Río Negro
Proponen la creación de un Fondo de Asistencia a Obreros de la Construcción
Busca brindar un subsidio por las horas no trabajadas por razones climáticas para los trabajadores que se desempeñen en el ámbito de la obra pública provincial.

Ingresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley que busca crear el Fondo de Asistencia a Obreros de la Construcción (F.A.O.C.), para brindar a los trabajadores que se desempeñen en el ámbito de la obra pública provincial, un subsidio por las horas no trabajadas por razones climáticas. El proyecto del legislador Raúl Martínez (FpV) propone que todos los organismos públicos provinciales que contraten la ejecución de una obra pública, constituyan un F.A.O.C., con un monto equivalente al uno por ciento del total de la obra.
El legislador afirma en los fundamentos que «en los últimos 50 años, la representación sindical ha logrado, bajo diversas formas de lucha, que la legislación laboral contemple las particularidades de la profesión y se le brinde a los obreros protección, seguridad y mejores condiciones laborales». Sin embargo, considera que «aún persisten causas por las que el trabajador se ve impedido de realizar sus tareas habituales, y una de ellas es generada por cuestiones climáticas».
Martínez señala que si bien el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad prevé el pago de dos horas y media por cada día no trabajado por razones climáticas, estas tienen carácter indemnizatorio y compensan gastos por traslado al lugar de trabajo y viceversa.
Indica que «no obstante, es muy común que estas horas no se abonen porque cuando se dan estas situaciones (lluvias permanentes) desde el día previo ya se decide no trabajar y por ello no hay obligación de concurrir a la obra y, en consecuencia, tampoco se abonan las horas por traslado».
El legislador expresa que «si bien cualquier modificación vinculada a las condiciones contractuales deben establecerse por vías paritarias, existe la posibilidad de subsanar el “bache legal” creando una medida de reparación social».
Policiales
Requisa masiva en el Penal 2 de Roca: Secuestraron celulares, armas caseras y alcohol
La intervención fue ordenada, rápida y sin heridos, con actuación judicial ante resistencias internas.

Una requisa masiva y simultánea realizada en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca permitió desarticular maniobras internas, recuperar una gran cantidad de elementos prohibidos y reforzar el control dentro de la unidad.
El operativo, que responde a las ordenes impuestas desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, abarcó siete pabellones en pocas horas, y dejó como resultado el secuestro de celulares, armas caseras, bebidas alcoholicas y otros objetos peligrosos. Además del inicio de actuaciones judiciales por atentado y resistencia a la autoridad contra internos que se opusieron al procedimiento.
El operativo se desplegó desde las primeras horas de la mañana y fue ejecutado de manera ordenada, coordinada y sin interrupciones, con participación del personal penitenciario de guardia entrante y saliente, y cobertura de seguridad especializada. La intervención alcanzó a los pabellones 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8, lo que permitió un control integral del establecimiento y una respuesta rápida ante cualquier intento de desorden.

Durante el desarrollo de la requisa, algunos internos manifestaron su enojo al ser retirados momentáneamente de sus celdas. En dos casos puntuales, esa molestia derivó en resistencia activa y agresiones verbales contra el personal. «Frente a esta situación, se actuó con protocolos claros, se evitó una escalada del conflicto y se dio inmediata intervención judicial, iniciándose causas por atentado y resistencia a la autoridad, lo que refuerza el mensaje de que este tipo de conductas no quedan impunes», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Más allá de ese episodio aislado, el resultado del procedimiento fue contundente. En total se secuestraron 16 teléfonos celulares, cargadores y fundas, confirmando el intento permanente de mantener comunicaciones ilegales desde el interior del Penal. Además, se incautaron cuchillos, planchuelas de hierro, tubos metálicos, hierros adaptados como facas y otros elementos cortopunzantes, que representaban un riesgo concreto para la seguridad de internos y trabajadores.
A esto se sumó el hallazgo de bebidas alcohólicas artesanales, elaboradas con fruta fermentada en descomposición, que en el ambiente carcelario se conoce como pajarito, en envases de gran tamaño, una práctica que suele generar conflictos internos y pérdida de control.
También se detectaron prendas de vestir similares a uniformes del personal, cables, joysticks de consola, antenas y objetos contundentes, todos elementos prohibidos dentro del régimen penitenciario.
«Gracias a la planificación previa y al trabajo sostenido del personal, la requisa se completó sin personas lesionadas ni daños mayores. Cada uno de los secuestros fue documentado y respaldado con registro fotográfico, fortaleciendo la transparencia del procedimiento y la trazabilidad de los elementos incautados. Este tipo de operativos reduce riesgos y mejora las condiciones de convivencia en las cárceles», concluyeron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Río Negro
Río Negro abonará los salarios en la primera semana de enero
El cronograma se extenderá desde el 6 al 8 de enero.

El Gobierno de Río Negro iniciará el martes próximo (06/01) el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.
De esta manera, los días 6, 7 y 8 de enero se realizará el pago correspondiente al mes de diciembre.
Cronograma de sueldos de Enero 2026
Martes 6/01
- Salud Pública
- Guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7/01
- Docentes
- Porteros
Jueves 8/01
- Ley N° 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Policiales
Este viernes inicia el pago por zona desfavorable a retirados y pensionados
El pago alcanzará a 3016 agentes rionegrinos.

Desde este viernes (02/01), el Gobierno de Río Negro pagará una nueva cuota de la reparación histórica, acordada con policías retirados y pensionados. El pago alcanzará a 3016 agentes retirados o pensionados.
La provincia destinará un total de $1.642 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3016 agentes de policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Viernes 2/01: cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
- Lunes 5/01: cobrarán las personas entre 66 y 75 años.
- Martes 6/01: cobrarán las personas entre 61 y 65, y menores de 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.






