Seguinos

Río Negro

El DPA y ARSA avanzan en 11 proyectos de agua y saneamiento

Se destinarán más de $2.000.000.000 para 9 localidades rionegrinas. En Roca, se hará la obra del Plan Director de Desagües Cloacales, que mejorará el sistema actual.

el

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSA) avanzan en la finalización de 11 proyectos de obras de planes directores de agua potable y saneamiento para localidades rionegrinas. Próximamente se firmará el convenio con Nación por más de $2.000.000.000 para el financiamiento de las obras que beneficiarán a Cipolletti, General Roca, Allen, Catriel, El Bolsón, Luis Beltrán, Río Colorado, San Carlos de Bariloche y Villa Regina.

“Se avanza en ajustes técnicos y actualizaciones de 11 planes directores, de los cuáles cuatro tenemos intención de tenerlos listos en 60 días” explicó el titular del DPA, Fernando Curetti. Se trata de las obras de saneamiento para Catriel, El Bolsón, Cipolletti y General Roca.

Es así que, como primera instancia, se llevará a cabo en Cipolletti la obra para del Plan Director de Desagües Cloacales que aumentará y optimizará el funcionamiento del sistema existente, en un horizonte futuro de 20 años para 136.000 habitantes. En Catriel se ejecutará la obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y Colectores troncales, con una población de diseño de 25.244 habitantes al año 2.034.

En lo que respecta a General Roca, se hará la obra del Plan Director de Desagües Cloacales, que mejorará el sistema actual y en un futuro al 2.037, respondiendo a la demanda de 133.000 habitantes. Y por último, en El Bolsón se ejecutará la obra del Plan Director de Desagües Cloacales, con un horizonte hasta el 2.036, para atender a una población de 39.000 habitantes.

Las obras se enmarcan en la política hídrica provincial de agua potable y saneamiento, en la que trabaja el DPA, en pos de proteger el bienestar de la población, con la planificación estratégica en torno al servicio público para la sociedad actual y futura. Entre los objetivos del programa, el DPA se plantea satisfacer la demanda de la población rionegrina, en condiciones de eficiencia, calidad y sostenibilidad.

Asimismo, es fundamental para el Gobierno proteger la salud de la población y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, así como contribuir con la preservación del medio ambiente, además de la recuperación y el control de los recursos hídricos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Este viernes comienza el pago del bono de febrero a estatales rionegrinos

Será el turno de empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes y Porteros. El sábado continúa con el resto de los agentes.

el

El Gobierno provincial depositará mañana viernes (23/02) y el sábado (24/02), el bono correspondiente al mes de febrero a empleados de la administración pública.

Respetando lo acordado con las entidades gremiales en las últimas paritarias, mañana se iniciará la cancelación del bono correspondiente a este mes.

Mañana se depositará a los empleados de los sectores de Salud, Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario, Docentes, Porteros, mientras que el sábado será el turno de los empleados nucleados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, Bomberos Voluntarios, legislativos y Órganos de Control.

En el caso del escalafón no profesional de la Ley 1.844: categoría 1 a la 8, percibirán $57.000; categoría 9 a la 11, $60.000; categoría 12 a la 14, $70.000; y categoría 15 a la 20, $85.000.

Para los profesionales de la Ley 1.844: profesionales de pregrado, categoría 8 a 11, percibirán $60.000; categoría 12 a 14, $70.000; categoría 15 a la 21, $85.000. Para profesionales de grado: categoría de la 12 a la 14, $70.000; categoría 15 a la 23, $85.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $85.000.

Los agentes comprendidos en la Ley 1.904 -escalafón de Salud-: profesionales médicos agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000. Profesionales no médicos: agrupamiento Tercero $57.000, agrupamiento Segundo $70.000, y agrupamiento Primero $85.000.

Para los docentes, la propuesta al gremio UnTER consiste en: $57.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $70.000 para docentes de 12 a 22 años de antigüedad; y $85.000 para docentes de 23 a 40 años de antigüedad.

El bono del personal policial será distribuido conforme a la jerarquía policial: $57.000 Oficiales Principal, los Oficial Inspector, Oficial Subinspector, Oficial Ayudante, Sargento, Cabo Primero, Cabo y Agente; $70.000 para Comisario y Subcomisario, Suboficial Mayor y Principal, Sargento Ayudante y Primero; en tanto será de $85.000 para Jefe y Subjefe de Policía, Comisario General, Comisario Mayor y Comisario Inspector. Esta medida será extendida al personal en situación de retiro cumplidos los plazos administrativos con la ANSES.

Continuar leyendo

Gremios

«Sin salario no hay salud»: ATSA para en Río Negro

La medida se lleva adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias.

el

Ante la falta de avances en las negociaciones salariales con las cámaras empresariales, desde el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) se resolvió una medida de fuerza durante todo este jueves (22/02). ATSA Río Negro se pliega a la medida de fuerza, en reclamo de un aumento a los trabajadores y trabajadoras.

La medida se lleva adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias, con acciones de visibilización del conflicto en cada establecimiento de salud privada.

«Nuestro reclamo es urgente. Llevaremos adelante las acciones gremiales necesarias para proteger nuestros ingresos», advirtió la secretaria general de ATSA Río Negro, Gloria Ovejero, en coincidencia con las autoridades nacionales de la organización sindical.

«Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud en todo el país. Exigimos a las Cámaras empresariales nuestra recomposición salarial. Sin Salario No Hay Salud», cerró la dirigente.

Continuar leyendo

Río Negro

El Decreto Nacional que desregula obras sociales no afecta al IPROSS

La obra social rionegrina está creada y normada por una Ley provincial por lo que el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y obligatoriedad.

el

Desde el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) de Río Negro aseguraron que seguirán garantizando la continuidad de sus servicios y coberturas ante los recientes cambios en la normativa nacional sobre obras sociales.

En un contexto marcado por el Decreto Nacional que desregula las obras sociales, IPROSS, como entidad autárquica de la Administración provincial, regida por la Ley provincial K N° 2753, se posiciona como una institución independiente, no sujeta a la intervención del Poder Ejecutivo Nacional. Esta autonomía asegura que la obra social provincial siga operando con total independencia y sin alteraciones en su funcionamiento.

«Este decreto en nada afecta a la obra social provincial, IPROSS está creada y normada por la Ley provincial K N° 2753, el Poder Ejecutivo nacional no tiene facultades para intervenir en el funcionamiento y la obligatoriedad que establece nuestra ley para que todos los empleados públicos provinciales y municipales cuenten con nuestra obra social», aclaró la titular de IPROSS, Marcela Ávila.

Agregó que «este decreto no implica que los afiliados de IPROSS puedan optar por otra obra social y tampoco que afiliados de otras obras sociales puedan tener la obra social IPROSS, sigue vigente nuestra propia normativa provincial, solo una ley provincial puede modificarla».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement