Seguinos

Gremios

ATE cuestiona recorte de guardias y horas extras

Afectaría a un total de 7000 trabajadores de la salud.

el

Según denunció la Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro, «el Gobernador de la provincia (Alberto Weretilneck), en su afán por ajustar y achicar el Estado, instruyó al Ministerio de Salud para que se revisen y recorten las horas extras y guardias de los trabajadores de los nosocomios de la provincia. Lejos de mejorar el servicio que se brinda a la población, esto sólo contribuirá al deterioro de la, ya escasa, cobertura que tienen los rionegrinos que carecen de obra social y una migración de la atención hacia los servicios privados», indicaron.

Para la entidad sindical, este recorte de los pagos -que afectaría a unos 7000 trabajadores, entre profesionales y mucamos, choferes, cocineros, administrativos y demás personal de servicios generales- «confirma las necesidades manifiestas de los trabajadores y usuarios».

«Por un lado no se debe perder de vista que tanto las guardias como las horas extras representan casi el 50% de los ingresos de los trabajadores de la salud. Si no se tienen en cuenta estos ítems, muchos de los hospitalarios quedarían por debajo de la línea de pobreza. En tal sentido, trabajar más horas significa, para estos empleados, un aliciente a la compleja realidad económica del país. Por otro lado, esta situación también deja de manifestó la preocupante falta de personal que hay en la gran mayoría de los nosocomios rionegrinos y que el Gobierno insiste en minimizar. En Río Negro faltan médicos, profesionales de todas las especialidades, administrativos y demás personal. Muchos de ellos se ven tentados en trabajar en el sector privado debido a los magros salarios que abona el Estado», agregaron desde ATE.

“Si no hacen guardias, los trabajadores hospitalarios no llegan a fin de mes. Si al Gobierno le preocupa tanto el aumento de las horas trabajadas en concepto de guardias y horas extras, lo primero que debería hacer es jerarquizar el salario, reconocer la inflación y otorgar una recomposición salarial real”, sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro. Añadió que “no podemos dejar de señalar que muchos hospitales y servicios se mantienen abiertos gracias a las guardias y horas extras. Evidentemente el Gobierno quiere un Estado sin trabajadores y hospitales sin médicos. Si esa es su verdadera intención, que la transparente y hable con sinceridad. Los trabajadores no permitiremos un solo recorte más y vamos a insistir en la necesidad de un Estado al servicio del pueblo y no de los gobernantes de turno y sus grupos empresarios amigos”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE y UPCN rechazaron la nueva oferta salarial del Gobierno y la consideran un retroceso en las negociaciones

Se trata de la incorporación de la suma de $30.000 -correspondientes al bono no remunerativo de octubre de 2023- a la asignación básica dividida en dos tramos.

el

Ayer (19/06), el Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta paritaria que no cayó nada bien en los sindicatos. De hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) adelantaron su rechazo. Las partes pasaron a un cuarto intermedio.

La Provincia ofreció como propuesta para el bimestre junio-julio la incorporación de la suma de $30.000 -correspondiente al bono no remunerativo de octubre de 2023- a la asignación básica dividida en dos tramos. Para los gremios, se traduciría en un incremento de tan sólo $3.124 para categoría inicial. En este sentido, los sindicatos reclamaron además que el Ejecutivo precise la fecha de pago del aguinaldo en una sola cuota.

«Es un grave retroceso, las negociaciones retrocedieron al punto inicial», expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. «Es evidente que el Gobierno tiene como estrategia dilatar los tiempos y esto perjudica a todos los trabajadores. Cada día que pasa, los ingresos del sector público se deterioran aún más», agregó.

ATE descartó de plano la propuesta y reclamó el pago en un sola cuota del medio aguinaldo, en los tiempos que indica la legislación. Asimismo desplegó una lista de demandas como el aumento de adicionales y horas suplementarias para porteros de escuela, pase a contrato de trabajadores horas cátedra, aumento de guardias y del plus Operador de SENAF y Desarrollo Humano, regularización y pago de recategorizaciones en todos los sectores, entre otras.

Por último, los gremios reunidos en el Consejo de la Función Pública manifestaron en el acta su solidaridad con el sindicato docente UnTER, abogando por el diálogo y la construcción de paz solicitando la reapertura de las negociaciones salariales. Cabe recordar que sólo fueron convocados a negociar ATE y UPCN, mientras la organización sindical docente lleva 2 días de paro de los últimos 3 días hábiles, con la posibilidad de extremar las medidas de fuerza si no hay un llamado formal por parte del Ministerio de Educación. A esto se suma que la cartera educativa descontará los días no trabajados a los docentes que adhirieron a las jornadas de protesta.

Continuar leyendo

Gremios

Habrá descuento salarial para docentes que no asistan este miércoles

Los maestros deberán informar su asistencia en caso de que no adhieran a las medidas de fuerza convocadas por el gremio UnTER.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, mediante la Resolución N° 3819, autorizó la aplicación de descuentos salariales para aquellos docentes que no se presenten a trabajar este miércoles (19/06). Sin embargo, se exceptuará de esta medida a quienes informen voluntariamente sobre su asistencia laboral a través del sitio web del Ministerio de Educación, utilizando la sección Trámite y Consultas.

«Es importante señalar que este organismo reconoce que la huelga es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras, protegido tanto por la Constitución Nacional como por nuestra Constitución Provincial (Artículos N° 14 bis y 40 inciso 6°, respectivamente). No obstante, la jurisprudencia y la doctrina coinciden en que el día no trabajado por un docente que debería cumplir con su carga horaria no genera para el Consejo Provincial de Educación la obligación de pago, ya que constituye un incumplimiento de su deber laboral designado», detalla la resolución del Ministerio de Educación.

Cabe recordar que el pasado jueves (13/06), tras un plenario de secretario generales, el gremio UnTER rechazó la última oferta del Gobierno y anunció un paro de 24 horas para el viernes (14/06) exigiendo a su vez una urgente convocatoria a paritarias para esta semana. En caso de que no se concretara el llamado, llevarían adelante un nuevo paro de 24 horas hoy (19/06). Finalmente, el Consejo de la Función Pública convocó a ATE y UPCN pero no hubo respuesta por parte de la cartera educativa rionegrina, por lo que el sindicato docente ratificó la medida de fuerza.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno provincial convocó a los gremios estatales a una nueva reunión

Será este miércoles, en el marco del Consejo Provincial de la Función Pública. Fueron convocados ATE y UPCN.

el

Con el objetivo de mantener abiertos los canales de diálogo, la Provincia de Río Negro convocó a continuar las negociaciones salariales con los gremios ATE y UPCN. Habrá una nueva reunión del Consejo Provincial de la Función Pública este miércoles (19/06) a las 10.30 en la sede de la Secretaría de la Función Pública.

En el encuentro del pasado 12 de junio, la Provincia remarcó «los esfuerzos financieros que se vienen realizando para la recomposición salarial de los empleados públicos desde el inicio de la gestión» y realizó una para los meses de junio y julio según la categoría, que fue rechazada por los gremios.

la Mesa de la Función Pública realizó una propuesta bimestral, de carácter no remunerativo y no bonificable, con incrementos para el mes de junio, según categoría y agrupamiento, de $50.000, $60.000 y $70.000 y los mismos montos para el mes de julio.

Detalle de oferta salarial

Agentes de la Ley 1844:
– Suma de $50.000 pesos para las categorías 1 a 11
– Suma de $60.000 pesos para las categorías 12 a 14
– Suma de $70.000 pesos para las categorías 15 a 25

Agentes de la Ley 1904:
– Suma de $50.000 para el agrupamiento tercero
– Suma de $60.000 para el agrupamiento segundo
– Suma de $70.000 para el agrupamiento primero

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement