencia del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro. Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement