Seguinos

Sociedad

Promueven hábitos saludables en las escuelas rionegrinas

Buscan que se vendan frutas y artículos regionales en los “kioscos” escolares.

el

La comisión permanente de Cultura, Educación y Comunicación Social brindó dictamen favorable a un proyecto de ley que tiene como objetivo la implementación de hábitos saludables en los establecimientos escolares de la provincia. Se trata de la unificación de sendas iniciativas presentadas por Daniela Agostino y Jorge Ocampos (Afpir), y por Juan Carlos Apud (Juntos Somos Río Negro).

Este proyecto establece la promoción de hábitos saludables entre los estudiantes, tomando punto de inicio la venta de frutas y de artículos regionales en los “kioscos” escolares. La iniciativa será tratada en futuros debates de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales.

Por otra parte, resultó favorable un proyecto presentado por los legisladores Ariel Rivero, Alejandro Marinao y Mario Sabbatella (FPV) que otorga carácter obligatorio a la enseñanza de educación vial en las escuelas secundarias. “Nuestra idea es prevenir accidentes de tránsito, que los niños, niñas y adolescentes tengan noción de lo que significa manejar un vehículo”, explicó Rivero.

En tanto, la comisión dio dictamen favorable a la iniciativa de declarar “Monumento Histórico” al viejo “Puente Gobernador Molina” ubicado en el paraje rural El Paso, de Viedma.

El puente tenía un importancia fundamental en las épocas de la laguna del Juncal y ahora que no presta utilidad, es necesaria su reparación para mantener intacto un símbolo del Viedma de años atrás. El proyecto lleva la firma de representantes de los tres bloques que integran el Parlamento rionegrino, Facundo López (JSRN), Mario Sabbatella (Fpv), Daniela Agostino y Jorge Ocampos (Afpir).

También recibió su aprobación un proyecto de Leandro Lescano (JSRN) de concretar reconocimientos a personas destacadas de los diferentes municipios rionegrinos, en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina.

Comisión de Reconocimiento y Distinciones

También ayer sesionó la comisión especial de “Reconocimientos y Distinciones”, bajo la presidencia de Mariana Domínguez Mascaró (JSRN). En la oportunidad, avanzaron iniciativas que buscan el reconocimiento al escritor Elías Chucair, de Jacobacci; y al sacerdote José Vicente Martínez Torrens.

La legisladora Sandra Recaul (JSRN) impulsa la declaración de “Ciudadano Ilustre de la provincia de Río Negro” para Chucair, oriundo de Ingeniero Jacobacci, dueño de una extensa trayectoria literaria que le significó reconocimientos en ámbitos nacionales e internacionales.

Por su parte, Roxana Fernández, Tania Lastra y Alejandro Palmieri (JSR) proponen a Martínez Torrens como “Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada de la provincia de Río Negro” dado su servicio religioso y humanitario cumplido en el marco de la Guerra de las Malvinas y su posterior trayectoria en obras y acciones en pos de los derechos de los veteranos de dicho conflicto bélico.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Invertirán más de $229 millones para equipar Neonatología del Hospital de Roca

La Provincia abrió los sobres de una licitación destinada a incorporar 70 equipos e insumos para fortalecer la atención de recién nacidos y pacientes pediátricos.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 13/26 destinada a la adquisición de equipamiento médico de alta complejidad para las áreas de Neonatología, Pediatría y Maternidad del Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca.

El acto se llevó a cabo en Viedma y contó con la presentación de ofertas por parte de tres empresas interesadas en proveer la aparatología. El presupuesto oficial supera los 229 millones de pesos y forma parte del plan de inversión que impulsa el Gobierno provincial para fortalecer la infraestructura y el equipamiento de los hospitales públicos.

Desde la cartera sanitaria destacaron que «la incorporación de nueva tecnología permitirá potenciar el servicio de Neonatología del hospital roquense, considerado uno de los más complejos del sistema sanitario provincial y referencia para toda la región».

Entre los equipos licitados se incluyen respiradores de alta frecuencia, sistemas de soporte respiratorio, bombas de infusión y jeringa, mezcladores de oxígeno, flowmeters, una servocuna para la recepción de recién nacidos y un sillón de parto de última generación.

Además, se prevé la compra de instrumental específico para diagnóstico y atención neonatal, como estetoscopios pediátricos, balanzas digitales, equipos de succión y kits para canalización umbilical.

En total, la adquisición contempla 70 equipos e insumos destinados a fortalecer la atención de recién nacidos, niños y madres, mejorando las condiciones de trabajo del personal de salud y la calidad de las prestaciones brindadas.

Las propuestas técnicas y económicas ingresaron ahora en la etapa de evaluación administrativa, proceso que permitirá determinar la adjudicación definitiva de la licitación.

Desde el Gobierno provincial remarcaron que «esta inversión forma parte de una política sostenida de fortalecimiento del sistema público de salud y busca garantizar que los hospitales cuenten con herramientas adecuadas para responder a las demandas de atención de alta complejidad».

Continuar leyendo

Roca

Se mantienen las nubes y regresan las heladas al Alto Valle

Tras varios días con cielo cubierto, el tiempo mejoraría hacia el fin de semana largo.

el

La semana continuará con condiciones típicamente invernales en Roca, de acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Se esperan jornadas con abundante nubosidad, temperaturas moderadas durante las tardes y noches muy frías, con registros bajo cero hacia el fin de semana.

Para este miércoles (10/06) la máxima alcanzará los 16°C con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento soplará del oeste con velocidades de hasta 36 km/h y ráfagas cercanas a los 51 km/h.

El jueves (11/06) se presentará mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15°C y mínima de 2°C. Las condiciones serán similares el viernes (12/06), cuando se espera cielo cubierto durante gran parte de la jornada y posibles lluvias débiles y dispersas durante la noche.

El sábado (13/06) se perfila como uno de los días más fríos de la semana. La temperatura apenas llegará a los 10°C durante la tarde y descenderá hasta los 0°C por la noche, con cielo cubierto y parcialmente nublado.

En tanto, el domingo (14/06) mejorarán las condiciones meteorológicas. La máxima rondará los 17°C y el cielo estará mayormente cubierto durante el día, aunque tenderá a despejarse por la noche. La mínima prevista será de -1°C.

Finalmente, el lunes (15/06) se presentará despejado, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima nuevamente de -1°C, consolidando el regreso de las heladas matinales en el Alto Valle.

Continuar leyendo

Roca

Abren la inscripción para reconocer a vecinos e instituciones que dejaron huella en Roca

El reconocimiento forma parte de los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de la ciudad.

el

La Comisión de Estudios Históricos y el Municipio de General Roca abrieron una nueva convocatoria para postular a vecinos, vecinas e instituciones que se destaquen por su trayectoria y aporte a la comunidad. Hay tiempo hasta el viernes 17 de julio, y la iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el Aniversario de la ciudad.

El homenaje se realiza en cumplimiento de la Ordenanza N° 4918/20 sobre Diversas Distinciones y Declaraciones de Interés, y de la Resolución N° 16/98 correspondiente al Día del Vecino y la Vecina.

La propuesta invita a toda la comunidad a participar presentando candidaturas de personas, instituciones o grupos de trabajo que se hayan destacado en ámbitos como la cultura, la educación, el deporte, la actividad social o la política, y cuya labor haya generado un aporte significativo para el desarrollo y bienestar de General Roca.

Desde la organización remarcaron que «el objetivo es reconocer trayectorias, acciones y compromisos que contribuyen al crecimiento de la ciudad y fortalecen el tejido social de la comunidad».

Las postulaciones podrán presentarse de manera presencial en el Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter, ubicado en la intersección de Artigas y Buenos Aires, de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas. También se recibirán propuestas a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Una vez finalizado el período de recepción, la Comisión de Estudios Históricos analizará las postulaciones para definir las distinciones que serán entregadas durante los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de General Roca.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement