Seguinos

Política

Juan Martín criticó «la actitud soberbia y chicanera» de Soria y la acusó de «generar un show»

Así se despachó el Coordinador de Políticas Públicas del gobierno nacional ante la exposición de la Diputada roquense en la Cámara de Diputados. No obstante, reconoció su amistad con Martín Soria.

el


«Increpar, insultar, transformar en un show una sesión de la Cámara de Diputados, forma parte de un estilo, y ese sin dudas es el estilo que el kirchnerismo vino pregonando durante tantos años«, dijo Juan Martín, Coordinador de Políticas Públicas para Río Negro del Ministerio del Interior de Nación, al ser consultado sobre la crítica de la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, al Jefe de Gabinete Marcos Peña ayer en la Cámara Baja.

En diálogo con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas por La Super FM 96.3), Juan Martín sostuvo que «nos toca desandar un camino con muchísimos desaciertos de la mano del kirchnerismo y claramente la soberbia es la peor de las actitudes, como el caso de la Diputada (por M.E. Soria). Nadie puede creer que era un reclamo legítimo, todos sabemos que era una actitud absolutamente soberbia y chicanera, tratando de generar un show de una sesión de la Cámara. Me parece que la política vive otro tiempo y otro momento», agregó. Asimismo añadió que «no comprendemos eso del sector del kirchnerismo liderado por Soria. Ellos hacen ese juego. Nosotros no, nosotros trabajamos con los productores, de hecho venimos trabajando desde la campaña. Hemos sincerado la economía y hemos generado un montón de condiciones que ellos dicen de la macroeconomía. La verdad es que el tipo de cambio ahora es real y la vuelta a la competitividad tiene que ser, sin dudas, en unos pocos meses, una realidad que a los productores les va a venir muy bien. Hay productores chicos que quedan muy atrás porque hay que desandar un camino de muchos desaciertos y en 7 u 8 meses claramente no hemos podido hacerlo; pero estamos trabajando para eso».

El Coordinador de Políticas Públicas para Río Negro de Nación consideró que «los productores viven una situación angustiante que se comprende, pero esperemos que no se dejen utilizar ni sean rehenes de políticos inescrupulosos, que, entre otras cosas, descubrieron hoy que la fruticultura es un problema en el Valle». En este sentido recordó al ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, quien «es un vecino de Roca. La verdad es que a los productores no sólo no los atendían, sino que hasta en una oportunidad, vallaron una ciudad para que la señora (por Cristina Fernández de Kirchner) pueda llegar a hacer su despliegue (en su visita a General Roca el 14 de mayo del año pasado)».

No obstante, denunció que durante la gestión de los Kirchner al frente del gobierno nacional «a los grandes productores y empresas frutícolas más importantes, todo el mundo sabe que venían algunos señores ofreciéndole buenos oficios para que les devuelvan los reintegros por IVA, y en fin, así como eso, carpetazos, aprietes, le mandaban a la AFIP y todo un estilo que la verdad que, si la Diputada Soria imita ese estilo, a mi lo único que me queda por decir es que me da mucha pena. Pero bueno, cada uno elige, somos grandes, somos lo que hacemos. Si el estilo que van a elegir para atacar al gobierno es el de la manzana chilena, bueno yo lo lamento. Pero lamento mucho más que los productores puedan prestarse a este tipo de cuestiones», añadió.

«Alguna parte del kirchnerismo debe estar contenta con todo esto, los mismos kirchneristas que fueron a la plaza de Mayo a intentar utilizar a los productores y allí lo encontraron a Alberto Samid y a varios kirchneristas que intentaron aprovechar esa manifestación para hacerla una cuestión casi personal en contra del propio Presidente (Mauricio Macri). ‘Que recibe a (Marcelo) Tinelli y no a los productores’, ese tipo de chicanas no aportan nada. La política es construcción, es vínculo. Y la verdad es que todo eso está muy lejos de este estilo kirchnerista de manejarse. En cualquier momento salen preocupados por la corrupción también; antes no hablaban de la fruticultura, ahora hablan de fruticultura, en cualquier momento van a empezar a hablar de corrupción», dijo en clara alusión a las diferentes denuncias contra la ex gestión de gobierno nacional.

Al ser consultado Juan Martín sobre la situación financiera de Río Negro y el conflicto docente, sostuvo que «el gobierno de la provincia deberá tomar debida nota del reclamo docente y ponerse a trabajar junto con ellos».

Respecto a la gestión de gobierno de Macri, enfatizó que «son ocho meses de trabajo, de volver al camino de la verdad, de no mentir con las estadísticas, de poner el hombro, no importa el color político de cada uno de los intendentes y gobernadores con los que nos toca trabajar y tratar de aportas soluciones».

Ante la pregunta sobre la paralización de las obras de las 231 viviendas que construirá Nación en General Roca, indicó que «estamos trabajando con el intendente (Martín) Soria para llegar a buen puerto. Les pedimos a los vecinos de Roca que nos tengan paciencia. El problema es que hay un convenio firmado que tiene un desfasaje muy importante en los valores de la viviendas, así que tenemos que buscar la manera legal y acorde para que se pueden retomar las viviendas», aclaró Juan Martín.

Finalmente, sobre su relación con el intendente de Roca, el Coordinador de Políticas Públicas de Nación reconoció la amistad que tienen. «Si, Soria cada tanto me manda un ladero que tiene, pero no hay problema (risas). Comparto con Soria sus modos, actitudes y su forma de ser en la vida privada. Pero en la vida pública él decide conducirse de otra forma, de otra manera. Me parece que hasta ahora, el kirchnerismo no ha mechado tan grande en él como para que la grieta nos separe como amigos. En la política estamos en veredas diferentes y como están las cosas, por muchísimos años más vamos a estar en veredas diferentes», finalizó Juan Martín.

 

¿Qué le dijo María Emilia Soria al Jefe de Gabinete Marcos Peña en la Cámara de Diputados?

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

el

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

Continuar leyendo

Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

el

Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

el

El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement