Seguinos

Sociedad

Río Negro planteó a Nación la negativa al ingreso de carne de cerdo desde el norte del río Colorado

«Con un trabajo de muchos años, hemos logrado un status sanitario, que es un activo importante en la Argentina», dijo al respecto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín.

el

El Gobierno rionegrino ratificó ante el Poder Ejecutivo Nacional la necesidad que se mantenga la prohibición de ingreso de carne de cerdo desde el norte de la Patagonia.

El tema fue analizado en un encuentro que mantuvo el gobernador Alberto Weretilneck con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. El Mandatario rionegrino estuvo acompañado por el Senador Nacional Miguel Pichetto; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; representantes de la industria cárnica, y la Federación de Productores Ganaderos de Río Negro. En la oportunidad, se insistió con la negativa a la posibilidad del ingreso de carne de cerdo desde el norte de la Patagonia, habida cuenta del riesgo que ello implica para el trabajo en materia de sanidad que ha realizado Río Negro en las últimas décadas.

Durante la reunión, las autoridades rionegrinas, junto al Senador Pichetto, abordaron además con los funcionarios nacionales la crítica situación que enfrenta hoy el complejo frutícola provincial, y que derivó en una fuerte protesta de los productores en Capital Federal en los últimos días.

En tal sentido, se planteó la necesidad de la ejecución del Plan Integral Frutícola, la obtención de financiamiento internacional para la incorporación de nuevas tecnologías, la implantación de nueva variedades de manzanas y peras, así como una baja en los costos de producción, de manera de comenzar a revertir la crisis estructural que tiene el sector.

Luego del encuentro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, se mostró conforme con los resultados del encuentro, recordando que “generamos esta reunión porque nos preocupaba mucho alguna versión respecto a la entrada de carne de cerdo desde el norte del río Colorado a la Patagonia”.

“Dejamos manifestada nuestra postura que es bien clara: el rechazo al ingreso de carne a la Patagonia. Con un trabajo de muchos años, hemos logrado un status sanitario, que es un activo importante en la Argentina y nos preocupaba mucho la posibilidad que se pusiera en riesgo el tema sanitario de la Patagonia con el ingreso de carne de cerdo”, sostuvo.

Martin argumentó además que “esto lastimaría la incipiente producción de cerdo que estamos teniendo, en vistas que cualquier productor de la Patagonia tiene costos más altos y condiciones más desfavorables que los de otras regiones”.

Explicó además que en el debate de hoy se hizo especial hincapié en el tema sanitario. “SENASA durante muchos años no había ni siquiera considerado la posibilidad de la carne de cerdo, es necesario el reconocimiento de los organismos nacionales como la OIE y de los mercados que nos compran”, explicó.

Agregó que “el Ministro Buryaile entendió la postura y la gravedad del riesgo que se puede asumir si se permite esto. Nos queda como tarea inmediata la presentación, por parte de la Provincia, de un informe técnico para rescatar los conceptos por los cuales SENASA no permitía el ingreso de carne, básicamente por el riesgo de la aftosa”.

Recordó en tal sentido que “hace muy poco el Gobierno Nacional nos dio la muy buena noticia de integrar a Río Negro al resto de la Patagonia. Se hizo después de muchos años de trabajo y hoy el mundo nos ha reconocido, pero nos pide que sigamos manteniendo la vara alta con respecto al nivel de sanidad”.

“Esto implica ser muy cautos. Es imposible la entrada de hacienda en pie o de carne con o sin hueso de cerdo desde una zona con vacunación hacia el sur, porque tiene algunas implicancias más riesgosas con respecto a la aftosa, que no las tiene la carne sin hueso de los bovinos”, recalcó.

En la reunión, los rionegrinos remarcaron el impacto negativo que un hipotético ingreso de carne tendría en la producción local de cerdo, ya que aquí se realiza alimentación a maíz, cuyo costo se ha incrementado y tiene un alto gasto de flete. “Estamos potenciando las producciones alternativas, pero hay que desarrollar los valles para que podamos producir más maíz”, sostuvo el Ministro.

Resaltó finalmente que “si el Gobierno Nacional quiere avanzar en el desarrollo del norte de la Patagonia, en zonas bajo riego para producir maíz, entonces necesitamos reglas claras y tiempos suficientes para adecuarnos, y bajo ningún concepto poner en riesgo el status sanitario logrado por mucho tiempo de trabajo”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

La apertura del nuevo Cine Rex de Roca ya tiene fecha

Será el jueves 7 de marzo.

el

La espera llega a su fin para la comunidad roquense, ya que el nuevo Cine Rex está a punto de reabrir sus puertas el próximo jueves 7 de marzo, tras casi un año y medio del cierre por parte de los propietarios anteriores.

Bajo nueva administración y completamente renovado, el cine promete devolver el brillo de la pantalla grande a la ciudad, generando una gran expectativa.

El equipo detrás del nuevo Cine Rex expresó su gratitud hacia la comunidad roquense por el cálido recibimiento desde que se dieron a conocer. «Roca se merece lo mejor, y estamos emocionados de ofrecer una experiencia cinematográfica excepcional», anunciaron.

Entre las mejoras notables, se presentarán butacas ‘full confort’, sonido Dolby Digital 7.1, un mega candy bar y climatización, brindando a los espectadores comodidad y calidad. Además, se proyectarán películas en 2D y 3D de primera generación, permitiendo a los fanáticos sumergirse en la magia del séptimo arte de una manera única.

El cine se compromete a mantenerse actualizado con los últimos estrenos, proyectando películas comerciales y aquellas premiadas en festivales internacionales. Las dos salas ofrecerán proyecciones simultáneas, asegurando que los roquenses tengan acceso a lo mejor del cine contemporáneo.

Con la reapertura programada para el jueves 7 de marzo, el equipo del nuevo Cine Rex está ansioso por dar la bienvenida a los residentes y celebrar juntos este esperado regreso. «Volverán a brillar las estrellas sobre tu ciudad», concluyeron, prometiendo una jornada de inauguración especial y llena de emociones.

Continuar leyendo

Sociedad

Aseguran que en los próximos días regularizarán la entrega de insumos para la emisión de carnet de conducir

La situación se irá normalizando con el envío del material a los Centros Emisores de Licencias en donde haya mayor demanda.

el

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que regularizará en los próximos días a nivel país la entrega de insumos para la impresión y emisión de la Licencia Nacional de Conducir.

El organismo iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en los Centros Emisores de Licencias de conducir de las jurisdicciones que se hayan visto afectados.

La licencia cubre actualmente al 89,86% de los argentinos con registro vigente, y se trata de un documento que unifica los criterios de formato, evaluación y trámites de obtención y otorgamiento.

Esta habilita legalmente a conducir a cualquier persona que cuente con la edad correspondiente dentro del territorio nacional, de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito, y es otorgada por cada jurisdicción que se encuentra adherida al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), a través de los 800 Centros Emisores de Licencias implementados en el territorio.

Continuar leyendo

Río Negro

En menos de 48 horas, se realizaron dos nuevos operativos de donación en Río Negro

Uno fue en el Hospital de Bariloche y el otro en el Policlínico de Cipolletti.

el

En un lapso de 48 horas, se realizaron dos nuevos operativos de donación de tejido corneal en Río Negro. Se trata de un operativo realizado el día domingo en el Policlínico Cipolletti y otro en el día de ayer (26/02) en el Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, a cargo de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

El trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para patologías oculares graves que no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos. Por cada donante dos personas tienen la posibilidad de recuperar la visión.

Estos operativos permitirán que las personas que accedan al trasplante puedan mejorar su calidad de vida y resaltan la importancia de la donación.

Las UHPROT se han creado recientemente dentro de las estructura y organización hospitalaria en Cipolletti y Bariloche con el objetivo de aumentar la cantidad de donantes para los pacientes que se encuentran en lista de espera, unidades que se encuentran activas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Desde el CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud de la provincia, se hace un reconocimiento a los donantes y acerca las condolencias a familiares y personas afines. Asimismo, se felicita a todo el personal de salud involucrado en estos casos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement